25 de enero de 2012

MENDOZA: EL COSTO DE LA OBRA DEL METROTRANVÍA SUPERARÁ UN 50% DE LO PRESUPUESTADO

Se presupuestaron 63 millones en 2007, pero estimaciones oficiales y privadas indican que la inversión final superará los 100 millones.

Un combo de inflación y demoras oficiales hará que el Metrotranvía urbano, la obra anhelada por el gobernador Francisco Pérez, termine costando más de 50 por ciento más de lo que se pensó inicialmente.

En cifras, el costo para el Estado provincial podría superar la barrera de los 100 millones de pesos, cuando originalmente estaba previsto invertir sólo 63 millones. Son estimaciones preliminares, ya que las cuentas finas las sacará el Ministerio de Infraestructura en el momento que la UTE Ceosa-Sogesic (adjudicataria de la obras) culmine con los trabajos.


BREVE HISTORIA

El proyecto fue ideado por Julio Cobos, quien en el 2007 y después de varios problemas ejó lista la licitación de un tren eléctrico para unir los departamentos de Capital, Godoy Cruz y Maipú a lo largo de un recorrido de 13 kilómetros.

Pero Celso Jaque no arrancó de inmediato. Recién en el 2009, el ex gobernador justicialista adjudicó el proyecto a la UTE Ceosa-Sogesic, una constructora que en los últimos años consiguió apoderarse de los proyectos más importantes de obra pública en la provincia. Aunque en los pliegos se indicaba que el tren urbano debía quedar terminado en 11 meses, nunca el ritmo de la obra estuvo a tono con ese plazo.

Para empezar, el gobierno de Jaque demoró hasta setiembre del 2010 la adquisición de los trenes, que se realizó en Estados Unidos. A eso se sumaron variados inconvenientes de financiamiento y hasta una discusión con el intendente de Capital, Víctor Fayad, por el paso del tren sobre calle Belgrano.

Este año, cuando todo parecía encaminado, hubo una demora inesperada que se generó por la imposibilidad de importar los rieles especiales que requiere el tren. Por ello, Jaque se convirtió en el segundo gobernador en irse a su casa sin poder inaugurar el tren del Gran Mendoza.

LA ERA PÉREZ

No le pasará lo mismo a su sucesor, por supuesto, que ya le dio hasta una vueltita de prueba a la presidenta Cristina de Kirchner en los trenes. Su ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, tiene una fecha cierta para la inauguración del servicio.

En materia financiera, Baldasso sostiene que el monto de deuda flotante que tiene que obrar Ceosa- Sogesic es apenas superior a los 15 millones de pesos, mientras los certificados de obra "están al día". Esto no quiere decir que, en el balance histórico, los mendocinos hayan perdido mucha plata por la lenta ejecución de lo planeado.

LENTOS

Las administraciones mendocinas tienen ese karma: la lentitud para hacer obras. Mendoza siempre pierde en las comparaciones con otras provincias.

En materia vial, las constantes mejoras en San Luis contrastan duramente con el pausado ritmo de sus dos autovías más importantes: la ruta 40 hacia el Sur y la ruta 7 hasta Desaguadero.

Y las tardanzas siempre se pagan. En el caso del Metrotranvía, los primeros dos años posteriores a la adjudicación pasaron de largo y sólamente sirvieron para acumular intereses similares al ritmo de la inflación.

A esto que hay que agregar que el comienzo de los trabajos trajo consigo cuestiones no previstas en el pliego original, como la construcción de obras hidráulicas y aluvionales en los departamentos. Estos cambios, por sí solos, cargarán finalmente al Metrotranvía con 20 por ciento más del valor del pliego del 2007, señaló Baldasso. No es que los privados no hayan tenido su cuota de culpa. Pero desde allí surge un planteo atendible: se estableció oficialmente un plazo de ejecución inferior a un año, cuando en la realidad no era posible demorar menos del doble de tiempo. ElSol Diario on line

5 comentarios:

  1. todavia siguen dando vuelta estos mendocinos , manga de inutiles

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  2. Pónganle tarjetas SUBE. Pero más caras. De paso aumentan trolebuses, colectivos Ah. Y Taxis.

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  3. Amigos, desde mi punto de vista, es un milagro que apenas haya costado un 50% más que lo previsto.... Y no lo digo porque las cosas estén mal hechas... simplemente es una comparación con lo que cuestan en el mundo este tipo de emprendimientos. Originalmente se planteaban casi 70 M de pesos, no? Tomando un promedio de un USDóllar a AR$ 4 en el tiempo que la obra lleva desde su iniciación, nos dá un presupuesto inicial de USD 17.5 M., si la obra es de 12.5 Km, más o menos, el costo por Km es de USD 1,4 M por Km... Basta con informarse de los emprendimientos tranviarios que se están llevando a cabo en el mundo, y van a comprobar un promedio de USD 8 a 10 M por Km... Como conocedores de estas informaciones, en el seno de la AAT siempre nos preguntamos si alguien no le había errado en el presupuesto, y quien sabe si la podrían terminar con tan poca plata. Pues bien, el Equipo de Venturini está cumpliendo con apenas unos USD 2 M por Km.... comparado con el mundo, todo una proeza!

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  4. Leyendo lo que está pasando en Uruguay donde está escaseando el petróleo, no hay dudas que es una muy buena inversión; una vez que se tiene al infrastructura el servicio puede mejorarse.

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  5. Muy buen artículo... pero con errores de redacción mínimos revisenlo... es para su bien

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