10 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Primer día sin servicios, pero con novedades

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer publicamos una nota con el nombre de "Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo" y para testificarlo por medio de fotografías, hoy estuvimos visitando dicha Línea.

En la nota expresábamos que "ya se encontraban en el lugar el material tractivo y rodante que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar". Pues bien, como se pueden ver en las fotos ya están las locomotoras que ayer citamos (F-611, F-613 y F-624) y algunos coches de pasajeros Materfer con el esquema de la ex empresa Ugofe.




También expresábamos que todos los coches con dicho esquema íban a ser separados y colocados en dicho lugar. Bueno, es justo decir que en esta nos equivocamos a medias, ya que observamos en la playa de maniobras Tapiales que a algunos de ellos ya se les había colocado la planchuela en los estribos para andenes altos con el fin de seguir prestando servicios.



Durante el día de hoy se estuvo trabajando a fondo en el Depósito de Locomotoras Tapiales para colocar las planchuelas arriba citadas en los coches de pasajeros Materfer, para así dejar aptos a todos ellos para el día miércoles 14 de Octubre que es cuando comienzan nuevamente a prestar servicios de pasajeros en los ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.

Además, pudimos observar el trabajo que se está llevando a cabo en algunas estaciones de la Línea Belgrano Sur, como en el caso de estación Ing. Castello, donde se estaba laborando en la eliminación de los techos de los refugios.




Vista de construcción de andenes provisorios altos Estación Ing. Castello

Obra de construcción de andenes provisorios altos en estación Marinos del Fournier

Curiosidades

Transitando por la traza ferroviaria entre las estaciones Tapiales y Marinos del Fournier, pudimos observar, no exento de curiosidad, cómo se le fue ganando terreno al ferrocarril por parte de viviendas linderas al mismo.



Negro el 13. Dejaron el palo de telégrafo con el numerador de kilometraje dentro de la propiedad
Vista de la prolongación de las casas en terrenos ferroviarios (lado Tapiales)

Es tan burda esta situación (son terrenos federales) que dejaron dentro de "sus propiedades" un palo telegráfico con el numerador de kilometraje. Insólito. 

9 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Algunos de los chimentos se van cumpliendo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informáramos en nuestra nota titulada Línea Belgrano Sur: Algunos chimentos (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2015/10/linea-belgrano-sur-algunos-chimentos.html) de fecha lunes 05 de Octubre pasado, algunos de los varios chimentos que comentábamos en dicho artículo se están haciendo realidad.



Tal el caso que el próximo fin de semana dejarán de prestar servicios de pasajeros en los ramales (Buenos Aires - González Catán; Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y Aldo Bonzi - Puente Alsina) entre los días 10 y 13 de Octubre próximo para realizar diversas obras en estaciones y material rodante. No así Aldo Bonzi - Puente Alsina que los trenes circularán normalmente.



Tres de las locomotoras GE modelo U-12 y U-13 que serán separadas del servicio

También dijimos que "durante esos días se separarían entre 15 y 17 coches de pasajeros y 5 locomotoras (no nos especificaron cuáles) que serían depositados en playa de maniobras Tapiales donde se encontraban las maquinarias de vía, ya que estuvieron trabajando para habilitar vías que se hallan en el lugar. Asimismo, se aprovecharía dicho corte de servicios para colocarles planchuelas a los coches remolcados para los andenes altos".

Ya se están separando y llevando al lugar especificado más arriba, los coches de pasajeros Materfer que están pintados con los colores de la ex empresa UGOFE (LBS). También se encontraría en el lugar las locomotoras General Electric modelo U-12 y U-13 Nros. F-611, F-613 y F-624.

¿Qué pasa con las locomotoras Henschel?

Lo que no tenemos información es qué se va hacer con las tres (3) locomotoras Henschel (ex Feve de España) que se encuentran desde hace tiempo radiadas del servicio a un costado del Depósito de Locomotoras Tapiales.


Locomotoras Henschel (ex Feve)

Teníamos conocimiento que hasta el retiro de dichas máquinas dos (2) al menos funcionaban normalmente, no así una que desde ya hace años se encuentra parada.

Sería correcto que estando en condiciones de marcha un par de ellas, sean transferidas a donde hacen falta como para prestar servicios de pasajeros por ramales que se encuentran regulares en su infraestructura de vía por su bajo peso por eje.

En sus momentos de esplendor cuando prestaban servicios de pasajeros en los distintos ramales de la Línea Belgrano Sur

Si vemos que ya se empiezan a separar coches de pasajeros, no es descabellada esta idea. Faltaría un poco más de información por parte de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria sobre qué es lo que se va a ser con dichas locomotoras y material rodante de la Línea Belgrano Sur.

Metrovías S.A.: Cronograma de servicios del día 12 de octubre de 2015

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa los cronogramas de sus servicios para el día lunes 12 de octubre de 2015. Durante el feriado, los servicios se prestarán bajo el sistema de horarios de los días domingo:


Subte: operará entre las 08:00 y 22:00 horas.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas. 

Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de pasajeros ramal Victoria - Capilla del señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los nuevos horarios en los servicios de pasajeros en el ramal Victoria - Capilla del Señor de la Línea Mitre.


Los nuevos itinerarios comenzaron a regir a partir del día 08 de Octubre de 2015.

Para ver el nuevo cronograma de horarios hacer click en el siguiente link

Línea Mitre: Nuevos horarios servicios de pasajeros ramal Villa Ballester - Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa sobre los nuevos horarios en los servicios de pasajeros en el ramal Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre.


Para ver el nuevo cronograma de horarios hacer click en el siguiente link

Ferroclub Argentino Lynch en "La Noche de los Museos"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ferroclub Argentino Lynch estará presente en la Noche de los Museos a realizarse el día 31 de Octubre del corriente año entre 20,00 horas y las 03,00 horas del día 01 de Noviembre en estación Federico Lacroze de la Línea Urquiza


Llamado a Licitación Pública Nro. 64/2015 para el Servicio de Limpieza y Desmalezado del servicio Presidente Sáenz Peña - Chorotis (Provincia del Chaco)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 64/2015 para el Servicio de Limpieza y Desmalezado del servicio Presidente Sáenz Peña - Chorotis (Provincia del Chaco).


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 13/10/2015 hasta 26/10/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 06/11/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas".

Acto de Apertura de oferta: El día 06/11/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 2.000 + IVA

Mujeres maquinistas. Ya se empieza a sentir el "perfume de mujer en las cabinas"

Gremiales

A pocos días de la primer audiencia en el Inadi, (donde las ferroviarias estamos convocadas junto con la gerencia de recursos humanos y la conducción de La Fraternidad por la denuncia que presentamos por discriminación laboral en la tarea de conductoras) fuimos sorprendidas por una publicación de ese gremio convocando a la inscripción de “aspirantes/as” a la carrera de conducción. La noticia nos llenó de alegría y entusiasmo.

Rápidamente se difundieron por los grupos de WhatsApp y en las conversaciones que hicimos en los refrigerios con todas las ferroviarias. ¡Por primera vez en el país, uno de los sindicatos más antiguos permite la inscripción de mujeres!


Con emoción, pero con cautela, las “mujeres bonitas” del Sarmiento, que desde hace meses venimos bregando por el cupo en esa especialidad, -una de las mejores remuneradas en el escalafón ferroviario-, dimos un primer paso.

No hay dudas que una montaña de prejuicios machistas se empezó a mover después de meses que venimos batallando. Sin dudas, el camino va a estar lleno de maniobras. “Que solo se recibirán hijas de La Fraternidad; que deberán tener domicilio en General Pico; que van a empezar a trabajar en larga distancia y no las van a sacar nunca de ahí”, y todo tipo de corrillos han trascendido. Lo cierto es que ya se empieza a sentir el “perfume de mujer en las cabinas”.

A pocas horas de que la delegación ferroviaria se prepara para participar en el Encuentro Nacional de Mujeres, las compañeras no se confunden. Vamos al encuentro para compartir los logros que ya tenemos: las primeras jefas de trenes, las primeras electricistas y la posibilidad de acceder a todas las especialidades. Denunciando a la gerencia K que habla de inclusión, pero desprecia a las que peleamos por la igualdad laboral. Por ejem­plo, a las compañeras aspirantes a maquinistas no se les autorizó el permiso para poder viajar al Encuentro, cuando a los actos de Randazzo o de Scioli se dan licencias descaradamente.

No vamos a aflojar, vamos al encuentro de mujeres a pedir el apoyo de otras organizaciones gremiales y agrupaciones feministas para que organicemos juntas una marcha-escrache para el 26 de noviembre, día internacional contra la violencia a la mujer, si en la reunión del Inadi no hay respuesta a nuestro reclamo.

La lucha por la igualdad laboral es la lucha por la supervivencia de cientos de miles de mujeres y sus familias. En nuestro país ya casi el 60% de los hogares de trabajadores sobreviven con jefas de hogares. Las mujeres ferroviarias, pocas pero nos hacemos escuchar, sabemos que nuestra lucha es una más dentro de las de millones de mujeres que reclaman por la inclusión.

Del 40 % de los trabajadores en negro, el 60% somos mujeres, y 9 de cada 10 madres de más de 4 hijos solo puede ingresar a trabajar en tareas de limpieza doméstica.

Reclamamos trabajo en blanco y genuino, salarios y jubilaciones dignas acorde a la canasta familiar,. La única fórmula para terminar con la exclusión y la denigración a la mujer trabajadora. Fuente: Izquierda Socialista Por Mónica Schlotthauer y Soy Ferroviario

Entre Ríos: Nación vuelve a intentar con el tren

Actualidad

El Ministerio del Interior y Transporte, a través de Belgrano Cargas y Logística, está reparando las vías que llevan a Uruguay. La idea es restablecer el servicio, pero esta vez para cargas.

Una cuadrilla de operarios en vehículos del Ministerio del Interior y Transporte realizó esta semana trabajos en la vía que lleva a la República Oriental del Uruguay con la finalidad de restablecer el servicio esta vez para trenes de carga, después de la frustrada experiencia del "Tren de los Pueblos Libres" que pretendía llevar pasajeros de un lado a otro de la frontera.


Aunque no se lo pudo confirmar oficialmente en las oficinas del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística en Concordia debido a que el responsable no estaba en la ciudad, los operarios que trabajaban sobre la vía en inmediaciones de calle Nogueira confirmaron que la orden es realizar a las vías el mantenimiento necesario para que pueda volver a correr un tren.

Consultados acerca de cuáles son los planes, dijeron que la idea es que corra un tren de cargas a Uruguay, aunque no pudieron estimar una fecha de inicio del servicio o precisar frecuencias.

El grupo de operarios trabajaba en la reposición de los durmientes, que desde hace un tiempo vienen siendo sustraídos y cuyo faltante se cuenta de a decenas en cien metros.

En la zona donde se encontraban los operarios también fueron retiradas las uniones de los rieles, y durante las labores para sustraer los durmientes se quitó también la tierra donde iban apoyados. Por consiguiente en cuestión de pocas cuadras las cuadrillas de Belgrano Cargas tendrán ingentes trabajos por delante.

Además, hacia el norte se asentaron viviendas precarias sobre la traza misma de la vía y los espacios de seguridad a los lados también fueron todos usurpados.

Desde junio de 2012, cuando dejó de correr el Tren de los Pueblos Libres, el deterioro del ramal ha sido muy acelerado.

El tren binacional de pasajeros fue inaugurado en septiembre de 2011, previo a las elecciones de ese año, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández y de su par uruguayo José Mujica. Ocho meses después y tras escasos viajes las formaciones quedaron arrumbadas en la estación Pilar, cabecera de inicio del recorrido, que terminaba en Paso de los Toros, Uruguay.ElEntrerios.com

Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las catenarias del ramal Plaza Constitución - Quilmes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre (feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las catenarias entre Plaza Constitución y Quilmes.


Por razones de seguridad, envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal Plaza Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el lunes 12, que es feriado nacional.

Durante esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


Esta obra, en la que según el Estado Nacional está invirtiendo 500 millones de dólares, "es parte de la electrificación de 52,6 km. de vía doble que unirán la Capital Federal con la Ciudad de La Plata, terminando antes de fin de 2015 una obra prometida hace más de 40 años", según expresa el comunicado del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 

Esto permitirá la incorporación de los coches eléctricos 0 km de última generación y se mejorará la frecuencia de trenes, pasando de un tren cada 24 minutos a uno cada 12, y se reducirá el tiempo de viaje de 80 minutos a 55 entre cabeceras.

Entre otros beneficios, la modernización del ramal permite reemplazar los viejos trenes diésel por modernas formaciones eléctricas y eliminar la contaminación ambiental y sonora al no utilizar ningún tipo de combustible para su tracción.

Además, se reducen los riesgos de electrocución en zona de vías por el hecho de que la electrificación se realiza por el sistema aéreo de catenarias.

8 de octubre de 2015

Línea Belgrano Sur: Los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre sin servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria hace unos días, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que los días 10, 11, 12 y 13 de Octubre próximo la Línea Belgrano Sur no prestará servicios de pasajeros en sus ramales Buenos Aires - González Catán y Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano.


Dicho receso en los servicios, servirá para realizar las obras de construcción de andenes elevados provisorios para la puesta en funcionamiento de las nuevas formaciones chinas 0km.

A falta de trenes... ¿son buenos los bitrenes?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Secretaría de Transporte de la Nación a través de la Subsecretaría de Transporte Automotor, sancionó en conjunto con la Secretaría de Industria, la Disposición 2/2015 y la Resolución 1132/2015, aprobando el procedimiento para la Habilitación de las Configuraciones de Vehículos “Bitrén” para cargas. Se trata de vehículos conformados por una unidad tractora (camión) con dos semirremolques que se articulan entre sí mediante un sistema de enganche tipo “V”, conocido también como “quinta rueda”.

Las normativas, publicadas en el Boletín Oficial (B.O.) en el día de la fecha, fueron suscritas en  presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, junto al subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombini; y la ministra de Industria, Débora Giorgi, acompañada a su vez por el Secretario de Industria, Javier Rando.


La Subsecretaría de transporte Automotor, a su vez, publicó en el B.O. la Disposición 918/2015 donde especifica el protocolo y el modelo para la emisión de los dictámenes técnicos correspondientes de “intercambiabilidad de la configuración” de este tipo de vehículos, así como los Requisitos para la Autorización de Corredores Viales de Circulación, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

La normativa conjunta entre la Subsecretaría de Transporte Automotor y la Secretaría de Industria especifica los requisitos técnicos de seguridad activa y pasiva para las unidades de transporte bitrenes. Estos deberán contar con una “licencia de configuración de modelo” que indique que se trata de un vehículo apto para circular por la vía pública.

De la reunión con la ministra Giorgi, también participaron ejecutivos de las empresas Vulcano, Hermann,  Heil, Ombú, Salto y Sola y Brusa, que formarán parte de este nuevo segmento industrial, debido  a que han desarrollado prototipos de estos productos e incluso algunos se han exportado.

La normativa continúa así lo dispuesto en el decreto 574/2014, firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, que autoriza la circulación de estos camiones que permitirán “una optimización del transporte de carga y una mayor competitividad para las economías regionales”.

Este medio de transporte de carga permite ahorrar hasta el 80 por ciento del costo de tonelada por kilómetro recorrido y, en materia de combustible, abarata las erogaciones entre el 40 y el 70 por ciento, explicó Giorgi.

Ramos resaltó las políticas de Estado llevadas adelante para hacer crecer la industria y mejorar la competitividad de las economías regionales, tras señalar los beneficios de estos vehículos en materia de reducción de emisión de gases contaminantes y, preservación de los caminos, dada la distribución de sus ejes que permiten una mejor distribución del peso de las cargas.

Los bitrenes pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento  más de carga que las formaciones convencionales actuales: el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menor de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial en un 56%.

Las unidades tractoras deben poseer sistema ABS de frenado, suspensión neumática en todos sus ejes y amortiguadores hidráulicos, eje libre o retráctil de accionamiento automático en función de la carga, dispositivo de registro de pesos por eje, neumáticos radiales e iluminación con tecnología LED con indicadores adicionales de giro amplio.

Solicitar al P.E.N. disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional disponga las medidas necesaria para la puesta en valor estación Pilar de la Línea San Martín incluida su parte exterior destinada a los ómnibus y otras cuestiones conexas.

Dicho trámite recayó en el Expte. 5402-D-2015 del 05 de Octubre del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

La terminal de colectivos que se encuentra en la estación de trenes de Pilar está dentro del predio perteneciente al Ferrocarril San Martín. Según señalaron desde el Municipio, la calle Nazarre divide el territorio municipal del que está a cargo de Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) dependientes al Estado nacional. Incluso recordaron que la construcción que se encuentra cruzando la arteria, donde funcionaba el histórico bar de Samatán en los inicios del siglo XX, también es propiedad del ferrocarril.

"Allí quisimos hacer el museo de Pilar y no pudimos por esa razón", recordaron desde el Municipio. Las mismas fuentes, aseguraron que buscarán sentarse con las autoridades de la ADIF y el Ministerio del Interior y Transporte para conocer si la obra de remodelación que se realiza en la estación, incluye la parte externa.

"Si nos dicen que no está incluida y que podemos hacernos cargo nosotros lo haremos como corresponde", remarcaron las fuentes municipales.
En tanto, sobre las paradas de colectivos, anunciaron que mejorarán los refugios, que habían sido colocados a nuevo y mantenidos tras los ataques vandálicos que sufrieron. Pero al mismo tiempo recordaron que los carteles indicadores de cada una de las líneas que allí levantan pasajeros, son responsabilidad de las empresas. "Deben indicar sus paradas y los destinos de cada uno de los ramales que allí paran", explicaron.

De la misma manera, señalaron que no se trata de generar una disputa entre Nación y municipio por quién debe hacer la obra, sino "respetar la propiedad y la jurisdicción".

La zona de dársenas de colectivos en la estación del San Martín dista mucho de ser un sector cómodamente transitable para los pasajeros que llegan a la estación cabecera para abordar un tren u ómnibus. Pero no solo está descuidada a la vista de quienes viajan, además su funcionalidad es incómoda y hasta peligrosa para los mismos usuarios.

Si bien el Municipio asegura que no le corresponden los arreglos del lugar, en enero último se hizo cargo de reparar la cinta asfáltica cuando un colectivo de la línea 276 fue literalmente "devorado" por un pozo.

Incluso, en ese momento, el director del Obrador Rubén Nasello señaló que fueron utilizadas 70 toneladas de material caliente para la reparación y reacondicionamiento del lugar.

Los vecinos de Villa Verde y Buide también ponen la lupa sobre los pasos peatonales que les dejaron en el predio con las remodelaciones y aseguran que en horas de la noche son muy inseguros (Fuente: El Diario Regional de Pilar).

Vecinos de Pilar nos han hecho llegar sus reclamos, precisando que en la estación de trenes y micros es imposible circular, la gente camina por cualquier lado en medio del barro, la plazoleta destruida y aspecto general de todo el entorno es deplorable.

Uruguay: Unión Ferroviaria denuncia a A.F.E. por conjunción de interés público y privado

Exterior

La Unión Ferroviaria presentará hoy una denuncia ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. Los trabajadores entienden que el presidente de AFE, Wilfredo Rodríguez, puede estar conduciendo el ente bajo la conjunción del interés público con el privado.

Carlos Aramendi, integrante de la Unión Ferroviaria, dijo a Montevideo Portal que el tema ya fue planteado ayer en la Comisión de Legislación de Trabajo. "Esta situación se debería estudiar y definir porque creemos que hay esta conjunción. El presidente de AFE es el mismo presidente de Servicios Logísticos Ferroviarios (SLF) empresa que funciona bajo el derecho privado. AFE firmó hace 20 días un convenio con SLF en el que le vende servicios a esta empresa. Es decir, el que compra y vende es la misma persona", dijo Aramendi.


"Entendemos que puede haber esta conjunción, teniendo en cuenta que el presidente de AFE fue nombrado para defender la gestión de AFE, pero al mismo tiempo, un decreto de 2011 le da la potestad de que sea presidente de esta empresa", agregó.

La empresa Servicios Logísticos Ferroviarios es una sociedad anónima estatal de derecho privado que el gobierno creó para que se encargue de todo lo vinculado al transporte de cargas y pasajeros.

"Hay una relación directa con el manejo de fondos. La idea es presentar la denuncia ante la Junta de Transparencia para que defina si es así o no", acotó Aramendi.

Agregó que la Unión Ferroviaria se basa también en el inciso 3 del artículo 200 de la Constitución, "donde dice que un director de una empresa pública o ente descentralizado no puede ejercer otro cargo en otro lugar".

"Queremos que se nos dé una respuesta porque puede haber un hecho inconstitucional. No lo sabemos, por eso lo pasamos al órgano que debería responder", concluyó.Observador.uy

Línea Sarmiento: Accidente en paso a nivel de la Avda. Carrasco

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siendo aproximadamente las 15,50 horas de hoy, un tren de pasajeros procedente de estación Once de Septiembre con destino estación Moreno al llegar al paso a nivel de la Avda. Carrasco del barrio porteño de Floresta, una persona fue arrollada por la formación ocasionándole la amputación de uno de los miembros inferiores.




Crónica Ferroviaria estaba cerca del lugar del accidente observando que la llegada de la policía y bomberos se produjo rápidamente, lo que hizo que se pudiera auxiliar a la persona accidentada, la ambulancia llegó diez minutos después constatando que se encontraba con vida.

Se observa como el personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco ayuda a descender a los pasajeros
Acá se observa a hombres que viajaban en el tren ayudando a mujeres descender del tren 

En el primer coche los pasajeros fueron ayudados a bajar de los mismos por la presencia del personal femenino de banderilleros de la Avda. Carrasco, pero en los demás vehículos observamos que fue muy complejo la evacación de mujeres embarazadas, mayores y niños por lo irregular del terreno (las puertas quedaban muy altas del piso) y no había personal que ayudara, sino por hombres que viajaban en la formación.

A consecuencia de este accidente quedaron interrumpidos los servicios de pasajeros.

Premetro: Accidente por colisión con camión volcador

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de hoy cerca de las 10,00 horas un coche eléctrico del Premetro que circulaba de estación Plaza de los Virreyes hasta Lugano I y II, cuando se encontraba en el tramo del Parque de la Ciudad (Avda. Fernández de la Cruz) colisionó con un camión volcador que salía de dicho predio.



En el accidente hubo que lamentar doce pasajeros heridos algunos de los cuales fueron derivados a los hospitales Penna y Piñero.


Según la empresa Metrovías S.A. en un comunicado informa que la Línea Premetro se encuentra interrumpida, debido al impacto de un camión con una formación a la altura de la salida del Parque de la Ciudad. La formación impactada circulaba a baja velocidad en ese tramo de la traza.

Señalización de precaución por circulación de Premetro

De manera inmediata se hizo presente en el lugar personal de Metrovías, SAME y Bomberos para atender a las doce personas con heridas leves que así lo requirieron, las cuales fueron trasladadas para una mejor atención.

La reanudación del servicio quedará supeditada a la finalización de las tareas remoción del camión que obtura la vía.

7 de octubre de 2015

¿Qué pasa con la no corrida de los trenes de pasajeros Plaza Constitución - Chascomús de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria?

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Sorprendidos porque la empresa provincial Ferrobaires presta sus servicios de pasajeros desde Plaza Constitución con destino a Mar del Plata hasta estación Lezama (de esta última hasta la ciudad balnearia los pasajeros tienen que trasbordar al medio de transporte automotor), y la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria S.E. no. ¿Por qué?, nos preguntamos.

Estuvimos indagando los motivo por los que TAOF no cumple con los servicios y nos informaron que lo de la nueva estación Ferroautomotora es vergonzoso, ya que la obra, si bien parece terminada, no lo está pues aún faltan detalles de finalización, está todo paralizado, tanto las empresas COMSA de Argentina como G y C (la constructora local que remodeló la estación), han retirado sus obradores por falta de pago, incluso esta última habría retirado el medidor de obra de luz, por lo que la parte ferroviaria está sin suministro haciendo que los trenes de pasajeros operados por TAOF no lleguen a ese destino.


En cuanto a la alcantarilla dañada que se encuentra ubicada en el nuevo trazado que va del Km. 109 hasta la nueva estación de Chascomús en el mes de Agosto por las intensas lluvias que produjo serias inundaciones en la zona sigue sin repararse.


Además, nos informan que parte de la traza vieja que va desde el km. 109 hasta la vieja estación Chascomús ya se está levantando la infraestructura de vía a la altura del km 118 (¿sin autorización de ADIFSE?). ¿Para esto se apuraron en desafectar la histórica estación?.

Viaje inaugural Plaza C. - Chascomús (estación histórica)

Cuando muchas veces escribimos en nuestras notas de opinión sobre la falta de planificación en el proyecto ferroviario del gobierno nacional, por lo visto no nos equivocamos. ¿Qué dirán hoy aquellos que nos criticaban cuando expresábamos todo esto?.

A todo ritmo se incrementa el trabajo en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Mientras se incrementa el envío de pares montados desde los Talleres Ferroviaria de Tafí Viejo a desvíos y talleres, como San Cristóbal, Desv. Vagones Córdoba, Sorrento y General Güemes, continúa  la llegada de insumos a los almacenes de nuestros talleres.




Con la llegada de 31 vagones de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística el último fín de semana para su reparación, incrementó la demanda de materiales, y porque no, la solicitud de tomar más trabajadores.




Llegaron vagones tanques, tolvas cerealearas y multiuso, muchos con grandes daños por descarrilamientos comenzaron a poblar los playas de los talleres y la estación de Tafí Viejo.




Tal como adelantamos en Crónica Ferroviaria la semana pasada, Tafí Viejo, además de realizar el mantenimiento de los vagones de la empresa TACyL (nacionales) será en el Norte el taller encargado de la reparación general de los vagones (RGP), y también del mantenimiento del material de origen chino que comenzará a llegar al país durante los primeros meses del año 2016.


Según fuentes confiables, tanto los talleres de Córdoba, San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) y Palmira (Provincia de Mendoza), tendrán a su cargo estas tareas en sus respectivas regiones.