Exterior
El
Poder Ejecutivo retiró este martes del Senado el proyecto de ley que establece
el procedimiento para la liberación de la franja de dominio y modernización del
ferrocarril. El mismo debía ser tratado mañana en la sesión ordinaria.
El
proyecto de ley del Ejecutivo de franja de dominio ferroviario desde Asunción
hasta Ypacaraí (44 kilómetros) fue duramente cuestionado por senadores y
pobladores afectados. Las críticas más fuertes se registraron durante una
audiencia pública, donde varios vecinos manifestaron que el Gobierno presentó
el proyecto sin contemplación alguna hacia las personas que quedarán en las
calles.
El
proyecto debía ser tratado este jueves en sesión ordinaria por las comisiones
del Senado, la de Energía y la de Obras Públicas y Comunicaciones, pero el
Ejecutivo decidió retirarlo antes por el temor a un inminente rechazo o
modificación en algunos aspectos fundamentales.
El
senador colorado Luis Castiglioni manifestó que dicho proyecto de ley contiene
un artículo inconstitucional, aspecto que muchos ocupantes a lo largo de la
franja de dominio vienen reclamando, y acusaron en varias ocasiones al Gobierno
de querer llevar a cabo la rehabilitación del ferrocarril de forma arbritraria.
Inversión
Este
proyecto demandaría una inversión aproximada de US$ 880 millones, teniendo como
base unos US$ 20 millones por kilómetro. Este precio solo incluye las nuevas
vías y la infraestructura, pero no los vagones, según explicó Luis Carlos Jara
Miranda, titular de la Cooperativa Multiactiva Ferroviaria “Pdte. Carlos
Antonio López Ltda.”.
El
trazado tiene una la longitud total de 44 kilómetros y a doble vía, en toda su
extensión en trocha 1.435 mm, con cinco estaciones principales (Estación
Central centro de Asunción, Jardín Botánico, Luque, Areguá e Ypacaraí), que
estarán ubicados en el marco de la histórica franja de dominio que corresponde
al ferrocarril de conformidad con la Ley del 17 de junio de 1889 y la Ley Nº
1.243/31.
Reclamos
Varios
vecinos ocupantes de la franja de dominio reclamaron lo que indicó el senador
Castiglioni: que el proyecto no cuenta con un órgano que posibilite a los
afectados a la solicitud de indemnización. Así también, mencionaron al respecto
que el Gobierno en ningún momento fue a dialogar con ellos. Igualmente,
acusaron a los gobernantes de querer valerse de esta rehabilitación del
ferrocarril para expropiar de forma arbitraria los terrenos que hallan ocupados
dentro de la franja de dominio de la vía férrea.
La
desocupación de la franja de dominio ferroviaria estaría afectando a unas 3.000
familias que, según manifiestan, se encuentran viviendo en la zona desde hace
más de 30 años. Igualmente, alegan que muchos de los que residen en el lugar
poseen títulos de propiedad.
Ocupaciones
El
titular de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Roberto Salinas, había
manifestado que entre Asunción y Luque existen más de 1.500 ocupaciones dentro
de la franja de dominio de la vía férrea. Entre las mismas pueden contarse
casas, edificios y también el sector de gradería del Club Libertad.
En
Luque es donde existe mayor concentración de ocupaciones, donde algunos alegan
tener títulos de propiedad, que fueron entregados de forma irregular. Ante esta
situación, Salinas había mencionado que por una ley de 1889, el Estado
paraguayo declaró bien de utilidad pública toda la franja desde Asunción hasta
Encarnación, 20 metros a cada lado.
Esa
misma legislación establece que el trazado es un bien de utilidad pública, por
lo que no está sujeto a ningún mecanismo de enajenación, motivo por el cual el
Estado no tiene que indemnizar a los ocupantes.ABCColor.com
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