15 de noviembre de 2023

Tren Internacional: Exigen a la prestataria paraguaya del servicio de tren volver a cobrar la tarifa en pesos

Actualidad

Exigen a la concesionaria del servicio en Encarnación volver a adoptar el mecanismo para el cobro del canon utilizado hasta el 9 de noviembre a fin de que el servicio de transporte ferroviario se restablezca.

El fin de semana, por un conflicto en la venta de pasajes por parte de la concesionaria de Paraguay del servicio de tren internacional se suspendió temporalmente el servicio que une Encarnación con Posadas. Este martes, la Ferrocarriles del Paraguaya (FePaSa) ordenó a la concesionaria de Itapúa retomar la modalidad de cobro de pasajes aplicada al 9 de noviembre para destrabar el conflicto. Todo comenzó cuando el fin de semana los concesionarios del lado encarnaceno de la frontera dejaron de aceptar pesos como moneda de pago.

"Me dirijo a Ustedes, en relación a la situación acaecida el pasado dia viernes 10 de noviembre de 2023, que derivó en la medida del operador internacional Ferroviario Casimiro Zbokoski S.A. de no prestar servicio desde la Ciudad de Encarnación (Py) a la ciudad de Posadas (Arg.), como medida de protesta ante la decisión del Consorcio, que desde la fecha mencionada, para el pago del canon de ingreso a la Estación de Pasajeros de Encarnación, aceptará únicamente Guaraníes y no más Pesos, como venía realizándose desde setiembre de 2022", dice el comunicado que FePaSa le envió al concesionario.

"Al respecto, conforme a los términos del Contrato Vigente, se manifiesta que, de acuerdo a las Cláusula 13.3 'La información referente a las tarifas y precios, así como los términos y condiciones aplicables a los servicios ferroviarios prestados conforme a este contrato, deberá ser puesta a conocimiento de los respectivos usuarios y coordinado previamente con FEPASA". Y la cláusula 14.2 "La fijación de tarifas, así como su régimen general de aplicación, modificaciones y ajuste respecto a la prestación de servicios de transporte ferroviario de pasajeros y cargas, de conformidad a la política tarifaria, se aplicará de común acuerdo entre FEPASA y la Contratista'".

Y agregan que "en ese sentido, FEPASA, como Autoridad de Aplicación y Control del Contrato suscripto con vuestra empresa, nos vemos en la obligación de señalar que el proceder del Consorcio Itapúa Logística, no se enmarca dentro la norma contractual transcripta, teniendo en cuenta que ha realizado acciones de manera unilateral, sin consultar con nuestra Empresa tal cual lo establece el contrato, incumplimiento contractual que afecta principalmente a los usuarios".

Luego sentencian que "por lo expuesto, Consorcio Itapúa Logistica, deberá a rever de manera inmediata la disposición adoptada y por tanto volver a adoptar el mecanismo para el cobro del canon utilizado hasta el 9 de noviembre a fin de que el servicio de transporte ferroviario se restablezca para el bienestar de toda la población afectada. Quedan ustedes debidamente notificados".

El conflicto se suscitó a raíz de que Itapúa Logística SA planteó de forma intempestiva la exigencia de cobrar en guaraníes a los pasajeros que querían volver en tren desde Encarnación. Tal situación derivó en que los pasajeros que se trasladaron hasta Paraguay a través de dicho servicio tuvieran que buscar otra forma de regresar a la Argentina.ElTerritorio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.