miércoles, 18 de enero de 2012

SUBTES: MACRI PROMETE QUE EN CUATRO AÑOS ESTARÁN LISTAS SEIS ESTACIONES DE LA LÍNEA "H"

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, presentó hoy las obras que extenderán la línea con una inversión de 3 mil millones de pesos que provendrán de fondos propios. “Es la obras más importante en los últimos 60 años”, aseguran desde SBASE. Se espera que para el 2015 la H transporte 300 mil pasajeros.

“Es la obras más importante en los últimos 60 años”, aseguran desde el Gobierno porteño Es que, según el plan de obras que presentó, Mauricio Macri, la línea de subtes H contará con seis nuevas estaciones en 43 meses con lo que pasará a transportar a unos 300 mil pasajeros por día.

Las obras comprenden la construcción de cuatros estaciones hacia el norte de la Ciudad (Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia) y dos estaciones hacia el sur de la línea (Sáenz y Pompeya), con lo que suman cuatro kilómetros a la red que tiene proyectado llegar en el futuro hasta Retiro.


La obra civil fue adjudicada a la UTE conformada por Techint y Dycasa y tendrá un costo de 2227 millones de pesos. A ese monto se le agregan unos 800 millones de pesos para la compra de 102 nuevos coches con aire acondicionado para la línea.

Los trabajos serán financiados en parte con los fondos del bono Tango, que el Gobierno porteño colocó en 2010 y que trajo fuertes cruces con la oposición por la tasa de interés y las comisiones que se pagaron en su momento. Además, por la ley que se aplica a los subtes, parte de los fondos viene directamente del cobro de patentes y ABL más aportes del Tesoro de la Ciudad.

"Con esta inversión superamos el récord que venimos batiendo año tras año en inversión en subterráneos", dijo Macri durante la presentación de las obras en a plaza Intendente Torcuato de Alvear.

“Es una obra muy importante con fondos totalmente propios. Además incluimos una cochera taller para los coches que se sacan de circuito que va a estar a la altura de la estación Sáenz. En términos de volumen de trabajo, es la obra más importante de los últimos 60 años”, agregó a LPO el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo.

La nueva traza se extenderá entre los barrios de Pompeya y Recoleta y unirá las cabeceras Nueva Pompeya y Plaza Francia en 10 Km de extensión, 14 estaciones y movilizará diariamente alrededor de 300 mil personas. Con un itinerario transversal, conectará a la Ciudad desde el Sur hacia el Norte. De igual modo, gracias a su traza transversal, facilitará las combinaciones con las líneas A, B, D y E, según contaron desde SBASE.

Desde el Gobierno porteño destacan la función que cumplirá la línea en la zona sur donde recogerá la demanda de los pasajeros que ingresan a Capital en colectivo desde Lanús y Lomas de Zamora y en tren desde La Matanza con la línea Belgrano Sur.

De todos modos, las de la línea H no son las únicas estaciones que se están construyendo. También están en marcha las obras de las estaciones Echeverría y Juan Manuel de Rosas, de la Línea B y San José de Flores y San Pedrito, de la Línea A.

Además, se están finalizando junto con las cocheras-taller de ambas líneas. Las cuatros estaciones serán inauguradas en el primer semestre de 2012. La línea A aguarda el arribo de los coches que el Gobierno Nacional compró a China, mientras que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires compró 24 coches madrileños para la línea B. Los coches, son fundamentales para mantener la frecuencia de 3 minutos en ambas líneas y evitar así un colapso por la gran afluencia de usuarios que estas estaciones sumarán a la red.LaPolíticaonline