miércoles, 18 de enero de 2012

CÓRDOBA ENVIÓ EL INFORME A NACIÓN PARA INSTALAR SUBTES

La Municipalidad de Córdoba envió a la Secretaría de Transporte de la Nación, el "informe y propuesta técnica", elaborado por la Unidad Ejecutora Subte Córdoba, tendiente a la puesta en marcha del proyecto para la instalación del servicio de subterráneos en la capital mediterránea.

El informe de la unidad, conformada por técnicos de la comuna capitalina, que se inició en junio último y concluyó el pasado mes de noviembre, prevé modificaciones a la traza de las líneas que había sido propuestas por la empresa China Railway International (CRI), encargada de la ejecución de la obra, según señala el sitio NotiTrans.


En ese sentido se estableciñó que la línea `A´ tiene 10,7 kilómetros de extensión, comenzando en avenida Colón y Circunvalación (oeste de la Capital) y finalizando por 24 de Septiembre y Bajada de Piedra (extremo este de la ciudad). Se prevén en esta línea 11 estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades.

La línea `B´ posee una extensión de 6,5 kilómetros, y se extiende desde la rotonda en avenida Vélez Sársfield y Armada Argentina –en el sector sur– hasta la Estación Alta Córdoba, al norte, y en este caso se prevén ocho estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera de las unidades, y atraviesa los sectores de Nueva Córdoba, Plaza España y Ciudad Universitaria.

La línea `C´ tiene 5,7 kilómetros de recorrido, desde avenida Fuerza Aérea y calle Río Negro hasta Sabatini al 1800 (de oeste a este de la ciudad), atravesando el área central y la zona cercana a la Terminal de Ómnibus, el Centro Cívico y el Polo Sanitario.

Para este ramal está planteada la construcción de siete estaciones y una terminal para mantenimiento y cochera. Este ramal permitirá además el cierre del sistema y, con los enlaces correspondientes, el acceso a esos puntos neurálgicos desde el resto de la red.

Respecto de la obra, el secretario de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina, Mariano de Juan, señaló que el proyecto "sigue en pie", y que con el envío del informe y la propuesta técnica final la Municipalidad "ya cumplió con todo lo que le solicitaba el Ministerio de Planificación Federal de la Nación".

De Juan agregó que esta semana podría llegar a Argentina personal jerárquico de CRI, para ajustar los detalles técnicos de la obra, por lo que se debería definir la fecha de inicio. Es de recordar, que en julio de 2010 la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un acuerdo con el gobierno de China y dentro de los proyectos, se encuentra la construcción del subterráneo en la ciudad de Córdoba por parte de la empresa china.

La inversión prevista, que estará a cargo del Gobierno Nacional, es de 1.800 millones de dólares, con una financiación a 15 años, un plazo de gracia de 36 meses y una tasa del 8,5 por ciento. LaPoliticaonline