2 de agosto de 2022

Lo concreto y real

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria publicó una nota con el título: "¿El tren de pasajeros "El Rosarino" contará con otra frecuencia más?, donde informábamos sobre la realización de un tren de pruebas entre Retiro y Rosario Norte el que hizo una sola parada en todo el trayecto y que fue la estación San Nicolás de la Línea Mitre.

Estación Rosario Norte de la Línea Mitre

También dijimos que la empresa estatal ferroviaria tendría proyectado diagramar un tren tipo expreso entre ambas ciudades con un tiempo de viaje de 6 horas.

Formación de coches Talgo IV "Virgen de Luján" en Talleres Ferroviarios Remedios de Escalada

Consultado este tema con autoridades de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, nos dijeron que si bien se están realizando trenes de prueba, todavía no hay nada resuelto de poner una frecuencia más en estos momentos entre Retiro y Rosario Norte, pues la falta de material rodante en la actualidad hace imposible que ello ocurra.

Cuando las formaciones Talgo IV estaban diagramadas en los servicios de pasajeros Plaza Constitución - Mar del Plata de la Línea Roca
Interior de uno de los coches Pullman
Interior de un coche Clase Turista
Coche Cafetería
Coche Generador

Hoy Crónica Ferroviaria publica el llamado a Contratación Directa para la Adjudicación Simple por Especialidad para la Reparación y Puesta en Servicio de dos formaciones Talgo IV ("Virgen de Luján" y "Virgen del Rosario") que contarían con nueve (9) coches con la posibilidad de adicionar dos (2) más a cada formación.

Estas dos formaciones que se pretende recuperar después de años de estar sin cumplir servicio alguno, seguramente serían las encargadas de poder cumplir ese servicio Expreso que tendría pensado la empresa estatal ferroviaria diagramar entre Buenos Aires y Rosario (Provincia de Santa Fe).