7 de junio de 2012

LA COMISIÓN PRO TREN DEL VALLE SE REUNIÓ CON EL INTENDENTE DE PLOTTIER


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Comisión del Tren del Valle de Neuquén, representada por el Dr. Federico Gustavo Hauck, y la Asociación Promotora del Deporte, la Educación y la Cultura  (APRODEC), por su Presidente, señor Víctor Hugo Urra,  se reunieron con el Intendente de la Municipalidad de Plottier, Lic. Andrés Peressini.

Según lo acordado en la reunión por el Tren del Valle realizada el 29 de Mayo último en la Estación Neuquén, los presentes en la misma comenzaron  con la visita a los Intendentes de ambas provincias, para interiorizarlos, solicitarles el apoyo y el acompañamiento sobre todo lo referente al Tren interurbano de pasajeros y las gestiones que viene realizando la comisión del Tren  del Valle y APRODEC  como ONG aliadas en esa iniciativa popular.


Federico Hauck (Presidente de la Comisión) le hizo saber al Intendente de la localidad de Plottier que están preparando una carpeta económica con costos aproximados del equipamiento a adquirir, para que ambos Gobernadores (señores Jorge Sapag y Alberto Weretilneck respectivamente), la analicen en función de tomar decisiones ante el requerimiento social, que data desde el año 2006.

Adhesiones

El Intendente de Plottier, señor Andrés Peressini, se mostró, según la Cómisión del Tren del Valle, muy interesado en la propuesta, y le expresó a los integrantes de la comisión "ya conozco el tema, y cuando me reuno con mis pares, comentamos lo del Tren de pasajeros y básicamente todos coincidimos que hoy es necesario ponerse a trabajar por esta alternativa de transporte interurbano y que seria beneficioso para todos". El mandatario se comprometió a acompañar y a respaldar la iniciativa popular con un sólo objetivo, ayudar a recuperar el tren de pasajeros en beneficio de los habitantes de Plottier y de todo el valle.

Un Tren interurbano, rápido, económico y confortable

Los integrantes de la comisión le mostraron al Intendente Peressini, imagen del material rodante ferroviario que fabrica MATERFER en Córdoba. Se trata de duplas de coches motores que transportarían alrededor de 120 a 150 personas cada formación, ideales para tramos cortos, como por ejemplo: Senillosa – Neuquén - Cipolletti.

"Estas formaciones ferroviarias, cada una tendrían un valor de entre 4 y 5 millones de pesos, son de fabricación Argentina con tecnología de punta. Los coches motores son impulsados por motores Skania, económicamente reparables en cualquier parte del país", comento el señor Víctor Hugo Urra (APRODEC) quien visitó en comisión, la fabrica de trenes en octubre de 2010 en la localidad de Ferreira (Provincia de Córdoba), de la que también participó la Legisladora de Río Negro, señora Magdalena Odarda, y el ex Vicegobernador de la Provincia de Río Negro, señor Bautista Mendioroz , en ejercicio de la función en esa oportunidad.

Por lo que se observa, la gente de la Comisión Pro Tren del Valle y otras Ongs se vienen moviendo desde hace años para que el anhelado tren de pasajeros pueda circular por las Provincias del Neuquén y Río Negro (Línea Norte). Lamentablemente, han tenido muy poco eco de parte de las autoridades nacionales que año tras año le prometen que el tren es una realidad, pero brilla por su ausencia, sólo ven pasar formaciones de carga de la empresa Ferrosur Roca.

Dicen que hace unos meses un fantasma en forma de tren circuló por la Línea Norte entre Bahía Blanca y Neuquén. Algunos creyeron oir bocinas iguales a ferrocarriles lejanos. Muchos creyeron que era un espejismo. No se equivocaron. Sólo fue una ilusión.

Ahora dicen que ese mismo fantasma se corporizó por la Línea Sur. Y bueno....habrá que seguir luchando para que los trenes de pasajeros vuelvan al Valle en forma definitiva.

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Decreto  874/2012 de fecha 06 de junio de 2012 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), publicado en el Boletín Oficial Nro. 32.413 de fecha 07/06/2012, se sustituye la denominación del Ministerio del Interior por la de Ministerio del Interior y Transporte.

Ministro del Interior y Transporte, señor Aníbal Florencio Randazzo

 Hacer click en el siguiente link para ver el texto completo

CON LAS OREJAS COLORADAS POR LO DE LA "FALLA HUMANA"


ACTUALIDAD

Después de ser señalado por el dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), Claudio Cirigliano, el subsecretario de Transporte Ferroviario y dirigente de La Fraternidad, Antonio Luna, y el exsecretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, quienes deslindaron las responsabilidades de la tragedia de Once, donde murieron 51 personas, el maquinista Marcos Córdoba, quien conducía el tren de la línea Sarmiento que el 22 de febrero se accidentó en la estación terminal, inició la ampliación de su declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadío en los tribunales de Retiro.

Momentos cuando sacan de la cabina de conducción de la formación Nro. 16 accidentada al motorman, señor Marcos Córdoba

Ayer, ante el juez de la causa, Cirigliano repitió el argumento que reza que el choque en Once se produjo “por lo que dijeron las pericias: un problema humano. Debe haber pasado algo con el conductor que no lo hizo estar en sus cabales para frenar el tren. Los sistemas funcionaban”.

Si las palabras del dueño de la exconcesionaria de la línea Sarmiento estaban dentro de lo esperable, quien sorprendió fue el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, que es a la vez uno de los más importantes dirigentes de La Fraternidad, el gremio del motorman. Luna, de manera vehemente, hizo recaer la responsabilidad en el maquinista al señalar que los cuatro sistemas de freno funcionaban, que el maquinista no reportó ninguna anormalidad por radio y que otros maquinistas y guardias dijeron que todo funcionaba de la manera habitual.

Las imputaciones contra los empresarios de TBA y los funcionarios del Estado son –según explicaron en el juzgado– muy distintas. Los ejecutivos de la empresa fueron acusados por estrago –causar un gran daño y producir muertes y heridos–, asociación ilícita y administración fraudulenta. En cambio, al exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi; el subsecretario de Transporte Ferroviario, Luna, y el titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro, se les imputa incumplimiento de los deberes de funcionario público. La base contra estos últimos es que no ejercieron el control que debían.Página12

VIDAL ADVIRTIÓ A METROVÍAS Y A NACIÓN QUE SERÁN "RESPONSABLES DE LA INSEGURIDAD" EN SUBTES SI NO INVIERTEN


ACTUALIDAD

El gobierno porteño advirtió hoy a la empresa Metrovías y al Ejecutivo nacional que serán "responsables de la inseguridad y de cualquier accidente" que pueda ocurrir en la red de subterráneos si no se realizan inversiones en ese medio de transporte.

"La traba para que la Ciudad retome las negociaciones con el  gobierno nacional" por el traspaso del subte "es la falta de  inversiones que ponen en riesgo la seguridad del servicio", afirmó esta  mañana la vicejefa de Gobierno María Eugenia Vidal.   

Luego de participar de la reunión de gabinete del Ejecutivo  capitalino en el Centro Cultural Recoleta, Vidal indicó que  "Metrovías -la empresa concesionaria del subte- ha sido cómplice de esta  falta de inversiones. Durante todos estos años ellos operaron este  servicio y sabían que estas inversiones eran necesarias, no las  hicieron y reclamaron al gobierno nacional que las hiciera".   

Vicejefa de Gobierno de la C.A.B.A., señora María Eugenia Vidal 

Vidal salió a responder de este modo a Metrovías, que ayer  reclamó con afiches al gobierno de Mauricio Macri que "asuma el  control y el manejo de la concesión".   

"Tanto a la empresa Metrovías como al gobierno nacional les  decimos que, en la medida de que esas inversiones no se realicen,  van a ser responsables de la inseguridad del servicio y de cualquier  accidente o situación que ponga en riesgo la vida de los  pasajeros que pueda ocurrir", prosiguió.   

Precisó que las inversiones, entre ellas el recambio de  vagones y de tableros eléctricos, "estaban especificados y detallados en  un decreto que firmó el ex presidente Néstor Kirchner, donde  quedaban claras las inversiones que se tenían que hacer y el  compromiso del gobierno nacional de hacerlas, lo que no fue cumplido".   

"Espero que no suceda lo mismo con TBA (Trenes de Buenos  Aires). Ya vimos lo que pasó con TBA, con una empresa que no hizo las  inversiones ni se las reclamó al gobierno nacional", agregó Vidal  en referencia al accidente ocurrido en la estación Once del  ferrocarril Sarmiento, en el que murieron 51 personas y resultaron  heridas unas 700.    

Precisamente, Metrovías ha sido designada por el gobierno  nacional para integrar, junto a Ferrovías, la Unidad de Gestión  Operativa (UGO) que maneja la concesión de las líneas ferroviarias  Sarmiento y Mitre, que estaban a cargo de TBA.Diario Hoy

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA INVITA A FESTEJAR LOS 432º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES


INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía y las entidades que integran la Red Cultural del Barrio de Caballito se disponen a celebrar, junto al público, este nuevo aniversario de la Ciudad, y para ello se ha preparado un gran festejo participativo, dirigido especialmente a Niños y Jóvenes.


Todo tendrá lugar el DOMINGO 10 de JUNIO, en el TRAMWAY HISTÓRICO DE BUENOS AIRES, en Emilio Mitre al 500, esquina José Bonifacio, del barrio de Caballito.

Desde las 10,00 a las 14,00 horas GRAN CONCURSO DE MANCHAS, Tema "LA CIUDAD Y EL TRANVIA"

Para que chicos y grandes vengan a divertirse dibujando y pintando los Tranvías Históricos, con inscripción LIBRE Y GRATUITA

Y de 16 a 19.30, 

    -   Muestra del Transporte, con la participación de COLECTIVOS ANTIGUOS junto a la Flota de TRANVÍAS de la AAT.

    -   Exhibición de las Obras del Concurso de Manchas y entrega de Premios, tras el juzgamiento de los Artistas del Museo Luis Perlotti.

    -   Paseos gratuitos en Tranvía por La Línea de Caballito.

    -   Y música con la presentación de KIMBA CANDOMBE, conjunto del Centro Cultural LOLA MORA

Así entonces las entidades invitan a todos a festejar este nuevo aniversario de nuestra ciudad, trabajando las entidades en conjunto con el Equipo de la Comuna Nro. 6 de Caballito, para hacer posible este despliegue totalmente LIBRE y GRATUITO para toda la familia!.

Acá tienen un evento para poder vivir en familia. No se lo pierdan

6 de junio de 2012

TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA: APROBARON LA MARCA Y EL DISEÑO


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa la Universidad Nacional de La Plata que quedó definida la marca, el diseño y los colores que llevará el Tren Universitario. Pintados en color verde limón y verde oscuro, los vagones que trasladarán a los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) tendrán además ploteada la sigla T.U. (Tren Universitario).

La propuesta girada por la UNLP referida al cambio de imagen que recibirán los coches fue aprobada por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) -que tiene la concesión de la ex línea Roca-.

En cuanto a la maquinaria, la UNLP contará con dos coches motor Nohab cuya numeración es 105 y 106. Se trata de unidades con motor diesel que pueden alcanzar una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Cada vagón mide 22 metros de largo y tienen una capacidad de 94 pasajeros.


Los vagones también serán sometidos a trabajos de limpieza profunda, cambio de asientos o reparación de los que están dañados, pintura en sus bases metálicas, mejoras en los revestimientos interiores de techo y laterales, cambio de la totalidad de pisos de goma, de paneles de revestimiento exterior de cabina de conducción, limpieza de las cortinas enrollables, rebarnizado de marcos de madera, reemplazo de luces, entre otros.

El proyecto de Tren Universitario ideado por la UNLP prevé un recorrido de 4,5 kilómetros desde la Estación de Trenes de 1 y 44 hasta el Policlínico San Martín, en calle 1 y 72, con paradas en las diferentes facultades de la zona del bosque.

La iniciativa comenzó a delinearse en el año 2008, para ofrecer a los estudiantes de la casa de estudios platense una alternativa de transporte público rápida, económica, y menos contaminante. El tren convivirá sin problemas con el tránsito vehicular, aprovechando el tendido de vías en desuso existente en la zona.

Con el financiamiento del gobierno provincial se construirán 7 apeaderos. Estas paradas serán emplazadas en función de las demandas y concentración de actividad en distintos tramos: calle 47 (Arquitectura); calle 50 (Informática); avenida centenario del bosque (Observatorio); avenida 60 (Medicina); calle 64 (periodismo); diagonal 73; y avenida 1 (Policlínico San Martín).

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, destacó que “la puesta en marcha de esta iniciativa es un reconocimiento a las intensas gestiones que hemos realizado en todos los niveles; tanto municipal, provincial como nacional”.

Aval de la Presidenta

Cabe recordar que, semanas atrás y luego de las intensas gestiones encaradas por el titular de la UNLP, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, brindó su aval para la puesta en marcha del Tren Universitario.

La ronda de gestiones incluyó, entre otros, encuentros personales con el intendente municipal Pablo Bruera; el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto; el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos; y el propio secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli.

EL TRANSPORTE DE SER SECRETARÍA ELEVA SU CATEGORÍA A MINISTERIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En un discurso que todavía está realizando la señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, informa que mediante Decreto Nro. 874 del Poder Ejecutivo Nacional, eleva de categoría a los medios de transportes en general de Secretaría (dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios) a Ministerio creando el de Interior y Transportes al mando del señor Aníbal Florencio Randazzo.

Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Igualmente, el señor Alejandro Ramos que era el anterior Secretario de Transporte, sigue ahora en el Ministerio de Interior y Transporte. "Secretaría y secretario, va todo junto. Un abogado y un contador tienen todos los instrumentos; creo que pueden funcionar muy bien", sostuvo la Presidenta, en referencia a Alejandro Ramos y a Florencio Randazzo.

Lo bueno de elevar de categoría a los medios de transportes es lo que muchos estábamos solicitando. Ojalá que esto sirva para poder llevar de una vez a cabo un proyecto ferroviario serio, creíble y que sea tomado como política de estado. Ahora falta que en el Congreso Nacional se discuta una Ley Federal de Transportes.

PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD EN PASOS A NIVEL. DÍA INTERNACIONAL DE LA CONCIENTIZACIÓN EN LOS PASOS A NIVEL - ILCAD.UIC


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Por primera vez en la Argentina

JUEVES 7 de junio de 2012 - De 9:00 a 13:00 hs.

Medrano 951 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina

Aula Magna de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional

Organizan:

FRBA.UTN: Facultad Regional Buenos Aires - Universidad Tecnológica Nacional
IAF: Instituto Argentino de Ferrocarriles
ILCAD.UIC: International Level Crossing Awareness Day - Union Internacional de Ferrocarriles

En simultaneidad con la Conferencia Internacional que se hará en París, Francia y en casi todo el mundo.

Adhieren:

ITS Argentina: Intelligent Transport Systems Argentina
Revista Redes de Integración
ALAF: Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles
Operation Lifesaver Argentina
Fundación Encuentro Intercambio Suizo Argentino

Participan:

ITALFERR - Gruppo Ferrovie dello Statto (Italia)
Siemens Argentina
Ferroexpreso Pampeano SA
Autotrol SA

Colabora:

AHK: Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana

Inscripción libre y gratuita

Conferencias y Taller Participativo

Reserve la fecha del 7 de junio de 2012

La motivación de esta campaña es un contraste flagrante con las demás estadísticas sobre el impacto de la circulación ferroviaria: los accidentes en los pasos a nivel producen un número inaceptable de muertos y heridos. A ojos de muchos, se trata de un problema ferroviario, mientras que en la mayoría de los casos tales accidentes son imputables a comportamientos inadecuados de los peatones y de los usuarios de las carreteras. Las conferencias organizadas sobre el tema muestran que, a falta de poder cerrar todos los pasos a nivel, el único medio real de reducir el número de accidentes es la educación, que permite crear conciencia entre las personas sobre los riesgos y las consecuencias de sus comportamientos cuando no cumplen con el Código de la Circulación.

Con el eslogan “Act safely at level crossings” o “Prioridad a la vida en los pasos a nivel”, la comunidad ferroviaria junto con un número creciente de organismos del sector vial, la Comisión Europea y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) ha lanzado la campaña ILCAD para aumentar la conciencia de los peatones,y los usuarios de las carreteras sobre los riesgos que se corren en los pasos a nivel, incitándolos a modificar sus comportamientos. Más de 40 países se han comprometido ya en la operación ILCAD a la cual puede usted sumarse gratuitamente, puesto que toda la acción se adelanta sobre una base estrictamente cooperativa.

Habida cuenta del éxito de las ediciones de 2009, 2010 y 2011, la fecha inicial fijada para la ILCAD 2012 (International Level Crossing Awareness Day) es el 7 de junio de 2012.

No vacile en unirse a nosotros para ayudar a la comunidad ferroviaria a reducir el nivel de riesgos que enfrentamos en los cruces de la vía férrea y la carretera.

Para mayores informaciones favor acudir a la Coordinadora de la ILCAD:
Sra. Isabelle FONVERNE
Jefe de Proyectos, Seguridad e Interoperabilidad
UIC - UNION INTERNATIONALE DES CHEMINS DE FER
16 rue Jean Rey - F-75015 Paris
Tel +33 (0)1 44 49 20 91
Fax +33 (0)1 44 49 20 99

EL TREN PARA "EL ZAPALERO" SE FUE A PRÉSTAMO A RÍO NEGRO


ACTUALIDAD

El convoy que iba a cubrir el trayecto Neuquén-Bahía Blanca se reasignó para el servicio Viedma-Bariloche.

La formación ferroviaria que había arribado a Neuquén en octubre del año pasado, destinada a la reactivación parcial del Zapalero, fue reasignada por Nación a la provincia Río Negro para la puesta en marcha del Tren Patagónico. Los vagones permanecerán allí a modo de préstamo todo el invierno, con lo cual no habrá ferrocarril de pasajeros en las vías provinciales al menos hasta septiembre.

El convoy que llegó en octubre pasado permaneció varios meses en las playas de maniobras de Valentina Sur. En su momento, se indicó que iba cubrir el trayecto Bahía Blanca-Neuquén dos veces por semana. Desde aquí, una formación rápida uniría esta ciudad con Zapala.


“El Zapalero estaba paralizado. Teníamos esa formación acá, sin uso, y desde el gremio acordamos en que se envíe a Río Negro para solucionar el inconveniente de la Línea Sur. El Tren Patagónico cumple una función social”, explicó Hugo Tamborindegui, de la Fraternidad, en referencia al servicio que une Viedma con Bariloche.

El dirigente sindical incluso aseguró que habían lanzado un plan de capacitación para nuevos maquinistas, pensando, entre otras cosas, en el servicio en la reactivación del Zapalero.

Tren Patagónico

“Hay que pasar el invierno”, bromeó el presidente del Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja, en referencia al préstamo autorizado por Nación. El funcionario explicó que se le delegaron de forma temporal cuatro vagones para reactivar el tramo paralizado desde el 9 de marzo, cuando una fuerte tormenta de lluvia produjo desbordes y provocó importantes daños en las vías.

El funcionario contó que en el camino desde Bahía Blanca se robaron la caldera que abastecía a uno de los vagones, por lo que tuvieron que refaccionar la calefacción, un tema central ya que el tren recorre la zona más fría del país, en la Línea Sur rionegrina.

Expectativa

Más allá de los periplos de esa formación, ahora bajo dominio de la provincia de Río Negro, existe expectativa entre los actores locales en que el tren de pasajeros efectivamente vuelva a la región. Tamborindegui aseguró que el cambio de manos del operador de la red ferroviaria de cargas permitirá cierta reactivación en las obras de mantenimiento, que harán más sencilla la vuelta del Zapalero.

Según se informó días atrás, la empresa Ferrosur Roca cedería sus derechos a al minera Vale del trayecto entre el puerto de Bahía y Zapala, aunque ese trámite aún no estaría efectivizado.

El 10 de marzo de 1993 salió el último tren de pasajeros desde la estación Neuquén con destino a Constitución. Desde ese día, ninguna formación regular partió desde la estación capitalina.

RÍO NEGRO: TREN PATAGÓNICO CUMPLIÓ CON ÉXITO SU VIAJE INAUGURAL


ACTUALIDAD

La empresa Tren Patagónico reanudó el servicio de trenes de pasajeros entre Viedma y San Carlos de Bariloche con una formación que partió el pasado viernes y regresó este martes a la capital rionegrina. Preparativos para la temporada de verano.

El presidente de la empresa, Fernando Vaca Narvaja, destacó que antes de restablecer la prestación se hicieron dos viajes de prueba para constatar los arreglos realizados en terraplenes, durmientes, rieles y alcantarillas tras la interrupción provocada por el temporal que azotó la zona sur.

En ese sentido, explicó que la formación afectada a la prestación del servicio, compuesta por coches de pasajeros SOREFAME de primera clase con una disponibilidad de 180 plazas y coche restaurante “llegó a horario y ahora se podrá incorporar un vagón más, lo que incrementará la capacidad a 240 pasajeros”.

“Durante el invierno tenemos garantizada la conectividad con Bariloche, eso ya se lo comunique al ministro de Turismo. Si antes del 14 de julio logramos incorporar el sistema de aire comprimido a un vagón camarote, también será incorporado a la formación”, precisó.


Respecto a este primer viaje, el funcionario describió que “fuimos preparados para la ceniza que afectó la computadora de la calefacción y además incorporamos un vagón usina que genera electricidad para abastecer el sistema de calefacción a vela que le fue incorporado por el frío, porque los 18 grados bajo cero en Clemente Onelli nos reventaron las garrafas de la cocina y las cañerías de agua. Salimos y no había ni cenizas, ni bajas temperaturas. La Patagonia es fantástica”.

Aseguró que “esta vez nos encontramos con la lluvia que para la gente de la región sur es una alegría, por la sequía, pero para el tren resulta otro desafío. Así que en cada viaje vamos ajustando detalles y por eso voy a viajar todas las veces que sea necesario”.

Sobre la formación que fue prestada por la Nación para poder retomar el servicio, el presidente del Tren Patagónico dijo que no hay fecha establecida para su devolución y agregó que “nosotros le estamos incorporando valor agregado como el sistema de velas en la calefacción, heladera y cocina para optimizar el servicio del comedor y estamos pensando en incorporarle el aire acondicionado”.

Respecto al material tractivo propio, informó que “los vagones de la formación de la empresa, camarotes, automovileras y cine, son a vacío y debe modificarse a aire comprimido para no tener inconveniente de frenos. Estamos haciendo estas reparaciones”.

En este marco, el presidente del Tren Patagónico señaló que cerca del inicio de la próxima semana se estará recibiendo la primera importación de repuestos. “En Argentina hace años que ya no se fabrican ruedas para trenes, por ello están llegando desde Brasil ruedas para los boggys, 48 ruedas de vagones y para agosto nos tendrían 24 ruedas de locomotoras. Ese es hoy un faltante importante; esto lo pagamos con el presupuesto provincial”.
Asimismo adelantó que “el 11 de junio estaríamos enviando a los talleres de Roque Perez dos locomotoras y seis vagones, pero es una exigencia del convenio que lleven ruedas nuevas sino no nos las aceptan por que es un riesgo cuando la formación ingresa a las vías de la provincia de Buenos Aires. Por ello hicimos esta compra de ruedas y estas reparaciones las va a pagar Nación”.

“Estamos enviando dos maquinas a reparar, vamos a sacar la 9073 a la que se le está haciendo la numeral en los talleres de San Antonio, algo que no se hizo en al menos 18 años. Esa máquina la vamos a utilizar en el servicio de carga”, explicó.

Aseguró que el presupuesto de la provincia “es muy flaco, y nosotros no le podemos sacar más plata de la que nos está dando. Con el servicio de cargas se recuperan ingresos como para poder reinvertirlos”, explicó.

En este sentido anunció que “vamos a implementar un servicio entre semana de cargas de Bariloche a Bahía Blanca; y ya tenemos muy buena expectativa tanto de los intendentes como de empresarios de la región sur y también de la zona de Viedma. Hemos estado hablando del transporte de cebollas y las calabacitas. Vamos a tener un centro de transferencia y carga en Bahía Blanca es un edificio que tiene nueve mil metros cuadrados y 40 bodegas. Estamos resolviendo recuperar ese expediente para que pase como patrimonio capitalizado de Tren Patagónico”.

“He hecho gestiones en el área de Industria de Nación para ser beneficiados por el crédito Bicentenario y a partir de eso diría que estaríamos teniendo la alcancía que necesita la empresa para bajar el presupuesto de costo a la provincia”, remarcó.

Anunció también que en los próximos días se inaugurará la nueva oficina de control en la estación de Viedma para “monitorear las formaciones y las cuadrillas mediante GPS” y además “se adquirirán dos camionetas Mercedes Sprinter con capacidad para ocho personas, a las que se les incorporará el sistema exterior de rally y podrán transitar por las vías y servirán para reemplazar las ‘zorras’ en casos de emergencias”.

“Cualquier plan de contingencia hay que tenerlo listo como un plan a seguir. En este viaje tuvimos un derrumbe de piedras en el Cañadón de la Viuda y simulamos un equipo de cuadrilla con los empleados para mover las rocas de tamaños importantes y despejar la vía, eso nos demoró unos 20 minutos pero llegamos puntualmente a Bariloche y el regreso fue un muy buen viaje”, agregó.

Ya está confeccionado el calendario de viajes de junio y los pasajes cuyos valores desde Viedma son de 33 pesos a San Antonio; 65 pesos a Los Menucos; 83 pesos a Ingeniero Jacobacci y 105 pesos a Bariloche.ANB

URUGUAY: PASAJEROS FIRMAN POR REGRESO DE TRENES


EXTERIOR

AFE. Recibió 3.000 rúbricas para restablecer servicios. El ente prioriza transporte de carga

La suspensión del servicio de pasajeros de AFE a Florida, San José y estación Sudriers (Empalme Olmos, Canelones) no es definitiva, aseguró el vicepresidente del organismo. Solo a la zona de Canelones se vendían 6.000 boletos por mes.

El vicepresidente de AFE, Álvaro Fierro, aseguró que "sin duda el servicio (de pasajeros) va a volver, ya estamos haciendo gestiones para incorporar equipamiento nuevo tanto a nivel del Poder Ejecutivo como de empresas privadas, para ver si se puede restablecer o incluso mejorar". Aún el organismo no maneja plazos para el restablecimiento del servicio, pero no será en los próximos meses, aclaró Fierro.

Desde el pasado 1° de junio dejaron de operar los servicios desde Montevideo a esos puntos del país y se redujeron en un 50% los viajes a la localidad 25 de Agosto en Florida. Esto provocó dos movilizaciones de protesta de pasajeros: una el 29 de mayo pasado en la estación en Montevideo -impulsada por el Grupo de pasajeros en defensa de la estación Central como terminal de trenes- y la otra manifestación de reclamo fue el domingo pasado de mañana en 25 de Agosto, cuando unas 200 personas detuvieron por 40 minutos el tren dispuesto especialmente por AFE para la festividad de San Cono en Florida.

En el caso de la supresión del tramo de Montevideo -Sudriers, AFE tomó la decisión debido a que "se hizo un peritaje técnico (de la locomotora Brill 60) y resultó que había riesgos de que ocurrieran accidentes fatales. Es una decisión de seguridad. Si no tomamos una medida preventiva estamos incurriendo en una irresponsabilidad", aseguró Fierro, aunque reconoció que "los otros destinos (Florida y San José) se suspendieron por una decisión empresarial. Tenemos el mandato de optimizar el transporte de carga y aquí ahorramos una locomotora para carga para destinos en los que en estos momentos estamos subatendiendo la demanda prevista".



Esta decisión de priorizar el transporte de carga antes que el de pasajeros se debe a que el 32% de los ingresos de AFE es por el transporte de carga, mientras que el de pasajeros representa solo un 2%. "El ingreso por pasajeros es inferior a otros como venta de chatarra, venta de locales o terrenos", dijo Fierro, aunque aclaró que "esto no quiere decir que no nos interese prestar el servicio, es un tema de prioridades".

El transporte de carga de AFE bajó el año pasado. En 2011 el organismo ferroviario estatal transportó 1.060.000 toneladas. Cuando en 2008 fueron 1.395.000 toneladas. Es por eso que se decide tomar medidas para evitar una mayor caída, indicó Fierro.

Para el trayecto de Florida y San José AFE estaba usando máquinas de carga Alshton 800 para transportar pasajeros, ahora van a ser destinadas para carga. "De 11 Alshton 800 que tenemos teníamos que derivar tres o cuatro para el servicio de pasajeros y no podíamos atender la demanda de carga", explicó Mauricio Cusano, director de AFE.

Ahora esas máquinas pueden llegar a destinarse para transportar arroz, donde hoy AFE tiene demanda insatisfecha de carga, sostuvo Cusano.

Además, AFE está en la etapa final de negociación con Paraguay para "traer contenedores desde ese país en tránsito: salen del puerto de Montevideo y van en tren de AFE a Encarnación, Paraguay", agregó el director del organismo. Serían 100.000 toneladas en la primera etapa, pudiendo llegar después a 300.000 toneladas por año.

FIRMAS. AFE recibió 3.000 firmas de pasajeros de Empalme Olmos, Pando, Suárez y Toledo reclamando que se reintegre el servicio a Montevideo.

"Para esa zona de Canelones teníamos cuatro servicios. Vendíamos 6.000 boletos por mes (154 pasajeros por día). A San José 116 por día y a Florida 180 pasajeros por día. A 25 de Agosto aumenta 400 por día", informó el director de AFE.

Willy, de 47 años, es de Empalme Olmos. Viajaba en tren desde la estación Sudriers de lunes a viernes a trabajar en una empresa de burletes en Montevideo.

Este pasajero asegura que la decisión de AFE de suprimir el servicio le afecta en lo económico porque el boleto del tren le salía $ 50 ida y vuelta y ahora en ómnibus paga $ 86. Además, en el tren podía llevar 1.200 burletes por semana y ahora en el ómnibus solo 500, con ese material hacía trabajos extras, que ahora se le redujeron significativamente.

En tren Willy iba con su bicicleta para moverse en Montevideo y ahora no puede.

Con la supresión del servicio del tren ahora tiene que tomarse dos ómnibus para llegar a trabajar en Montevideo por lo que demora dos horas, en cambio el viaje en tren duraba una hora 10. "En los trenes si llovía a veces te mojabas, pero igual te servía por el trabajo", contó.

LAS CIFRAS

2%

es el ingreso que representa el servicio de pasajeros para AFE, mientras que el transporte de carga llega a un 32%.

4

trenes que se usaban para el servicio de pasajeros serán destinados a satisfacer la demanda de carga que hoy está insatisfecha.

Intendentes afirman estar preocupados

El intendente de Florida, Carlos Enciso, planteó al prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, su preocupación ante la supresión del servicio de AFE desde Montevideo a Florida.

Además de 25 de Agosto, en Florida se ven afectados habitantes "de Independencia, 25 de Mayo y Cardal. El boleto les sale $ 40 en tren contra casi $ 90 de la Cita. Esto genera un impacto social negativo que es lo que nos preocupa y ya le hicimos el traslado del tema al prosecretario de la Presidencia Cánepa", indicó Enciso. El intendente de San José, José Luis Falero, dijo que la supresión del servicio de trenes afecta, en su departamento, a Ituzaingó, Capurro, Villa Rodríguez, Raigón y San José. "Estuvimos hablando con el intendente de Florida que en la medida que esto siga repercutiendo negativamente en la población y la población nos dé un argumento sólido la idea es hacer una gestión en conjunto" ante el gobierno, afirmó Falero.ElPaísDigital

ESPAÑA: EL TREN CONQUISTA AL MUNDO A GOLPE DE TECNOLOGÍA


EXTERIOR

El sector ferroviario exportó un 26% más en 2011, hasta conseguir una facturación internacional de 2.000 millones. Son las cifras de la asociación española de fabricantes y exportadores de material ferroviario, Mafex, que agrupa al 85% de las empresas. Con este impulso reacciona a la sequía provocada por el ajuste de inversiones y el parón en el AVE en España. Francia (con el 11,32% de la cifra total), Turquía (10,16%), Italia (8,03%) y México (7,63%) son los principales países receptores de los equipos ferroviarios nacionales. Brasil, Alemania, Argelia, Venezuela, Reino Unido y Chile completan el panorama de los mercados en los que se confía en la tecnología de tren procedente de España.


Las bases de la toma de posición global por el sector ferroviario nacional se han ampliado el año pasado con el triunfo en grandes concursos o con la firma de sustanciosos contratos en nueve operaciones de los cinco continentes. El éxito en la licitación del AVE de Medina a La Meca, con un presupuesto de 6.737 millones, es el hito más notorio en 2011, pero no el único.

En proyectos de tren veloz, el sector español se ha hecho con cuatro logros importantes. El primero es el mencionado AVE de La Meca en Arabia Saudí, conseguido por un consorcio de 12 empresas con Talgo, Renfe y Adif a la cabeza. En Turquía, la empresa de señalización Dimetronic se adjudicó a comienzos del ejercicio la implantación del sistema avanzado ERTMS, nivel dos, en la línea de alta velocidad que une las ciudades de Ankara y Konya.
En mayo, la Administración de los ferrocarriles rusos y la empresa Talgo firmaron un acuerdo de principio para el suministro de material rodante español de altas prestaciones para la compañía de aquel país RZHD. En agosto comenzaron a prestar servicio unidades de Talgo 250 entre las ciudades Tashkent y Samarcanda en la república de Uzbekistán. El pedido inicial es de dos composiciones, con dos cabezas tractoras y nueve remolques cada una.

La expansión global también ha logrado durante 2011 sólidas bases en los metros y las cercanías. CAF, el fabricante de material rodante vasco, se ha adjudicado la construcción de 26 trenes para operar la línea 5 del metropolitano de São Paulo. La compañía Subterráneos de Buenos Aires ha contratado a la española Dano-Rail para el mantenimiento de las rodaduras de sus trenes. Idom se adjudicó en el metro de El Cairo la implantación del sistema de tarjetas de acceso sin contacto. Indra, por su parte, suministrará y pondrá en servicio el sistema de gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur.

La española Nem se ha adjudicado el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.CincoDías.com

El tren español conquista el mundo a golpe de tecnología . Tren de alta velocidad de Talgo

5 de junio de 2012

FUE ALLANADA POR LA POLICÍA FEDERAL LA EMPRESA EMFER S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En horas de la tarde de hoy fue allanada por la Policía Federal, por orden del juez federal Claudio Bonadío, la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) subsidiaria de la empresa Trenes de Buenos Aires que se dedica a la fabricación y reparación de material rodante, con motivo de haber recibido una denuncia que en ese lugar se estaría quemando papeles muy importantes para la causa que lleva el juez sobre el accidente ferroviario de estación Once de Septiembre.

Interior de una nave de la empresa Emprendimientos Argentinos S.A.

Según informa Noticias Argentinas, del lugar se retiraron dos camiones con documentación, que se suman a un tercero recuperado de un depósito de la empresa días atrás, papeles directamente relacionados con los que desaparecieron y dieron lugar a la orden de detención de Cirigliano, impartida por Bonadío.

POR LA VUELTA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"


ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa de la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A.


Usuarios, trabajadores conjuntamente con la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos S.A.) convocan por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" en la ex estación ferroviaria de Posadas frente a la costanera.

El viernes 8 de Junio a las 18,00 horas nos reuniéremos para hacer público nuestro reclamo, exigiendo que "El Gran Capitán" vuelva a surcar nuestra querida Mesopotamia.

EL TREN SALTA-GENERAL GÜEMES REALIZÓ OTRO VIAJE DE PRUEBA CON FUNCIONARIOS


ACTUALIDAD

Otro viaje de prueba, pero aún no hay certezas de que en algún momento los salteños puedan viajar desde la Ciudad de Salta a Güemes en tren. Es que esta mañana, el tren de pasajeros, que hace más de un año debería estar cubriendo la ruta Salta-Güemes, realizó otro “viaje de prueba”, con 25 personas a bordo, todos funcionarios y personal de la administración pública.

El tren arribó a Güemes cerca de las 11.30, con 25 personas a bordo, entre funcionarios, personal del Samec, de la Policía de la Provincia, del cuerpo de Bomberos Voluntarios, directivos de la SOFSE y trabajadores ferroviarios.

El viaje duró una hora y media. De acuerdo a las especificaciones técnicas, el tren viaja a una velocidad de 45 kilómetros por hora, la que se vería incrementada en la medida que los viajes se vayan desarrollando.

El tren a Güemes realizó otro viaje de prueba con funcionarios

La presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del tren en 2009, cuando vino a la provincia de campaña y realizó un acto acompañada del gobernador Juan Manuel Urtubey, y lo cierto es que por falta de obras, fondos y permisos, el tren aún no puede realizar un viaje con pasajeros, tal como se viene prometiendo.

“Las vías están muy bien, solo restan algunos tramos por mejorar. La velocidad será mínima por un tiempo hasta estar seguros de que se pueden alcanzar los 60 km por hora sin complicaciones. Allí, el tiempo del viaje se podría reducir a la hora y diez minutos”, expresó Gustavo Paul, director de Defensa Civil de la Provincia.

Las boleterías están listas y se está trabajando sobre los apeaderos de la Universidad Católica, si bien no hay una fecha para el inicio de su actividad, se estima que no debería superar este mes.

La frecuencia será de dos viajes de ida y vuelta por día, en la medida que el uso de la gente lo requiera esa frecuencia se verá incrementada en varios viajes diarios.

Son dos las formaciones que estarán a disposición de la comunidad, pero no saldrán ambas el mismo día, sino que una de ellas estará en los talleres, mientras que la otra recorrerá las vías. “Se irán alternando los viajes, un día saldrá una formación y al día siguiente la otra. Creo que será una gran alternativa para viajar. El boleto tendrá un costo de $7 y el primer viaje estaría saliendo a las 6 de la mañana”, adelantó el Coordinador de Asuntos Ferroviarios Contador Marcelo Lazarte. ElTribuno

LEGISLADOR BODART: "MACRI DEBE HACERSE CARGO DEL SUBTE, PERO METROVÍAS DEBE IRSE"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Ante la solicitada publicada hoy por la empresa Metrovías, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) planteó: "Mauricio Macri debe hacerse cargo del subte, pero Metrovías debe irse ya mismo para que el servicio vuelva a manos del Estado bajo control social".


Bodart, autor del proyecto de ley 687-D-2012 de reestatización del subte, agregó: "Gracias al gobierno nacional, además del subte y el ferrocarril Urquiza, Metrovías ahora controla también el Sarmiento y el Mitre, todo subsidiado. Los servicios públicos no deben ser un negocio privado, sino volver al Estado bajo el control de sus trabajadores y usuarios."

NOVEDADES SOBRE LA REAPERTURA DE LOS SERVICIOS BUENOS AIRES - TANDIL


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como lo venimos informando desde hace días, la empresa provincial Ferrobaires tiene pensado prestar servicios de pasajeros, después de varios años de estar suspendidos,  entre Buenos Aires y Tandil (Vía Rauch).


Gentileza Wikipedia

Según pudimos averiguar (aunque todavía no son definitivos los itinerarios ya que habría que hacerles algunas modificaciones), se barajan hasta hoy los siguientes servicios:

IDA

Salida de estación Plaza Constitución los días Martas y Viernes a las 13,20 horas
Llegada a estación Tandil a las 20,15 horas

REGRESO

Salida de estación Tandil los días Domingos y Miércoles a las 14,00 horas
Llegada a estación Plaza Constitución a las 20,45 horas

Asimismo, el día Martes 19 de Junio próximo se estaría realizando el viaje inaugural con la presencia del señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires quien subiría a la formación una estación antes de llegar a Tandil. También, se tiene pensado correr el primer servicio regular el día viernes 22 de junio a la hora arriba indicada. En estos días se realizarán viajes de prueba por la vía a Mar del Plata para observar el comportamiento del material rodante que se reconstruyera en los talleres ferroviarios de la ciudad de Junín (COOTTAJ).

UN MENSAJE DE ALUMNOS DE UN COLEGIO DE REALICÓ SOBRE EL SERVICIO FERROVIARIO


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Diariamente tratamos de informar de todas las noticias de actualidad sobre el medio de transporte ferroviario de la Argentina y del exterior, pero esta vez queremos solicitarle, amigo lector, ponga atención a este video que nos envía la señora Susana Gioacchini sobre un viaje en tren de pasajeros que realizaron los alumnos de la Escuela de Comercio del Instituto Parroquial "La Sagrada Familia" de Realicó (Provincia de La Pampa) saliendo de estación Bernardo Larroudé.

Estación Realicó - Foto: Carlos A. Salgado

Queremos que este video, que tarda 10' 50" del Programa "Enfoque Norteño" de un canal de televisión de Realicó, sea visto por muchas personas, ya que en el mismo los alumnos secundarios cuentan su experiencia de este viaje, que para la mayoría es la primera vez que lo hacen en tren, y sobre todo para las autoridades nacionales para que vean lo necesario que es este medio de transporte para la gente de todo el país.

El Intendente Municipal de Realicó, señor Facundo Sola, fue uno de los que más lucharon (junto con el Intendente de Lincoln) por la vuelta del tren de pasajeros que muy pronto, el 17 de junio próximo, cumple un año de estar en servicio.

Para ver el video, hacer click en el siguiente link


TRASLADARON EL COCHE DEL CÍRCULO FERROMODELISTA MARPLATENSE HASTA CAMET


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informa nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, que en el día de ayer una locomotora de la empresa Ferrobaires enganchó el coche que tiene como sede el Círculo Ferromodelista Marplatense, y que siempre estuvo estacionado en la estación de la ciudad balnearia, y lo transportó hasta la estación Camet (12 km) dejándolo estacionado en dicho lugar.




El miedo de los socios del Círculo es el coche sea incendiado o saqueado, ya que dentro del mismo hay valioso material de ferromodelismo, libros, revistas, maquetas y otros elementos, por lo que solicitan que alguién se haga cargo celosamente de cuidarlo.



Por lo que pudimos averiguar, el motivo del traslado es que necesitan el lugar para seguir con las obras de construcción de la playa y de la nueva estación de trenes de Mar del Plata.

EL EX SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACIÓN, ING. JUAN PABLO SCHIAVI, CULPÓ AL CONDUCTOR DEL TREN DE LA TRAGEDIA DE ONCE


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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El ex Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, hoy tuvo que presentarse en el edificio de Comodoro Py por la causa que lleva el Juez Federal Claudio Bonadío, por el terrible accidente ferroviario ocurrido en la estación Once de Septiembre y que le costara la vida a 51 personas dejando a más de 700 heridas.

El ex secretario Schiavi culpó por la tragedia directamente al conductor de la formación del tren de pasajeros, señor Antonio Córdoba, al señalar que podría tener problemas de salud, a la vez que defendió sin ningún tapujo la política ferroviaria asumida por el gobierno desde el año 2003, al sostener que se realizaron "numerosas obras" (sic). De Córdoba, dijo: según las pericias, “había anulado el sistema de emergencia conocido como ‘hombre muerto’ de manera indebida e imprudente y que no había frenado aún contando con los dispositivos para hacerlo”. “La única hipótesis realmente cierta y verosímil, con sustento en las pruebas obrantes en la causa es la de que el conductor no pudo frenar por algún impedimento físico o psíquico en su salud, presumiblemente ajeno a su voluntad, y descartadas las fallas mecánicas, es absurdo suponer que no frenó porque no quiso hacerlo”, agregó.


El ex jerarca acudió a la citación realizada por el juzgado que lleva la causa, presentando un largo escrito (65 carillas) culpando al motorman, defendiendo la política ferroviaria del gobierno, diciendo, entro otras cosas: “Luego de décadas de abandono, desde el año 2003 hasta el presente, se verificó una importante actividad del Estado Nacional, mediante numerosas obras de recuperación de vías, sistemas de señalamiento, comunicaciones, sistema de seguridad, estaciones y material rodante”. A su vez, Schiavi enumeró que en su gestión “se impulsaron tres obras, la renovación de vías de Once a Castelar, la provisión de 25 formaciones de trenes de doble piso y el proceso de colocación de Valores Representativos de Deuda por valor de 600 millones de pesos en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, que permitieran financiar el proyecto de soterramiento de este ramal, lo que permitió el inicio de las obras en ese sentido”.

Con relación de la empresa TBA, dijo: “Las obligaciones de seguridad y de mantenimiento del servicio ferroviario están en cabeza del concesionario TBA, por lo que son su inexcusable responsabilidad”

POR UNA POLÍTICA FERROVIARIA METROPOLITANA


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Se estima que solo para reponer los activos existentes del sistema ferroviario de la Región Metropolitana de Buenos Aires son necesarios 450 millones de dólares anuales. Sin embargo, las inversiones en los ferrocarriles metropolitanos – sin incluir el subte- alcanzaron entre 2003 y 2010 cerca de 50 millones de dólares anuales en promedio.

Por otro lado, la tarifa ajustada por inflación en los ferrocarriles metropolitanos cayó un 36% entre 2003 y 2007, y hoy está en términos reales un 26% por debajo de los valores de 2003. Para saldar la brecha de ingresos y los crecientes costos operativos (el personal prácticamente se duplicó), los subsidios otorgados en 2011 a los concesionarios privados superaron los $2.500 millones.

El modelo de gestión se basa sobre un esquema de subsidios masivos a los concesionarios privados, casi sin contraprestación. Por lo tanto, no promueve un mejor servicio ni eficiencia en la prestación . La recaudación por tarifas cayó del 93% al 23% del ingreso de las concesionarias en ocho años. Como consecuencia, las empresas no tienen incentivos para mejorar la calidad del servicio, puesto que ni transportar más ni transportar mejor incide en sus resultados.


En este contexto, CIPPEC propone tres objetivos centrales para una política ferroviaria metropolitana: aumentar la capacidad (más trenes con menos intervalo de frecuencia), mejorar la calidad del servicio (mayor confort y menor tiempo de viaje) y modernizar la tecnología para reducir los errores humanos . En el corto plazo, es necesario un plan de emergencia que aborde aspectos urgentes para la seguridad de los pasajeros : un repaso de vías, barreras, sistemas de señales, protecciones de tercer riel, mejoras en la iluminación, seguridad en las estaciones y reparaciones en las funciones básicas de seguridad de los trenes.

El largo plazo exige obras e inversión, otro modelo de gestión , un esquema de financiamiento viable y ajustes en la organización.

Es necesario un plan de obras que se sustente en proyecciones realistas de demanda y en una estrategia de integración del transporte público, que fije estándares y prioridades. Tanto si la gestión fuera pública como si fuera privada, es importante que el Estado cumpla su rol. Se requieren empresas públicas con gestión profesional e independiente, que estén controladas. La gestión privada supone contratos adecuados y efectivo control estatal . Los requerimientos financieros para afrontar un programa de inversiones son enormes. Un aumento de la tarifa – compensada con una tarifa social para quienes la necesitan- permitiría liberar recursos usados para pagar subsidios y destinarlos a inversiones. Para incrementar la inversión es necesario recurrir a fuentes de financiamiento que incluyan recursos públicos, préstamos blandos y fondos para mitigar el cambio climático; se debe atender también a criterios de equidad : todos los contribuyentes pagan la infraestructura que usa el automóvil pero solo sus usuarios pagan la del transporte público.

Los ferrocarriles suburbanos son un eje central de un sistema de transporte público integrado y de calidad para la equidad. En este contexto, se requiere un enorme esfuerzo de financiamiento y, fundamentalmente, una política sostenida que apunte a mejorar la seguridad y la calidad de los trenes metropolitanos en el corto y largo plazo.Clarín

“SABÍAMOS QUE LO DE ONCE UN DÍA IBA A PASAR"


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La gran mayoría de los vagones de nuestros trenes poseen más de 40 años de antigüedad o tal vez más. Fueron pensados y diseñados en otra época tecnológica, para otras exigencias y necesidades. Los materiales utilizados para su construcción ya están vencidos, sus pisos emparchados con chapas soldadas o remachadas, las ventanas rotas, sus mecanismos viejos e inservibles, las puertas fueron reparadas en el 100% de los casos. Muy pocas formaciones poseen aire acondicionado y las que tienen no funcionan bien, en cuando arde el verano ya se evidencia ausencia de mantenimiento. En invierno los coches se calefaccionan por el calor corporal de los cientos de pasajeros amontonados.


¿Cuánto costará un vagón de pasajeros nuevo, recién fabricado, con confort y seguridad? ¿Qué pasó con aquel proyecto del Tren Bala? El tema del estado calamitoso de los trenes está íntimamente ligado al del mantenimiento de las vías y los durmientes. Aceros vencidos, gastados, torcidos, desnivelados, soldados, rotos y vueltos a soldar, que descansan sobre maderos antiquísimos y podridos que sólo por su nobleza natural aún sostienen los últimos segundos de esas formaciones desvencijadas, hasta que también un día dejen de hacerlo.

Todo esto sería solucionable, pero se necesita inversión, de uno o varios inversores, y esos sólo invertirán cuando exista algo de rentabilidad. El estado actual de conservación de nuestras vías y durmientes tampoco sería capaz de darle ningún nivel de tolerancia a los hipotéticos nuevos vagones que pudiéramos llegar a reponer. Miles de kilómetros y cientos de años de desidia, de ausencia de mantenimiento, de abandono total, hacen que hoy lloremos la tragedia de Once, algo que sabíamos (y sabemos) que pasaría. No hay más muertes ni accidentes diarios por casualidad, nada más que por eso. Lo que pasa es que la costumbre nos mata.

La realidad nos castiga demostrando que algo básico como el transporte tiene mucha más urgencia que nunca. Sobre todo cuando no hay otras alternativas para viajar.
Marcelo H. Barba
mbarba@fibertel.com.ar

Carta de Lectores diario Clarín