28 de noviembre de 2013

LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS PARA USO FERROVIARIO DE LA LÍNEA GENERAL ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso de Precios Nacional e Internacional Nros. 882, 883, 884, 885 y 886/2013 para la adquisición de distintos elementos para uso ferroviario de la Línea General Roca.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 882
OBJETO: Switch y accesorios.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 422.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 883
OBJETO: Herramientas de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 2.400.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A.U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 884
OBJETO: Corazón, aguja y contraguja de vía.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 3.400.000
Valor del pliego: Sin Costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 885
OBJETO: Repuestos coche eléctrico.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 728.000.-
Valor del pliego: Sin costo.

UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 886
OBJETO: Válvulas de freno.
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 220.000
Valor del pliego: Sin Costo.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE REPUESTOS PARA LOCOMOTORAS DE LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional Nros. BCYL0081 y 0082/2013 para la compra de repuestos para locomotoras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0081/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 220.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0082/2013
OBJETO: Adquisición de Repuestos para Locomotora.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado $ 125.000,00

LLAMADO CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE CARRETILLA ELÉCTRICA PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional N° BCYL0094/2013 para la adquisición de Carretilla Eléctrica Cap. Máx. 2,4 ton. de elev. para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL INTERNACIONAL Nº BCYL0094/2013
OBJETO: Adquisición de Carretilla Eléctrica Cap. Máx. 2,4 ton. de elev.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 180.000,00.

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL N° 05/2013 PARA LA COMPRA DE DURMIENTES DE QUEBRACHO COLORADO Y BLANCO PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública N° 05/2013 para la adquisición de 35.510 Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido para la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 05/2013
“Adquisición de Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido”
OBJETO: Belgrano Cargas y Logística S.A. llama a Licitación Pública Nº 05/2013 para la Adquisición de 35.510 Durmientes de Quebracho Colorado y Quebracho Blanco tratado con CCA para mantenimiento diferido.
Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar
Valor del pliego: $ 5.000,00.
Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Subgerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 6091-8000 / 8092 - CABA.
E-Mail: sfente@bcyl.com.ar
Presentación de ofertas: hasta el día de 23 de diciembre de 2013, a las 12.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

Apertura de ofertas: el día 23 de diciembre de 2013, a las 12.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP1425), CABA.

PRESENTACIÓN PROYECTO VUELTA DEL FERROCARRIL AL MERCADO CENTRAL

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En el día de ayer al mediodia, entregué en las oficinas del Mercado Central la presentación del proyecto de devolver el tren de pasajeros a dicho establecimiento de abasto, como asi, informarle que ya cuento con el apoyo de un 10 % de los comerciantes interesados en el mismo, como también, con los futuros usuarios.


Mi propósito, como ya le explicara en notas anteriores que usted tuvo la gentileza de publicar en su medio periodístico especializado en este medio de transporte, es fletar una formación ferroviaria desde Temperley, Haedo o Caseros, a lo igual que lo hace desde hace mucho tiempo el medio automotor.

Cuando tenga más información se la voy hacer llegar como hasta ahora. Seguimos en la lucha de contar con el apoyo de la gente, para que pueda volver al Mercado Central el medio de transporte ferroviario. Saluda atte.
Rubén Alfredo Cuello

SE INAUGURÓ LA 27° ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del 26 al 30 de Noviembre del corriente año dio inicio la 27° sesión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (ALAMYS), organización que nuclea a entidades del transporte público subterráneo y ferroviario de Latinoamérica y la península ibérica.


En este marco, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires expresó “En este año tan significativo para nosotros, en el que desarrollamos nuestro primer período de gestión y el subte cumple cien años, nos entusiasma pensar en construir un subte que sea hito de la Ciudad, como lo fue tiempo atrás. Es un enorme desafío pero también una gran responsabilidad reposicionar el servicio teniendo al usuario como única prioridad”.

Presidente de la empresa SBASE

Durante la Asamblea, de la que participan expertos de más de 14 países, se realizarán sesiones de intercambio de avances en materia de tecnología ferroviaria, gestión de la producción y cooperación en el know-how de la infraestructura orientada al transporte público metropolitano.

Además, se podrá visitar una Expo-Muestra Comercial donde empresas y proveedores del sector presentarán sus adelantos e iniciativas en materia de seguridad, conectividad y efectividad en la experiencia del usuario.

ALAMYS se constituyó en Caracas en 1986 con el objetivo de establecer un marco conjunto entre las autoridades del sector urbano y ferroviario, y de esta manera facilitar la colaboración de sus miembros en pos de los avances tecnológicos, métodos de gestión y producción.

Estuvieron presentes en la ceremonia de inicio el Secretario General de ALAMYS, Aurelio Rojo; el Presidente saliente de ALAMYS, Mario Fioratti Filho; y Sebastián Buenestado, Presidente entrante de ALAMYS.

Juan Pablo Piccardo destacó el trabajo de todos los integrantes de ALAMYS enfatizando “la gran oportunidad que representa para el subte de Buenos Aires compartir, en este marco, experiencias y adelantos de modo que se mejore el servicio y la gente cada día viaje mejor”.


Para más información podés ingresar a la web de ALAMYS 2013.

INFORMACIÓN VARIADA EMANADA DE LA UNIÓN FERROVIARIA SECCION LYNCH

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La página web de la Unión Ferroviaria Seccional Lynch informa constantemente sobre la problemática existente en la Línea Urquiza tanto gremial como de actualidad.

Por lo tanto, transcribimos algunas notas publicadas por la Unión Ferroviaria Seccional Lynch.

Seguimos en la avanzada

Como ya informamos anteriormente, hoy comenzamos en nuestra Seccional Lynch los talleres sobre prevención contra las adicciones que serán dados por especialistas en la materia, estos se darán los días miércoles y viernes en dos turnos, a las 11,00 hs. y a las 14,00 hs. Esta semana comenzaremos con el módulo 1.

También le comunicamos que el lunes 2/12 en las oficinas del cuerpo de delegados de Lacroze, ubicado andén 1, estaremos dictando el mismo taller en dos diferentes turnos a las 10:30 hs. y 12,00 hs.


En la misma línea, a partir viernes 6/12 a las 19:30 horas iniciaremos las charlas gratuitas de “Adiós Tabaco”, taller destinado a mejorar el bienestar de los compañeros que tengan la intención de dejar de fumar.

Todas estas iniciativas nacen desde el seno de nuestra Seccional, siguiendo la política que nuestro Directivo nos ha encomendado para concientizar a todos los compañeros del Ferrocarril General Urquiza sobre importancia de la prevención.

Para anotarse o consultar sobre los mismos deberán comunicarse a la Seccional Lynch int 8704 o a la oficina de Lacroze int 8716, como así también, comunicarse con su delegado.

Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. Garupá

Hemos tomado conocimiento que en el sector de Garupá de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. ya no queda lugar para almacenar el aceite quemado de las locomotoras, ya que es altamente contaminante; ante esta situación nos hacemos eco de nuestra conducción; que todos los compañeros del área quedan liberados de cualquier responsabilidad al respecto, dado que la misma compañía reconoce que no cuenta con recursos para el almacenamiento de dicho aceite, y de esta forma es imposible realizar el cambio del mismo.

Esto es producto y debido a que la empresa A.L.L. nunca tuvo inscripto como GENERADOR DE RESIDUOS PATOGÉNICOS ANTE LOS ORGANISMOS NACIONALES CORRESPONDIENTES. por lo tanto BCyL deberá cumplir con este paso correspondiente. Lo lamentable de esta situación, es que la tendencia es que va a suceder en el resto de las EDS y no sólo la del Ferrocarril Urquiza, por lo tanto, instamos a nuestros compañeros a respetar directivas de los cuerpos de delegados, y mantenernos unidos ante esta situación.

Talleres de Prevención: “PREVENIR ES CURAR”

Nosotros decimos que ante que explote cualquier situación, lo más importantes es PREVENIR, producto de la Resolución 759/ 2013 emanada del Ministerio del Interior y Transporte; se está aplicando en todos los trenes de pasajeros el control de alcoholemia y estupefacientes, en la cual estamos absolutamente de acuerdo, simplemente decimos que solamente faltó direccionar que se debería hacer cuando un trabajador le da positivo en cualquiera de esta dos situaciones.


Por eso, y porque creemos que la mejor forma de acompañar esta resolución es salir a trabajar fuertemente en la prevención, es que mañana comenzamos y sin agradecer a nadie, porque es deber de todos los que tenemos responsabilidades en la representación de nuestros compañeros, talleres de prevención contra el flagelo de la adicción en nuestra seccional Lynch que será dado por especialista en la materia, en dos horarios para que tengan la posibilidad de concurrir todos los compañeros que quieran; los esperamos.

EL MINISTRO RANDAZZO SE REUNIÓ CON UNA DELEGACIÓN DEL MO.NA.FE.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Una delegación del Movimiento Nacional Ferroviario fue recibido por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, participando también de la reunión el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raul Baridó, y los Lic. Alejandro Urdampilleta y Juan Mincarelli, encuentro donde se trató la situación de la Línea Sarmiento.

En la oportunidad, el ministro expuso sobre las obras y compras de material tractivo que se vienen realizando, obras que consisten en refacción de estaciones, renovación de vias, sistema de señales-cambios, compras de locomotoras, coches eléctricos y remolcados para pasajeros, y demás proyectos para mejorar el Sarmiento, que se concretarían durante el año 2014.

Ramón Duarte (MONAFE) - Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo

Asimismo, expresó que con la llegada de las primeras formaciones chinas, los sistemas de freno estarían a nuevo para marzo del mismo año en la viejas formaciones, y en un plazo de dieciocho (18) meses, el nuevo sistema de señales como objetivos prioritario. También resaltó llamados a licitación para la compras de insumos ferroviarios, obras ya adjudicadas como renovación de la infraestructura de vía en los ramales troncales de Buenos Aires – Rosario y Plaza Constitución-Mar del Plata.

Según el MO.NA.FE, "queda evidenciando, a nuestro entender, por un lado, que las compras y las obras con sus llamados a licitaciones se vienen realizando; puede gustarnos o no pero es un dato objetivo y que resaltamos. Por otra parte, casi todo el accionar de las políticas de transporte, según nuestro punto de vista, se centran en el sistema urbano de pasajeros y marcha muy lentamente. En lo inmediato, el servicio local va a continuar muy limitado por la falta de formaciones y por el profundo deterioro del sistema, lo nacional carece de proyecto, se centran todos los esfuerzos  a la gestión exitosa del estado en la Línea Sarmiento y en la necesidad de colaboración, esto solicitado por el Ministro para lograr el objetivo".

Continúan diciendo, "seguidamente escuchó atentamente nuestros planteos, críticas y propuestas sobre las obras que se vienen realizando desde que el Estado se hizo cargo de la gestión de la Línea Sarmiento, medida que alentamos y pedimos  se profundice, caso reestatización del ex Belgrano Cargas y ex empresa América Latina Logística (Central y Mesopotámico). "Sobre lo expuesto por el Ministro, planteamos diferencias  en  aspectos de las obras y el orden de prioridades, a nuestro entender lo primero son la infraestructura de vía, el sistema de señales y cambios y alimentación eléctrica, para luego poner a funcionar nuevas unidades con sistemas de frenado automático. Según Randazzo por algo había que empezar, aunque nos diferenciamos sobre la compra de material tractivo y rodante de origen chino, y de la actitud de culpar a los trabajadores ferroviarios de todos los males, señalando como fundamental nuestra denuncia permanente al triángulo de Corrupción Ferroviaria".

"Concesionarias, como la de TBA (Cirigliano), Cúpulas Sindicales y Funcionarios del Estado, que no se desarticulo y mantiene en  puestos claves de distintas jefaturas  a personeros que responden al entramado de corrupción antes mencionado, y que inciden directamente en la operatividad de las líneas Sarmiento y Mitre, donde los controles del Estado siguen ausentes, estos personeros son la  continuidad de las gestiones  Jaime y Schiavi y Cirigliano (TBA) por los concesionarios, son los que destruyeron y vaciaron ambas líneas y condujeron a esta situación terminal al sistema urbano de transporte ferroviario en este caso el Sarmiento, estos elementos dificultan el avance en las mejoras fijadas por el ministerio, siguen defendiendo privilegios, siguen persiguiendo trabajadores que denuncian irregularidades, por eso solicitamos  al minstro se ponga fin a la persecución de trabajadores que denuncian  a los empresarios privados o a la gestión estatal, no son los trabajadores los responsables de los obstáculos y contratiempos que debe sortear la gestión del estado para alcanzar el objetivo de las mejoras".

"No obstante al punto en cuestión se trato en agenda abierta  casi todos los temas que hacen al ferrocarril, como nuestras propuestas, sobre  reconstrucción integral de los Ferrocarriles y  la reactivación  de la Industria Nacional Ferroviaria temas sobre el cual el ministro no dio ninguna definición, entre nuestras reivindicaciones históricas  peticionamos. La Inserción en esta nueva etapa  con gestión estatal Ferrocarril  sarmiento de ex ferroviarios cesanteados en los 90, Reincorporación de los compañeros Maquinistas pertenecientes al MO-NA-FE perseguidos y despedidos por el triangulo de corrupción ferroviaria, enquistada en la Cúpula Sindical, (Concesionarios y Funcionarios del Estado). Que se respete el convenio colectivo para nuestros hijos que siguen siendo discriminados por las patronales y sus socios de las cúpulas sindicales. Por la Reactivación del Gran Capitán  y la vuelta a sus puestos de los ferroviarios que quedaron sin sus trabajos. Entre otras dejamos a consideración".


Para finalizar informan que "Desde el MO-NA-FE  destacamos el gesto del Ministro de convocar a organizaciones de usuarios y de trabajadores  al intercambio de opiniones y la actitud atinada de escuchar las criticas y los elogios, además de establecer un canal de comunicación para avanzar en un punto  común sobre el cual no podemos estar en desacuerdo, la recuperación del sistema Ferroviario en forma integral y las mejoras del Ferrocarril Sarmiento en particular, con gestión del estado y participación activa en el control por parte de usuarios y trabajadores, para que el pueblo usuario de los trenes tenga en un plazo razonable, de una buena vez, un servicio digno eficiente y seguro".

EXPOSICIÓN DE TRENES EN MINIATURA Y MARKLINFEST 2013

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


El día Sábado 7 de Diciembre se realizará la Exposición de Trenes en Miniatura y Marklinfest 2013 en el Centro Galicia de Buenos Aires ubicado en la calle Bartolomé Mitre Nº 2552 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Barrio de Once en el horario de 11 hs. a 18 hs. La entrada es Libre y Gratuita.



TALGO, QUE FABRICA TRENES QUE UNIRÁN RUSIA CON BERLÍN, ABRA UNA OFICINA EN MOSCÚ

EMPRESAS

Talgo acaba de abrir esta semana en Moscú su primera oficina en Rusia después de firmar en 2011 un importante contrato para la fabricación de siete convoyes de veinte vagones cada uno. Serán utilizados en las líneas Moscú-Berlín y Moscú-Kiev y en el paquete se incluye también el sistema automático para el cambio de ancho de vía. Se culminan así más de 17 años de contactos entre la compañía española y los ferrocarriles rusos (RZhD).


El presidente de Talgo, Carlos Palacio Oriol, dijo durante la inauguración que «nuestra tecnología está entre las primeras del mundo en confort para el pasajero y queremos que el pueblo ruso se beneficie de ello». Según sus palabras, el acuerdo firmado recientemente «permitirá desarrollar un tren moderno con las últimas prestaciones y capaz de cubrir al cien por cien las necesidades tecnológicas y de confort que el mercado ruso exige».


Talgo y Adif ofrecieron a RZhD su tecnología y llevaron un primer convoy para su experimentación en las duras condiciones del invierno ruso en 1996. El tren realizó entonces un viaje de prueba entre San Petersburgo y Moscú. Dentro de lo que fue la Unión Soviética, Talgo está hoy presente también en Kazajstán y Uzbekistán.ElCorreo.com

VELOI RAIL Y ENTRECANALES PIDEN PRECIO A ALSTOM PARA COMPRAR NUEVOS TRENES

EMPRESAS 

Los operadores privados siguen tomando posiciones en la liberalización del ferrocarril de pasajeros, cuyas condiciones -sobre el papel- se tendrían que dar a conocer antes de que finalice el año. Antonio Moreno, presidente de Alstom España, reconoció ayer que algunas empresas como Veloi Rail y Acciona ya le han pedido precio para comprar nuevos trenes AVE.

Para Moreno el parque de trenes que Renfe pondrá a disposición de los nuevos operadores a través de la nueva sociedad de alquiler es una medida de transición para que puedan arrancar el negocio, pero una vez que se ponga en marcha en todos los corredores los nuevos operadores necesitarán más pedidos de trenes "en torno a diez o doce unidades, lo que supondrá una inversión de entre 200 y 300 millones". Todo ello, "depende de qué modelo elija definitivamente Fomento", añade.


El presidente de Alstom España también habla de la situación de la filial de transporte, que tiene su máximo exponente en la planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona). La dirección del grupo les ofreció un acuerdo basado en una mayor flexibilidad, para adaptarse a la demanda de los pedidos, y con un esfuerzo añadido de productividad, pero los empleados no han aceptado.

Moreno cree que un acuerdo de estas características es necesario para que la factoría sea más competitiva. De hecho, el presidente explica que la falta de eficiencia ha hecho que la planta pierda el pedido para construir el Metro de Riad, que Alstom ha encargado a otra planta polaca del grupo. No obstante, la empresa no tiene intención de cerrar la planta de Santa Perpètua.

Precios del Barcelona-París

Por otro lado, tras el acuerdo de ayer entre Mariano Rajoy y François Hollande para que el próximo 15 de diciembre se ponga en servicio el AVE entre Barcelona y París, Renfe Operadora dio a conocer las tarifas y los horarios de los trenes.


El viaje se hará en 6 horas y 25 minutos desde 59 euros y entre Madrid y Marsella, en 7 horas desde 89 euros. Desde hoy, Renfe Operadora y la SNCF francesa pondrán a la venta los billetes. Además de estas dos rutas (la de Barcelona tendrá dos trenes diarios) habrá otras dos más que unirán la Ciudad Condal con Lyon y Toulouse.ElEconomista.es

ALSTOM CONCRETA QUE ESTÁ INTERESADO EN EL PROCESO DE LIBERALIZACIÓN FERROVIARIO SÓLO COMO PROVEEDOR INDUSTRIAL

EMPRESAS

Alstom ha aclarado que está interesado en el proceso de liberalización ferroviaria "sólo como proveedor industrial a todos los operadores", informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En un encuentro con la prensa, el presidente de Alstom España, Antonio Moreno, ha manifestado el interés del grupo en un proceso de liberalización ferroviaria que pueda activar la industria nacional.


Como fabricante, ha valorado "muy positivamente" la posibilidad de suministrar equipos y servicios a los grupos interesados en este proceso.

En este sentido, el máximo responsable de la multinacional francesa en España ha señalado que la compañía se presentará como proveedor industrial de los operadores, a los que aportará el material rodante, el mantenimiento, o el 'know how', entre otros aspectos.

El Ministerio de Fomento inició en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que hasta ahora presta Renfe, un proceso que prevé abordar de forma progresiva.


En virtud de este proceso liberalizador, Fomento prevé sacar a concurso un determinado número de licencias o 'títulos habilitantes' para que operadores privados puedan entrar a explotar determinados corredores de AVE en competencia con la compañía ferroviaria pública.YahooFinanzas.com

BRASIL: TREN DE CARGA DESCARRILA, GOLPEA CASAS, MATA AL MENOS 8 PERSONAS EN SAO JOSÉ DE RÍO PRETO (SP)

EXTERIOR

Subiu para oito o número de mortos depois que um trem carregado de milho descarrilou neste domingo na cidade de São José do Rio Preto, em São Paulo, segundo informações do Corpo de Bombeiros. Ao menos oito ficaram feridos.

O trem circulava por um bairro próximo ao centro da cidade quando saiu dos trilhos e dois vagões atingiram quatro casas situadas na região. A corporação informou que foram deslocadas nove unidades do corpo de bombeiros até o local do acidente.



Entre as vítimas, supostamente esmagadas pelo peso da carga que o trem transportava, estão duas crianças de dois e cinco anos e uma mulher grávida, segundo informaram os bombeiros. Os feridos, entre eles dois em estado grave, foram levados para vários hospitais da região.




No início da manhã, os bombeiros continuavam o o trabalho de remoção da carga. Não há informações de desaparecidos no acidente.

Empresa lamenta acidente

A companhia responsável do transporte ferroviário na região, a América Latina Logística (ALL), afirmou que a empresa lamenta o acidente e continua colhendo informação sobre o ocorrido.




"A concessionária responsável pela operação no trecho lamenta profundamente a fatalidade ocorrida e se solidariza com as famílias e vítimas, a quem dará todo seu apoiou", disse a ALL através de um comunicado.

A empresa confirmou que o trem circulava dentro dos limites de velocidade estabelecidos no trecho e acrescentou que as causas do descarrilamento serão investigadas.Terra.com (nota enviada por nuestro colaborador en la República Federativa del Brasil, Ing. Paulo Ferraz).


ESPAÑA: LOS "ELIPSOS" MADRID-PARÍS Y BARCELONA-PARÍS DESAPARECEN EL 15 DE DICIEMBRE

EXTERIOR

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

Los Talgo de noche que con la marca "Elipsos" cubren los trayectos Madrid-París y Barcelona-París desaparecerán a partir del próximo 15 de diciembre como consecuencia de la puesta en marcha ese día de las nuevas líneas directas entre España y Francia con trenes de alta velocidad (TAV).

"La demanda para estos trenes había bajado mucho estos últimos tiempos", explicó hoy a Efe un portavoz de la compañía ferroviaria francesa SNCF para justificar la supresión de esos trenes hotel.


El portavoz destacó que en la línea París-Barcelona, los TAV conectarán las dos ciudades en 6 horas 20 minutos, alrededor de la mitad del tiempo de trayecto del Talgo "Joan Miró" que todavía cubre ese recorrido.

Además, señaló que la activación de todas las nuevas líneas directas entre Francia y España desde mediados del mes próximo (Barcelona-París, Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) posibilitará muchas otra interconexiones en las redes ferroviarias de los dos países.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF) y Renfe esperan más de un millón de viajeros internacionales el año próximo en esos nuevos servicios.

En 2012, los "Elipsos" que comunican Madrid y Barcelona con la capital francesa transportaron a 245.000 pasajeros. A esos hay que sumar los que utilizaban la línea de alta velocidad París-Figueras, que se puso en marcha en diciembre de 2010. Desde esa fecha -en prácticamente tres años- han sido unas 800.000 personas.Renfe y la SNCF explotarán conjuntamente esas líneas y lo harán, en el caso de los trayectos la París-Barcelona con los trenes franceses TGV Duplex Dayse de dos pisos con 510 plazas cada una, que serán sustituidos durante 2014 con los nuevos TGV Euroduplex de una capacidad equivalente.


El resto de los servicios (Madrid-Marsella, Barcelona-Lyon y Barcelona-Toulouse) estará cubierto con los AVE S-100 de Renfe, con 347 plazas.En abril del año próximo habrá una modificación del programa y de la parrilla tarifaria para responder a la creciente demanda de la temporada de verano, durante la que se prevé un incremento de la oferta de trenes.(Agencia EFE)

26 de noviembre de 2013

ACTO POR LA VUELTA DE LOS TRENES DE PASAJEROS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El sábado 23 de Noviembre pasado, la gente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren, cuyo presidente es el señor Abelardo Rojas Maffei, nos informa que "nuevamente en la localidad de Pedro R. Fernández  (Estación Manuel F. Mantilla) en la Provincia de Corrientes, fue el epicentro del reclamo popular por la reactivación de los ferrocarriles, especialmente por la vuelta del tren de pasajeros "El Correntino”  y "El Gran Capitán" que unían las ciudades capitales provinciales de Corrientes y Posadas con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lugar de estratégica importancia, ya que desde allí partía el ramal que unía a la segunda ciudad de la provincia, Goya".


Sigue diciendo el comunicado que "según la economía del pueblo de Manuel F. Mantilla dependía en gran parte de este servicio, ya que existían talleres de reparaciones livianas donde trabajaban más de ciento cincuenta operarios, y con la desaparición de estos estuvo en riesgo la subsistencia misma de esta comunidad"

"Sobre este tema, y las repercusiones similares que sufrieron otras comunidades, como así también el daño en el aspecto ecológico, económico (fletes y traslados de la producción regional), social (por ofrecer una opción de transporte económico y seguro garantizando el derecho humano de trasladarse, en especial a los sectores de menores recursos) y cultural"

Al efecto, el Presidente del Movimiento Nacional Ferroviario (MO-NA-FE),  Ramón Duarte, el Ingeniero Martín Scalabrini Ortiz del "Movimiento Emancipador", Adán María Caraballo, y de la Comisión Defendamos Nuestro Tren, Abelardo Rojas Maffei, como también el Intendente de Pedro R. Fernández, señor César Acevedo, quien leyó un documento declarando de Interés Municipal la reactivación de los ferrocarriles, a su vez los Intendentes electos de Mercedes, Víctor Cemborain y Franco de Chavarría, aseguraron su compromiso de trabajar mancomunadamente en este reclamo que beneficiaría a la Nación toda.

Al término del acto, el señor Rojas Maffei (referente de la Comisión Defendamos Nuestro Tren) hizo entrega al Intendente anfitrión de un importante archivo fotográfico de las diferentes etapas de la lucha encarada por esa organización desde su inicio a la fecha, la que será expuesta en el Museo Ferroviario Municipal en la reacondicionada estación.

Como se observa, la gente del interior del país se está movilizando pidiendo por la vuelta de los trenes de pasajeros, que alguna vez fueron el orgullo del Ferrocarril General Urquiza, y que hoy brillan por su ausencia sin que este gobierno , por ahora, haga algo por su recuperación definitiva, pese a que ya casi hace 10 años que se encuentran en el poder.

Crónica Ferroviaria viene informando constantemente sobre los problemas que están acuciando desde hace años al Ferrocarril General Urquiza en su ramal troncal, la gestión de la ex empresa A.L.L., su abandono (en todo sentido), la falta de decisiones importantes que el Estado Nacional ya tendría que haber ejecutado, como la puesta en servicio del tren de pasajeros "El Gran Capitán" que la empresa privada Trenes Especiales Argentinos S.A. viene informando por todos los medios que ellos tienen la forma de poder poner el tren en movimiento en sólo días, ya que cuentan con el material rodante correspondiente.

Por tal motivo, creemos que la gente del Ministerio del Interior y Transporte debería de escuchar a la gente de T.E.A. y sus trabajadores, que hace unos días presentaron una solicitud de entrevista con el ministro Randazzo para poner sobre la mesa los planes que la misma tiene sobre el particular.

Aunque sea el señor ministro debería recibirlos para después tomar la resolución que el Estado crea conveniente. Tal vez de ella (la reunión) pueda surgir alguna solución. La gente de la Mesopotamia se merece que se le preste algo de atención en lo referente al sistema ferroviario.


La inacción, el tiempo perdido y la falta de ejecutividad pueden ser fatales para el Ferrocarril General Urquiza.

¿SIEMPRE HAY QUE IGUALAR PARA ABAJO?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo informáramos en el sitio de Crónica Ferroviaria el 18 de Noviembre pasado, con el título "VIAJAMOS EN EL SERVICIO DE PASAJEROS BRAGADO - LINCOLN - REALICÓ CON EL NUEVO COCHE MOTOR MATERFER OPERADO POR LA SOFSE" realizamos la nota detallando lo vivido en el viaje realizado ese fin de semana desde estación Once de Septiembre a Realicó (Provincia de La Pampa).

En el informe que hacíamos del viaje en cuestión en nuestra nota (que usted puede leer haciendo click en el siguiente link http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html), expresamos, entre otras cosas, lo siguiente: "Lo que vemos negativo, es la cantidad de horas que emplea el servicio entre Bragado y Realicó, ya que para cubrir los 362 km. que separan a dichas ciudades se lo hace en 10 horas 20 minutos, circulando a un promedio de viaje de un poco más de 30 km. por hora".

Llegada a estación Once de Septiembre del tren de pasajeros operado por la SOFSE procedente de Bragado

"Ya desde la partida de estación Bragado el tren no levanta más allá de entre los 20 y 30 km. por hora, lo que hace tedioso el andar, amén que hasta estación Lincoln las ramas y malezas pegan en la formación constantemente circulando por verdaderos túneles de vegetación, que de seguir así y de no ser eliminada la misma, el vehículo, lamentablemente, sufrirá con el tiempo los daños pertinentes".

"Ahora bien, hay muchas cosas que preguntarse a raíz de todo esto. Si tomamos los tiempos que emplea el coche motor operado por la SOFSE entre Bragado - Lincoln y viceversa, que es de 3 horas 12 minutos parando solamente en estación Los Toldos, por qué la empresa provincial Ferrobaires hace el mismo recorrido en 2 horas 42 minutos efectuando paradas en las estaciones La Limpia, Máximo Fernández, San Emilio, Los Toldos, La Delfina y Bayaucá".

"¿Por qué una formación de locomotora y 4 vehículos tarda menos que un coche motor más liviano, asimismo efectuando paradas en muchas más estaciones?. Lo mismo pasa con el tren que cubre Once de Septiembre y Bragado. Me parece que la SOFSE debería estudiar la posibilidad de poder bajar los tiempos de viaje y adecuarse, aunque más no sea, a los empleados por la empresa Ferrobiares que tarda menos a la vez que efectúan muchas más paradas".

Bueno, pensábamos que nuestra observación y sugerencia iba a ser tomada positivamente por la gente de la SOFSE para poder, en lo posible, tratar de bajar los tiempos, aunque más no sea en el tramo Once - Bragado.

Lamentablemente eso no sucedió, al contrario, ahora la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires que antes empleaba menos tiempo (1 hora menos) en cubrir dicho trayecto, por "sugerencias" amplió el horario de su servicio entre Once - Bragado y viceversa en 5 horas 14 minutos para recorrer los 209 km. que separan a dichas estaciones (ver http://www.ferrobaires.gba.gov.ar/ferrobaires/web/index.php/1/501/servicios/horarios-y-tarifas), o sea, se "puso a tono" con el itinerario empleado por la SOFSE a lo igual que el de Bragado - Lincoln y viceversa.

En una palabra, en vez de tratar de nivelar hacia arriba, lamentablemente, se lo hace hacia abajo.

Muy en onda con lo que se hizo y hace desde años en el sistema de transporte ferroviario. Siempre que hay nuevos itinerarios en vez de acortar los horarios de viaje, se los amplia. Ejemplos para dar, hay decenas.

ROSARIO: HABRÍA QUE MUNIRSE DE INFORMACIÓN VERDADERA PARA NO MALINFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Frente a las irresponsables declaraciones de la Secretaria de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario (Provincia de Santa Fé), señora Mónica Alvarado, publicadas en el último número de Crónica Ferroviaria, respecto de la eventual e hipotética construcción de una nueva estación ferroviaria en dicha ciudad, en las inmediaciones de cruce Alberdi y patio Parada, se impone desmentir categóricamente tamaño disparate, carente de toda veracidad, seriedad y de rigor, tanto técnico y logístico, además de ser económicamente inviable.

A fin de no malinformar a la opinión pública, se hace pues necesario desautorizar a esta funcionaria del municipio rosarino, no tiene ningún peso ni autoridad para opinar sobre la temática ferroviaria, que es exclusivo resorte del gobierno Nacional, y en la que ni el Municipio, ni el Gobierno Provincial tienen injerencia ni competencia, mal que les pese, habida cuenta la conocida, inexplicable y antigua hostilidad que ambos le profesan al ferrocarril.

Las futuras formaciones ferroviarias del Ferrocarril Nacional General Bartolomé Mitre, desde y hacia Rosario, Retiro, Tucumán, Córdoba y eventualmente a Santa Fe capital cuando se restablezca ese servicio, circularán por su traza habitual y desde la histórica estación Rosario Norte, que le recuerdo a los señores del municipio rosarino, es propiedad del Gobierno Nacional y cuya jurisdicción sobre ella la ejercen los organismos estatales ADIFSE y SOFSE, conforme a las Leyes Nacionales 2.873, 26.352 y modificatorias.  

En vez de delirar y decir cosas que no son ciertas, mejor sería que la señora Alvarado aúne y coordine esfuerzos entre el Municipio al cual representa (al que comprometió gravemente con una información que además de antojadiza, no es cierta), el Gobierno Provincial, la ADIFSE y la propia Justicia Federal, que próximamente ordenará el desalojo de la gente que ilegalmente ocupa tierras propiedad del Estado Nacional junto a la vera de la vía, por la cual circularán en unos meses los nuevos y veloces trenes que comunicarán la estación Rosario Norte con la Capital Federal, pues estas personas no sólo ponen en riesgo la seguridad de estas formaciones, si no sus propias vidas al vivir y haber erigido sus "casas" tan próximas a las vías.

Señora, antes de propalar información que no es cierta, corrobore los hechos y hágase de información técnicamente correcta y que posea rigor técnico. Siendo evidente que no sabe nada acerca de la compleja temática ferroviaria; infórmese con gente competente, que en mucho ayudaría a su municipio y a su gente, rectificándose pública e inmediatamente de sus temerarias y falsas declaraciones, a fin de no crear falsas expectativas entre su propia gente, con cuyos impuestos le pagan su sueldo.

Saluda al Señor Director muy atentamente.
Francisco Roberto Fernández

SE REALIZÓ UNA REUNIÓN PARA DEBATIR EL ROL DE VILLA GOBERNADOR GÁLVEZ HACIA EL NUEVO TREN DE PASAJEROS ROSARIO-BUENOS AIRES

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El pasado martes 22 de Noviembre se realizó una reunión donde se debatió el papel que debe jugar Villa Gobernador Gálvez ante el nuevo servicio ferroviario de pasajeros Rosario-Buenos Aires que circulará por las vías del Ferrocarril General Bmé. Mitre, cruzando toda nuestra ciudad por el oeste.

Dicha reunión de se realizó en una confitería de Chubut y Av. San Martín, donde participaron los organizadores y referentes de la agrupación "Generaciones" Arturo Mingolo junto a Javier Moreno y los invitados José Cortez, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e Industria de la ciudad, José María Vázquez, jubilado ex jefe de los Talleres ferroviarios Villa Diego acompañado por el Diputado Nacional del GEN/FAP, Fabián Peralta, junto a Manuel Rodríguez del mismo espacio.



Con la presencia de la prensa local, se presentaron en la mesa las diferentes propuestas con el objetivo de que Villa Gobernador Gálvez tenga una parada en dicha ciudad, con un papel importante en el recorrido del tren y pueda lograr la mayor cantidad de beneficios posibles, ya sea por obras de fomento, complementarias o indirectamente para beneficio del comercio local.

Javier Moreno, que además de formar parte de "Generaciones" es referente local del Partido GEN, propuso el estudio de factibilidad para que la ciudad cuente con una estación activa en el recorrido o un apeadero para ascenso y descenso de pasajeros.

Moreno propuso: "Según las últimas declaraciones del Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, la idea es que el tren finalice en la zona de Rosario Norte, mediante la construcción de una nueva estación a la altura de Patio Parada y el Cruce Alberdi. Si esto llegara a ser así, deberemos desestimar la propuesta de la estación Villa Diego, que la candidateamos como estación si el recorrido terminaba en la zona del Puerto de Rosario o en la ex estación Central Córdoba.

De esta manera, el recorrido seguirá realizándose como se hace actualmente sobre las vías del Ferrocarril General Mitre, o sea por el oeste de Villa Gobernador Gálvez, y allí aparece como una gran posibilidad, proponer una parada en la zona de la ex estación Coronel Aguirre. Su ubicación es estratégica, ya que se ubica a pocos metros de la Av. Circunvalación, de la intersección de esta autovía con Av. San Martín y muy cercana a una zona que seguramente se potenciará por la construcción del Nuevo Hospital Regional en el límite de Villa Gdor. Gálvez y Rosario.

Lograr una parada en esa zona, permitiría un desarrollo de una zona muy postergada de la ciudad, y creemos que estamos en una oportunidad única de lograr obras de fomento para potenciar la zona oeste mediante la gestión de obras de desagües, pavimento, puntas de línea de colectivos y nuevos emprendimientos comerciales como gastronómicos, servicios de traslados, etc. para abastecer a los pasajeros que pudieran usar esa zona como ascenso o descenso.

Tengamos en cuenta que puede ser un gran punto de partida o llegada para miles de pasajeros de Villa Gdor. Gálvez, Alvear, Pueblo Esther e incluso para rosarinos de la zona oeste y sur, que les sería mucho más cómodo y accesible que Rosario Norte.

Esta reunión debe ser la primera de muchas que seguramente deberá contar con la presencia y apoyo de los funcionarios de la ciudad para realizar un "lobby" sano ante el Estado Nacional, provincial y formar parte de la mesa de negociaciones junto a la Municipalidad de Rosario, ya que debemos planificar las inversiones y beneficios de manera metropolitana".

José María Vazquez, es jubilado, tiene 82 años y fue Jefe de los Talleres Villa Diego. Apoyó la idea de que la ciudad necesita formar parte del recorrido del nuevo tren para desarrollarse como lo hizo hace más de un siglo atrás. "La ciudad no debe olvidarse que las vías estaban antes que al ciudad, por lo cual hay que ser muy cuidadosos de la historia al momento de planificar la vida social de una localidad con las vías. Los villagalvenses están en una oportunidad histórica, pocas veces se dan algunas como éstas, y puede ser un gran paso al desarrollo de toda una zona. Creo que deberían gestionar ante los organismos oficiales para que se vuelva a estudiar el Plan Circunvalar y reestudiarlo, así poder lograr a cambio grandes obras para la ciudad."

Fabián Peralta, es nacido en la ciudad V.G.G. y actualmente es Diputado Nacional representando a la provincia en el Congreso de la Nación.

Según la gente de "Generaciones", "siempre que estuvo a su alcance participó en los debates locales y en esta oportunidad no fue la excepción. Apoyó el reclamo villagalvense de esta reunión y le aportó al debate una mirada metropolitana: "Villa Gdor. Gálvez debe asociarse con Rosario en este objetivo común. Debe tener una mirada metropolitana, sin competencia entre las dos ciudades, sino unidas por un objetivo comun".

Además el diputado se refirió al tema habitacional, del cual trabaja desde hace mucho tiempo: "El trazado en Rosario dependerá de la voluntad política de Nación, porque hay más de 1.500 familias viviendo en la zona de vías. La inacción del Estado Nacional durante tantas décadas han provocado que hoy se dificulte el ingreso dle tren a Rosario."

La ACI y un proyecto ambicioso: Que el tren finalice en Villa Gdor. Gálvez

José Cortéz, comerciante e integrante de la Asociación de Comercio e Industria (ACI), presentó un ambicioso proyecto donde no solo plantea a VGG como protagonista del recorrido del tren sino que propone que el recorrido comience y finalice en nuestra ciudad.

"La estación Villa Diego tiene un potencial enorme para candidatearse como la estación predilecta de la zona, ya que cuenta con la infraestructura necesaria como playas de maniobras, una estación en buen estado, más allá de que deberpía ampliarse y situada en un punto estratégico, muy cercano a Rosario y con un centro comercial a cielo abierto muy importante a solo unos metros."

Cortez comentó que hizo llegar el proyecto al Gobierno Nacional, pero que no tuvo respuestas ni repercusiones. "Solo nos queda movernos nosotros ya que las autoridades no le dan importancia a temas como estos. Como sucedió con el Plan Circunvalar, los mismos vecinos deberemos movilizarnos para que tengan en cuenta a Villa Gobernador Gálvez."

El proyecto además contempla que se realice el famoso y esperado "Desvío Alvear" que consta de 2 kilómetros de vías y que permitiría reducir drásticamente la cantidad de convoys de carga que ingresan a Villa Gdor. Gálvez solo para realizar maniobras para tomar hacia el norte y el oeste. 

El comienzo de una serie de gestiones


Javier Moreno indicó que está deberá ser la primera de varias reuniones para negociar un papel preponderante de la ciudad ante el nuevo tren de pasajeros de larga distancia. "Nos sentimos orgullosos de haber impulsado el tema, queremos que se debata, que forme parte de la agenda de los medios. Invitaremos a concejales, funcionarios y gestionaremos reuniones con autoridades provinciales y nacionales para que se escuchen las propuestas de Villa Gobernador Gálvez. Repito, es una oportunidad histórica para crecer como ciudad, si miramos para otro lado, dejaremos pasar de nuevo el tren del progreso." 

REFERENTES RADICALES SE REUNIERON CON EL JEFE DE LOS TALLERES DE TAFI VIEJO

ACTUALIDAD

Texto: Francisco Ulloa - Foto: Javier Guardia Bosñak

En vista al conflicto desatado entre un grupo de Obreros de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y el Jefe del mismo, Ing. Oscar Guzmán, esta mañana mantuvimos un encuentro con dicho funcionario, no sólo para interiorizarnos sobre la situación actual de nuestros talleres, sino también para ofrecer nuestro apoyo a todo lo que represente recuperar el Sistema Ferroviario Nacional y nuestros gloriosos Talleres. Asistí como Presidente de la Junta Departamental de la UCR Tafí Viejo, acompañado por Miguel Cecanti, Secretario de la Juventud Radical Tafí Viejo.

Visita a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo y a su Jefe Ing. Oscar Guzmán.
Javier E. Guardia Bosñak - Presidente Ucr Tafi Viejo
Miguel Cecanti - Secretario JR Tafí Viejo

En ese sentido, planteamos nuestras preocupaciones y observaciones, lo que generó un dinámico debate abierto; sincero y maduro, que podemos resumir en los siguientes puntos:

1) La injerencia del Ejecutivo Municipal en asuntos del Taller, requería de un fuerte apoyo por parte de la Nación a la gestión del Ing. Oscar Guzmán, para evitar politizar este proceso de transición. Entendemos que dicho apoyo llegó en un momento oportuno por parte del Titular del Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, pues implicó el apoyo del Ministro Florencio Randazzo, al nuevo Jefe del Taller. La única responsabilidad y obligación que mantiene el Intendente Javier Pucharras para con los Talleres, es Rendir Cuentas sobre el destino de los 15 millones de pesos que recibió para invertir en los mismos y que aún no realizó.

2) Cuando tiempo atrás, desde la UCR afirmábamos que con la única nave en funcionamiento y con los 100 Operarios existentes, debían repararse en promedio 30 Vagones mensuales, no nos equivocábamos: actualmente, es lo que se está produciendo, a pesar de los problemas internos y gremiales que ocasionan improductividad por lo menos de unas 50 personas (sobre 109 Obreros), que cobran excelentes Sueldos sin hacer nada. Es decir, se podría estar mejor en términos de Productividad y Convivencia Laboral.

3) Nos interesa que la veintena de Operarios con edad para Jubilarse, lo hagan en forma inmediata, dejando de especular con lo que actualmente cobran. Esos puestos de trabajo deben estar a disposición de los muchos Jóvenes Taficeños que hoy carecen de trabajo genuino e incluso, de esperanzas para conseguir uno en el corto plazo.

4) Cuando el Secretario de nuestra Juventud Radical consultó si los Alumnos de la Escuela Técnica tendrían posibilidades de realizar sus Prácticas en los Talleres como se lo hacía antes, el Ing. Guzmán indicó que desde hace 6 Meses envió el Convenio con su firma al Director de dicho establecimiento, sin haber recibido hasta el momento una respuesta formal y positiva. Por tal motivo, esta próxima semana solicitaremos una entrevista con dicho Director para exigir una respuesta y una solución inmediata.

5) Quedamos a disposición del Ing. Oscar Guzmán para apoyar todo lo que signifique consolidar estos primeros pasos de reactivación de nuestros Talleres, siempre que la misma sea con vocación de futuro y sustentable en el tiempo.

6) Finalmente, quisimos saber cuándo los Talleres recuperarán los espacios indebidamente ocupados por la Intendencia de la Ciudad y por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a lo que nos respondió que en pocos meses debería concretarse la liberación de dichos espacios, para reintegrarlos al esquema de los Talleres.


Sin lugar a dudas, una primera entrevista muy positiva, quedando asumido el compromiso de que no será la última. Vamos por una verdadera reactivación Ferroviaria; por apoyar a nuestros Productores de Citrus; por reactivar el Transporte de Pasajeros y por la producción plena de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo.