22 de enero de 2012

DEBATE EN TORNO A LA I+D FERROVIARIA EUROPEA EN EL HORIZONTE 2020

Presentación de la propuesta SHIFT2RAIL, liderada por Unife, al sector ferroviario español

El pasado 11 de enero de 2012, Eric Fontanel, Director General de Unife, describió la propuesta que lidera su entidad en materia de I+D ferroviaria ante una nutrida representación de sector ferroviario español.


El encuentro se celebró en el marco del Foro SHIFT2RAIL, promovido por CDTI con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, cuya secretaría está a cargo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Fontanel expuso que la propuesta de la industria tiene como objetivo prioritario “afrontar los importantes desafíos para el sector ferroviario en los últimos años”. Esta iniciativa conjunta supondría un compromiso financiero de cerca de ochocientos millones de euros, en el horizonte temporal de seis ó siete años y se enmarca en los programas marco de investigación europea.

Esta alianza europea está desarrollando su programa, y presentando su estrategia a estados miembros europeos, asociaciones y representantes internacionales claves en el ferrocarril.

Responsables de CAF, Talgo y Dimetronic, empresas que actualmente se encuentran incorporadas en esta iniciativa, expusieron el interés que, desde su punto de vista, supone para sus compañías y para el conjunto del sector español.

Fabricación europea de trenes

Tras la consulta y la colaboración con todos los actores europeos implicados, la Unión Europea será quien finalmente establezca las nuevas formas de colaboración y puesta en práctica de la tecnología en la fabricación europea de trenes, en el marco del próximo Programa Marco Horizonte 2020.

Durante la mañana, las más de veinte entidades representadas pudieron analizar las líneas maestras de esta iniciativa y aportar la visión del sector ferroviario español acerca de la configuración de la futura de la I+D+i ferroviaria europea que se propone desde SHIFT2RAIL.

Por parte de CDTI y de la Plataforma Ferroviaria Española, se acordó desarrollar un seguimiento de la iniciativa, así como trabajar de manera conjunta en la redacción de un documento que pudiera reflejar las contribuciones más relevantes desde España para el proyecto, y que será transmitido al conjunto del sector ferroviario español. Vía Libre

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