27 de noviembre de 2010

URUGUAY: GOBIERNO DISCUTE CAMBIOS EN A.F.E.

Quiere que sólo se encargue del negocio de la carga

El subsecretario de Transporte, Pablo Genta, anunció ayer en el marco de una reunión de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF) que se desarrolló en Montevideo que el Poder Ejecutivo "está analizando y discutiendo" a la interna "cuál va a ser la estructura" de funcionamiento que tendrá la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE) a futuro.

El funcionario comentó que se está estudiando "el modelo institucional" que tendrá AFE en los próximos años. En ese sentido, una comisión que integran los ministerios de Economía y Transporte, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), la Corporación Ferroviaria del Uruguay (CFU) y AFE está analizando qué alternativas de funcionamiento es la más adecuada para que el ente ferroviario sea autosustentable.

Genta dijo que ese debate comprende un nuevo marco legal que donde se definirá, por ejemplo, si AFE seguirá manteniendo el monopolio como operador ferroviario y también la posibilidad de crear un organismo regulador para esta modalidad de transporte.

No obstante, precisó que "a priori en el corto plazo no habría margen para que ingresara un nuevo operador ferroviario" en Uruguay.

El subsecretario de Transporte explicó que una vez que se concluya con la elaboración del documento se lo remitirá al Presidente, José Mujica, para que dé su opinión al respecto. Posteriormente, se presentará ante el Parlamento para que sea tratado.

Hace poco tiempo el ministro de Transporte, Enrique Pintado, había comentado ante la comisión de Transporte del Senado que una de las aspiraciones de su cartera era que las vías férreas que actualmente administra AFE pasen a manos de su Ministerio. (Fuente: El País Digital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.