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Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un
camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río
Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de
establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora
en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las
prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que
recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril
y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos
últimos días.
Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses
atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos),
colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el
paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.
De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de
acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las
fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal
cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo
embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó
volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de
una formación de 25 o 30, descarrilados.
En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra
en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los
técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la
locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses
más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.
Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron
trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes
recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.
Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes
veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no
pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el
trabajador de la Fraternidad.
OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT
tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por
los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer
ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre
la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni
visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del
camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas
de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que
conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa
Cruz)