25 de noviembre de 2023

La empresa Induvía S.A. informa sobre los resultados LP Nro. 23/2020 adecuación de vías y seguridad tramo Marcos Paz - Navarro de la Línea Belgrano Sur

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Induvía S.A. informa que el resultado exitoso de la Licitación Pública Nacional Nro. 23/2020, dedicada a la adecuación de la infraestructura de vía para mejorar las condiciones de seguridad en el tramo comprendido entre las estaciones Marcos Paz-Navarro de la Línea Belgrano Sur. 

La obra, según la empresa, fue ejecutada en dos etapas y ha sido un paso significativo hacia la modernización y optimización de la infraestructura ferroviaria en la región. 

Primera Etapa: Intensivo Mejoramiento en 23 km.

Esta etapa se centró en un intensivo mejoramiento de 23 km. de vía, incluyendo la renovación de curvas en el puente Pajarito, renovación bajo el puente de la Ruta 6 y una curva cercana a la estación Lozano.

Se llevaron a cabo cambios en durmientes, rieles y fijaciones, asegurando así el paso de formaciones después de más de 30 años de desuso.

Esta fase ha contribuido significativamente a la seguridad y eficiencia de la red ferroviaria en la zona.

Segunda Etapa: Renovación Integral de Estaciones 

La segunda etapa fue dedicada a la renovación integral de las estaciones Villars, Marcos Paz y estación 20 de Junio, marcando un hito importante en la modernización del sistema ferroviario local.

Se logró la renovación completa de 1.100 m de vía en estación Villars (vía principal y vía tercera) así como 600 metros de vía principal y vía tercera en las estaciones Marcos Paz y 20 de Junio. 

Este proceso incluyó el ensamblaje de 6 aparatos de vía (ADV) para el correcto funcionamiento de cada estación y la preparación para futuras instalaciones de andenes isla.


La renovación implicó el desarme de vías, el rebaje, la colocación de geotextil, la disposición de piedra, la instalación de durmientes nuevos y rieles. Además, se llevaron a cabo 195 soldaduras aluminotérmicas en las estaciones, garantizando la durabilidad y eficiencia del sistema.

"Estamos orgullosos de haber contribuido a la mejora sustancial de la infraestructura ferroviaria en la región, brindando un sistema más seguro y eficiente para la comunidad", dicen desde la empresa Induvía S.A.

Este proyecto representa un compromiso continuo con la excelencia y la modernización en el transporte ferroviario, sentando las bases para un futuro más conectado y sostenible.

Desde Crónica Ferroviaria deseamos que muy pronto se prolongue el servicio de pasajeros desde estación Lozano hasta estación Navarro. La gente lo está esperando con muchas ansias y será una realidad después de 30 años.

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