14 de julio de 2022

Línea Mitre: El 29 Julio comenzaría el servicio del tren de pasajeros Rosario Norte -Cañada de Gómez

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una información del medio RosarioPlus.com donde se preguntaba cuál era el motivo de la demora del inicio del servicio de pasajeros entre Rosario Norte y Cañada de Gómez de la Línea Mitre.

Consultado por dicho medio periodístico el señor Rolando Maggi de la Asociación Amigos del Riel expresaba, entre otras cosas, que "hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de vía entre las estaciones Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado los trabajos de adecuación de las estaciones".

Ahora, al parecer, el servicio regular comenzaría a partir del día viernes 29 de Julio del corriente año, por ahora, con un sólo tren de pasajeros en ambos sentidos, partiendo de estación Cañada de Gómez a las 05:30 horas y regresando desde estación Rosario Norte a las 18:30 horas. 

El servicio de pasajeros tendrá como paradas intermedias a las siguientes estaciones: Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Fisherton. El costo del boleto será de $120,00 punta a punta.

Río Negro: La gobernadora de la provincia acompañó al tren turístico entre Bariloche y Perito Moreno de Tren Patagónico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria en el día de ayer, la empresa Tren Patagónico comenzó a prestar un servicio turístico entre San Carlos de Bariloche y Perito Moreno (Provincia de Río Negro) que se encuentra en las cercanías del paraje Laguna de los Juncos, el cual será unos de los viajes estrella de la empresa provincial ferroviaria en temporada de invierno.

Coche motor Materfer en la estación Perito Moreno (Provincia de Río Negro)

El viaje inaugural, que se llevó a cabo en el día de ayer, estuvo presente en el recorrido la señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, como así también, la Ministra de Turismo y Deporte provincial, Martha Vélez, con el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; intendentes de las localidades de Bariloche, Gustavo Gennuso; de Comallo, Raúl Hermosilla y Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; el secretario General, José María Apud; el presidente de Tren Patagónico, Daniel García y demás autoridades provinciales, municipales, prestadores de servicios y operadores turísticos y medios de comunicación.

El servicio se habilitará desde este próximo 20 de Julio para las y los turistas que estén en Bariloche teniendo la posibilidad de conocer el corazón de la región andina adentrándose en una porción de la Estepa hasta, visitando un paraje histórico con una gran carga sentimental y disfrutar de una cena bien rionegrina.

La señora Gobernadora de la Provincia de Río Negro, Arabela Carreras, en una de las cabinas de conducción de la dupla de coche motor Materfer

La llamativa travesía contó con un cálido recepcionamiento en la Casa de Te que funciona en la estación ferroviaria, transformándose en el disfrute de los visitantes. Luego los comensales se trasladaron a la parrilla parador donde se deleitaron con un sabroso  menú regional. Al finalizar, el prestador local Daniel Chiesa montó un telescopio que permitió ver la súper luna que acompañó la velada. El regreso de la formación inició a las 22:30 con un grupo de pasajeros llenos de emoción por la experiencia vivida.

¿Cómo será la experiencia de esta nueva excursión?

Este viaje se realizará todos los miércoles y jueves, a partir del 20 de Julio, partiendo de la estación San Carlos de Bariloche a las 18.15 horas y llegando a la Estación Perito Moreno a las 19.06 horas. Allí los pasajeros y pasajeras serán recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té con una riquísima recepción de elaboración propia. Este servicio además está abierto al público durante los fines de semana y feriados, aunque ahora ampliará su calendario a los días en el que el tren llegue a la localidad. Este espacio promete disfrutar de una merienda al estilo de estancia de campo con una variada carta de exquisiteces en un ambiente muy agradable.


Más tarde, las y los pasajeros se trasladarán al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero, achuras y empanadas acompañadas por una abundante guarnición de ensaladas y papas fritas para finalizar con un flan casero de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, habrá disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.Todo estará amenizado por la agradable música campera de los locales Ricardo y Vanina, que le pondrán ritmo a estas reuniones.

A las 21.50 se dará por finalizada la cena y será el momento de ir a descubrir el cosmos desde cerca, ya que el astrónomo Daniel Chiesa tendrá ubicado, en el predio ferroviario, un telescopio para visualizar la luna o las estrellas para coronar la noche. A las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche, llegando a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. De así desearlo, los y las visitantes podrán degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan que comience el viaje de retorno.

A pesar de realizarse durante el invierno, la experiencia será muy reconfortante ya que la formación es moderna y cuenta con todos los servicios.  Se trata del tren Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción.

Aquellos interesados en reservar la excursión o en consultar más sobre ella pueden realizarlo desde mañana jueves 15 de julio en la pagina web del Tren Patagónico https://trenpatagonicosa.com.ar/ o comunicarse por email a comercial@trenpatagonicosa.com.ar.

Línea Mitre: El próximo fin de semana no circulará el tren de pasajeros Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que durante los días sábado 16 y domingo 17 de Julio de 2022 los servicios de pasajeros entre las estaciones Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre no circularán.

El motivo se debe a la obra que se está realizando en la zona de infraestructura de vía en estación Villa Ballester.

Suspenden Licitación para el Servicio de Alistamiento, Guardia Operativa y Revisiones A, B y C de Triplas de Coches Motores Fiat Serie 593

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que por el momento fue suspendido hasta nuevo aviso el llamado a Licitación Privada Nro. 03/2022 para el Servicio de Alistamiento, Guardia Operativa y Revisiones A, B y C de Triplas de Coches Motores Fiat Serie 593.

El objeto de dicho llamado era fijar los lineamientos técnicos, alcance de los trabajos y recomendaciones vinculadas al Servicio de Alistamiento Diario y Mantenimientos Preventivos correspondientes a las Triplas de coches motor Fiat Serie 593 a realizarse en las instalaciones de la Línea Roca.

El servicio incluía todos los recursos (materiales y mano de obra), equipamiento y demás esfuerzos necesarios para la realización del Mantenimiento Preventivo Programado, de tres (3) triplas de coches motores Fiat Serie 593, que comprende: i) Alistamiento diario; ii) Revisiones A (8.000 km; iii) Revisiones B (24.000 km.); iv) Revisiones C (72.000 km.); y v) Guardia Operativa, según.

En ese llamado, se definía como las instalaciones el Depósito de Locomotoras de la Línea Roca ubicado en la localidad de Maipú, Provincia de Buenos Aires.

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Adquisición de 20.000 Durmientes Monobloque de Hormigón para Trocha Angosta

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras llama a Licitación Privada Nacional de Compras Nro. 05/2022 para la Adquisición de 20.000 Durmientes Monobloque de Hormigón para Trocha Angosta.

Retiro de pliegos: Deberán ser descargados, sin cargo, desde la página web https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura sección Licitaciones y Contrataciones sin necesidad de inscripción previa u obtención de comprobante para presentación de la oferta. 

Consultas: Todas las consultas deben presentarse a la casilla de correo electrónico compras@adifse.com.ar, hasta TRES (3) días hábiles anteriores de la fecha fijada para la presentación de las ofertas, indicado en la referencia del correo: “consulta // n° de proceso // razón social del interesado”. No serán válidas y/o respondidas las consultas realizadas por otros medios (telefónicas, otras direcciones de mails, etc.) y/o fuera del plazo citado. Las aclaraciones podrán ser emitidas de oficio o en respuesta a consultas de los interesados, cuando ADIF considere su pertinencia, a través de la publicación de Circulares en el citado sitio web de ADIF, acorde lo previsto en el Pliego de Condiciones Particulares (PCP). 

Modalidad: Etapa única. 

Fecha-Hora Limite de Presentación de Ofertas: Las ofertas deberán presentarse en el horario de 13hs a 15hs del día 26 DE JULIO DE 2022, en TRENES ARGENTINOS INFRAESTRUCTURA - Av. Ramos Mejía 1302 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – Oficina COMPRAS (5° PISO - n° 519). No serán aceptadas ofertas presentadas con posterioridad. La presentación deberá realizarse acorde los requisitos previstos en el PCP. FECHA / 

Hora acto de apertua: Martes 26 de Julio de 2022 – 16hs El Acto de Apertura de ofertas será transmitido por streaming a través de la página web de ADIF. Los interesados podrán efectuar el seguimiento on line de dicho acto y visualizar el mismo ingresando en el botón “Licitaciones online” https://plataforma.adifse.com.ar/portal_licitaciones en el día/horario de la apertura. Mayor información en página Web: https://www.argentina.gob.ar/transporte/trenes-argentinos-infraestructura

Alcance de la contratación

El presente requerimiento tiene por objeto la adquisición de VEINTE MIL (20.000) durmientes monobloque de hormigón pretensado de trocha métrica, todo ello en conformidad con lo previsto en el Pliego de Especificaciones Técnicas (“PET”).

RENGLON 1: ADQUISICIÓN DE DIEZ MIL (10.000) DURMIENTES HORMIGON TROCHA METRICA.

RENGLON 2: ADQUISICIÓN DE DIEZ MIL (10.000) DURMIENTES HORMIGON TROCHA METRICA.

Los bienes solicitados en la presente licitación deberán ser nuevos, sin uso y en todo de acuerdo con las disposiciones técnicas de fabricación establecidas en el PET.

Los oferentes deberán formular sus propuestas sujeto a lo previsto en el presente Pliego

Línea Roca: Llegaron desde Brasil carga de ruedas para coches eléctricos CRRC

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que los Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada (Línea Roca) recibió una partida de ruedas procedentes de Brasil para los coches eléctricos.



Estas ruedas son necesarias para el mantenimiento preventivo por desgaste o deterioro del material rodante.

Finalmente el día viernes 22 de Julio larga el servicio regular de pasajeros entre Retiro y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del viernes 22 de Julio de 2022 se larga el servicio regular de pasajeros entre las estaciones Retiro y Justo Daract (San Luis) de la Línea San Martín.

Solamente tendrá un sólo servicio semanal partiendo los días viernes de estación Retiro (Línea San Martín) a las 20:35 horas llegando a destino a las 12:32 horas. El regreso está previsto para los días domingos partiendo de Justo Daract (San Luis) a las 17:40 horas llegando a estación Retiro a las 09:25 horas.

El tren de pasajeros después de estación Rufino (Santa Fe) realizará paradas en las siguientes estaciones intermedias: Laboulaye, General Levalle, Vicuña Mackenna.

Para conocer el itinerario haga click en el siguiente link  nuevo cronograma de horarios.

Línea San Martín: Se están realizando nuevas inversiones en obras de mejoramiento de vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

A través del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas invertirá 1.600 millones de pesos para continuar consolidando el servicio a través de obras de vía en la trocha ancha (1.676 mm)

Según la empresa TAC, actualmente en la traza de la Línea San Martín, que recorre de Este a Oeste el país, se encuentran en ejecución cinco obras de mejoramiento en las provincias de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y San Luis. Todas ellas contemplan el cambio de rieles, de durmientes y fijaciones; sumado el agregado de balasto.

En estos momentos, se están realizando trabajos entre Rufino - Bouchard (Santa Fe); Santa Regina - Pincen (Córdoba); y Mosmota- Maquinista Levet (San Luis y Mendoza) corresponden a obras de mejoramiento pesado en tramos de 15 kilómetros cada una con registros de avances en torno a un 45% promedio.

Completa la de mejoramiento liviano, que está pronta a finalizar, se ubica en la sección Chalanta - Alto Pelado (San Luis). Finalmente se encuentran en etapa inicial las tareas de vía y obra en el tramo bonaerense Dr. Cabred - San Jacinto.


"Estas nuevas obras estratégicas, que mejorarán la seguridad y estabilidad de las formaciones, se dan en consonancia con lo que fue la reconstrucción del pedraplén sobre la laguna La Picasa en Santa Fe, habilitado en octubre de 2021, que permitió que la línea San Martín pueda volver a realizar el recorrido original entre Mendoza y Buenos Aires. A su vez el trabajo en conjunto con productores y clientes hizo que se abran nuevos puntos de carga como el de Asociación de Cooperativas Argentinas en Tarragona, Santa Fe y la puesta en valor del tramo de 54 kilómetros en El Rastreador para ingresar a la planta de Cargill, Córdoba. Hechos que se sumaron a la vuelta de carga en la Zona de Actividad Logística en San Luis consolidaron decisiones que incidieron en el gran crecimiento de toneladas transportadas en esta línea", expresa la empresa TAC.

Cabe destacar, según TAC, que la Línea San Martín Cargas despachó durante el año 2021 un total de 5.207.830 toneladas que representaron un crecimiento del 59% comparado con 2019 y 49% en relación a 2020. Además, marcó el 60%de las cargas totales transportadas por TAC durante el año. Asimismo, respecto al volumen acumulado 2022, esta línea que cruza el país, marca el mejor semestre registrado.

13 de julio de 2022

Ayer se cumplió un paro de actividades en las distintas dependencias de la empresa TMH Argentina

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria días pasados donde hicimos conocer un comunicado de prensa del gremio Unión Ferroviaria donde expresara que atento a que solamente la empresa TMH Argentina había abonado el 50% del sueldo del mes Junio/2022 y que debía todavía el pago del Sueldo Anual Complementario del primer período del año, el gremio se declaraba en Estado Alerta.

También, dicho comunicado expresaba que "en caso de no resolverse la grave situación antes descripta hasta el lunes 11 de Julio, el día martes 12 del corriente se iniciará un plan de lucha consistente en un paro general de actividades en la empresa TMH Argentina por 24 horas".

Tal es así que en el día de ayer, y al no cumplirse con lo solicitado por el gremio ferroviario por parte de la empresa, los trabajadores realizaron un paro en todas las dependencias atendidas por la empresa TMH Argentina.

Ahora se espera qué actitud tomará la empresa y si cumple con lo solicitado por el gremio, de lo contrario se volverá con medidas de fuerza.

Hoy se vive una tensa situación entre los trabajadores y la patronal que esperamos se solucione a la brevedad posible.

Tren Rosario Norte - Cañada de Gómez: ¿Por qué se demora el inicio del servicio de pasajeros?

Actualidad

Vías en mal estado y obras retrasadas relegan el servicio de transporte interurbano que debería haber empezado a brindarse desde el 20 de junio. Realizan tareas entre Funes y Roldán.

El tren que volverá a conectar las ciudades de Rosario con Cañada de Gómez sigue esperando la orden de partida. En este marco, desde la Asociación Amigos del Riel adelantaron que la demora en la puesta en marcha del tan anunciado servicio se debe al mal estado de las vías y al retraso en la ejecución de las obras de readecuación de las mismas.

Tren de prueba realizado hace unos dos meses atrás desde Rosario Norte hasta Cañada de Gómez (Provincia de Santa Fe)

"Hicieron un par de pruebas pero estaban pendientes los trabajos de readecuación. En este momento están trabajando en la zona de Funes y Roldán con la colocación de balasto. Este tipo de trabajo tendría que darle seguridad a la operación del tren. En distintas localidades se han empezado trabajos de adecuación de las estaciones", explicó en Sí989 Rolando Maggi, integrante de la Asociación.

Y agregó: "La próxima etapa vendrá cuando las vías estén en buenas condiciones y ya se habilite el servicio". En tanto, cabe señalar que el inicio del trayecto estaba previsto para el 20 de junio pasado. "Aunque no estemos en fecha hay esperanzas de que algo aparezca. Estamos expectantes y creemos que es positivo lo que se ha hecho hasta ahora", sumó al respecto.

"El daño que se hizo sobre la infraestructura ferroviaria argentina fue muy grande. Rosario no tiene una buena instalación de alistamiento de material ferroviario y hay gente que festeja porque ahora hay una plaza", concluyó.

Asimismo, Maggi subrayó que la llegada a la ciudad del Tren Museo Itinerante tendrá que ver con la puesta en marcha del tan ansiado trayecto. "Dicen que la locomotora que trajo este tren es la que va a tirar los primeros servicios del tren Rosario-Cañada de Gómez", explicó.

La frecuencia prevista para este servicio será de un convoy en cada sentido de lunes a viernes; con salida desde Cañada de Gómez a las 5.30 y desde Rosario Norte a las 18.30. Adicionalmente, los sábados se incorporará un servicio desde Cañada a las 5.30. La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador y dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase. El costo del pasaje entre cabeceras se había estimado en $120 y tendrá paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.RosarioPlus.com

Chau al Tren Urbano de Santa Fe. ¿Qué pasa con las paradas?

Actualidad

A principios de enero de 2016, la ciudad de Santa Fe estrenaba un novedoso sistema de transporte público: el tren urbano. Dotado de dos coches, el vehículo ferroviario fue pensado para conectar la zona de bulevar Gálvez con Dos Bosco, atravesando el Parque Federal, cruzando por debajo del Puente Negro de Aristóbulo del Valle.

Son unos 4 kilómetros que se prometían unir en 15 minutos, con paradas en ocho apeaderos instalados de cero por el municipio. Pese a la expectativa generada, el tren nunca prosperó y, una seguidilla de problemas técnicos y mecánicos le impidieron cumplir su función original. Pasaron los años en desuso y en 2019 fue retirado de las vías. La actual gestión tomó la decisión de subastar los coches y recuperar algo del dinero gastado para tal fin.

Pues bien, ¿Qué pasa con las paradas y toda la infraestructura instalada? . Para hacer “correr” al tren se pusieron nuevas vías, se arregló donde hacía falta y se instalaron paradas (apeaderos), semáforos y señalética. Con la venta de los dos coches, todos estos elementos quedaron en desuso, ocupando un espacio público sin destino.


En el trayecto desde bulevar hasta Don Bosco se levantaron ocho espacios en donde el tren frenaba y subía (o bajaba) gente. En la actualidad, estos lugares están desaprovechados, juntando basura o bien, siendo usados por artistas callejeros que plasman sus grafitis en el patrimonio público. En el peor de los casos, personas en situación de calle buscan reparo en las citadas paradas.

El día que se inauguró el tren urbano

El Litoral consultó al municipio y explicaron que se está analizando qué hacer con la infraestructura que quedó, por ejemplo con los semáforos que podrían ser reutilizados. Lo que se tratará de vender es el material rodante, aseguraron. Por último, aclararon que si hay gente durmiendo en los apeaderos se puede avisar al 0800 de la Municipalidad para que brinden asistencia. Fuente: ElLitoral.com

Río Negro: Se inaugura la excursión turística nocturna en tren desde estación San Carlos de Bariloche a la estación Perito Moreno

Trenes Turísticos

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa estatal Tren Patagónico S.A. informa que realizará este miércoles el viaje inaugural de la innovadora travesía en tren hacia la estación Perito Moreno, ubicada a 30 kilómetros en proximidades del paraje rionegrino Laguna de los Juncos en la zona andina.

La excursión completa tendrá una frecuencia de dos salidas semanales y consta del traslado en el coche motor Materfer con capacidad para 120 personas y una exquisita cena con los mejores sabores rionegrinos.

En esta oportunidad, la primera salida contará con la presencia de autoridades, representantes de agencias de viajes y periodistas que retratarán la experiencia para ser replicada en los medios de comunicación. El cronograma continuará desde la próxima semana y durante el invierno como una excelente oferta destinada a las y los turistas que copan los destinos cordilleranos.

¿Cómo será la experiencia del tren nocturno? 

Este viaje se realizará todos los miércoles y jueves, a partir del 20 de julio, partiendo de la Estación San Carlos de Bariloche a las 18.15 horas y llegando a la Estación Perito Moreno a las 19.06 horas. Allí las y los pasajeros serán recibidos por mozos y mozas en la Casa de Té de la Estación con vino caliente y canapés, a lo que seguidamente se trasladarán al Quincho donde los esperará la cena que consta de asado, cordero y empanadas con una guarnición de ensalada, tortas fritas o papas fritas y flan de postre. Mientras que, para aquellos que lo deseen, habrá disponibles menús de carácter vegetariano, vegano y celíaco.

A las 21.50 se da por finalizada la cena y a las 22.30 se parte de nuevo hacia Bariloche, llegando a la estación de la ciudad cordillerana a las 23.21 horas. De así desearlo, los y las visitantes podrán degustar de café, chocolate caliente, té y tortas en la Casa de Té mientras esperan que comience el viaje de retorno.

A pesar de realizarse durante el invierno, la experiencia será muy reconfortante ya que la formación es moderna y cuenta con todos los servicios.  Se trata del tren Materfer, una de las maquinarias más modernas que existen, adquirida por el Gobierno de Río Negro en 2018 con capacidad para 106 pasajeros y equipado con baños, aire acondicionado y calefacción. 

La histórica estación Perito Moreno vuelve a cobrar vida

Testigo de cientos de historias, centinela del lugar y dueña de una belleza incomparable, la estación Perito Moreno resistió el paso del tiempo, el deterioro y el abandono durante décadas. Desde este mes, el andén recibirá nuevamente a las y los turistas que busquen disfrutar de una noche cargada de historia y la calidez del lugar, rodeado por la laguna Los Juncos.

El viejo edificio fue una parada obligada para los servicios ferroviarios de carga y transporte de pasajeros que llegaban de todo el mundo a Bariloche en los años dorados del tren. Luego de quedar en el olvido, tras el cierre de la empresa en la década de los 90, se concesionó el lugar en 2015 para reconvertir su funcionamiento y actualmente funciona como casa de té. La vieja estación se benefició con importantes mejoras que permitieron desarrollarse como un agradable espacio para turistas y diversas actividades que permitieron el crecimiento de la comunidad.

La super luna llena será la compañía ideal para este viaje épico

Un tren surcando la cordillera, una vieja estación en el paisaje estepario, las llamas del fuego que cocinan un manjar patagónico y una gran luna llena que ilumina el paisaje, parecen ser los condimentos ideales para una noche inolvidable. Es así que este viaje inaugural se verá engalanado por el fenómeno astronómico más importante de 2022 con la presencia de la mística Superluna de Ciervo que se impondrá en el cielo este próximo miércoles 13.

Este acontecimiento natural será el segundo del año y permitirá ver a la luna más grande y más brillante de este 2022 debido a su formación en el perigeo y una increíble ubicación a 357.418 kilómetros de nuestro planeta, dejándose ver en un 30% más grande que el resto de lunas llenas del año, garantizando una noche perfecta.

Línea San Martín: Nuevo cronograma de horarios tren de pasajeros Retiro - Junín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que a partir del 1° de Agosto de 2022 el servicio de pasajeros Retiro - Junín de la Línea San Martín tendrá nuevo cronograma de horarios.

Tren de pasajeros en estación Junín de la Línea San Martín

De estación Retiro partirá todos los días a las 18:15 horas y arribará a estación Junín (Provincia de Buenos Aires) a las 23:49 horas.

La vuelta de estación Junín partirá todos los días a las 00:50 horas arribando a estación Retiro de la Línea San Martín a las 06:28 horas. 

Accedé al nuevo cronograma de horarios.

Llamado a Licitación Abreviada para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CRRC Modelo SDD7 y Coches de Pasajeros Puzhen

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 27/2022 para la Adquisición de Repuestos para Locomotoras Diésel CRRC Modelo SDD7 y Coches de Pasajeros Puzhen de la Línea San Martín.



Etapa: única. 

Clase: nacional e internacional. 

Modalidad: orden de compra cerrada. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 3/8/2022 a las 11.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 3/8/2022 a las 12.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Introducción

La presente documentación define las condiciones a cumplir para la provisión de materiales y repuestos para la línea San Martin contemplados en las intervenciones programadas y accidentales de los años 2022-2023.

Visita a dependencias de material rodante

En caso de que resulte necesario, o el Oferente así lo requiera, podrá efectuar una visita a las dependencias de Material Rodante a fin de tomar vista del material a proveer y el sistema en donde será instalado, con el fin de adquirir cualquier información adicional que se considere pertinente disponer. A los efectos de coordinar la misma, deberá contactarse con la Gerencia de Compras.

Información del material a proveer 

Material Rodante que utilizan los Repuestos

En este caso los bienes solicitados son repuestos pertenecientes a las locomotoras CSR SDD7 y coches remolcados Puzhen que operan en la Línea San Martin.

Función de los Repuestos

Se trata de materiales y repuestos necesarios para la operación y mantenimiento (preventivo o correctivo) del material rodante, requiriéndose el reemplazo por desgaste o deterioro según previsiones efectuadas en las cartillas de mantenimiento presentadas a la CNRT.

En este caso los bienes solicitados se corresponden con repuestos de los sistemas neumático (válvulas, diafragmas, grifos), transmisión (acoples, cardan), bogie (caja de engranajes MT, rodamientos), carrocería e interiorismo (asientos, alfombras), eléctrico (conmutador), PID (Intercomunicador, displays), etc.

La adquisición de estos bienes es esencial para garantizar la confiabilidad y seguridad en la operación, como así también, asegurar la disponibilidad del material rodante en cuestión. 

Llamado a Licitación Abreviada para Reacondicionamiento de Andenes en Estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Abreviada Nro. 37/2022 para el Reacondicionamiento de Andenes en Estaciones Mechita y Bragado de la Línea Sarmiento.

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/7/2022 hasta 20/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 4/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 4/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

El presente Pliego tiene por objeto establecer las Especificaciones Técnicas para efectuar los trabajos de "Reacondicionamiento de Estaciones Mechita y Bragado (Servicio de Largas Distancia de la Línea Sarmiento).

La obra que se detalla a continuación es necesaria para la normalización de los andenes operativos, a fin de cumplir con las condiciones de la normativa vigente. 

Alcance de los Trabajos

El alcance de los trabajos comprende primordialmente el reacondicionamiento edilicio y de andenes del servicio de Larga distancia, a los efectos de mejorar las condiciones en los que se encuentran.

La presente contratación comprende la ejecución de los trabajos en las estaciones:

- Mechita (km 199.400)

- Bragado (km 208.800)

Los mencionados trabajos incluyen la mano de obra, materiales, herramientas, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de las tareas objeto del presente pliego.

Dichos trabajos abarcan la reparación de cubiertas y zinguerías, la reconstrucción de veredas perimetrales y solados reglamentarios en andenes, la ejecución de nuevas rampas, y toda aquella tarea que sea necesaria para la realización del proyecto.

El detalle de las tareas de los rubros precitados se describe en el Artículo N°22 Descripción de los trabajos de la presente especificación

Llamado a Licitación Privada Nacional para la Ejecución Obra de Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado Talleres Alistamiento Km. 5 y Lavallol de la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones llama a Licitación Privada Nacional Nro. 22 para la Ejecución Obra de Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado Talleres Alistamiento Km. 5 y Lavallol de la Línea Roca

Etapa: única. 

Clase: nacional. 

Sistema: ajuste alzado. 

Modalidad: llave en mano. 

Consulta y retiro de pliegos: sin cargo, desde el 14/7/2022 hasta 20/7/2022. Los interesados deberán descargar los pliegos para participar de la licitación accediendo al sitio web: https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/licitaciones?vigente=1, sección “Licitaciones Vigentes”. 

Fecha límite para la recepción de ofertas: hasta el 5/8/2022 a las 14.30, en Av. Ramos Mejía 1302, planta baja - Mesa General de Entradas, Salidas y Archivos de SOFSE-, CABA. 

Acto de apertura de ofertas: el 5/8/2022 a las 15.00, en Av. Ramos Mejía 1358, 3º piso – Subgerencia de Contratos - CABA. Para mayor información ingresar a www.trenesargentinos.gob.ar. 

Consultas y aclaraciones a los pliegos: deberán dirigirse a licitaciones@trenesargentinos.gob.ar, conforme a lo establecido en los pliegos y/o documentación que rija al llamado o convocatoria correspondiente.

Objeto

La presente documentación define las Especificaciones Técnicas, las cuales junto al Pliego de Bases y Condiciones Generales y demás documentos que conforman la presente Contratación rigen los trabajos de la obra "Construcción de Plataformas Elevadas y Sistemas Anticaídas en Playa de Lavado y Talleres de Alistamiento Kilo 5 y Lavallol de la Línea Roca".

El objeto de esta Especificación Técnica es determinar el alcance de los trabajos a realizar hasta concluir con su puesta en servicio, definir la calidad de materiales a utilizar y precisar las normas que se deben respetar para la completa y correcta ejecución de las tareas a desarrollar.

La mencionada Obra comprende la mano de obra, provisión de materiales, herramental, equipos y todo elemento que resulte necesario para la ejecución de los trabajos objeto del presente pliego y trabajos que, sin estar específicamente detallados en esta documentación, sean necesarios para su terminación y correcto funcionamiento, de forma tal que permitan librarlas íntegramente al servicio inmediatamente después de su recepción provisoria.

Alcance de los Trabajos

Los trabajos a contratar comprenden la ingeniería, la provisión de mano de obra, la provisión de materiales, máquinas y equipos para la total realización de las tareas necesarias para la correcta ejecución de 2 sistemas anticaidas según el siguiente listado:

- Renglón 1: Playa de lavado en taller de alistamiento Kilo 5

- Renglón 2: Playa de lavado en taller de alistamiento Llavallol

Línea Belgrano Sur: Ya se lleva alcanzado el 30% de avance de la obra del Viaducto entre calle Diógenes Taborda y estación Plaza Constitución

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es costumbre en Crónica Ferroviaria de ir informando sobre los avances que se producen en las distintas obras ferroviarias que se están llevando a cabo en los ramales de las distintas líneas ferroviarias, ahora lo haremos con la construcción del alargue del Viaducto de la Línea Belgrano Sur entre las calles Diógenes Taborda y estación Plaza Constitución.

La extensión del Viaducto hasta la estación Plaza Constitución, alcanzó un avance del 30%. Por primera vez la Línea Belgrano Sur se conectará con la estación Plaza Constitución, beneficiando a 65.000 personas, y convirtiendo esta obra en una de las más importantes que impulsa el actual Gobierno Nacional para mejorar el transporte público.

Al día de hoy, según informa el Ministerio de Transporte de la Nación, ya se construyeron 194 pilotes, columnas y vigas dintel proyectados en el sector Calle Taborda - Av. Amancio Alcorta. Además, se efectuaron las remociones de interferencias aéreas por medio de canalizaciones y cámaras en veredas en las calles Taborda, Pepirí, Atuel, Monteagudo y Av. Amancio Alcorta. En la actualidad se están montando las vigas y las losas fabricadas en el Obrador Central.

Por otro lado, en el sector Av. Amancio Alcorta - Playa Estación Buenos Aires se realizaron la totalidad de los pilotes, incluyendo sus ensayos de continuidad y en la nueva Estación Elevada Buenos Aires se materializaron dinteles de viaducto y de andenes. También se realizó el levante de las vías existentes, y se están desarrollando tareas de pilotaje, columnas y dinteles en el sector de Playa ferroviaria Sola.

Actualmente, se continúa avanzando en las distintas ingenierías específicas como señalamiento y tendido ferroviario definitivo. Las arquitecturas de las estaciones están en proceso de trabajo y revisión, puntualmente la arquitectura de la Estación Buenos Aires ya se encuentra aprobada.

Sobre la importancia de esta obra para mejorar el servicio de la línea Belgrano Sur, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, afirmó que "es una obra emblemática para que cada usuario y usuaria del Belgrano Sur pueda llegar hasta Constitución. Es el único tren que ingresa a la Ciudad de Buenos Aires que no cuenta con una vinculación directa con el subte, y finalmente va a poder conectarse gracias al Plan de Modernización del Transporte que estamos llevando adelante desde el Gobierno Nacional”.

"Este avance demuestra la necesidad de pensar las obras con una mirada estratégica. Una vez que se finalicen las tareas, vamos a hacer posible que las personas que viven en la provincia puedan viajar desde o hacia el Sur, el Norte o el Oeste combinando sólo tren y subte, y ya no tengan que perder muchas horas y pagar varios boletos", agregó Guerrera.

Una vez que se inaugure la obra que fue planificada por el Ministerio de Transporte, en conjunto con Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructura y se está ejecutando desde la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la Subsecretaría de Gestión Administrativa, cada pasajero y pasajera de la línea Belgrano Sur podrá viajar directamente hasta la estación Constitución, brindando mayor conectividad, disminuyendo los tiempos de traslado y mejorando íntegramente el servicio.

En este sentido, la extensión de la Línea Belgrano Sur hasta la Estación Constitución abarca la construcción de un viaducto de 4,2 km para unir con un tendido la calle Taborda hasta la estación Constitución; la instalación de 10 km de vías nuevas con señalamiento automático; y el desarrollo de una nueva estación Buenos Aires elevada y los andenes en la estación cabecera Plaza Constitución.

Además, la construcción del Viaducto elevado también impactará positivamente en el entorno urbano, generando mejoras en el tránsito y en la seguridad vial, por la eliminación de 4 cruces a nivel (Diógenes Taborda, Pepirí, Amancio Alcorta y Zavaleta) y la apertura de 2 calles (Atuel e Iguazú).

Avance del 30 por ciento: Se materializa una de las obras más importantes del Ministerio de Transporte de la Nación

Con una inversión total cercana a los 4 mil millones de pesos la extensión del Viaducto Belgrano Sur hasta la estación Constitución se enmarca dentro del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que impulsa el Gobierno Nacional en todo el país con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo y mejorar el transporte público a todos los argentinos y argentinas.

La obra ya se encuentra con un avance del 30 por ciento y una vez inaugurada, mejorará la conectividad de 65.000 personas que utilizan el servicio del Belgrano Sur diariamente. Además, el plan implica la construcción de una estación elevada intermedia sobre la Avenida Vélez Sarsfield, que significa la nueva estación Buenos Aires, impactando positivamente en la comodidad y seguridad de los usuarios y usuarias.

Para observar todos los avances en esta obra ferroviaria podrán verlo aquí.

22 de Julio volvería el servicio de pasajeros a estación Pehuajó de la Línea Sarmiento

Actualidad

El 22 de julio volvería el servicio del tren de pasajeros de la Línea Sarmiento a la ciudad de Pehuajó. Será una formación que partirá desde la Estación Once de Septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y finalizará su recorrido en Pehuajó con paradas en la recientemente recuperada estación Haedo, Bragado, Nueve de Julio y Carlos Casares. Será con una formación de cinco coches de pasajeros y uno destinado al servicio gastronómico.

Este servicio le permitirá a la ciudad de Bragado contar con un segundo servicio de pasajeros al recuperar el tren a Buenos Aires que había dejado de funcionar desde que la ex gobernadora María Eugenia Vidal cerró Ferrobaires a mediados de 2016.

Ahora tiene un tren va los lunes de Bragado a Once y vuelve el mismo día. Regresa a Buenos Aires los miércoles y retorna a Bragado los viernes. A partir del 22 de julio, los lunes Bragado tendrá dos trenes: el propio que sale a la madrugada para Once y la formación que provendrá de Pehuajó.

Fuentes de Ferrocarriles Argentinos fueron taxativas: “la vuelta del tren es gestión Pablo Zurro”, el intendente de Pehuajó empujó como pocos la vuelta del tren hacia su distrito.

La última reunión de Zurro con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que tuvo lugar el 22 de junio pasado por el tema “planes sociales”, terminó de torcer la mano del ministro de Transporte, el massista Alexis Guerrera que dilataba la decisión, a pesar de que se habían logrado las condiciones técnicas adecuadas. Ambos, Zurro (kirchnerista) y Guerrera (massista), son referentes de la cuarta sección electoral y en ocasiones no pueden disimular la interna de origen y seccional.

Guerrera fue intendente de General Pinto y junto al fallecido ministro Mario Meoni. fueron los creadores del Frente Renovador en el noroeste provincial. En esos momentos Zurro fue lapidario con el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y también lo criticó el año pasado durante el debate sobre si había que reformar o no la ley que prohibía la reelección de los intendentes que tuviesen dos mandatos, que habían impulsado el tigrense con la ex gobernadora Vidal en 2016.

En 2018, fue Avelino Zurro --sobrino del intendente y funcionario del ministerio del Interior que conduce Eduardo de Pedro--el que como diputado provincial por la cuarta sección electoral hizo una presentación en la Legislatura bonaerense reclamando el retorno del tren de la Capital Federal hasta Santa Rosa - La Pampa.

El gerente operativo de la línea Sarmiento, Roberto Rocha, había encabezado un viaje en marzo pasado donde realizó un informe sobre el estado de las vías férreas y de las estaciones intermedias del recorrido. Las vías están en buen estado de conservación, con algunos inconvenientes, como que de Casares hasta Pehuajó la vía está conformada por tramos de rieles de 5 metros que hacen que la formación golpee más de la cuenta.

“Cada día estamos más cerca, pero no tenemos fecha”, dijo Rocha en marzo pasado y adelantó que el objetivo es devolver el tren al recorrido original y llegar hasta la provincia de La Pampa. Ahora está por llegar a Pehuajó.TransporteyLogística.com

Después de casi 30 años vuelve el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo vino informando Crónica Ferroviaria desde hace ya varios meses, en el día de ayer se realizó la Marcha Blanca entre Buenos Aires y Justo Daract (Provincia de San Luis) en la que después de casi 30 años se volverá a prestar servicios de pasajeros en forma regular entre ambas ciudades. 

Llegando el Tren Blanco a la estación Justo Daract (Provincia de San Luis)

El futuro servicio sumará paradas intermedias en las localidades cordobesas de Laboulaye, General Levalle y Vicuña Mackenna. Contará con una frecuencia semanal, partiendo desde estación Retiro de la Línea San Martín los días viernes a las 20.35 horas, y de Justo Daract los domingos a las 17.40 horas.

Del viaje inaugural, que como ya es tradicional cuando después de tantos años se habilita un nuevo servicio en cualquier ramal, fue recibido fervorosamente por los vecinos en las nuevas estaciones incorporadas, donde el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; el Gobernador de la Provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa; el presidente de las empresas Trenes Argentinos Operaciones e Infraestructuras, Martín Marinucci; autoridades provinciales y municipales.

Autoridades nacionales, provinciales, municipales y de empresas ferroviarias

Para el futuro regreso del servicio, fue necesaria la puesta en valor de las instalaciones ferroviarias. Los trabajos incluyeron: obras civiles, electricidad, iluminación, cartelería, movimiento de suelos, desmalezado y desmonte en la traza.


El Tren Blanco en estación Laboulaye (Provincia de Córdoba)

Marinucci resaltó que "cumplimos con la promesa de llegar a San Luis, a partir de mañana comenzamos a trabajar para extender el servicio a Mendoza".

En estación General Levalle (Provincia de Córdoba)

Tren Blanco parando en estación Vicuña Mackenna (Provincia de Córdoba)

El costo del pasaje entre Buenos Aires y Justo Daract (San Luis), será de $655,00 en Primera Clase, $785,00 Clase Pullman y $ 2.280,00 en Clase Dormitorio para dos personas.

Cuba: Los trenes nacionales ya podrán entrar por la Estación Central de Ferrocarriles

Exterior

Las llegadas a La Habana de trenes nacionales ya podrán hacerse por los andenes restaurados de la Estación Central de Ferrocarriles y el primer tren que utilizará estas instalaciones será el número 14 que hará la ruta Guantánamo-La Habana, este miércoles 13 de julio.

Mientras continúa el proceso inversionista en la emblemática instalación, la medida pretende ampliar  la calidad de los servicios y la atención a viajeros que llegan a la capital.

Desde el año 2016, este centro se somete a la más grande intervención constructiva. De hecho, la centenaria edificación solamente ha vivido tal movimiento en dos ocasiones, pero nunca al grado que se hace hoy. 

Varios medios de prensa recogen que una fue 1960, cuando se le agregaron elementos al edificio, y luego en los años 80, cuando se trabajó en la cubierta, la fachada y la carpintería.

Los pasajeros que arriben por la Estación Central de Ferrocarriles tendrán como puerta de salida, la lateral, ubicada en la calle Arsenal, un espacio caracterizado por ser un punto intermodal, donde convergen diferentes rutas de ómnibus urbanos.  Este andén permite, además, que los pasajeros desciendan al unísono de trenes con una formación de aproximadamente 13 vagones.

Luis Roberto Roses Hernández, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC), explicó a la prensa estatal que las acciones de restauración estructural y de los andenes se concentraron en la estructura metálica, en la incorporación de nuevos techos y en el ajuste de tecnologías asociadas al tráfico ferroviario.

Según cronograma, la fecha prevista de terminación es para diciembre de 2022, pero afecta grandemente el acceso a los elementos y materiales de importación necesarios para mantener los valores patrimoniales.CubaNoticias360.com

12 de julio de 2022

Ministro de Transporte adelantó que Nación apunta a reactivar el tren de pasajeros hasta Mendoza a mitad del 2023

Actualidad

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, llegará a San Luis este martes en la “marcha blanca” que dejará inaugurado la vuelta del tren de pasajeros desde Retiro hasta Justo Daract. En pleno viaje experimental, el funcionario confirmó a FM Ciudad que la intención es reactivar el servicio hasta la provincia de Mendoza “a mediados del año que viene”.

El proyecto, aclaró Guerrera, dependerá siempre del contexto económico. “Si la economía lo permite, la idea es seguir trabajando. Se requiere de una inversión importante para abordar la traza hasta Mendoza, pero esperamos completarla para mediados del año próximo”, indicó.

Último tren de pasajeros en estación Mendoza con destino a Buenos Aires en Marzo de 1993

Además, detalló que la línea San Martín de Trenes Argentinos Operaciones – que es el que llegará a San Luis a partir de esta semana- solicitó un crédito a capitales chinos para “la reconstrucción y puesta a punto de los 1.800 kilómetros de vías”.

Esa reparación permitirá brindar mayor seguridad y velocidad a los viajes desde San Luis a Buenos Aires.

La financiación avanza aunque con demoras por diferentes situaciones, como por ejemplo la negociación con el Fondo Monetario Internacional para pagar la deuda contraída por la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia.

Guerrera afirmó que la iniciativa del Gobierno nacional de restituir servicios que hace más de 29 años están inactivos “intenta emular a la Argentina de la movilidad social ascendente”.

El funcionario afirmó que el viaje que realiza este martes “es algo muy especial para nosotros desde la función pública; es un día en el que uno se siente reconfortado por el esfuerzo realizado”.

A partir de la “marcha blanca”, Justo Daract tendrá conexión con Retiro una vez por semana: el tren de pasajeros saldrá los viernes a las 20.35 de Buenos Aires, pasará por 18 estaciones para llegar a San Luis. Desde la localidad del departamento Pedernera regresará los domingos a las 17.40. El viaje en total demorará unas 15 horas.

Guerrera anticipó que el gobernador Alberto Rodríguez Saá participará del acto de celebración que habrá en horas de la tarde de este martes en Justo Daract. “Queremos llevar el mensaje que esto es una política de Estado, la conectividad y la unidad de los argentinos”.SL24Noticias.com

Alerta de los trabajadores del Subte frente a la compra de nuevos trenes

Actualidad

Los metrodelegados le presentaron al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires una serie de puntos a tener en cuenta frente a la compra de nuevas unidades para las líneas B y C. La importancia de contar con una flota única por cada recorrido y de renovar otras líneas, entre los ítems destacados.

En el marco del proceso de reactivación de la compra de unidades para la Línea B, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro realizó una serie de señalamientos para ser tenidos en cuenta a la hora de armar los pliegos de licitación.

La renovación de la flota cuenta con el tristemente célebre antecedente de la compra de coches realizada a España y que deben desecharse por le inclusión de asbesto, un elemento cancerígeno, en su fabricación.

Para evitar que la situación se repita, desde la Secretaría de Salud de AGTSyP enviaron una serie de observaciones que se deberían atender. La primordial consiste en que se equipe con una única flota al ramal, contra los dos existentes en la actualidad. Para ello, se debería ampliar la compra de coches.

“Las dos que hay ahora tienen asbesto y están, semi desasbestizadas una, y se está semi desaltizando la otra porque tiene pintura que por la legislación argentina no se puede tocar, no se puede remover, lo único que se puede hacer es ponerle una pintura encima y ocluírla”, explica a Canal Abierto Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral de los Metrodelegados.

“En países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o España la pintura se usa para instalaciones fijas, no móviles como son los trenes. Esto es así porque por el tema de la vibración y la torsión la pintura se resquebraja. Ahora sí se puede usar el método de oclusión que de hecho se está haciendo. Lo que pasa es que eso es algo temporal, en tanto y en cuanto se compre flota nueva. Lo que se hace en otros lados, no que haya dos o hasta tres flotas diferentes en una sola línea por compatibilidad de la alimentación eléctrica, por el tema de las curvas y contra curvas en cuanto al desgaste de las vías… hay distintas variantes”, agregó Ledesma.

Otro aspecto al que apuntó es al reemplazo de los Nagoya 5000 existentes en la Línea C. Estos coches también tienen el mismo inconveniente de la pintura con asbesto; también han sido ocluidos, “pero lo que empezamos a encontrar es que esa pintura que se utilizó para la oclusión tuvo problemas, entonces planteamos que el Gobierno de la Ciudad a través de la empresa estatal SBASE tiene que hacer compra de trenes para esa línea”, agregó el dirigente gremial.

“También le transmitimos que se tendría que completar la compra de flota para la Línea A, porque los trenes CNR que se están usando en la A y parte de esos trenes CNR que se están usando en la C son parte de un mismo contrato que se hizo en su momento entre el Banco Mundial y el gobierno anterior a Macri”, advirtió Ledesma.

Y señaló la importancia de apurar el proceso de licitación ya que, estipula, el período que va desde el momento en que se conozca el ganador hasta que los coches estén en circulación rondará los 3 años.

“Suponemos que el fabricante puede ser de la eurozona o de algún país como Corea, donde se pueden comprar. En ese sentido hay que explorar la posibilidad de que se compren coches de esa misma tecnología para completar la flota que hay en la C, porque el servicio se está degradando porque los trenes Nagoya 5000 no pueden estar en servicio debido a que la pintura con que se le hizo este tratamiento de oclusión falló”, sostuvo.

Ledesma también agregó una observación técnica y en materia de seguridad y es que esa flota ya está fuera de la vida útil establecida por el fabricante. “Por lo tanto el sistema de seguridad para el pasajero y también para el trabajador que hace el mantenimiento y que lo opera este está muy al límite. Cuando uno tiene trenes que están dentro de la vida útil del fabricante, tiene plazos pautados de kilometraje para las revisiones, los controles y las revisiones generales que son más profundas. Pero cuando termina la vida del fabricante, eso es muy volátil. ¿Cuánto nos puede durar la pastilla de freno?¿Cuánto nos pueden durar las puertas? ¿Cuánto pueden durar los equipos eléctricos de tracción?”, advirtió.

“El subte es un medio muy demandado en la Capital Federal. La gente se moviliza mucho con eso porque es rápido, entonces además de faltar trenes haría que el servicio se interrumpiera muy frecuentemente porque los trenes se rompen”, concluyó.Fuente: CanalAbierto.com

Chaco: Accidente en un paso a nivel deja el saldo de dos personas fallecidas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El tren de pasajeros Nro. 814 que cubre el servicio desde estación Pte. Roque S. Peña - Chorotis (Provincia de Chaco) en cercanías de estación Las Breñas, fue protagonista en el día de ayer de un accidente en el paso a nivel frente al ingreso del INTA de dicha localidad, ocasionando la muerte de los dos personas que se encontraban dentro de una Toyota Hilux que habría querido cruzar las vías en el momento que pasaba el coche motor de la empresa Trenes Argentinos Operaciones.

Crédito de la fotografía: DataChaco.com

Las víctimas del siniestro, según informa el medio DataChaco.com, sería una pareja de adultos mayores de 70 y 80 años. Ambos iban a bordo de la Toyota Hilux y perdieron la vida en el siniestro.

El conductor y los pasajeros que iban a bordo del coche motor Materfer resultaron ilesos.

Córdoba: La "marcha blanca" del tren Retiro-Justo Daract pasó por Laboulaye

Actualidad

En esa ciudad se realizó un acto, previo a dar continuidad al recorrido por General Levalle y Vicuña Mackenna de la Línea San Martín. Ya venden pasajes para el mes de Agosto.

Esta mañana arribó la “marcha blanca” del tren a la provincia de Córdoba que inaugurará de manera oficial el ramal que pasa por el sur cordobés proveniente de Buenos Aires y cuyo destino final es Justo Daract, en San Luis.

A diferencia del viaje de prueba, realizó una parada en Laboulaye donde se realizó un acto con presencia de autoridades nacionales y municipales.

También sucederá algo similar en Vicuña Mackenna, al tiempo que General Levalle dará una bienvenida al paso del convoy.


Asimismo, el acto central tendrá lugar en la ciudad de Justo Daract, donde culminará el primer viaje en el marco de esta "marcha blanca".

En tanto, ya se comercializan pasajes para lo que será el primer viaje abierto a todo público previsto para el próximo 5 de Agosto. Fuente: Puntal.com