jueves, 26 de enero de 2012

ACUERDAN REACTIVAR LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy al mediodía en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló una reunión entre el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, donde se firmó un acta acuerdo para reactivar los servicios ferroviarios en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con los países limítrofes.

También llegaron a un acuerdo para suscribir la creación de la empresa Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la que estará integrada por representantes de dicha secretaría y de la provincia. Asimismo, el ente oficial instruyó a la ADIFSE y SOFSE a que presenten un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.

Izq. a der.: Gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, y el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

El acuerdo marco firmado se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte. Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.