13 de febrero de 2014

ESTATIZACIÓN-PRIVATIZACIÓN: CONTINÚA TODO IGUAL. LOS FERROCARRILES SIGUEN CONCESIONADOS

NOTA DE OPINIÓN

Por: Juan Carlos Cena (*) (Para Crónica Ferroviaria)


Primero debería decir que sería interesante que quienes hablan y son consultados por los medios masivos de comunicación, hablaran conociendo algo del SISTEMA FERROVIARIO, esto debería implicar preocupación por el conocimiento integral político – técnico, no el panfleto gastado…Sólo como comentario resulta intolerable escuchar a los supuestos dirigentes sindicales de ferrocarriles y políticos hablando del tema ferroviario, no saben, diría nada… en algún momento hay que decirlo. Es consignismo puro. Siempre digo que a los políticos y a los dirigentes gremiales hay que mirarles las manos, no la boca, para ver que hacen.

En segundo lugar: hay en nuestro país más de una cantidad apreciable de técnicos ferroviarios especializados con una larga experiencia en décadas atesoradas de trabajo, capacitación, conocimiento acumulado. Consultarlos estaría interesante.

Ahora quiero referirme a esta supuesta PRIVATIZACIÓN de algunas líneas de los ferrocarriles metropolitanos…

No hay PRIVATIZACIÓN… las concesiones continúan, todo sigue igual, maniatado por la Reforma del Estado, decretos y leyes correspondientes.

Lo he dicho un centenar de veces… los ferrocarriles fueron concesionados… y el subsidio es como si fuera un alquiler al revés… paga el propietario del ferrocarril, que es el Estado, al concesionario, esto se traduce en: SUBSIDIOS Y MÁS PREBENDAS…

La privatización implica que todo el material rodante, vías, talleres si hubiera, almacenes, es decir, toda la infraestructura pasa a manos privadas. Como fueron en su momento los ferrocarriles ingleses y en menor medida franceses. Lo que se NACIONALIZÓ, en 1948, fueron 17 empresas privadas; este conglomerado más los Ferrocarriles del Estado se transformó en un Sistema Integrado de Transporte, Industrias y Comunicaciones.

Es preocupante leer en los diarios nacionales que los ferrocarriles se han privatizado, no hay privatización siguen las CONCESIONES, no se puede opinar e informar desde la ignorancia: es necesario repetir: la infraestructura ferroviaria pertenece al ESTADO NACIONAL. La concesión fue la herramienta obrante para destrozar el servicio ferroviario. No hubo control por parte de ningún gobierno hasta el actual. Fue toda una política de Estado, cumplida a raja tabla por todos, al ser este un estado colonizado, por las multinacionales de la industria del transporte automotor.

Este falsario anuncio es para los ferrocarriles metropolitanos únicamente, los de carga o la reinstalación de los trenes al interior, nada.

El ferrocarril es movimiento, en consecuencia no hay ninguna movilidad. Solo cruces de vías.

Es decir, continuamos sin diseñar una política seria sobre el transporte nacional y en particular sobre los ferrocarriles, la flota fluvial, flota de mar y automotor, como lo tienen todos los países serios.

COMPRAS CHINAS

La deficiencia de las compras chinas es atroz. No se convocó nunca a ningún técnico ferroviario. No pido que me convoquen a mí, pero pudieron haber convocado a otros ferroviarios.

Es tan mala la compra que hay que adaptar la infraestructura ferroviaria a las locomotoras y coches chinos. Hay que ensanchar los andenes y otras partes. Es como si hubiera adquirido un traje para vestirme fuera de talle. Para que me quede bien debo engordar o en caso contrario enflaquecer, ambos fuera de talle.

El talle en el ferrocarril, según la trocha, se llama gálibo. Con esa medida se deben adquirir los coches o locomotoras como se hizo siempre.

Esta es la prueba fehaciente que quienes manejan el actual ferrocarril metropolitano o suburbano padecen de una ignorancia supina. Es decir, no se puede opinar ni gestionar desde la ignorancia y desde la soberbia mediocre.

Por eso quiero nombrar a Aníbal Troilo cuando le dijeron: ¡regresaste! No, no regresé, yo nunca me fui. Los concesionarios nunca se fueron. Siempre estuvieron camuflados en el UGOFE (Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia), UGOMS, Unión de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento, hoy disueltas, todos en sociedad con el Estado.

Son socios del Estado, este los encubre y protege. El Estado obra como una organización encubridora. Por lo tanto, no hay estatización, es un lavado de cara, es decir una mentira más de tantas promesas incumplidas.

El F.C. Sarmiento es una empresa de ensayo, se prueba material rodante que no sirve, que no corresponde. Cuando el Estado va a comprar al mundo debe enviar técnicos que sepan, llevando en su poder las medidas técnicas correspondientes. El caso anterior fue las compras que realizó el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, a España y Portugal, comprando chatarra, hoy judicializado pero libre como tantos otros.


(*) Presidente del MONAREFA

PARA INCREMENTAR LA SEGURIDAD EN LOS FERROCARRILES, RANDAZZO PRESENTÓ LOS OPERATIVOS DE "SATURACIÓN ANTI DROGAS" EN LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD
                                                                                                             Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, presentó hoy ante la prensa los nuevos operativos “de saturación anti drogas” que desde finales de enero comenzaron a ejecutarse en la Línea Sarmiento.

Florencio Randazzo destacó que “junto a las Fuerzas de Seguridad nacionales, estamos realizando de manera aleatoria y sorpresiva operativos de saturación anti drogas en la Línea Sarmiento que consisten en incrementar la presencia policial en una estación concreta acompañada de perros detectores de estupefacientes”.


“En estos operativos, se saturan las estaciones con presencia policial y se solicita documentación a todos los transeúntes; cuando un perro detecta la presencia de drogas, se requisa y en caso de ser necesario, se detiene al individuo que está infringiendo la ley”, añadió el Ministro.


Randazzo detalló que “desde que recuperamos este tren en octubre pasado, hemos recibido denuncias por parte de los pasajeros sobre consumo de sustancias prohibidas en el transporte público; por lo que de manera coordinada, y con el apoyo del Secretario de Seguridad Sergio Berni, estamos llevando adelante estos operativos”.

“Estos nuevos dispositivos de seguridad trascienden las estaciones ya que los efectivos suben con los perros a los trenes, particularmente a los furgones, y requisan a aquellos pasajeros que son señalados por los perros entrenados en la detección de drogas”, puntualizó el Ministro.


Finalmente Randazzo destacó que “por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para recuperar el transporte público para todos los pasajeros; y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para garantizar que tengan un viaje en las condiciones que merecen”.

LA REVOLUCIÓN QUE CAMBIÓ TODO, PARA NO CAMBIAR NADA.

ACTUALIDAD

Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional Ferroviario (MO.NA.FE.)


El gobierno nacional  y  el ministro Randazzo, tras los anuncios  de hoy,  terminan convalidando el esquema de concesiones ferroviarias de los 90 con todo su carga de corrupción negociados y muertes; el resucitado triángulo de corrupción  ferroviaria vuelve reciclado y fortalecido, es como un verdadero cachetazo a trabajadores, usuarios y víctimas de la masacre de Once, parecería una ironía de la vida, a pocos días de cumplirse dos años, punto culminante de este modelo de gestión ferroviaria que llevó el sistema al actual estado de colapso, las empresas Ferrovías SAC (Grupo EMEPA) y Metrovias S.A. (Grupo Benito Roggio).

Serán quienes de ahora en adelante sigan usufructuando los recursos del Estado (llámese pueblo) monopolicen el transporte, las obras y todos lo negocios relacionados con el sistema ferroviario de transporte.

Ante este nuevo retroceso del gobierno, es que continuamos  planteando la consigna central de la  Campaña Nacional "Ramal que lucha, Ramal que Vuelve”, y hacemos el llamado a organizarnos en todo el país por la reconstrucción integral de nuestros ferrocarriles sin concesionarios, la reactivación de nuestra industria , ya que estamos en condiciones de  fabricar en la Argentina material ferroviario de calidad, y no depender de los chinos.


Con y por  una empresa netamente estatal con nuevos organismo de gestión y control popular.

UNIÓN FERROVIARIA: ENTREGA DE DIPLOMAS SECCIONAL CÓRDOBA CENTRO. BLOQUE MITRE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Las autoridades de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria informa en un comunicado, lo siguiente: "Sin dudas para la línea Mitre, la capacitación no es una promesa, simplemente es una realidad. Después de casi dos décadas nuestro gremio en dicha provincia empieza a tener un protagonismo profundo y constante. La capacitación llevada a delante por los compañeros de la Ejecutiva y todos los ferroviarios de dicha seccional fue exitosa, concretaron un curso de metrología (mediciones, cálculos de ángulos) primera parte, ya que este curso tiene una segunda etapa que como principal tema es la utilización de herramientas e interpretación de planos".



"Esta realidad se suma a la capacitación realizada por la Seccional San Martín y Victoria, todas integrante del bloque Mitre, demostrando que somos una realidad y no un proyecto. Los empresarios durante muchos años se hicieron los distraídos y nunca les intereso la capacitación, hoy intentan demostrar lo contrario creemos que ya es tarde, ya que son dueños del fracaso y somos los trabajadores organizados los que con aciertos y errores estuvimos a la altura de la circunstancias".


"Hoy nuestra querida UNIÓN FERROVIARIA formó un Instituto de Capacitación Profesional Nacional, después de más de 90 años de vida y esto es sin lugar a dudas estar a la altura de los nuevos desafíos que tenemos por delante los trabajadores ferroviarios, y por más que algunos intenten minimizar la capacidad de nuestros compañeros a nivel nacional, no conocen nuestra historia. Vamos por más y solamente se crece defendiendo lo realizado. Felicitaciones compañeros seccional Córdoba Centro a todos y cada uno de los compañeros e instructores, encabezados por el compañero Osvaldo “Rana” Biamonte", termina expresando el comunicado de la Seccional Victoria.

SENTENCIA SOBRE TICKETS TRABAJADORES DE LA LÍNEA BELGRANO NORTE

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Los dirigentes de la Lista Violeta informan que salió la sentencia del juicio sobre los tickets en el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nro. 46 a favor de los trabajadores que demandaron a la empresa Ferrovías SAC.



"Haciendo lugar a la demanda iniciada por Carlos Antonio Espinoza contra FERROVIAS S.A.C. condenándose a esta última a abonar a aquel dentro del quinto día y previo depósito en autos y descuentos de ley la suma total con mas sus intereses que en concepto de diferencias salariales determine el perito contador. Las costas se imponen a la parte demandada..." dice parte de la sentencia.

LOS TRENES DE SCIOLI Y LA SOSPECHA SOBRE LA CAJA NEGRA POLÍTICA

ACTUALIDAD

Los gastos de la empresa Ferrobaires crecieron más del 350%, pero los trenes se caen a pedazos y se han reducido servicios. ¿Dónde va a parar todo el dinero? Según el diario platense 'Hoy', la sospecha cuenta que se estaría financiando una verdadera caja negra política, con el pago de empleados ñoquis.

El próximo 18 de febrero se cumplirán tres años de la intervención dispuesta por el gobierno bonaerense de la empresa Ferrobaires, que empezó a utilizar el pomposo título de “Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial” (UEPFP), situación derivada del escándalo generado por un choque de trenes en la localidad de San Miguel que provocó la muerte de cuatro personas y 120 heridos.  El principal motivo del siniestro habría sido la falta de mantenimiento de la locomotora: los peritos detectaron que uno de los frenos estaba clavado y otro se encontraba clausurado con un candado.


El presupuesto de Ferrobaires, en los últimos 6 años, se multiplicó más de 3 veces (355%). En 2008, se ejecutaron un total de $154 millones y, para este año, según se desprende del proyecto de Presupuesto 2014 aprobado por la Legislatura, está previsto que la empresa gaste $547 millones.

Pese a semejante gasto, la calidad del servicio, viene en caída libre. Por ejemplo, el servicio que une Retiro con la localidad de Junín, estuvo dos meses paralizado ante desperfectos mecánicos de una locomotora y la impericia para reemplazarla. Su reactivación se logró a medias: actualmente sólo funciona dos veces por semana, cuando antes la frecuencia era diaria. A fines del año pasado, en tanto, en Mar del Plata, desapareció -como arte de magia- una formación entera, con 11 vagones.

En ese contexto, muchos comenzaron a preguntarse: ¿si Ferrobaires tiene $120 millones más este año respecto a 2013, donde va a parar todo ese dinero?. La sospecha es que, como gran parte del presupuesto de la empresa ferroviaria va destinado a salarios, se estaría financiando una verdadera caja negra política, con el pago de empleados ñoquis. Se habla, desde hace tiempo, que solamente una pequeña parte de los 3000 empleados que tiene la Unidad Ejecutora cumplen funciones efectivas.

“El problema es que el objeto de Ferrobaires es mantener a los ñoquis que sirven para la campaña. Es una caja para ellos, una caja de recaudación. No tiene nada de transporte. Lo que nos cuesta como empresa es un disparate mayúsculo. Mal administrada, se comieron todo el material rodante que le había dejado Ferrocarriles Argentinos. No hicieron las inversiones ni mantenimiento, no se capacitó a la gente, y hay ñoquis por todos lados, cualquier cantidad”, le dijo a Hoy el ingeniero Norberto Rosendo, titular de la Comisión Nacional “Salvemos al Tren”.

La debacle de la empresa ferroviaria pone la gestión del interventor, Antonio Maltana, en la lupa. Asumió ese cargo hace tres años de la mano del jefe de Gabinete, Alberto Pérez, al que le reporta políticamente. De hecho, no movería un dedo sin que Pérez le otorgue el visto bueno.

Antes de llegar a la Provincia, Maltana fue un operador full time de la infame venta de los ferrocarriles que hizo el menemismo en los 90. De hecho, participó de la misión para interesar a empresas operadoras en el Programa de Concesionamiento Ferroviario entre 1992 y 1993.  En 1991 estuvo al frente de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias de la Comisión de Regulación del Transporte de la Secretaria de Transportes de la Nación.

“Ferrobaires, además de ser antro de ñoquis, es un antro de contratistas”, le dijo a Hoy una importante fuente que conoce la empresa desde adentro. Y apuntó al despilfarro de recursos que existiría en la mencionada Unidad Ejecutora ferroviaria.

En ese sentido, llama poderosamente la atención que, en la web de Ferrobaires, se hable de que la empresa estatal está  dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros, dependiendo de la Agencia Provincial del Transporte, mientras que en la ley de Presupuesto figura como uno de los organismos descentralizados. No son pocos los que ven, en esta manifiesta desprolijidad, una estrategia de la jefatura para intentar diluir su responsabilidad en el manejo discrecional de los recursos.


El problema es que las consecuencias de todos estos desmanejos las pagan los pasajeros que, ante la evidente falta de inversiones reales, en cualquier momento podrían sufrir un siniestro similar al ocurrido en el año 2011.Fuentes: Diario Hoy y Urgente 24.com

RANDAZZO DIJO QUE "NO HAY NINGUNA REPRIVATIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO"

ACTUALIDAD

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró esta tarde que “no hay ninguna reprivatización del sistema ferroviario”, y rechazó las "opiniones" de quienes "salen a tergiversar el sentido de la decisión" que adoptó el Gobierno, ya que "tienen mala intención y buscan confundir a la gente".

Tras subrayar que el nuevo régimen aprobado para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca no significa la "reprivatización" de los trenes del área metropolitana, el ministro enfatizó que el sistema sigue dependiendo de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse).

"Ninguno de los que salen hoy a opinar y tergiversar el sentido de la decisión que tomamos hizo nada a favor de los ferrocarriles. Es más, muchos de ellos fueron cómplices de la destrucción del sistema, por acción u omisión", señaló Randazzo en un comunicado.


Apuntó que "quienes hablan de una reprivatización del sistema ni siquiera leyeron la resolución que salió publicada en el Boletín Oficial, o como sucede a diario lo que tienen es mala intención y buscan confundir a la gente".

Dijo que la decisión adoptada por el Gobierno "pone la mirada sobre el pasajero, que es el principal actor del sistema. Por eso se obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios”.

Indicó el ministro que “creamos un nuevo régimen de penalidades que prevé sanciones más duras y de más rápida aplicación para el caso que no cumplan con el mejoramiento del servicio”.

En una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el ministro aprobó los nuevos acuerdos de operación ferroviaria para las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca con el objetivo de “mejorar la calidad de los servicios e incrementar el control sobre las empresas que operan los trenes del área metropolitana de Buenos Aires”.

El nuevo régimen de operación que obliga a las empresas a presentar planes anuales sobre las frecuencias de los trenes, su mantenimiento, limpieza de estaciones y calidad de los servicios, y además, destacó Randazzo, se estableció "un estricto régimen de penalidades para sancionarlos en el caso en el que no se cumplan estas pautas”.

Las penalidades se aplicarán en caso de incumplimientos en la oferta de servicios, cuando los trenes sean cancelados o suspendidos, las formaciones contengan coches “de menos” en los horarios pico, por impuntualidad, por cualquier tipo de interrupción del servicio, por no mantener la limpieza en las estaciones y en las formaciones, o por constatarse falta de seguridad en el sistema.

Respecto de las empresas a cargo de la operación “lo que hicimos fue normalizar una situación de emergencia que se había extendido durante años con la existencia de la UGOFE y la UGOMS, que tenían a dos empresas conviviendo por cada línea”, señaló el ministro.

Para ordenar esa situación, “se le asignó a cada empresa una línea diferente, estableciéndose así de manera más clara las responsabilidades en la operación, pero la estatal SOFSE sigue siendo quien conduce el sistema ferroviario”.

Explicó que “en 2013 pusimos a la SOFSE como cabeza del sistema, porque creemos que el Estado siempre debe estar presente, regulando y controlando. Y también tomamos la responsabilidad de que sea el propio Estado el que opere la línea Sarmiento, poniéndola en competencia con los privados del sistema”.

“Nuestro gran desafío es demostrar que el Estado puede ser mejor que los privados, tal como lo hicimos con el DNI o el Pasaporte. Lo mismo vamos a hacer con los trenes”, ratificó el Ministro.


Recordó que “hemos sido claros desde el primer día: nuestro único compromiso es con los pasajeros, y hemos dispuesto estos nuevos acuerdos que incrementan el control y la presencia del Estado para que el servicio se preste con calidad”.Telam

AVANZA EL CASO CONTRA LA BANDA QUE ROBÓ VAGONES DE TRENES Y ERA LIDERADA POR UN EX FUNCIONARIO

ACTUALIDAD

En menos de un año desguazaron y robaron coches, durmientes y rieles para venderlos como chatarra. Según la investigación, fue un negocio de más de $4 millones

Fueron ocho meses de trabajo silencioso y bajo las sombras en los cuales una organización desguazó unos vagones de las vías del ferrocarril Sarmiento, dos kilómetros de rieles y unos 1500 durmientes de un predio en Haedo, y los vendieron como chatarra haciéndose de un monto calculado en más de 4 millones de pesos.


Fue el 16 de julio de 2008 cuando una funcionaria del Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) dio la primera pista en una comisaría de Morón. Aseguró que a partir de un llamado anónimo que recibió en el organismo, y que ella pudo constatar luego, se estaban desguazando vagones y todo tipo de material rodante en un predio conocido como "Playa de cargas de Haedo", ubicado entre las vías del ex ferrocarril Sarmiento y las calles Rawson, Tres Arroyos y Remedios de Escalada.

El juzgado federal a cargo de Jorge Rodríguez y el fiscal Sebastián Basso comenzaron una investigación que tuvo su primer resultado inesperado. El líder de la banda, Daniel Omar Pires, era nada más y nada menos que un ex funcionario del Onabe que ocupó hasta 2005 la Coordinación de Seguridad y Resguardo Patrimonial; en lugar de cuidar los bienes del Estado, se procuró un negocio ilegal millonario.

Lo otro que sorprendió a los investigadores fue descubrir que no se trataba de algo improvisado y aislado, sino de un negocio montado y con una logística suficiente que comprendía unas veinte personas ("generalmente provenientes de las provincias del norte o de países limítrofes con problemas de residencia"). Además, se detectaron maniobras similares en los talleres ferrocarriles de Remedios de Escalada, en la provincia de Santiago del Estero y en Santa Fe.

Sobre los hechos que tuvieron lugar en Haedo, en la investigación a cargo del juez Rodríguez y la secretaria Constanza Pagani, el ex funcionario Pires fue procesado como jefe de una asociación ilícita; y robo en poblado y en banda, pero también se lo acusó por la muerte de un obrero contratado para el desguace que falleció a raíz de que una estructura de metal cayó sobre su cabeza.

Pires -según la investigación- utilizaba para blanquear los millones que arrojó el negocio ilegal la sociedad "Finca Alegranza", supuestamente dedicada a la exportación de vinos. Según el juez Rodríguez, al ampliar el procesamiento de Pires en diciembre pasado y al que accedió Infobae, el ex funcionario se aprovechó de "haber mantenido fluido contacto con diversos empresarios de la chatarra dado su desempeño dentro del ONABE hasta el año 2005" .

Como integrantes de la banda también fueron procesados además Daniel Caspe, Alberto Acevedo, Juan Tolenti, Mauricio Luis Oliverio y Carlos Ramón Roldán. Según los roles, Caspe, mano derecha de Pires, reclutó para el trabajo a Acevedo y Tolenti.

En tanto que a Oliverio y Roldán se los acusó de haber comprado ese material robado, a sabiendas de su procedencia, y ponerlo a la venta en sus respectivas empresas.


El juez Rodríguez aseguró que el único objetivo de los acusados fue "el robo del material ferroviario que el Estado Nacional reservaba", y que tal fue la impunidad de los acusados que pese a la muerte de uno de los obreros contratados para el desguace, prosiguieron con la actividad ilegal hasta que el tema estalló en la Justicia.INFOBAE

LA BANDA: PELIGROS ANTE EL PASO DEL TREN

ACTUALIDAD

Los que viven sobre avenida Besares y avenida San Martín continuamente expresan su malestar por el peligro que sienten cuando pasa el tren.

Son las estructuras edilicias las que sufren el deterioro debido a las intensas vibraciones que se producen, y comienzan a aparecer las rajaduras y las grietas que a largo plazo pueden terminar en derrumbes.


El ruido también es una molestia para los que habitan en este sector y también para los vendedores ambulantes apostados en la zona, quienes muchas veces descuidadamente realizan su trabajo sin medir los riesgos.


Por eso, los vecinos indicaron que necesitan algunas soluciones a esta problemática que ya data desde hace muchos años y que “todos hacen oídos sordos a este reclamo”. NuevoDiario.com

MÉXICO: EXIGEN DIPUTADOS ENJUICIAR A ZEDILLO POR REMATE DE FERROCARRILES

EXTERIOR

La defensa pública de los intereses de la trasnacional Kansas City Southern, encabezada por Ernesto Zedillo Ponce de León, dio pie al repudio de diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quienes demandaron juicio político contra el ex presidente, porque abrió “la inexplicable privatización del sistema ferroviario de México, a un risible costo de mil 400 millones de dólares”.


Manuel Añorve, Ricardo Monreal, Jaime Bonilla y Roberto López Suárez coincidieron en afirmar que la participación del ex presidente como administrador de una de las empresas ferroviarias, que tienen en concesión la mitad del territorio nacional, constituye un acto inmoral frente a la historia.LA JORNADA.

COLOMBIA: NO HAY PROYECTOS PÚBLICOS NI PRIVADOS PARA RECUPERAR EL FERROCARRIL

EXTERIOR

Antioquia no aparece en las prioridades de la ANI para la rehabilitación de sus corredores férreos. Lo planteado en la última década se quedó en expectativas.

Hasta el momento el Gobierno Nacional no proyecta estructurar algún proyecto férreo para Antioquia y tampoco se han recibido propuestas de iniciativa privada que involucren corredores en este departamento.

La advertencia de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), deja claro que todavía es lejana la recuperación de las vías férreas y que los acuerdos firmados con el gobierno departamental para ese propósito son letra muerta, por lo menos a corto plazo.


Así quedó expreso, en una respuesta de la entidad que preside Luis Fernando Andrade, a una consulta de este diario sobre el tema.

Desde 2012, explicó, el Gobierno trabaja en la reactivación del sistema férreo del país a través de una estrategia que se cumple en tres etapas.

La primera es la reparación de los puntos críticos de los corredores La Dorada–Chiriguaná y Bogotá–Belencito, para lo cual se adjudicaron dos contratos por 184.000 millones, con un plazo de 2 años.

La segunda etapa se concentra en otorgar las iniciativas privadas en estos mismos corredores para elevar las especificaciones de las vías férreas, de forma que se puedan aumentar la carga y la velocidad de operación.

Y la última contempla la construcción de nuevos corredores como el Ferrocarril del Carare, para conectar el altiplano Cundiboyacense con el Valle del Magdalena Medio, y la conexión del corredor central del Valle del Magdalena con del Pacífico a través de túneles que crucen la cordillera central.

Para la segunda y terceras, precisó, se han recibido 12 iniciativas privadas, cuya propuesta de inversión supera los 30 billones de pesos, de las cuales, 4 se rechazaron, 5 están en estudios de factibilidad y 3 en análisis de prefactibilidad.

Según comentó un funcionario de la ANI, la prioridad de la Agencia para este departamento son las Autopistas de la Prosperidad, que avanzan en procesos de licitación y de precalificación de firmas.

Consultado el secretario de Infraestructura de Antioquia, Mauricio Valencia Correa, respondió a instancias de uno de sus voceros que en el departamento no se contempla algún programa de recuperación del ferrocarril.

Para el director Ejecutivo del Encuentro de Dirigentes del Suroeste, Hernán Darío Saldarriaga, sorprende que ahora se desconozca el interés que en los últimos 1o años ha existido en los gobiernos Nacional y Departamental para recuperar la malla férrea.

En distintos foros, agregó, siempre se ha dicho que se recuperará la línea que pasa por el Suroeste para unirlo con el Eje Cafetero, pero "no hemos visto la contundencia en estudios y propuestas".

No ha pasado de ser una aspiración, dijo, pues han pasado casi 12 años oyendo lo mismo.

Una de las últimas fue un convenio que se firmó en el último mandato del presidente Álvaro Uribe Vélez con la administración de Luis Alfredo Ramos Botero pero nunca avanzó.

El líder del Suroeste consideró que Bolombolo sería una ruta fundamental para el movimiento de carga, un nodo de transporte bimodal, porque es un cruce para seguir al Occidente del país, al Eje Cafetero y a Urabá de forma rápida.

Saldarriaga criticó que esta es una evidencia de que en el país no se ha tomado con seriedad la rehabilitación de la malla férrea,


Hay vías para la competitividad, observó, pero quedan cojas sin el aporte de los sistemas férreo y fluvial.EL COLOMBIANO

FRANCIA: FALTA DE PRODUCTIVIDAD DEL TREN DE ALTA VELOCIDAD HUNDE CUENTAS DE COMPAÑÍA DE TRENES

EXTERIOR

La revisión a la baja del valor contable del parque de trenes de alta velocidad francés por la caída de la productividad dejó con un agujero de 180 millones de euros las cuentas de la SNCF, la compañía de trenes francesa, en 2013, anunció este jueves la empresa.

Según un comunicado de la SNCF, la depreciación de los activos "significa que la actividad actualmente no es suficientemente rentable para justificar el valor contable y permitir financiar la renovación" del parque de trenes de alta velocidad, conocido en Francia como TGV.


La depreciación fue el doble que en 2007 (700 millones de euros).

La empresa reconoce que "desde 2008" ha caído "fuertemente" la productividad de los TGV Francia (TGV y IDTGV) y TGV Europa (ata velocidad en Europa sin contar Eurostar) y no ha hecho más que "agravarse en 2013".

El aumento de los peajes que paga al gestor de infraestructura Red Férrea de Francia (RFF) por permitir circular los trenes y la caída del número de viajeros desde hace año y medio (-0,7% en 2013 contra +0,1% en 2012) explican estos datos.

El margen operativo, indicador que utiliza la dirección para medir sus resultados financieros, fue en 2013 de 2.800 millones de euros, contra 3.030 millones publicados.


Por su parte, el volumen de negocios fue de 32.200 millones de euros, inferior al del año anterior (33.800 millones) pero casi estable (+0,5%) si se tienen en cuenta la evolución de las normas contables.TERRA

12 de febrero de 2014

CHIMENTOS: ¿SERÁN VERDAD?

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Por estos días corren muchos chimentos a nivel ferroviario. Nosotros en Crónica Ferroviaria recibimos varios todos los días que a veces tratamos de ir a las fuentes (ya sean empresas estatales como privadas) para ver si los mismos son reales, pero, lamentablemente, siempre que queremos hacerlo (mediante llamada telefónica mediante) nos encontramos con la misma contestación: "Sí está (la persona que queremos comunicarnos). ¿De parte de quién?, nos preguntan. Cuando le decimos quiénes somos, automáticamente del otro lado dicen: -"Está en una reunión". O sea, no te quieren atender. Una lástima.


Bueno, aquí los chimentos que nos han acercado. Parecería ser que mandaron a reparar algunas locomotoras 0 km. de origen chino que llegaran recientemente al país adquiridas por el Estado Nacional porque tendrían fisurado el bastidor. Según parece que hay soldadores que las estarían reparando en Retiro y que los mismos (los soldadores) serían de la empresa EMFER. APAAAAA!!!!


Otra. Parecería ser que los roedores (llámense ratas) estarían anidando en una de las formaciones de trenes Talgo que se encuentran estacionadas desde hace tiempo en los talleres ferroviarios de Tolosa, y  haciendo estragos en el cableado y tapicería de uno de los trenes. ¿Será verdad?.

Si no es así, que las autoridades lo desmientan.

EL ESTADO NACIONAL PRIVATIZA LA OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE LAS LÍNEAS ROCA, SAN MARTÍN Y BELGRANO SUR Y MITRE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 41/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de fecha 07 de Febrero de 2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros. ¿Y la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado?. Sin palabras.

Para una mejor información se transcribe la Resolución Nro. 41/2014, que dice lo siguiente:

Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 41/2014
Apruébase el modelo de Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros.
Bs. As., 7/2/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0012474/2014 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que mediante la Resolución Nº 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.


Que mediante la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio se le asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a las Líneas MITRE y SARMIENTO en los términos del artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.

Que por la Resolución Nº 1244 de fecha 24 de octubre de 2013 de este Ministerio, se instruye a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir el Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupos de Servicios 1 y 2 Líneas SARMIENTO y MITRE y sus Addendas, en lo atinente a la operación integral, administración y explotación del servicio de transporte ferroviario de pasajeros de la Línea SARMIENTO.

Que en consecuencia, mediante la Resolución Nº 31 de fecha 24 de octubre de 2013, el Presidente de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha rescindido el citado Acuerdo de Operación.

Que en el apartado (i) del artículo 3° del Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) y con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) se prevé que el operador prestará los servicios ferroviarios correspondientes a las Líneas objeto de los respectivos Acuerdos de Operación hasta que se defina la modalidad de su prestación de acuerdo al ordenamiento aplicable.

Que por el inciso a) del artículo 8° de la Ley Nº 26.352 se facultó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) a asumir por intermedio de terceros la prestación de los servicios ferroviarios de pasajeros que se le asignen.

Que es necesario adecuar los acuerdos de operación de las Líneas ferroviarias MITRE, GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, con el objeto de establecer reglas claras y acentuar el control y la responsabilidad del operador del servicio público ferroviario, a los efectos de verificar el cumplimiento de sus obligaciones, teniendo como núcleo principal la protección de los derechos de los usuarios, incluida la prestación de un servicio eficiente y seguro, y de los bienes estatales comprometidos, resguardando la transparencia en cualquier operatoria que haga a la fiscalización de la actividad de que se trate.

Que así resulta conveniente suscribir por cada Línea un acuerdo de operación específico y a su vez asignar la responsabilidad de la operación por cuenta y orden del ESTADO NACIONAL a cada operador ferroviario en forma individual y no conjunta, en la medida que corresponda, dadas las actuales condiciones de los servicios en trato.

Que es de prever que la asignación de la operación de cada Línea a una única empresa permitirá una mayor homogeneidad de criterios entre sus directivos, lo que debería conducir a simplificar los procesos de toma de decisión internos y, en consecuencia, reducir los tiempos para la implementación de las acciones necesarias para la operación y mejora en la prestación del servicio.

Que a estos fines, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) ha propuesto la suscripción con las empresas a través de la cual asumirá la prestación del servicio, del modelo de Acuerdo de Operación que como Anexo I forma parte integrante de la presente Resolución.

Que a los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de Operación a suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la ejecución de los mismos a las distintas entidades centralizadas y descentralizadas de este Ministerio, a los fines de que las mismas puedan cumplir adecuadamente con las funciones asignadas en el marco de sus respectivas competencias.

Que en consecuencia, en esta instancia se considera conveniente aprobar dicho modelo de Acuerdo de Operación.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias y la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el modelo de ACUERDO DE OPERACION DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS que como Anexo I forma parte de la presente medida.

Art. 2° — A los efectos del debido seguimiento de los Acuerdos de Operación a suscribirse por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ésta deberá remitir toda la información que se produzca en la ejecución de los mismos a las distintas entidades centralizadas y descentralizadas de este Ministerio, a los fines de que las mismas puedan cumplir adecuadamente con las funciones asignadas en el marco de sus respectivas competencias.

Art. 3° — Notifíquese a la ADMINISTRACION DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS SOCIEDAD DEL ESTADO (ADIFSE), a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), a la Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SACPEM y a la COMISION NACIONAL DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.).
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Aníbal F. Randazzo.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA — www.boletinoficial.gov.ar — y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

INDIGANADO POR LA PRIVATIZACIÓN DE LA OPERACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LOS TRENES DE LA LÍNEA ROCA, BELGRANO SUR Y SAN MARTÍN

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Estoy realmente indignado ante la noticia de un nuevo plan de privatización para las líneas del área metropolitana.

Tras la estatización del servicio del Sarmiento tenía la esperanza de que continuaran con las demás líneas, e incluso este esquema se fuera extendiendo hacia el interior del país.

¿Cuál es la gracia?. Renovamos toda la flota, hacemos las obras de infraestructura necesarias y les volvemos a entregar todo a los mismos que saquearon el ferrocarril?.


Sinceramente, Randazzo me había causado una buena primera impresión, pero con esto me demostró que es un político más y que no se la juega por el pais.

No tuve la suerte de ver a Ferrocarriles Argentinos funcionando (tengo 21 años), pero me hubiese encantado poder hacerlo. Pensar que en su momento se convenció a la gente con el hecho de que los ferrocarriles daban un millón de dólares de pérdida por día. Ojalá hoy en día nos costaran tan sólo eso y la red nacional estuviera en funcionamiento.

Pero dejemos nuevamente que los privados manejen los bienes del Estado. En una de esas, con este nuevo "sistema estricto de penalidades" los Cirigliano (obviamente malversando los subsidios) logran abrir alguna empresa de colectivos perdida en África, en vez de una a todo trapo como la que tienen en Miami...
Saludos,
Franco Gonzáles

UN GOBIERNO QUE NO SABE QUE HACER CON LOS TRENES

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hoy tomando el desayuno me desazno con la noticia que el Estado Nacional, más precisamente el Ministerio del Interior y Transporte, en una resolución que no me acuerdo el número, ratifica la operación de los servicios del Roca, San Martín, Belgrano Sur y Mitre a las empresas del Grupo Roggio S.A. y Emepa S.A. Me pregunto, ¿para qué corno crearon la empresa estatal Sofse si no para operar servicios ferroviarios?. Entonces, ¿Qué es la Sofse, un sello de goma?.


La verdad que tenía esperanzas que el ministro Randazzo iba a solucionar el transporte ferroviario, pero veo que es más de lo mismo. Estoy muy enojado, pues me siento un defraudado más de este gobierno.

Perdón señor director por mis palabras, pero expreso lo que siento. Saluda atte.
Oscar Ortíz

FINALIZÓ EL CONFLICTO QUE LA UNIÓN FERROVIARIA MANTENÍA CON EL CONSORCIO DE GESTIÓN DEL PUERTO QUEQUÉN

GREMIALES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gremio de la Unión Ferroviaria informa mediante un comunicado que "ha finalizado el conflicto que mantenía con el Consorcio de Gestión del Puerto Quequén, luego de que dicho Organismo dejara sin efecto el despido sin causa de una trabajadora representada por la Organización".  

          
"La reunión se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo de la localidad de Quequén, con la participación de Eduardo Fuertes, Secretario General Adjunto de la U.F., Diego Fusco, Delegado del Personal, entre otros; donde además las autoridades del Puerto se comprometieron a no efectuar ningún despido sin causa de trabajadores, asegurando de esta manera la Paz Social".            


"La Organización agradece el acompañamiento de todos los trabajadores que aseguraron de esta manera la irrestricta defensa de la fuente de trabajo y el acompañamiento al Sindicato", termina diciendo el comunicado de prensa.

UN SIGLO BAJO TIERRA

NOTA DE OPINIÓN

Por: Roberto Pianelli (Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro)

Una historia que hace a la grandeza de un emprendimiento que, cuando comenzó, sólo funcionaba en ciudades de vanguardia.

De los coches belgas La Brugeoise a los vagones chinos de la actualidad pasaron una incontable cantidad de millones de pasajeros, entre ellos el Papa Francisco cuando era el cardenal Bergoglio. De aquellos días del novato siglo XX hasta hoy, casi todos los porteños y también quienes vienen a trabajar en la abarrotada Buenos Aires, transitaron por túneles y formaciones que viajan veloces bajo tierra, cobrando un precio en la salud de quienes trabajamos y en los nervios de los padecientes pasajeros que viajan como el ganado. Los itinerantes a cualquier parte le dieron monedas a ciegos, pibes o "mangas", hicieron combinaciones erradas o disfrutaron de los artistas que ejercen bajo tierra. Muchos han sufrido algún susto o presenciado un robo. Todos hemos comprado cosas útiles e inútiles en el subte. Todas las grandezas y miserias de Buenos Aires se reproducen sin cesar bajo tierra.


Hace un año, Las Brujas, aquellos coches belgas con revestimiento de madera y puertas de apertura manual, corrieron por última vez por la Línea "A" y pasaron a formar parte del descuidado patrimonio histórico de la Ciudad. El subte de Buenos Aires abrió el 1° de Diciembre de 1913, el primero de toda América Latina. En aquel momento se puso fin a la obra Plaza de Mayo-Plaza Miserere, emprendimiento de nivel internacional que sólo funcionaba en ciudades de vanguardia como Londres, Berlín o Nueva York. Y hace un año cerró por todo un infinito mes para celebrarlo.

Miles de operarios excavaron casi medio millón de metros cúbicos de tierra que sirvieron para rellenar el Bajo de Flores y los caminos de carretones de la industrial Barracas. Las obras se llevaron las vidas de muchos de ellos, en la vorágine de las construcciones del floreciente Centenario de 1810. El subte actual, nunca bien mantenido y apenas renovado, sigue lleno de incógnitas para quienes viajan incómodos por el ruido, el calor o la constante fricción de los cuerpos.

Cien años no son nada en términos de la humanidad, pero muchos para mantener el estado de las cosas en una ciudad, y parecen infinitos cuando el malestar cotidiano por la falta de soluciones parece no terminar nunca. Cien es un número redondo para llamar a una sensata reflexión. "La base está", diría algún técnico de fútbol. Lo que falta es que dejemos de escamotear el dinero de los subsidios, con un adecuado control lejos de toda complicidad empresas–Estado.

Un maravilloso plantel de entusiastas trabajadores que todos los días trata de ponerle el pecho a errores de diagramas, faltas de mantenimiento, talleres en peligro mortal que multiplican las "fallas técnicas", y también a las campañas de desprestigio que se hacen contra el plantel de empleados con "encuestas" y "voceros" que no aportan sino al odio y la irracionalidad de sectores del pasaje que ya no escuchan sino una campana corporativa. Mientras, un ejército de trabajadores nocheros se ve obligado a defender la ciudadela de los túneles de las necesidades de indigentes, adictos o simples delincuentes, exponiendo su propio cuero. Y los boleteros quedan inermes por la falta de custodia policial.

Los constantes aumentos del pasaje hacen parecer folclórico el sonido de cospeles de aluminio o de las monedas que eran empujados con el "fierrito" de los compañeros de control de evasión. Sepultados por la informática de los boletos electrónicos, van quedando nuestras razones para que se mejore la ubicación de las máquinas lectoras que ocasionan enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo. Agresiones desmesuradas (¿PROvocaciones?) han hecho peligrar la integridad de boleteros y guardas. Nadie parece dar cuenta de las lesiones psiquiátricas que ocasionan los suicidas con su mirada clavada en los ojos de los compañeros conductores que nada pueden hacer ante una tragedia urbana que ocurre cada vez con más frecuencia.

Sucesivos aumentos "escalonados" como propone la Ciudad, pero sin un plan integrado de transporte público, son una escalera mecánica inflacionaria que sólo demuestra la impericia del gobierno porteño, cuyo plan es un subte para pocos. Es una buena idea que haya tarifas diferenciadas para trabajadores y estudiantes, pero la engorrosa forma de plantearlo conlleva una falta de lógica propia, ya que hay bases informáticas como la de la Anses que servirían para eso. Para una tarifa desmesurada y sin contraprestación como la que se propone, es imprescindible sumar a docentes y acompañantes escolares.


Cien años no es nada. Faltan apenas pequeños detalles para ser felices. Lo primero sería abandonar la lógica liberal. Apenas un pequeño detalle que hace a la grandeza.

"LES ENTREGAN LOS TRENES A QUIENES LOS DESTRUYERON"

ACTUALIDAD

El senador Fernando "Pino" Solanas cuestionó la decisión del Gobierno nacional de dejar en manos privadas las líneas Mitre, San Martín, Belgrano Sur y Roca y sostuvo que "les entregan los trenes a quienes los destruyeron".

"En vísperas de un nuevo aniversario de la Tragedia de Once, el Gobierno sigue estafando a los argentinos porque les devuelve la explotación del sistema ferroviario a las mismas empresas que durante 20 no sólo destruyeron los ferrocarriles sino que obtuvieron rentas fenomenales", señaló el parlamentario nacional.


El líder del partido Proyecto Sur señaló que estas empresas se beneficiaron por "el ingreso por boletería, subsidios operativos, subsidios en inversión de capital y colaterales (alquileres y publicidad), sin arriesgar un solo peso de su bolsillo".

"No se puede reconstruir ni sanear el sistema ferroviario con los mismos que lo destruyeron y siguen haciendo negocios con el Estado. Son 20 años de la destrucción masiva de nuestro sistema de transporte, por culpa de la incapacidad de quienes lo conducen y que terminan pagando lo usuarios que viajan como ganado y sufren las consecuencias de un sistema de concesiones corrupto", cuestionó el senador de Unen.


Agregó que "se viene pidiendo a gritos desde la Tragedia de Once (de la semana que viene se cumplirán dos años) incorporar el control social en la gestión estatal sin que esas voces tengan alguna respuesta" y sostuvo que "los anuncios del Gobierno no son serios, si no existe un plan de mediano y largo alcance de reconstrucción del sistema ferroviario".Ámbito.com

PARA LA UNIÓN FERROVIARIA, LA MEDIDA SOBRE TRENES NO CAMBIA NADA

ACTUALIDAD

Tras la decisión del Gobierno de que la gestión de la mayoría de las líneas metropolitanas de trenes vuelva a manos privadas, el delegado Edgardo Reynoso sostuvo que los privados “nunca se fueron”.

El delegado de la Unión Ferroviaria Edgardo Reynoso aseguró hoy que la decisión del Gobierno de que la operación operar la mayoría de las líneas metropolitanas de trenes vuelva a manos privadas “no cambia absolutamente nada”, porque, dijo, “nunca se fueron los privados”.


Esta mañana, el Gobierno dejó a cargo del Grupo Roggio la operación de las líneas Mitre y San Martín, y transfirió al Grupo Emepa la gestión de los ramales Belgrano Sur y Roca, según se publicó en el Boletín Oficial

“Nunca se fueron los privados de la operación, lo que hacen es blanquear una situación, porque el Roca, el Belgrano Sur y el San Martín están operados por la UGOFE, que siguen siendo Metrovías y Ferrovías, nunca hubo un directorio del Estado”, manifestó el dirigente gremial

En igual sentido, sostuvo que “lo único que hubo fue sobre el Mitre y el Sarmiento, que se los sacaron a (el Grupo) Cirigliano después de la masacre de Once, una intervención del Estado, formaron a los ponchazos una empresa” tras el accidente del 22 de febrero de 2012 que causó 51 muertos y más de 700 heridos.

En declaraciones al canal Todo Noticias (TN), Reynoso sostuvo que la medida “no cambia absolutamente nada” ya que “los privados siguen medrando con el Estado, llenándose los bolsillos con el Estado como hace 20 años. No ha cambiado nada, esta es la realidad”.

Sobre el plan que deben presentar mensualmente las empresas sobre frecuencias, limpieza y formaciones, el dirigente gremial dijo que “todos los contratos de concesión de la década del noventa tienen cláusulas sobre servicios y obras". "En la época de (Eduardo) Duhalde lo que se hizo fue eximirlas a través de la ley de Emergencia Ferroviaria, y las asumió el Estado. Hasta ahora, sigue siendo así, el Estado es el socio bobo que pone, y las empresas se llevan la parte del león”, cuestionó.


“Jamás hubo penalidades para las empresas, en 20 años de concesionamiento, jamás, ninguna de las penalidades fueron establecidas, jamás se cumplieron, por supuesto uno de los grandes problemas que aparecieron a partir de la masacre de Once, cuando salió a la luz todo esto”, concluyó. FUENTES: Agencias Buenos Aires