25 de enero de 2012

EL GRAN CAPITÁN: EN 60 DÍAS LA NACIÓN LICITARÍA EL SERVICIO

El 15 de diciembre pasado, el Gobierno Provincial decidió rescindir el convenio que tenía con la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA), conocido como “El Gran Capitán” que unía Buenos Aires con Posadas. Luego de haber dado la habilitación para un servicio provisorio a Trenes de Buenos Aires (TBA), la Secretaría de Transporte de la Nación, prevé lanzar en 60 días, una nueva licitación para elegir al futuro operador. Desde TEA aseguran que seguirán haciendo gestiones para que Corrientes le devuelva la concesión del servicio.

Estación BASAVILBASO - Foto: Carlos A. Salgado

Según el diario Clarín, la intención de la Secretaría de Transporte, es seleccionar un nuevo concesionario privado para regularizar el servicio. Además, prevé, en una segunda etapa, extender la corrida del tren hasta la capital paraguaya de Asunción. Para que eso sea posible, la Entidad Binacional de Yacyretá (EBY) tendrá que terminar los enlaces ferroviarios a Posadas y Encarnación que acumulan casi dos años de atraso .

Uno de los voceros de TEA, Fernando Gómez, dijo a El Litoral que no tienen conocimiento sobre este posible llamado a licitación. Además, confirmó que continuarán insistiendo para volver a ofrecer el servicio que le fuera retirado el mes pasado, porque entiende que fue irregular la rescisión del contrato.

Cabe recordar, que la rescisión del contrato, fue tomada por el gobierno correntino, según las explicaciones ofrecidas por la Secretaría de Transporte, “luego de las reiteradas presentaciones y solicitudes presentadas para que el servicio ilegitimo de la empresa TEA deje de circular” debido a que no contaba con la autorización del organismo nacional. El Litoral

8 comentarios:

  1. Seguimos con la política de privatizaciones que fueron un rotundo fracaso.

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  2. Las Empresas Crucero del norte, expreso Singer, Tigre Iguazu, Flechabus y demas automotoras de pasajeros del corredor Buenos Aires Posadas, agradecen a la secretaria de transporte y a los gremios ferroviarios el excelente momento para tomar la desición de quitarle la concesion a TEA: la temporada estival. Son las únicas beneficiarias de tamaña arbitrariedad.

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  3. Bueno, si se va a licitar el servicio la empresa TEA podrá participar de esta licitación.
    Ojalá participe de la licitación y la gane así vuelve el autentico "Gran Capitán" a prestar servicios desde Federico La croce hasta Posadas y Encarnación.

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  4. Sr.Silvero tiene usted razon se sigue demostrando que los colectivos tienen un gran peso nuestra institucion cree que es oportuno un cambio de autoridades ya ,si en diciembre puedo leer que la fraternidad esta hablando de recuperar el patrimonio ferroviario,algun mensaje hay en todo lo que esta ocurriendo, carlos dramajo .(i.de.co.sur)

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  5. Lo mas probable es que traten de hacer una licitación que vaya en contra de TEA. Tambien es posble imaginar que todo el material que posee o poseía TEA tanto tractivo como remolcado, antes de abrir la licitación se lo saquen, ya que todo ello no es de su propiedad y al momento que la apertura no tengan material.
    En verdad es lo que estimo, aun no sabiendo bien como es ese material recuperado por TEA. Espero que no se les antoje pedir elementos nuevos o los aquellos usados extranjeros, que porque tiene esa "cualidad" son mejores...
    Bonutti

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  6. Que ridiculo que se licite un servicio teniendo una empresa estatal creada para tal fin, cuantos ñoquis estan comiendo en ese nido? Toda esta mentira se cae dia a dia, lo esperable al crearse SOFSE era que no solo se hicieran cargo de servicios ausentes, sino que poco a poco los que fueran quedando sin concesion, (por el motivo que sea) volvieran a la orbita nacional. Evidentemente con este gobierno no se puede ser bien pensado ni optimista y enseguida hay que buscarle el pelo al huevo a las cosas que hacen. Lo mas triste es que no hay alternativas a esta manga de ladrones, ya que los que esperan en las gateras son peores.

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  7. Ya está por demás demostrado que un servicio regular prestado por privados va a ser un fracaso; más si le das subsidios van a estar interesados en ellos y muy poco en la operatoria ferroviaria, ej: TBA, Metrovías, etc. Lo primero que nada sería terminar con la concesión de ALL; que SOFSE y ADISE se hagan cargo de este ramal y que tanto carga como pasaje sean parte de un mismo proyecto (cómo pasaba en épocas de FA) y no que un tren de pasajeros tenga que pedir permiso para circular a un concesionario de carga y pagarle peaje; el ramal a Posadas es un trayecto sumamente estratégico, combina Argentina con tres países del mercosur, es más si alguna vez se hace el puente ferrovial Corrientes-Resistencia, a pesar de las diferencias de trochas, puede tener combinación con los puertos del pacífico a travez del Belgrano; desde el punto de vista de pasajeros también permite acceder a muchos destinos turísticos, tanto en Argentina como en los países limítrofes, en muchos países los viajes en FFCC son incluídos en paquetes turísticos; está en el gobierno pensar en darle importancia al ferrocarril o tener más de lo mismo.

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  8. Digo; era necesario hacer todo el teatro que hicieron para eliminar a TEA y luego abrir un llamado a licitación. Bien y con buena voluntad (que nunca han tenido con TEA) simplemente, mientras esta prestaba el servicio y como era un servico sin que se hubiera adjudicado por licitación, lo pudieron hacer sin interrumpirlo y sin perjudicar a tanta gente, como lo han hecho y nada menos que en la fecha que lo han realizado. ¡Maldad pura!
    Bonutti

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