Por: Carlos Alberto Salgado (Director CRÓNICA FERROVIARIA)
Con relación al previsible accidente ocurrido en cercanías de la estación Palermo de la Línea San Martín operada por la UGOFE, y que Crónica Ferroviaria informara al momento de producirse, posteriormente se conocieron declaraciones realizadas por el señor Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, al medio Diario Show, diciendo: "No se puede viajar colgados, esto nos tiene que dejar una enseñanza: no se puede viajar así". ¡Chocolate por la noticia!. Esta reflexión (no sé cómo llamarla) deja a las claras que este funcionario nada sabe del tema ferrocarriles y siempre tiene una excusa para culpar a terceros.
Estación RETIRO (SM) - Foto: Carlos A. Salgado
Recuerdo una vez, ya hace casi dos años, en un evento que se realizó en la estación Retiro de dicha línea, al ser presentados un par de viejos coches Materfer remodelados en su interior y pintados con el esquema de la empresa LSM, que son los que actualmente cumplen los servicios, el señor Schiavi al ver gente sentada en la orilla de los andenes esperando la llegada de las formaciones, dijo en su discurso, en ese momento, que iba a dar las directivas correspondientes para que eso no vuelva a ocurrir, ya que haría instalar cámaras que serían monitoreadas en forma constante para observar las anormalidades que se producían en las estaciones, para que, por medio de personal de vigilancia, hacer cumplir las normas.
También dijo en esa oportunidad, que no se permitirá despachar un tren con gente colgada en los estribos y que las puertas deberían estar cerradas al momento de partir la formación. Reflexión: O bien la orden no llegó de parte de la Secretaría de Transporte o las mismas no se cumplen, ya que como todos ustedes saben, nadie hizo ni hace nada porque las infracciones se siguen cometiendo. Todavía se puede observar en todas las líneas a gente caminando por las vías o saltando de andén a andén con total impunidad, aún existiendo cartel que lo prohíbe.
En cercanías de estación Palomar. Pasajeros viajando en el estribo
Si bien la culpa es de la incultura de quien comete la falta, también lo es de la empresa que debe hacer respetar las normas de seguridad del pasajero y cumplir, aunque sea, con los itinerarios.
Siguiendo con las declaraciones del señor Schiavi, en ningún momento se refirió al déficit evidente que hay en la prestación de los servicios de pasajeros en la Línea San Martín, que no dan abasto para satisfacer la gran demanda en la hora pico y del material obsoleto con que se prestan los mismos, ya que la mitad del parque tractivo lo cumplen locomotoras Alco modelo RSD-16 que fueran construidas en el año 1957 y coches (aunque remodelados) son de los años 70. Todo esto también forma parte de que la gente viaje mal, y que para hacerlo (aunque no lo justifico) y volver rápido a su hogar, lo haga en los estribos aún a costa de su propia vida.
Reconozco que en estos 8 últimos años algo se hizo para mejorar la Línea San Martín, pero por lo visto no es suficiente ya que año tras año va aumentando el transporte de personas por tren y esas mejoras (valga la redundancia) no llegan con la prontitud que deberían realizarse. Recordemos que durante esos años se ha prometido para la LSM traer material rodante y tractivo de Rusia, después fue de China, se habló de electrificación, de cambio total de la infraestructura de vía. Se habló, se habló, se habló....... y nada se cumplió. Como todo lo que venimos escuchando de promesas para el ferrocarril.
(*) Todas las fotos fueron tomadas durante el año 2011