23 de noviembre de 2010

TERCER DÍA DE DESEMBARCO DE MATERIAL FERROVIARIO COMPRADO A ESPAÑA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos. Pablo Salgado

Por tercer día consecutivo se estuvo trabajando en el desembarco de material ferroviario usado adquirido a España. Desde el buque BBC Mississippi en el día de hoy la descarga de locomotoras diésel eléctricas Serie 319 (Serie 300) se realizó en forma muy lenta, comparada con la realizada el 07 de Mayo de 2009.


Loc. Serie 319.317-4 en el Puerto de Dock  Sud

Las tareas continuarán en el día de mañana y también se realizaría el traslado de todo el material ferroviario español hacia los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada.

Loc. Serie 319.307-5 en el Puerto de Dock Sud


Con relación a las locomotoras diésel eléctricas llegadas al país en un brevísimo resumen, podemos decir que son todas de la Serie 300 concebidas para trenes de larga distancia, aunque podían y pueden remolcar pasajeros. De origen estaban autorizadas a correr a 140 km/hora, luego se les rebajó a 120. La planta motriz es un motor modelo 16-567C a 16-645E por sobre-dimensionamiento de cilindros.



Loc. Serie 319 (300) a bordo del "BBC Mississippi" listas para ser desembarcadas

Las Serie 319 (300) son locomotoras con 2.230HP, nuevas, utilizando partes de 319 antiguas. Como en todos los casos de esta serie, a excepción de las 319249 a 258. Todas fueron construidas por Meinfesa (ex Macosa, luego de Meinfesa Alstom y hoy Vossloh) en su factoría de Valencia entre los años 1989 y 1991.

Último vehículo Talgo IV en desembarcar en el día de hoy

Interior de los coches Talgo IV

Vista del Bar de la formación de Talgo IV

Las 300 son 40 unidades, que fueron distribuidas entre varias bases de Renfe, Atocha, Orense,Valencia, Zaragoza y Granada entre otras., Con los años y dada la quita de servicios de pasajeros, varias pasaron a la UNE de Cargas, luego dividida entre TC y Cargas Renfe(TC=Transporte Combinado), actual Mercancías Renfe. Sólo algunas quedaron en GL (Grandes Líneas) para las bases de Zaragoza(319308); Orense y Granada.

4 comentarios:

  1. Que se usen para LARGA DISTANCIA por favor, a ver si aumentan las frecuencias, o para el ramal a Mendoza. Que no temrinen en el Sarmiento o en Gonzalez Catán

    ResponderEliminar
  2. Me parece que de lo que vino hasta ahora de España es lo mejor lejos. Pensar que querían traer la chatarra de los Talgo III. Otro curro parado a tiempo por las denuncias del periodismo y la gente. Hay que investigar a los que daban el visto bueno para traer tanta basura.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. más chatarra española para los ferrocarriles del bicentenario sargentino. sigan robando, para que no desaparezca el espíritu del cordobés jaime. ferrocarriles?? cosa de países ricos y soberanos, no de colonietas protofascistas.

    ResponderEliminar
  4. A pesar de ser trenes usados, se puede observar que el material supera a lo antes comprado. Espero que el Gobierno Nacional ahora transite el camino de la nacionalización de nuestro FFAA.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.