NOTA DE OPINIÓN
Por: Norberto Rosendo
Cuando nos vendieron el verso de las privatizadas, allá en la lejana época del Riojano no prófugo y cómplice; perdón, quise decir aliado político del actual gobierno, nos hablaban de las inversiones que harían los privados en nuestros sistemas públicos.
Luego vimos que después de saquear las antiguas empresas del Estado hasta niveles que jamás hubiéramos sospechado, después de dejar perder valiosísimos activos y destruir otros por simplemente no servir a sus fines, es decir ganar la mayor cantidad de dinero posible sin invertir ni un centavo, nos dimos cuenta que las únicas inversiones en los servicios públicos las debía seguir haciendo el Estado.
Metrovías sin duda ha sido una de las mejores privatizadas, desde el punto de vista de los usuarios por lo menos, pero ello no quita que no construyó ni un solo metro de subte nuevo que no haya pagado el gobierno, como tampoco adquirió ningún coche o km o renovó un solo metro de vía que no fuera pagado por todos nosotros.
Todo lo antes dicho no ha sido escollo para que cada año no menos del 30% del movimiento financiero de la empresa, que es sin duda mucho, fuera a parar a las arcas de sus accionistas.
La pregunta en vísperas de la audiencia pública que debe decir porqué la tarifa deberá subir un 125%, nuestros queridos políticos de turno, es este caso los acólitos de Mauricio, son los que deberán explicar lo inexplicable.
Pero en un país de cosas inexplicables no creo que tengan problemas, como tampoco lo ha tenido la medicina privada al explicar cómo le pifió al diagnóstico, y mandó a la número uno al cuchillo sin más.
O cómo el número uno de la Provincia de Buenos Aires se manda un partidito de fútbol en medio de un cólico renal que hubiése tenido hospitalizado a cualquier mortal.
En religión, cuando algo no se puede explicar toma la denominación de misterio, si es bueno pasa a ser un milagro y si es malo es simplemente la voluntad de un ser superior.
Volviendo al caso del subte de la capital, la explicación de la razón de ser de Metrovias seguramente pasará a ser (valga la redundancia), no un milagro, porque decididamente lo del 125% no es bueno, entonces entrará en la calidad de ser la voluntad de un ser superior, tal como venía siendo hasta ahora, y tal como lo veníamos pagando solidariamente todos los habitantes de este hermoso país.
Ahora el ser superior que decidirá sobre Metrovias tiene nombre y apellido, se llama Mauricio Macri, y deberá explicárselo a todos los que toman el subte todos los días.
Claro que aquí ya entramos en el área de la ciencia, y nos salimos un poco de la religión, como la "guita" (dinero) saldrá de cada uno de los usuarios del subte, ya la cosa va dejando de ser un misterio.
Y ya que hablamos de ciencia, hace mucho que un Gran Carlitos que nunca vivió en Anillaco dijo que la sociedad se divide en clases y que éstas son antagónicas, y lo que se discute hoy es qué clase pagará el aumento del subte, si los humildes laburantes que lo usan todos los días o la burguesía, en este caso representada nada más y nada menos que por Metrovías.
Falta saber para quién gobierna Mauricio, que a esta hora es un tema que está más o menos aclarado, pero mucho más contundente que ello es que la definición estará dada por la lucha, y a quien le tuerzan el brazo, será el que pague.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta opinión es pura ideología, un manifiesto de barricada...
ResponderEliminarSeguramente si el autor toma el subte en la línea D en cualquier estación percibirá la existencia de muchos señores y señoras de clase media que no necesitan que le regalen el boleto (menos de 30 ctvs de dólar) y que pueden pagar mucho más para que los habitantes más pobres de la ciudad no tengan que pagarles el viaje con el ABL. Y si va a Constitución verá una cantidad enorme de pasajeros provenientes de la Provincia, a quienes a partir de ahora los laburantes de la ciudad les están pagando el subte. Porque en ningún lugar del mundo se cubren los costos con una tarifa de $ 1.10
Por supuesto, a sectores pobres de la provincia y de la capital se le puede subsidiar la tarifa. Para eso está el SUBE.
Pido que tratemos los problemas del transporte en un marco de racionalidad.
Eideaard, tu discurso es de barricada (pero nacionalsocialista) desde el momento en que descalificás una opinión por tener "ideología".
ResponderEliminarLo tuyo también es "pura ideología".
Cuál es el problema con la ideología?
Me hace acordar al discurso menemista de la "muerte de las ideologías", muy en boga en los años noventas.
Quizás esa muerte es la que nos ha llevado a ejecutar en "un marco de racionalidad" esta política de transporte que nos causa los "problemas" que decís hay que tratar.
La razón a voluntad, mi amigo.
Saludos. Tulio Melmacab.
A este Sr.Rosendo , que lo mandarona bajar linea contra Macri, no piensa que el gobierno nacional se lo saco de encima al subte para no pagar el costo politico del aumento, que es inevitable, salvo que nuestros politicos que nos aman tanto resignen parte de sus fortunas y prebendas.
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con lo que dice el señor Rosendo en la nota. Creo que la empresa Metrovías solamente está para recaudar su parte de lo que produce monetariamente de positivo el subte. Creo que en las pérdidas no entra, sólo el estado es el que se hace cargo, por lo tanto, me parece que Metrovías hace ya varios años que debería sacársele la concesión y que el subte pase a manos del estado que es que pone todo.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
La privatización del servicio fue un disparate en el inicio y se hizo aun más disparatada después, con los parches. El enredo de los subsidios, incontrolables, el descontrol de la explotación (porque los entes gubernamentales que debieron controlar nunca controlaron nada) hacen muy difícil desarmar este rompecabezas, sobre todo ahora que la plata se agotó. Aunque no sirve como consuelo, en el caso de los ferrocarriles la cosa es mucho peor...
ResponderEliminarA los que critican la decisión del estado nacional de "sacarse de encima" el subte, les pregunto ¿Les gustaría a los porteños que lo que pagan de impuesto al valor agregado sea utilizado para subsidiar una calesita en Tilcara (Jujuy) o una placita en Bella Vista (Corrientes)? ¿ Porque las provincias pobres deben financiar al estado provincial que más recauda? ¿Vicios adquiridos de la época en la que no elegían a sus mandatarios y eran "distrito federal"? Lo de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires que lo paguen sus habitantes. El punto es cuanto el es el porcentaje que el estado de la ciudad va a hacerle pagar a los usuarios. La medida de darle el subte a la ciudad debió haberse tomado ya en 1996.
ResponderEliminarPrimero me gustaria cono conocer en cual categoria ponen a la Ideologia,
ResponderEliminarEl primitivo concepto es el de un pensamiento Conciente con un conocimiento Falso-por- ende- seria
"inconciente",despues el señor que
Invento la sociologia practicamente
lo dejo como Engaño, Despues tuvo la
acepción de Ideas que fueran verdad,
Dicho esto solo para que cada cual
tome la palabra segun le parezca ,
correcto.de alguna manera somos
seres ideologicos.En cuanto al
amigo Rosendo, si quiere referirse
al general, al sentido comun, puede
ser,pero Fuimos Bastantes los que
no creimos en el cuentito del Turco
Y asi nos fueron,haaa y en cuanto
a las clases No sabes que casi No
existen,La gran mayoria la forma
la famosa Clase Media ese 65% que
toma el subte,despues estan los
marginados,haa y tambien los empresarios pero esos son los que
se denominan Clase Media Alta , o
acaso no lees la Clase Media que
esta ¡ desocupada!.Por ello no
sabemos de que clase hablas si
somos la clase más popular la Media
JOSELIO: Rubén Silvero, Baires es la Prov. que mas recauda y sin embargo en cada pago que hacen los usuarios de energia electrica en Cap. fed. y G. BA debe afrontar un fondo de ayuda para la prov,. de Santa Cruz.sabe usted a donde va ese dinero?
ResponderEliminar