25 de enero de 2012

RÍO NEGRO: EN CHICHINALES SE INICIÓ LA OBRA DEL TREN DE POTASIO

Comenzó el desmonte de lo que será el campamento, cerca del barrio Otto Krause.

Con la tarea de desmonte de una importante cantidad de hectáreas de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades del barrio Otto Krause de Chichinales, se dio inicio a la obra para la construcción de un nuevo ramal ferroviario que permitirá el traslado de potasio desde el sur de Mendoza al puerto de Bahía Blanca en el marco del proyecto de explotación minera de la empresa brasileña Vale.

Los trabajos comenzaron a ejecutarse en los últimos días con el desmonte de una importante cantidad de tierras situadas a unos 100 metros al este del barrio Otto Krause, ubicado al norte de la autovía de la ruta 22 y a unos 4 kilómetros de Chichinales.

Foto archivo

Precisamente en este punto es donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente y actualmente explotado por Ferrosur, lo que permitirá trasladar el mineral que se extraiga desde el sector de explotación en inmediaciones de Rincón de los Sauces hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde será embarcado a Brasil donde tiene su sede la firma Vale que lleva adelante el proyecto.

El intendente de Chichinales, Alberto Pacenti, indicó que la empresa a cargo de las obras comunicó en los últimos días el inicio de los trabajos, que en el lugar se montará el obrador para la construcción del tendido férreo, por lo que se estimó que las tareas hasta la puesta en funcionamiento del mismo demandará varios meses.

Al mismo tiempo comentó que a partir del inicio de las trabajos de desmonte para la instalación del obrador, un importante número de personas recurrió al municipio para inscribirse como operario para la obra, aunque aclaró que no tiene injerencia, y desde el gremio de la construcción se está recibiendo inscripciones de postulantes para que se dio prioridad a trabajadores locales.

La ejecución del proyecto fue avalada en diciembre en la provincia de Río Negro, tras la audiencia pública en la que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario que atravesará parte de la provincia de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.

Se prevé que la empresa Vale a cargo de la propuesta de explotación minera en Mendoza hará una inversión de 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra. Se prevé que una vez puesto en marcha la planta, por día pasarán dos formaciones ferroviarias por este lugar.Diario Río Negro

1 comentario:

  1. Muy buena noticia, por fin una obra ferroviaria, una vía nueva en Argentina.
    Ojalá este sea el comienzo de la reconstrucción del sistema de transporte ferroviario nacional.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.