29 de noviembre de 2023

Tren del Valle en Cipolletti: Un proyecto podría significar el regreso del servicio de pasajeros

Actualidad

En enero se cumplirán dos años desde que el servicio de tren en Cipolletti dejó de funcionar. La legisladora electa, Magdalena Odarda, busca impulsar su retorno.

Dos años pasaron ya desde la última vez que el Tren del Valle partió de Cipolletti en su tramo diario hacia Neuquén para no volver. El conflicto entre Vialidad Nacional, que asegura que hay que bajar la ruta, y el municipio, que no quiere que el tránsito se desvié por circunvalación sin un acuerdo claro, impide que los vecinos de la ciudad cuenten con esta alternativa de transporte. Sin embargo, un nuevo proyecto significaría la vuelta del Tren del Valle a Cipolletti.

Magdalena Odarda, legisladora electa por el partido Vamos con Todos, busca incentivar la reconformación de lo que fue la comisión del Tren. El objetivo de esto es que se vuelva a poner en marcha el funcionamiento del Tren del Valle. El 10 de diciembre, el día previsto para su asunción, comenzará con las gestiones.

La legisladora electa aseguró que hay falta de interés por el retorno del servicio por parte de Juntos Somos Río Negro. Por lo cual intentará apostar al compromiso de la Cámara de Industria y Comercio de Cipolletti, tanto como los centros de estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y Psicología y de Ciencias Médicas de la ciudad y la organización “Despertemos los durmientes».

Además, manifestó que apelará a la participación y el apoyo de la comunidad de Río Negro para que el servicio se reactive de manera efectiva. La labor de la nueva funcionaria se desarrollará en un contexto de incertidumbre, ya que el próximo gobierno, al mando de Javier Milei, aún no ha definido su política ferroviaria.

Entre otros proyectos como legisladora, Odarda quiere poner en funcionamiento la comisión del tren del Dique entre Cipolletti, Cinco Saltos y Contralmirante Cordero y del tramo ferroviario de la Trochita entre Jacobacci y Ñorquinco.

Tren del Valle en Cipolletti: Cuál es el conflicto

Si bien ahora Trenes Argentinos construyó y habilitó nuevas paradas ferroviarias entre Cipolletti y Plottier, la empresa con la concesión de las vías, Ferrosur Roca, no permite la circulación. El motivo es que en reiteradas ocasiones la estructura del puente ferroviario fue colisionada por vehículos de gran porte.

Desde el 31 de enero de 2022, el servicio no conecta Neuquén con Cipolletti. “La decisión se fundamenta en que el puente que se halla sobre la ruta Nacional 151 es víctima de desplazamientos continuos debido a que camiones de gran porte chocan contra su estructura, lo que genera riesgos para la circulación de trenes con pasajeros y pasajeras” expresaron desde Trenes Argentinos.

Por meses las discrepancias entre Vialidad Nacional y el municipio de Cipolletti retrasaron los avances en el proyecto que permitirá el regreso del tren de pasajeros a la ciudad. Se realizaron numerosas reuniones, pero con pocos avances. Por el momento, los organismos sólo concluyeron que la solución será el socavamiento de la Ruta 151 bajo el puente ferroviario.    

Desde Trenes Argentinos aseguraron que realizan las gestiones ante Vialidad Nacional y el municipio para que se puedan realizar las obras necesarias para garantizar la seguridad operacional y retornar con el servicio hasta esa ciudad. DiarioRíoNegro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.