5 de mayo de 2015

Sobre la reestatización de nuestros ferrocarriles

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento en un comunicado de prensa dan su postura sobre la Ley de Reestatización de Ferrocarriles

Según la UOS "en esta nueva ley hay algunos puntos interesantes a tener en cuenta:"

"La citada empresa (Ferrocarriles Argentinos S.E.)  dispondrá  de “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional” y también tendrá potestad para "desafectar bienes,rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Metrovías y Ferrovías".


En síntesis, las empresas privadas que se han beneficiado a costa de la desinversión y el vaciamiento, tanto en ramales de pasajeros como de cargas (en el caso de los ramales de pasajeros estas prácticas llevaron a la Tragedia de Once, de Castelar e innumerables accidentes y problemas de menor magnitud que ocasionan demoras a diario en el servicio), seguirán impunes e intocables2.

"Tampoco se hace mención alguna a la creación de una comisión controladora integrada por Usuarios y Empleados del Ferrocarril, sino que la nueva empresa quedara bajo la órbita y control del Ministerio del Interior y Transporte. En pocas palabras: “los mismos organismos del gobierno se auto controlarán”. La experiencia en este país nos recuerda que esto no garantiza transparencia alguna en el manejo de las empresas del Estado".

Por último termina diciendo el comunicado de la Agrupación Usuarios Organizados del Sarmiento, "a modo de cierre recordamos que desde Usuarios Organizados del Sarmiento defendemos el proyecto de un ferrocarril Estatal, sin concesiones de por medio, controlado por una comisión de usuarios y empleados del ferrocarril, debido a que somos quienes conocemos el día a día de NUESTRO tren y no por funcionarios (sin importar del partido político que sean) que no utilizan el tren, y desconocen los pormenores del mismo a diferencia de quienes lo utilizamos a diario". 

3 comentarios:

  1. Las acusaciones a las empresas operadoras son muy fáciles.
    Pero, ¿quien asume las decisiones políticas, por ejemplo de no actualizar las tarifas?
    ¿Quien asume las reponsabilidades políticas por el abandono?
    Entre 1989 y 2015, durante casi 24 años gobernó el mismo partido político, el mismo grupo de hombres. Más la historia desde 1948.
    Con el diario del lunes, los resultados de los partidos del finde son una obviedad. El Quini lo gana el que acierta los resultados antes de jugar los partidos.
    Mientras los argentinos no logremos saber qué pasa, estudiar profesionalmente las decisiones, laburar, cuidar "lo nuestro" con seriedad, seguiremos con los fracasos.
    Para cambiar los resultados, los argentinos tendremos que cambiar los procedimientos.

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    1. "la historia desde 1948", jaja, contate otro chiste.¡Pobrecitas las operadoras privadas, se la llevaron bien en pala a toda la guita de los subsidios, pero aún así no pudieron invertir porque no se les actualizó las tarifas, pobrecitas!!!

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  2. La manera mas viable en una reestatizacion es pidiendole a las consecionaras que estan de los principios de los 90 qui hicieron y porque no cuidaron lo que tenian a su custodia y porque destruyeron.
    No es justo que ahora reciban este premio y no creo que quieran verlo mas social que comercial.

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