miércoles, 25 de enero de 2012

CHILE: JUEZ DEL CASO E.F.E. DICTA NUEVOS PROCESAMIENTOS Y ORDENA ARRESTO A DOS EX GERENTES

Jaime Mondaca Gómez y Jorge Letelier de la Cruz fueron encargados reos por el delito de fraude al fisco en una de las aristas de esta indagatoria y permanecen en el anexo Capitán Yáber.

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, encargó reos a dos ex gerentes de la Empresa de Ferrocarriles de Estado (EFE) por el delito de fraude al Fisco, en la denominada arista "Maestranza" de la investigación.

Señor Omar Astudillo

El magistrado encausó a Jaime Mondaca Gómez, ex gerente general de EFE, y a Jorge Letelier de la Cruz, ex gerente de administración y finanzas de la empresa, por una serie de irregularidades por más 240 millones de pesos, cometidas en 2002.

La resolución determina las responsabilidades de los ex ejecutivos, Jaime Mondaca Gómez, a quien acusa de favorecer a una sola empresa, llamada Temoinsa en el proceso de licitación para la venta del Lote 2 B, cuya oferta ascendió a UF 74.402 de la Maestranza San Eugenio.

En tanto, establece el juez, Jorge Letelier de la Cruz fue el encargado de definir el precio mínimo de venta esperado para el proceso de licitación, información que -como se hiciera notar- llegó a conocimiento exacto del único oferente, Temoinsa, antes que dicha empresa formulara su propuesta.

Asimismo, el juez Astudillo asegura que ambos personeros "intervinieron en las tratativas que significaron completar la superficie supuestamente faltante al lote licitado y contribuyeron de un modo funcional para que EFE tuviera una pérdida patrimonial ya señalada".

Los procesados fueron ingresados en prisión preventiva en el anexo cárcel Capitán Yáber y sus defensas solicitaron su libertad provisional, la que será resuelta en las próximas horas y debe ser revisada por la Corte de Apelaciones de Santiago.El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.