martes, 31 de enero de 2012

ESPAÑA: 100 VIAJEROS DEL TREN MADRID-VIGO, TRASLADADOS EN BUS POR UN ROBO DE MATERIAL EN LAS VÍAS

Un inusual hurto de material de la vía férrea a su paso por un pueblo de Alicante terminó por provocar un importante trastorno en la red ferroviaria que afectó a más de 3.000 pasajeros al suspenderse la salida de una treintena de trenes. Entre los perjudicados estaban los viajeros que habían comprado billete para el convoy que debía partir a las 13.46 horas desde Madrid a Galicia. La máquina tenía que llegar desde la ciudad alicantina a Chamartín, y lo hizo con cuatro horas de retraso. Renfe ofertó el traslado en bus o esperar. Una docena de personas desembarcó del autocar en Guixar a las 22.30 horas, sin retrasos; otros lo hicieron a las dos y media de la madrugada al decantarse por aguardar el tren.


El robo se produjo a primera hora de la mañana a la altura de San Vicente del Raspeig en la única vía de acceso y salida de Alicante a Madrid y Barcelona. Los ladrones se llevaron varias contrapesas, los elementos que mantienen la tensión mecánica de la catenaria, lo que provocó que un tren a la Ciudad Condal enganchara su pantógrafo y quedase bloqueado, según informó Renfe. Unos 1.000 metros de hilo de contacto y sustentador quedaron dañados.

La compañía ofreció a los viajeros del tren a Galicia tomar un AVE a Valladolid y desde allí coger un bus. Otros pasajeros iban a subir al convoy en Zamora y los que quisieron fueron reubicados en autocares. Los usuarios que eligieron este medio de transporte llegaron a Ourense en torno a las nueve de la noche. Desde allí partió, según explicaron algunos afectados a este periódico, un bus para Vigo y otro hacia A Coruña. Algunos de los viajeros que bajaron en Guixar aún siguieron trayecto hacia Santiago en tren. La llegada del Madrid-Vigo estaba prevista, según confirmaron en la terminal, a las 02.30 horas.

Operarios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias trabajaron en el lugar del robo todo el día para restablecer la circulación. Fuentes de la compañía señalaron que "no es habitual" el robo de contrapesas, y en los casos en los que se registró el número de éstas no afectó a la tensión mecánica de la catenaria.FarodeVigo.es

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