lunes, 29 de noviembre de 2010

INTENDENTE PIDE QUE EL TEMA SUBTES SE TRATE EN SESIONES EXTRAORDINAR

El intendente de la Ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, habilitó el período de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante para que pueda discutirse el proyecto que promueve la construcción de un subterráneo en la capital provincial, entre otras iniciativas.

En el decreto por medio del cual dispuso el llamado a sesiones extraordinarias entre el 1 de diciembre y el 28 de febrero, Giacomino esgrimió la necesidad de que sean tratados los proyectos relacionados con el presupuesto municipal para 2011, el subterráneo y la autorización de obras en la denominada Manzana del Bicentenario, ubicada en pleno centro de la capital cordobesa.

Dada la importancia de los temas que quedaron sin ser tratados durante el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante (la última sesión tuvo lugar el jueves pasado), Giacomino firmó el decreto que habilita el llamado a sesiones extraordinarias. La iniciativa que impulsa el establecimiento de un subterráneo en Córdoba, como consecuencia de un convenio celebrado entre la Argentina y China, adquirió estado parlamentario y comenzó a ser discutido el 23 en la comisión de Servicios Públicos.



El proyecto, que de concretarse permitirá que unas 200.000 personas viajen diariamente en subte por la capital cordobesa, prevé cuatro líneas para cubrir un recorrido de 18,57 kilómetros, a lo largo de los cuales habrá 30 estaciones.

"La Nación está profundamente involucrada en brindar soluciones de transporte a ciudades con una alta densidad poblacional", esgrimió Giacomino en el texto del proyecto que había remitido a los concejales, el 10 del corriente, para que comenzaran a considerarlo.

Por su parte, en reiteradas ocasiones, el concejal oficialista Gustavo Barrionuevo, presidente de la comisión de Servicios Públicos, precisó que "la iniciativa se enmarca en el convenio celebrado entre la Nación y el Estado chino".

"Tenemos la tranquilidad de que el porcentaje de la financiación que corre por cuenta de la Nación está previsto en el proyecto de presupuesto para 2011. El Concejo Deliberante debe autorizar el uso del suelo para que se concreten las obras correspondientes", precisó Barrionuevo.

El edil también subrayó que "la Argentina y China celebraron un acuerdo-marco por 9.800 millones de dólares para infraestructura: 1.800 millones serán destinados para el subte de Córdoba y el resto para obras en Rosario (Santa Fe) y en Buenos Aires".

Según la iniciativa, el 85 por ciento de la financiación correrá por cuenta del Eximbank, de China (la construcción también estaría a cargo de la empresa china Railway International), mientras que el 15 por ciento restante será aportado por la Nación.

La inversión prevista es de entre 1.560 y 1.800 millones de dólares, con financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de interés del 8,5 por ciento anual.

Para que el proyecto pueda ser aprobado -una vez que se cumple la secuencia parlamentaria en las respectivas comisiones- es necesario el aval de las dos terceras partes de los concejales, lo que implica el apoyo de, al menos, 21 de los 31 ediles.

Giacomino había intentado que la iniciativa fuera aprobada en 2008 -entonces, con la financiación de la empresa francesa Alston-, pero en esa ocasión no consiguió el número de votos necesarios (Fuente: Terra)