27 de enero de 2012

ALGUNAS NOVEDADES DE LA UGOFE LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Finalmente el nuevo horario de servicios de trenes de pasajeros que debía entrar en vigencia el pasado 23 de Enero del corriente año (en la que se notaba la merma de trenes en el ramal Retiro - José C. Paz - Pilar) en el área metropolitana de la Línea San Martín operada por la UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), éste no habría sido autorizado por la C.N.R.T., por lo que para seguir con el anterior diagrama las autoridades nacionales realizaron las gestiones pertinentes ante los concesionarios ferroviarios para solicitarles colaboración para el préstamo de locomotoras a dicha línea, por encontrarse con una merma importante de tracción.


Por tal motivo, hasta ahora la empresa Ferrosur Roca entregó la locomotora GM modelo GT-22CW Nro. 9048; Nuevo Central Argentino la unidad GAIA Nro. 5284; UGOFE Línea Roca una GM modelo GR-12 W Nro. A625 y FerroExpreso Pampeano una GM modelo GR-12W Nro. 6635.

Como se recordará, hace unos años cuando la Línea San Martín pasó a manos del estado y por la falta de unidades tractivas confiables también se le solicitó a las empresas concesionarias el préstamo de locomotoras para poder cumplir con los servicios. Una vez que fueron siendo reparadas las máquinas que estaban dentro del plantel de dicha línea, la compra de 2 unidades GM 0 km y las cesiones de 3 Serie 319 (ex Renfe), ahí recién se pudo aumentar considerablemente la oferta de más trenes.


Pero, lamentablemente, la Línea San Martín cuenta en la actualidad en su plantel con un alto porcentaje de locomotoras ALCo modelo RSD-16 que fueron construidas en el año 1957, llevando a cuestas 55 años de prestar excelentes servicios, y por más que reciban reparaciones de todo tipo, según un mecánico que trabaja en la empresa, nos dijo que éstas ya no dan para más.

Si el Estado Nacional a su tiempo hubiese invertido como correspondía para la reparación del material ferroviario que se trajo de España allá por el año 2009 en las 10 locomotoras serie 319 que hace 3 años se encuentran paradas en Remedios de Escalada, creo que ya varias de ellas estarían hoy prestando servicios. Pero bueno, no están en condiciones y hoy hay que solucionar el problema que tiene la Línea San Martín lo más rápido posible.

REPARACIÓN PAN AVDA. CORRIENTES

Está siendo reparado el paso a nivel de la Avda. Corrientes en la estación Chacarita. Se colocó nuevo material de infraestructura de vía (rieles, durmientes de madera, fijaciones y balasto) y se pondrán nuevas losetas. Lo extraño es que no había gente trabajando mientras que el tráfico por la avda. era infernal.




SE SIGUE VIAJANDO EN LOS ESTRIBOS

Mientras viajamos por la línea, pudimos observar formaciones con pasajeros viajando en los estribos. Recordemos que hace unos días hubo un accidente en cercanías de la estación Palermo donde cayeron de un tren 5 personas resultando gravemente herida una de ellas.



Fuimos testigos que el personal de LSM cierran las puertas de los coches y hacen entrar a quienes están viajando en los estribos, pero parece que hay gente que no entiende.

6 comentarios:

  1. EL VIAJAR EN LOS ESTRIBOS ES NORMA AÑEJA DEL ARGENTO QUE SE SIENTE TRANSGRESOR Y NO SE DA CUENTA QUE SU VIDA ES LA QUE ESTA EN RIESGO , LA DE NADIE MAS . RESPECTO DE LAS INVERSIONES , NUNCA REALIZADAS.....EN REALIDAD , QUIEN DEBERIA HABERSE HECHO CARGO DE LLEVARLAS A CABO ERA S. TASSELLI . GRACIAS A EL . MUCHAS ALCOS RSD 16 ESTAN TIRADAS EN MATERFER . TAL VEZ , PARA EL SERVICIO LOCAL NO DEN PARA MAS , PERO ES UN MATERIAL QUE PUEDE PRESTAR SERVICIOS PARA TRENES REGIONALES Y /O CARGAS SIN PROBLEMAS .

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  2. Acerca de locomotoras y material remolcado de pasajeros, entre otros muchos casos, recordemos que el sr. Luna envió a Neuquén en setiembre pasado dos 319 con coches, que están detenidas ahí perdiendo tiempo y plata sin cumplir servicio alguno, arruinándose a la intemperie.

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  3. ELECTRIFICACION YA DE ESTA LINEA !!!!!!!

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  4. Perdon Mario, pero se ve que nunca tuviste que viajar en hora pico. Yo mismo algunas he tenido que hacerlo porque no queda otra, llegas tarde y quién te recopensa eso.
    Con respecto a la última mención de la nota, es cierto pero cuando van los trenes vacios. En hora pico es imposible que cierren las puertas. Esos vagones no sirven mas para el servicio que se necesita.

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  5. ¿Entendí mal o todavía no se solucionó el tema de la tracción?

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  6. Jorge de Hurlingham1 de febrero de 2012, 23:09

    Es cierto que se ha hecho mucho desde el 2003, pero todo mal . Haciendo parches. Sin un proyecto serio de ferrocarriles . Comprando chatarra. Dando de comer a TBA , cometrans, Ferrovias y metrovias .Y todos las de la carga Ni hablar de los sindicatos. Gastando millonadas en los serv urbanos . Y los interurbanos? Los de larga distancia? Electrificacion del San Martin y del Belgrano . Basta de darle de comer a Materfer , Emepa Y Enfer

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