Señor Director de Crónica Ferroviaria:
Hace tiempo que vengo entrando al sitio de Crónica Ferroviaria, el cual felicito por el esfuerzo para tenerlo actualizado y darnos una herramienta para la información, el debate, el aprendizaje. Esta nota que transcribo la leí muy a mi pesar en el diario de mi ciudad natal "LA OPINIÓN DE PERGAMINO", de fecha 15/01/2012, donde por lo que se deja ver en los dos ferrocarriles con sus respectivos terrenos e inmuebles: tanto en el Mitre como en el Belgrano, se realizan convenios de mejoramiento inmobiliario, entre la concesionarios y el municipio.
Sin cuestionar lo que puede haber de intereses privados de fondo, mi pregunta es: ¿no está ni cerca en la agenda municipal la reactivación de los ferrocarriles, siendo esa zona un granero gigante del monocultivo de la soja y el tren un medio óptimo para llevar el "yuyito" a los puertos, con todas las ventajas que este medio de transporte dá?. ¿No se piensa unir más Pergamino con ciudades como Rosario, Buenos Aires, Junín, Salto, Mendoza, Córdoba, etc.?
Por lo visto no. ¡Qué lástima!, con mis 28 años muy pocas veces vi correr formaciones de coches de pasajeros y los de cargas cada vez menos. Del 2004 que por el Belgrano no circulan más trenes por este ramal y el Mitre operado por la empresa NCA, uno cada "muerte de obispo".
Estación PERGAMINO (Belgrano) - Foto gentileza Blog El Desvío
Si creen conveniente me parecería interesante publicar la nota que le adjunto, para discutir y seguir desenmascarando las políticas vengan de donde vengan en contra de la reactivación de los ferrocarriles, tanto por acción como por omisión. Mis saludos.
Nicolas Crivelli
ncrivelli@hotmail.com
Texto de la nota adjunta
PERGAMINO: IMPORTANTE PLANIFICACIÓN PARA RECUPERAR PREDIOS FERROVIARIOS
El Municipio seguirá adelante con el programa que tiende a rescatar espacios que ocupaban los ferrocarriles. A su vez se proyectan intervenciones con la finalidad de que la comunidad disfrute de cada uno de estos lugares que tienen la ciudad y las localidades de campaña.
La Municipalidad continúa la tarea de recuperación de áreas pertenecientes a los espacios de los ex ferrocarriles Mitre y Belgrano teniendo en cuenta que varias áreas comunales realizan trabajos en estos espacios que se encuentran tanto en la ciudad como en las localidades del Partido. “Esto tiene que ver con la extensión, lugar y posibilidades que brinda cada edificio; por ejemplo, en Manuel Ocampo, la vieja estación será destinada para tareas comunitarias y el espacio libre para una playa de estacionamiento de camiones. En lo que respecta a El Socorro se empleará el ámbito para exposiciones y muestras, se informó.
Asimismo en nuestra ciudad, el caso más notorio es el predio del exferrocarril Mitre, en Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, concesionado por el Nuevo Central Argentino, donde se radicarán las nuevas instalaciones de la Subsecretaría de Inspección General.
Ex Ferrocarril Mitre
“En función de los predios pertenecientes al exMitre, sobre la estación Manuel Ocampo se suscribió el convenio 329/11 que corresponde a un permiso de uso precario de espacio de la vieja estación para la realización de actividades comunitarias por dos años renovables automáticamente.
El lugar libre será destinado para una playa de estacionamiento de camiones, forestación y los alumnos de la escuela de la zona trabajarán en un mural junto con docentes del área de Plástica. Este expediente se elevó al Concejo Deliberante para su convalidación”, señaló el comunicado del Municipio.
Por su parte, en El Socorro, “se firmó también una documentación sobre el convenio para desafectar lo que se había establecido con la Municipalidad en 1999; es decir, se extendió el convenio ampliando el uso del espacio de la estación anteriormente cedido por el Nuevo Central Argentino. De este modo, se incorporará al acuerdo la plataforma o andén para las actividades comunitarias durante la vigencia del convenio.
“El lugar será destinado para la exposición de pinturas, fotografías, artesanías y demás trabajos presentados por artistas y/o instituciones educativas y/o culturales del Partido de Pergamino”.
En la ciudad
En cuanto a los predios que se encuentran dentro del ejido urbano de la ciudad se trabaja en la zona y próximamente iniciarían obras en el galpón que pertenecía a la exfirma Coltrinari al tener en cuenta que esperan la promulgación de la ordenanza que autoriza la compra del mismo.
La convalidación del lugar, que comprende los cuatro galpones ubicados sobre Nicolás Repetto y Tucumán hasta el Viaducto, fue aprobada por el Concejo Deliberante así como la compra del galpón de la exfirma Coltrinari. Allí funcionarán las nuevas oficinas de Inspección General. El convenio tiene una duración de tres años renovables en forma automática por períodos similares durante el término de la concesión ferroviaria, salvo que alguna de las partes expresara su voluntad en contrario.
Cabe señalar que estas acciones comenzaron unos meses atrás con la suscripción de un “permiso de uso precario de espacios de estación” con el Nuevo Central Argentino y posterior toma del predio, esta empresa es la concesionaria de la explotación integral del sector de red ferroviaria nacional integrada por la exlínea General Mitre.
Zona oeste
Por otro lado en la zona de vías del Ferrocarril, en cercanías al Club Atlético Argentino, el Municipio está pidiendo el terreno para cederlo a esta entidad deportiva para la construcción de canchas de fútbol. “Algunos trabajos comenzaron a realizarse, toda vez que desde el Nuevo Central Argentino informaron que las opiniones emitidas por las gerencias, sobre dicho espacio en zona de vías, son favorables al proyecto aplicable con el club. En breve se remitirá el convenio para su suscripción”, se resaltó.
Ex Ferrocarril Belgrano
A su vez, se trabaja sobre los predios pertenecientes al exferrocarril Belgrano en la ciudad; por un lado, el que se extiende en la intersección de Hipólito Yrigoyen y sigue sobre calle Chile hacia el barrio Trocha. En este sentido, se hará uso del espacio “verde” en el lugar a fin de inaugurar un nuevo lugar de recreación y esparcimiento para la comunidad, un paseo al aire libre.
Por su parte, junto con el proyecto del Municipio, la empresa Sanifer S.A. inauguró su local en el viejo inmueble que estaba en estado de abandono ubicado en Yrigoyen y vías de este Ferrocarril.La Opinion de Pergamino
Esta carta transmite una inquietud que respecto de Pergamino, hace rato quería poner sobre el papel, en efecto, ésta ciudad como tantas otras de la región posee generosos predios ferroviarios que silenciosamente van siendo ocupados por diversas organizaciones culturales, deportivas, sociales, etc. con o sin aval municipal enarbolando como excusa la necesidad de ampliar sus instalaciones y proveer a la comunidad de un espacio adecuado para su desarrollo. De esta manera tienden a generar lo que luego se conoce como "hechos consumados" y a partir de allí nunca más se mueven generando de ésta forma la pérdida del predio en cuestión. Lo que aquí nadie evalúa es que el ferrocarril debe volver a circular y las superficies que el ferrocarril ocupó y ocupa están directamente emparentadas con el volumen de cargas que otrora movió, es un simple cálculo matemático ergo no posee espacios ociosos como muchos ingenuamente creen, de allí su conducta "okupa" tan nefasta en nuestro país como las políticas que le dieron origen por acción u omisión. Volviendo a Pergamino es efectivamente una ciudad desaprovechada en materia ferroviaria, acceden a ésta dos ramales uno la ex Mitre y por el otro el ex Belgrano, en ambos casos con conexiones para donde se le ocurra y hacia el este una conexión férrea hoy casi inexistente, con San Nicolás y su puerto. Ubicada estrategicamente en una zona de alta producción cerealera e incipiente desarrollo industrial cabe muy pensar que se pueden (Y DEBEN)reactivarse los servicios hasta ésta desde Buenos Aires en las dos lineas para que la zona oeste tenga un efectivo vínculo por ejemplo con Rosario, una de las principales puertas exportadoras del país, entonces ¿es posible seguir tolerando mansamente que los predios ferroviarios sigan siendo desguazados en aras de iniciativas de dudosa eficacia y en cabeza de organizaciones que tal vez resulten meras pantallas legales para generar luego detrás de éstas, pingues negocios inmobiliarios de orden privado? Creo que no, las autoridades nacionales deberían tomar cartas en el asunto y proceder con más celeridad en la recuperación de éstos servicios y en particular de los prestados por la modesta ex línea Belgrano que es la única que vincula a 14 provincias argentinas, ninguna otra línea posee una red tan inteligentemente diseñada en el país y eso que ha perdido para siempre la que conformaba el ex Provincial en Buenos Aires. Espero que se haga algo por Pergamino y sus hermosa estructura ferroviaria dolorosamente desaprovechada. Gracias. ATTE. Dr. Roberto J. Huber
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con el comentario del Dr. Huber.
ResponderEliminarPergamino es el corazón d ela 2Zona nucleo", las mejores tierras productivas del mundo, ¿por donde van a sacar la producción si no es por FFCC?, ¿por la angosta y recargada ruta 8 acaso?
Que se reactiven los trenes YA!!!
Que Pergamino vuelva a tener funcionando sus dos líneas ferroviarias!!!
He leído las opiniones, y me encantaría que regrese el tren a Pergamino, pero únicamente es la Secretaría de Transporte de la Nacion quien decide la recuperación de algún servicio a través de sus 2 concesiones actuales otorgadas, es decir NCA o Belgrano Cargas. No es el Municipio de Pergamino quien determina o no la corrida de trenes por dicha ciudad.-OMAR
ResponderEliminarLa infraestructura de vías tal vez está inservible, pero queda todavía algo de incalculable valor: LA TRAZA. Desaparecida ésta, el pensar en un futuro ferroviario se hace casi imposible, debido al altísimo costo de las expropiaciones, ya que ahora la tierra tiene un valor incomparablemente más alto que en la época en que se construyeron los ferrocarriles.
ResponderEliminarMe enferma la actitud d elos municipios. Hace años que lo unico que vivimos escuchando es que todos los terrenos ferroviarios están siendo desafectados para crear espacios culturales, deportivos, extensión de calles y otras yerbas, o utilizar las estaciones para albergar oficinas municipales. Ahora de recuperar o reactivar el ferrocarril, ni miras.
ResponderEliminarCoincido plenamente con lo expuesto por Huber y Alejo. A Omar le digo que si bien es verdad su comentario, no es menos cierto que la Municipalidad tiene parte de responsabilidad al generar corrientes de opinión y de acciones de gobierno opuestas a la recuperación ferroviaria, igual que hacen muchas otras municipalidades en el país, ávidas de lograr terrenos para internar camiones y cosas así. Pergamino (como Casilda y muchas más) pretendió que se eliminara totalmente el ferrocarril de la ciudad. Ya se quedó con muchos inmuebles muy valiosos, entre ellos nada menos que la casa del Jefe del Distrito. ¿Quién habrá sido el que incendió la estación? Qué casualidad, también se incendiaron otras estaciones donde las municipalidades pretenden terrenos y eliminación del ferrocarril. ¡Cuántas casualidades!
ResponderEliminarComparto las opiniones, también le comento al Sr. Omar que si bien esto arranca en la Sec. de transporte como política pública y de ahi para las esferas inferiores lamentablemente intendentes como Gutierrez que están gobernando por ej. Pergamino desde la época de la Alianza NUNCA HICIERON NADA PARA RECUPERAR LOS FFCC!!!!
ResponderEliminartito de constitución.
Para Tito: no entiendo el mensaje que me querés dar, ya que estás opinando lo mismo que yo. Juntando opiniones, firmas y deseos municipales, jamás Pergamino va a poner un tren en marcha para correr un servicio ferroviario.
ResponderEliminarEs la Secretaría de Transporte como único organismo nacional, quien decide la corrida y/o suspension de un servicio, en este caso ferroviario.
Lo único que hizo el Municipio hasta ahora es mangar inmmuebles y terrenos, lo que no significa correr trenes, por ello no me interesa que opina el intendente, sí me importa que decide la Secretaría al respecto, con Pergamino. Allí hay que dirigir los petitorios. OMAR
Omar, seguro que es la Secretaria de transporte la que decide en última instancia, lo que digo es que la discusión y los planteos, requerimientos, por parte de las personas de estos pueblos y ciudades donde no hace nada por la rehabilitación de los FFCC tiene que arrancar con sus "representantes más cercanos", que los ven todo el tiempo, en la calle, en el bar, en el concejo deliberante...
ResponderEliminarPero no esta en la agenda de estos Barones, ni para mendigar a la pcia y luego a la nación la reactivación de un servicio.!
A esos hay que empezar a joder para que se muevan, es lo que pienso. Ej. hacemos una sentada enfrente de la estación exigiendo la presencia de schiavi o del intendente ???
es mi opinión. tito.
Ahora entiendo Tito, pero creo que el Intendente esta ageno e ignora a los trenes totalmente, como mucha gente de Pergaminmo.
ResponderEliminarSí veo válido hacer un petitorio bien organizado, con gente interesada y dirigido a la Secretaría de Transporte, o mejor aún pidiendo una audiencia entregando el petitorio en mano y dando un plazo de respuesta para ello. Saludos. OMAR
En dos viajes, hice fotografias desde Capilla hasta Pergamino. En la estacion Urquiza funciona un ctro.cultural, ahi me informaron que la empresa NCA, les levanto la 2º via hace muy poco, sin ninguna razon aparente, solo porque necesitan material para otro lado.
ResponderEliminarEsta mas que claro que NCA, no mantiene las vias en condiciones, siendo imposible que en la actualidad circulen formaciones de pasajeros.
Manuel, integrante asociacion amigos del ramal Victoria Pergamino
YO SOY NACIDO Y CRIADO EN PERGAMINO Y ES UNA LASTIMA QUE EL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO ESTE TAN DEPLORABLE ESTADO YO QUE LO CONOCÍ EN SU ESPLENDOR YA QUE VIVÍ ENFRENTE DEL MISMO POR 37 AÑOS SOY HIJO Y NIETO DE FERROVIARIOS ME DA MUCHA PENA PASAR POR LA ESTACIÓN Y VER COMO SE ENCUENTRA QUE DIRÍAN NUESTROS ABUELOS Y PADRES SI VIERAN COMO SE ENCUENTRA SU QUERIDO FERROCARRIL ELLOS QUE FORJARON SU FUTURO TRABAJANDO EN ESA QUERIDA EMPRESA .
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