martes, 23 de noviembre de 2010

TUCUMÁN: REHABILITACIÓN DE LA SECCIÓN HERRERÍA DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para CRÓNICA FERROVIARIA)

En la mañana de hoy, 23 de Noviembre del corriente año, tras 15 años de inactividad, volvió a funcionar un martinete en la Sección Herrería de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.

Para este proceso de recuperación y reconversión, se contó con el invalorable asesoramiento de profesionales de la FaCEyT, UNT, INTI e IRAM (Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y el Instituto Argentino de Racionalización de Materiales), con el objetivo de completar la línea de producción y reparación de vagones, en cuanto a la forja y fabricación de partes.



A tal efecto, una cuadrilla formada por 15 operarios rehabilitaron un martinete de 700 KgF (kilogramos fuerza), un horno de forja de 800ºC y 0,300 m3, en esta primera etapa. Posteriormente se prevee recuperar un martinete de 5000 KgF y otro horno de grandes dimensiones. Se indicó que tanto los materiales como insumos empleados en su totalidad, fueron recuperados de la instalación existente. Muchos trabajadores no ocultaron su emoción por la importancia del hecho.

1 comentario:

  1. I am an artist blacksmith from the United States.
    I visit Argentina every year.
    I would love to do some forging demonstrations on this equipment.
    I own smaller martillo pilons in my own taller, and have done workshops and demonstrations of equipment like this and artistic forging for american blacksmithing organizations.

    ries niemi

    www.riesniemi.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.