miércoles, 24 de noviembre de 2010

MÉXICO: RETOMARÁ ALSTOM PROYECTO DEL TREN SUBURBANO

ESPECIAL. En la licitación para el sistema uno del tren suburbano entre la Ciudad de México y el Edomex, no se garantizó el flujo de pasajeros, por lo cual el gobierno está rediseñando el proyecto, señalaron directivos del fabricante francés.

En 2011, el gobierno federal mexicano retomará el proyecto del sistema 3 del tren suburbano, razón por la cual, la empresa francesa Alstom espera que mejoren las condiciones de la licitación, donde se garantice la rentabilidad del proyecto en un lapso de 15 años.



Henri Bussery, vicepresidente y director general de Alstom Transporte para América Latina, destacó que en las condiciones anteriores del proyecto, no se garantizó el flujo de pasajeros, por lo cual, en estos momentos, el gobierno está rediseñando el proyecto.

Durante un seminario de transporte, el directivo explicó que una de las condiciones que debe contener el sistema 3 del suburbano es una garantía de la demanda, que se traduzca en seguridad de ingresos por lo menos en 15 años, lo cual no existía en el esquema anterior.

Cabe recordar que el proyecto del tren suburbano 3 abarcará la ruta Chalco-La Paz, en el Estado de México, abarcando en una primera etapa 13.2 kilómetros. A partir de ahí iniciará el trayecto de La Paz a Nezahualcóyotl, también del Estado de México, sumando 17.2 kilómetros más.

El sistema 1 de este transporte corre de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a Cuautitlán, en el Estado de México.

Metro en AL, con alto potencial de crecimiento

Sobre el potencial de crecimiento que tiene el sistema de transporte metro en Latinoamérica, se prevé que éste tenga un crecimiento de 4.3 por ciento en los próximos cuatro años, debido a nuevos desarrollos de este tipo en ciudades como Panamá, Quito, Ecuador, o Bogotá, Colombia.

Al respecto, Xavier Boisgontier, vicepresidente de desarrollo de negocios para América Latina de Alstom, destacó que debido al crecimiento económico que se espera para la región y la necesidad de transportar a una cantidad mayor de pasajeros, hace factible la construcción de sistemas metro en ciudades con poblaciones mayores a un millón de habitantes.(Fuente y foto: Milenio.com)