Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Río Negro: Licitan compra de coche motor 0km para el Tren Patagónico" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/rio-negro-licitan-compra-de-coche-motor.html) de fecha 10 de Febrero de 2016, la empresa Tren Patagónico S.A. informa que el gobierno de la Provincia de Río Negro la semana entrante adjudicará dicha licitación a la empresa Materfer para la construcción de una tripla de coches motores por un valor de $ 30 millones (al cambio de hoy es de u$s 2 millones).
De acuerdo a lo que pudo saber el diario Río Negro, el área de Compras y Suministros de la Provincia suscribirá el acta y luego emitirá la orden de compra correspondiente en el marco de la convocatoria a empresas.
El presidente de la empresa provincial ferroviaria estimó que una vez superados todos los trámites administrativos habrá un periodo de espera para la llegada de dicho material ferroviario de entre seis y siete meses, a la vez que reveló que el replanteo en cuanto al presupuesto obedece que se achicaron los asientos de 140 a 125 para que tengan la característica de “semicama” y que las entradas cuenten con un cerramiento especial para evitar el polvo en suspensión ya que el diseño original cuenta con puertas automáticas de acceso directo al vagón.
Una vez incorporada esta unidad, la empresa Tren Patagónico podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales, y también podría agilizar la circulación ya que con la formación tradicional se cubren ambas cabeceras en 16 horas de viaje, en cambio con el coche motor Materfer se evitarán maniobras de cambio de posición de locomotoras en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. Esta operación demanda unos 30 minutos más la carga y descarga de encomiendas.
Desde Crónica Ferroviaria creemos que poner un coche motor de las características del Matefer (como el que realiza el servicio Neuquén - Cipolletti) para efectuar el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) es una locura que la empresa provincial ferroviaria debería rever, debido a los problemas que dichas unidades tuvieron y tienen en la actualidad para cumplir los distintos itinerarios son muy inferiores en kilometrajes que realizar uno de más de 800 km. con trepadas muy grandes (a partir de Ing. Jacobacci hacia Bariloche) de más de 1.000 metros.
Redacción Crónica Ferroviaria
Tal como lo informara Crónica Ferroviaria con nota titulada "Río Negro: Licitan compra de coche motor 0km para el Tren Patagónico" (https://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2016/02/rio-negro-licitan-compra-de-coche-motor.html) de fecha 10 de Febrero de 2016, la empresa Tren Patagónico S.A. informa que el gobierno de la Provincia de Río Negro la semana entrante adjudicará dicha licitación a la empresa Materfer para la construcción de una tripla de coches motores por un valor de $ 30 millones (al cambio de hoy es de u$s 2 millones).
De acuerdo a lo que pudo saber el diario Río Negro, el área de Compras y Suministros de la Provincia suscribirá el acta y luego emitirá la orden de compra correspondiente en el marco de la convocatoria a empresas.
El presidente de la empresa provincial ferroviaria estimó que una vez superados todos los trámites administrativos habrá un periodo de espera para la llegada de dicho material ferroviario de entre seis y siete meses, a la vez que reveló que el replanteo en cuanto al presupuesto obedece que se achicaron los asientos de 140 a 125 para que tengan la característica de “semicama” y que las entradas cuenten con un cerramiento especial para evitar el polvo en suspensión ya que el diseño original cuenta con puertas automáticas de acceso directo al vagón.
Una vez incorporada esta unidad, la empresa Tren Patagónico podrá reforzar la cantidad de plazas adicionales pasando de 400 pasajeros a unos 525 semanales, y también podría agilizar la circulación ya que con la formación tradicional se cubren ambas cabeceras en 16 horas de viaje, en cambio con el coche motor Materfer se evitarán maniobras de cambio de posición de locomotoras en San Antonio Oeste e Ingeniero Jacobacci. Esta operación demanda unos 30 minutos más la carga y descarga de encomiendas.
Desde Crónica Ferroviaria creemos que poner un coche motor de las características del Matefer (como el que realiza el servicio Neuquén - Cipolletti) para efectuar el servicio Viedma - San Carlos de Bariloche (Provincia de Río Negro) es una locura que la empresa provincial ferroviaria debería rever, debido a los problemas que dichas unidades tuvieron y tienen en la actualidad para cumplir los distintos itinerarios son muy inferiores en kilometrajes que realizar uno de más de 800 km. con trepadas muy grandes (a partir de Ing. Jacobacci hacia Bariloche) de más de 1.000 metros.