26 de enero de 2012

ACUERDAN REACTIVAR LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A.

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Hoy al mediodía en la ciudad de Buenos Aires, se desarrolló una reunión entre el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, y el Gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, donde se firmó un acta acuerdo para reactivar los servicios ferroviarios en la provincia e impulsar un corredor bioceánico que conecte la Patagonia con los países limítrofes.

También llegaron a un acuerdo para suscribir la creación de la empresa Unidad Ferroviaria Patagónica (UFEPA), la que estará integrada por representantes de dicha secretaría y de la provincia. Asimismo, el ente oficial instruyó a la ADIFSE y SOFSE a que presenten un estudio sobre la situación del servicio patagónico y el plan de mejoras en materia de infraestructura y material rodante para la provincia.

Izq. a der.: Gobernador de la Provincia de Río Negro, señor Alberto Weretilneck, y el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi

El acuerdo marco firmado se propone como objetivos la integración territorial de Río Negro a través del ferrocarril, mejorar los servicios ferroviarios -los cuales por la emergencia volcánica son el medio de transporte alternativo más asequible-, reactivar los talleres ferroviarios y desarrollar centros logísticos multimodales de carga y transporte. Además, se plantea la necesidad de poner en funcionamiento la denominada “Trochita Sur” para unir la provincia con la localidad chubutense de Maiten.

5 comentarios:

  1. Espero que no quede todo en la nada, parece que recién ahora se puede hacer algo por haber un gobierno provincial afín al central; lo que no entiendo es lo del corredor "bioceánico", supuestamente eso iba a existir en la línea que va a Zapala (norte), se hicieron algunos km, pero quedó todo en la nada; respecto de la trochita llega hasta Esquel y no Maitén.

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  2. Otro cuento chino mas , otro ente en donde seguramente entraran a trabajar ñqouis de turno ,,,ni hablar de conectar con Buenos aires ,,,,,no les creo nada !!!!

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  3. A proposito de este tema y de la conexion con Bs As , a fines de los 90 los diputados Lorenzo Pepe y Omar Becerra dieron impulso a un proyecto que fue muy aceptado por el congreso pero que a partir de la crisis del 2001 quedo en la nada, existe todo un estudio de factibilidad realizado por la empresa canadiense Canarail Consultants Incorporation Ver:http://proyectopragmalia.blogspot.com/2009/05/31-construccion-del-ferrocarril.html, donde tambien se proyectaba la reactivacion de los ramales en desuso de la pcia de Bs As proponiendo la utilizacion de la estacion y la playa de maniobras de Empalme Lobos como punta de riel y centro logistico multimodal, seria muy importante que la Adif y Sofse analisara este proyecto para su propio estudio de factibilidad y asi ir ganado tiempo y costos.

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  4. Tanto que se dice de integrar la Provincia de Río Negro, ¿y el servicio desde Constitución a Viedma y Bariloche para cuando entonces? es absurdo que Carmen de patagones y Viedma no puedan conectarse por un problema "de Peaje", cuando se habla de dos provincias limítrofes de un mismo País.

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  5. En realidad hay dos trochitas:
    De El Maitén hasta la parada Ing. Thomae, de unos 25 km y de Esquel hasta la estación Nahuel Pan, donde hay un pequeño museo.

    Seria muy interesante que vuleva el tren de pasajeros y se conserve el turistico. Pero el lobby de las empresas de micros es muy fuerte.
    HAce 18 años se eliminaron lo trenes de larga distancia de argentina.

    SAludos

    Rodolfo Cabral

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