Se realizó la transferencia a la Ciudad de las seis líneas de subte y el Premetro. Macri habló de la “inflación” para evaluar un incremento del boleto. La suba, que ya está en estudio, se anunciaría la semana que viene.
Luego de dos meses de intensas negociaciones, que incluyeron chicanas de ambas gestiones y hasta un pedido “encarecido” de la Presidenta, ayer quedó sellado el traspaso del servicio de subterráneos de la órbita de Nación a la Ciudad. Sin embargo, la atención pareciera ahora centrarse en otro foco: el aumento que, en teoría, recibiría la tarifa del subte, que en la actualidad cuesta $1,10.
Desde las autoridades porteñas, una vez más, se mostraron con cautela a la hora de hacer declaraciones sobre el aumento del boleto. Sin embargo, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, recordó ayer que la tarifa del subte estaba desactualizada “por la inflación”. Hasta reconoció que la próxima semana se conocería una definición al respecto.
Y el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, dejó una declaración en el mismo sentido. “Lo que sí es cierto es que hace algunos años (el precio del boleto) no recibe ajuste”. Y prácticamente dejó traslucir que habrá un aumento cuando habló de “una tarifa de equilibrio, que ayude a que el subte siga funcionando”.
Según trascendió, el nuevo costo se anunciaría la semana próxima. Aunque claro, para tranquilidad de los pasajeros, en ningún caso sería de $3,40, el precio que debía costar, según Macri, si no había subsidios. La idea es que el incremento sea progresivo y que la tarifa se aplique de acuerdo a la realidad socioeconómica de cada usuario, mediante la tarjeta SUBE.
Tal como estaba previsto, en el acuerdo firmado ayer consta que Nación pagará al macrismo 360 millones de pesos en doce cuotas iguales “como único aporte para el pago de subsidios”. Es decir aportará el 50% y de la parte restante deberá hacerse cargo la Ciudad. El encuentro se llevó a cabo en el Ministerio de Economía. Según explicó el ministro de Planificación, Julio De Vido, “el convenio habilita el control, fiscalización y potestad tarifaria. Es bueno aclararlo, tendrán la potestad de fijar la tarifa”. El vicepresidente de la Nación Amado Boudou, en tanto, mostró su “satisfacción” por el acuerdo realizado en poco más de dos meses.La Razón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Y ya hablando de tarifas, sería interesante preveer construcciones largamente anunciadas, y, por supuesto nadie se acuerda en que cajoncito quedó "Durmiendo el sueño de Los Justos" El Premetro E1
ResponderEliminarQue llegaría al Barrio Piedrabuena.
Ya se arreglaron los cloacas que impedían su construcción. EL E2 que pasaría Puente de La Noria.
Los pedidos de que el subte "E" de cuando salga de Retiro, también salga de constitución, por los pobres pasajeros que llegan del sur
¿Saben? La salida directa del subte "B" al ferrocarril. Habría muchos motivos para justificar el aumento del pasaje. Ah ¿Cuando llegará el "H" a Retiro. ¿Es mucho preguntar?
El aumento del pasaje es exclusivamente para reemplazar el subsidio. Todo lo demás deberá venir de otro lado.
ResponderEliminar