18 de noviembre de 2023

Misiones: Un nuevo paro complicó el retorno del Tren Internacional

Actualidad

El servicio internacional de tren que une Posadas y Encarnación continúa suspendido. Ayer desde Ferrocarril Internacional Casimiro se informó que desde muy temprano a la mañana se “puso a disposición sus obligaciones para cumplir el servicio con normalidad. El personal de nuestra empresa se encuentra en sus puestos para retomar los viajes”. 

De esta manera, se supo que se fueron sumando a sus puestos personal de Aduana, Migraciones, Senasa, Gendarmería y el personal de Casimiro. Pero faltaba la presencia de los maquinistas, por lo que se aguardaba el levantamiento de la medida de fuerza del gremio La Fraternidad. Ello  no ocurrió durante la mañana y no retornó el servicio.

Sobre el tema también se explayó Ferrocarriles del Paraguay Sociedad Anónima (Fepasa) presidido por Lauro Ramírez: “Les informamos que el diálogo permanente instalado entre todos los responsables directos del Servicio de Transporte Ferroviario ha contribuido al restablecimiento del servicio de transporte”.

Sin embargo, consigna en un escrito “un inesperado paro gremial del lado argentino ha impedido nuevamente el restablecimiento del servicio”.

Por tal razón detalló que “Fepasa se encuentra en permanente comunicación con las autoridades de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse), de la cual dependen los conductores de los trenes, a fin de destrabar la medida adoptada por el gremio”.

Itapúa Logística SA planteó la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren ayer desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina. A su vez, por lo que se conoció, la empresa que presta servicio, Casimiro Zbikoski SA, resolvió suspender el regreso hasta que se aclare tal situación. Por lo tanto, los pasajeros podrán seguir optando por ir de Posadas a Encarnación en tren, pero, como ocurrió ayer, deberán buscar otra forma de retornar al país.

El paro del servicio

Desde el 10 de noviembre, se produjo la interrupción del servicio cuando Itapúa Logística SA instaló una casilla de cobro, cuando la tarifa se regula del lado argentino. Se repitió una situación similar a lo ocurrido en septiembre de 2022. En ese momento se denunció que el consorcio Itapúa Logística se apropió ilegalmente de la boletería de Encarnación por medio de una concesión que supuestamente adquirió a través de Ferrocarriles del Paraguay SA. 

En ese momento, Itapúa Logística SA exigió a la prestadora a cobrar 0,50 centavos de dólar por cada pasajero.  En esa oportunidad, la empresa que presta el servicio de trenes de ida y vuelta había concedido que cobraría los 0,50 centavos de dólar por cada pasajero, lo cual se supo se abona de manera semanal de acuerdo a la cantidad de pasajeros que utilizaron en la semana el servicio. 

De esta manera se abonaba el pasaje de 397 pesos y se le sumaba el canon solicitado. Se dio la particularidad de que además de instalarse en la casilla, rechazaba el cobro en pesos y exigía que se abonara sólo en guaraníes, situación que derivó en la suspensión del servicio desde Encarnación. Luego se hicieron nuevos acuerdos y cuando parecía a punto de restablecerse el servicio, el gremio de La Fraternidad aplicó una medida que dejó por ahora en suspenso la circulación con pasajeros del Tren Internacional Posadas-Encarnación. ElTerritorio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.