El ministro de Hacienda viajó a China para acordar la financiación de obras del subte que unirá Retiro con el Cid Campeador.
El ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, viajó ayer a China para reunirse con autoridades gubernamentales y del banco que financiaría la construcción de la Línea G, que uniría Retiro y el Cid Campeador, y que costaría 1.400 millones de dólares. El plan contempla que la línea corra debajo de las avenidas Santa Fe, Córdoba y Estado de Israel.
La línea G tendría 15 estaciones entre Retiro y el Cid Campeador y un recorrido de 12,5 kilómetros. La obra se haría en cinco años. El proyecto comenzó a gestarse hace dos años, en el viaje que hizo a China el jefe de Gobierno Mauricio Macri. En el medio, hubo decenas de reuniones entre expertos de ambos países para definir los aspectos técnicos y comerciales. Ahora es el momento de ajustar números. Luego de tres visitas de funcionarios de su área, Grindetti viajó a China junto al director de Crédito Público, Abel Fernández.
Si prospera el acuerdo, el Gobierno porteño enviará un proyecto a la Legislatura, donde necesita 40 votos para aprobarlo. En el oficialismo, que cuenta con 24 bancas propias, ya comenzaron las gestiones.
La empresa que haría la obra es China Railway International (CRI), subsidiaria de una mega empresa constructora, China Railway Engineering Corporation. El dinero llegaría a través de un crédito del Eximbank China. Hasta ahora, el préstamo está planteado con cinco años de gracia, diez de amortización y a una tasa menor al 4%, pero por el 85% del monto total. Las dudas pasan por el 15% restante, que debería pagarse durante la obra. Al respecto Grindetti dijo: “Si se arregla con el Club de París este tipo de acuerdos comerciales va a bajar el costo”.(Fuente: La Razón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.