Como lo venimos repitiendo casi hasta el cansancio desde ya hace varios años, sobre el mísero servicio de tren de pasajeros que opera la empresa Trenes de Buenos Aires S.A. (T.B.A.) entre la estación Retiro y Rosario (Provincia de Santa Fe) de lunes a viernes (ninguno los fines de semana), donde amén de tener un convoy con solamente tres coches (hay veces con dos) en paupérrimo estado, para recorrer 300 km. tarda 6 horas 52 minutos de ida y de regreso 8 horas 40 minutos (ver gráfico). Para colmo en muchas ocasiones sufre cancelaciones generalmente por diversos motivos, tanto por falta de material tractivo o por cortes de vía (como sucedió la semana pasada en la ciudad de Rosario).
Hoy Crónica Ferroviaria estuvo presente en la estación Retiro (Mitre) porque el viernes quisimos viajar a Rosario y nos encontramos que ya no había pasaje para ese día, pues desde el lunes anterior estaban agotados. La gente de Atención al Pasajero nos informó que los boletos había que sacarlos con antelación, y es por tal motivo que hoy fuimos a la ventanilla para ver si era cierto, y nos encontramos con una cola de gente que salía de la estación hasta casi las oficinas de la empresa T.B.A. en la Avda. Ramos Mejía.
Por tal motivo, nos pusimos a preguntar a la gente que quería viajar sobre qué opinión tenía por este sistema de tener que estar horas esperando ser atendidos para adquirir un boleto, y las respuestas en algunos casos fueron agresivas en contra de la empresa, aduciendo que no hace un ápice para mejorar el servicio poniendo trenes adicionales o agregando más coches para de esta forma poder transportar a más cantidad de pasajeros.
Pensar que a esta empresa como premio se le dio la operación del servicio internacional "El Tren de los Pueblos Libres" y ahora el que realizaba la empresa T.E.A. con "El Gran Capitán".
BLA, BLA, BLA
En nuestro sitio por internet http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/
publicamos una nota de la agencia Télam con el título: SCHIAVI ASEGURÓ QUE LAS OBRAS FERROVIARIAS ESTÁN "EN PLENA ACTIVIDAD EN TODO EL PAÍS" en la que el señor Secretario de Transporte salió al cruce de una nota publicada este domingo en el diario Clarín, en la que se indica que “se frenan más de 50 obras ferroviarias por falta de actualización de precios”.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, afirmó que las obras ferroviarias están en "plena actividad en todo el país" y dijo que el sector tendrá este año "uno de los presupuestos más altos de la historia".
"La política ferroviaria está en un momento de plena actividad en todo el país, a través de importantes obras que cambios de vías, remodelaciones de estaciones, pasos a distinto nivel y nuevo material rodante”, dijo el funcionario nacional en un comunicado.
Al leer estas declaraciones del señor Schiavi y ver todos los inconvenientes que hay en todo el país a nivel ferroviario, nos surgen varias preguntas con un largo cuestionario de obras inconclusas; pero para qué hacerlas si las mismas ya fueron realizadas por Crónica Ferroviaria en varias oportunidades y parece ser que a las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación les importa un bledo lo que dice la gente.
Total los concesionarios y los jerarcas hacen como dice Charly García en una de sus canciones: "no necesito a nadie a mi alrededor por lo que no viajo en tren, voy en avión".
Es evidente que no se QUIERE hacer nada. Las mafias en el transporte actúan de manera descaradamente impune haya gestiòn liberal, izquierda, derecha, centro, arriba o abajo.
ResponderEliminarSe tarda más de vuelta ya que casi toda la carga llega a Buenos Aires en lugar de salir de ella; por eso la vía descendente está más destruida; lo más apropiado para este trayecto, por el mal estado de las vías, sería un coche motor, el cual TBA eliminó sin justificación alguna.
ResponderEliminarQUE IMPORTANTES QUE SON LOS TRENES ALAS PROVINCIAS,LASTIMA QUE LOS RESPONSABLES NO SE QUIEREN DAR CUENTA.
ResponderEliminar¿Qué pasó con toda la chatarra, perdón, material rodante portugués que vino desde 2005? ¿ Y los coches de pasajeros que nos vendió RENFE? ¿ Será que TBA/Plaza/EmFer esta queriendo que les incendien uno cuantos coches de larga distancia para cerrar otro contrato millonario con el Estado?
ResponderEliminarFUERA TBA y sus socios de la secretaria de transporte ladrones a la carcel ya!!!
ResponderEliminar¿Por qué no se agragan mas aservicios diarios a Rosario?
ResponderEliminarQuizá no se dieron cuenta los concesionarios que actualmente son mucho más las personas que quieren viajar en tren. Los coches motores que iban anteriormente, ahora los usan para un Diferencial que circula sobre vías electrificadas.
ResponderEliminarRecuerdo que en 1.950 viajé a Rosrio en el Tren Verde. Era un tren común adaptado para un servicio rápido. La Locomotora 194 Hermana de la Emperatriz 191, Los coches refaccionados como si fueran más modernos. Tardó algo más de ¡5 (Cinco) horas. Viajé en Primera, y los pasajeros comentaban que este viaje fue además muy placentero. Espero que "Alguien" se de por aludido.
Aunque ...Lo Dudo!!!
Ya sabemos lo que es TBA, y siguen siguen y siguen, seguramente los subsidios van a TATSA y Grupo Plaza, eso los de CNRT y adjuntos lo saben o prefieren callar, y si de Rosario hablamos, Ferrocentral, y visto con mis propios hojos demora casi 2 horas en llegar a Campana, pobres tucumanos
ResponderEliminarEsto de los pasajes en tren es un tema, además con los problemas estos... yo viajo de rosario para allá y prefiero sacar pasajes a buenos aires en avión. Es un presupuesto pero termina siendo más económico con lo que uno pierde de tiempo y paciencia!
ResponderEliminarLa mafia del transporte, los moyano, etc, hacen que tengamos que pasar NUEVE horas arriba de un tren para cubrir Rosario_Retiro.
ResponderEliminarURGENTE más y mejores servicios, los trenes vienen llenos, muicha gente quiere viajar y no puede hacerlo porque le ponen cinco vagones a esos trenes.
Rosario e suna hermosa ciudad que vale la pena visitar, hay muchos alojamientos y lo mejor son los Alquileres temporarios en Rosario que poseen varias opciones
ResponderEliminar