Actualidad
El
jefe de Gobierno anunció este mediodía un proyecto para conectar todas las
líneas de trenes para que lleguen al Centro porteño. Harían un gran centro de
trasbordo subterráneo entre el Obelisco y Avenida de Mayo para trenes, subtes y
Metrobús.
En
plena campaña electoral, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció
este mediodía el proyecto de una mega obra para ampliar la red de ferrocarriles
metropolitanos. La idea es que todas las líneas lleguen al Centro porteño y
puedan confluir en un gran centro de transferencia bajo la 9 de Julio.
Según
anunció Macri, se trata del "proyecto de infraestructura de transporte de
pasajeros más importante en la historia de la Ciudad". "Le va a
mejorar la vida a más de 10 millones de personas", agregó el subsecretario
de Transporte, Guillermo Dietrich.
Desde
el macrismo explicaron que actualmente el sistema de ferrocarriles llega hasta
los bordes del macrocentro y sus líneas están desconectadas.
La
intención ahora es crear un nuevo sistema llamado RER que enlazará las líneas
que vienen desde el Norte (San Martín, Mitre y Belgrano Norte), desde el Sur
(Roca y Belgrano Sur) y el Oeste (Sarmiento) "generando un gran nodo de
conectividad regional", según se anunció.
Para
ello, el proyecto prevé la construcción de una gran Estación Central, ubicada
entre el Obelisco y Av. de Mayo, en el subsuelo de la Av. 9 de Julio. Según
indicaron fuentes del Gobierno porteño "la estación tendrá 400 metros de
largo e integrará físicamente distintos modos de transporte".
Por
un lado, sobre la superficie conectará con el Metrobus 9 de Julio y el sistema
Ecobici. Además, habrá un primer subsuelo con la Terminal de combis Obelisco.
En un segundo nivel, prometen que habrá un túnel peatonal que conducirá a las
Líneas A, B, C y D del Subterráneo y en un futuro con una nueva estación
central del ferrocarril Sarmiento. Y el proyecto prevé realizar un tercer
nivel, con andenes de las líneas ferroviarias.
El
anuncio llega en medio de la campaña electoral, y de concretarse, los plazos de
ejecución serían no menores a los cuatro años. Al asumir como jefe de Gobierno,
Macri había prometido -entre otras obras importantes- realizar 10 kilómetros de
subtes por año, que luego no se concretaron.Clarín
¡ Ja, ja, ja, ja, ja, ja ! Contate otro Mauri,,¿ quien te escribe los libretos ? ¿ los muchachos de Peligro sin codificar ? ¡ Ja, ja, ja, ja, ja, ja !
ResponderEliminarEs verdad peco por inverde pero luego todo lo que plantea (guste o no) lo hace. La autopista que corre detras de aeroparque quien puso el palo en la rueda? la sra. presidenta (que como siempre le importa poco la gente), hasta que no negocio macri por la estatua de colon ella no daba la autorizacion. El gobierno nacional recien cuando nos costo 52 muertos le dio bolilla al transporte (o se olvidan de jaime y los trenes de españa y portugal que se estan oxidando?). Es un buen proyecto y si se hace nos hará mas facil la vida, pero como viene de Macri es una mierda. Slds.
EliminarAnonimo, Es un Chiste? Como haces para unir 6 Lineas de Tren en un Nodo abajo del Obelisco? Y Siguiendo que si el tipo sabe cumplir lo que dice, todavía espero los 10km de Subte que dijo que iba a hacer.
EliminarSaludos.
Es sin duda un interesantísimo proyecto, eso no lo niego ( leer mi comentario en este mismo artículo que publiqué ayer 8 de Mayo - 17:35 hs ), el tema es que no le creo para nada que vaya a concretarlo, ya que en casi ocho años de des-gestión registra un largo rosario de incumplimientos ( claro está que en ese aspecto no se diferencia de ningún dirigente político, de cualquier signo que sea ), los diez kms nuevos de subte por año, el Nodo Obelisco ( ¿ que es eso ? ), el Hospital de Lugano ( que en realidad está en Soldati, o sea que no conoce siquiera los límites geográficos de los barrios de la ciudad que gobierna ), la educación pública de calidad ( aulas container y más de 5000 niños afuera del sistema por falta de vacantes ), salud pública de calidad ( los hospitales están cada vez más destruídos), etc, etc, etc. ¿ Te das cuenta porqué no le creo ?
EliminarSaludos.
Jaja, porque a macri le importa taaanto el transporte ferroviario, que cumplió con los 10 Km de Subte por año que prometió desde 2007, la ciudad tiene la mejor Red de Subtes del mundo con ¿a ver? ¿132 KM?¿200?¿400? ¿lo que plantea lo hace? Dejate de joder.
EliminarVamos a viajar a Japón en una hora en naves de la estratosfera..
ResponderEliminar¡ Ja, ja, ja ! muy buena esa, Leandro.
EliminarEl tren bala a rosario, contate otra mas
EliminarSi te acordas un poquito y haces memoria (y si eras muy niño para acordate) busca en youtube cuando al tipejo que lo decia era apoyado por kichner y cristina, es espectacular el video del tipo diciendo que menem era el mejor presidente que teniamos y como ellos dos el y ella apoyaban las privatizaciones sin olvidar de YPF. ;-) Memoria señores memoria hagan. Slds.
Eliminarserian interminables las anecdotas...
EliminarPero Kirchner y Cristina eran gobernadores y no cortaban ni pinchaban en cuanto a poder decisorio en el gobierno de Menem. Además, gran parte de la labor de gobierno del kirchnerismo va en el sentido opuesto al menemismo (estatizacion de YPF, de Aerolineas, de los FFCC, control de cambios, regulación del Banco Central, estatización de fondos jubilatorios, apoyo a los juicios a miembros de las FFAA involucrados en el Terrorismo de Estado, presupuesto universitario más alto y reindustrialización en varias areas). Pero MACRI si fue parte de los grupos que estaban cerca del gobierno y que influian a la hora de tomar decisiones (ver libro "El pibe" de Gabriela Cerutti).
EliminarUy si si... eran carmelitas descalzas... no tenian naaaada, que ver... el mayor error fue de duhalde con la pesima idea de ponerlo al tuerto a dedo y lo termino garkando como son estos tipos, te ponen la bandera adelante de sus negociados.
EliminarSi Macri, primero hace los primeros 10km de subte en un año que nos debes de la promesa anterior (ya deberias haber construido 80km y después te votamos.
ResponderEliminarRicardo Olivera dijo...
ResponderEliminarun nuevo delirio electoral al que nos tienen acostumbrados xD!!!
Gustavo Tomas Jones dijo...
ResponderEliminarNo comparto para nada la ideologia de Macri, pero apoyo este proyecto, de concretarce seria algo asi como la estacion Atocha de Madrid
Seguro Gustavo que como proyecto en si es muy interesante, sobre ese punto no hay ninguna duda, el quid de la cuestión radica en ver si finalmente se plasma en los hechos, cosa que particularmente yo no creo en absoluto, estoy convencido que no es más que una burda promesa de campaña, como lo fueron los famosos 10 kms nuevos de subte por año.
EliminarMas burda que decir que la economia esta bien o que la inflación es baja? ;-) Pedis aumentos con la inflacion que te informa el indek? o la oposicion? (seguro el de la oposicion porque no encontre un k que jamas aceptara la del indek). Slds.
EliminarLo que decis acerca del Indec seguramente repetís lo que te dicen que tenes que decir tus amos de La Nació, Clarin y secuaces, es decir, no tenes pruebas para desarmar una metodología tan compleja como la de las mediciones estadísticas. Sin embargo, lo de los 10 kms de subte anuales incumplidos en tan visible y palpable como la cajeta de tu vieja.
EliminarJavier... jaja, flaco, en este foro no te quiere nadie, a te estan garpando del gobierno, no puede ser que esten tan ciego, anda a hacer las compras todos los meses a ver si no hay inflacion y para que te aumenten el sueldo de ñoqui ni asi te alcanza!
EliminarHernán C Vovchuk dijo...
ResponderEliminarJajajajaja. Dale 10km de subte por año.
Okay y aparte de eso tenes algo mas que decirle? o ese es el unico argumento? Porque me parece de niños ese argumento cuando el gobierno nacional decian tren bala y terminamos teniendo 52 muertos por que jamas controlaron a sus amigos que se guardaron $$$$$$$$. Slds.
EliminarLos ciberpagos del MACRISMO se escudan en lo que dicen que tienen que decir sus amos ideológicos de La Nacion y CLarin para tapar la ineficiencia y el DESASTRE que fueron los 8 años de MACRISMO en la Capital. Un retroceso permanente en materia de construccion de subtes teniendo un presupuesto descomunal.
EliminarEl tren bala lo terminó cancelando el mismo gobierno por ser un proyecto inviable, de modo que no fue ninguna promesa. No se puede prometer algo que no se va a cumplir.
EliminarNagual Bones dijo...
ResponderEliminarJAUJAUA me río porque no queda otra estaba el proyecto de ampliación de la estación 9 de julio, para conectar mejor la B, D y C y lo cancelaron para hacer el metrobus... era vital agrandar esa intersección de lineas punto vital de la red de subtes...
Nogual Bones dijo...
ResponderEliminarMenos que menos van a hacer este delirio
Carlos dijo....
ResponderEliminarNo tiene cara este hdp!!
Pues parece que vos tampoco, ni hablemos de la caradura de la presidenta que decia tren bala y termino con 52 muertos en su haber por no controlar como debian los trenes. Slds.
EliminarMas allá del personaje y del momento (campaña electoral), el proyecto es excelente, basado en el muy exitoso sistema RER de París y los Cercanías de Madrid y Barcelona. Hace años que gente muy seria y con estudios fundamentados lo viene proponiendo. Ojalá los argentinos alguna vez nos convenciéramos de que sin robar, con decisión y políticas de Estado, somos perfectamente capaces de encarar proyectos de gran envergadura. Alguna vez, nuestros abuelos lo hicieron.
ResponderEliminarGregorio Branca
DNI 10.129.210
Es una idea excelente. Pico y pala por Bartolomé Mitre de Once a 9 de Julio y listo el Sarmiento. Igual yo pensé que para eso estaban los subtes, pero bueno, siempre se aprende algo nuevo.
ResponderEliminarVictor de Lomas.
El Sarmiento ya tiene un tunel, que va incluso hasta Puerto Madero.
EliminarGonzalo Gómez Sullain dijo...
ResponderEliminarSerá como los 10kms de subtes por año? Cómo el hospital de Lugano? Como la "escuela" de Policía en un predio deportivo? Para mi que hace los túneles y mete colectivos a circular: Metrotunelbus.
Me acaba de caer la ficha, Mauri estuvo esta semana en Barcelona, y no tuvo mejor idea que además de copiar los carteles amarillos de obra, tirar la bomba de humo de imitar Sants Estació con cero estudio previo, total, es año de elecciones!
Matias Ezequiel Pereyra dijo...
ResponderEliminarY quiere q le creamos después d todas las promesas incumplidas!! Se nos nota mucho la cara d estúpidos!!
Elso Dappe dijo...
ResponderEliminarDespués los caceroleros de "Yo soy Nisman" se quejan de los choripaneros de que sus candidatos prometen cosas que no cumplen. Y ahora que van a decir del "inútil"?
Caceroleros no, SON CACEROLUDOS.
Eliminarde donde sacaste que los caceroleros son PRO?
EliminarLos caceroleros son del PRO y de CARRIO. Su primera aparicion fue en tribunales cuando MACRI quedó procesado por las escuchas ilegales. Luego se organizaron mejor, por miedo a que su lider quedara preso y armaron todo el despelote que armaron usando de excusas la regulación para comprar dolares (causa más que movilizadora para gran parte de los vecinos caretas de la Capitalque nunca harían una marcha para que se termine la pobreza por su condición egoista, individualista y su "medio pelo" mediero)
Eliminarojo que la faraona esta preparando su salida, a ver si la vas a aplaudir... aca se olvidan que el peronismo los entierra como el cabeza de banfield, con esta lacra no va a ser diferente.
EliminarEste proyecto no es de Macri fue hecho en 1972, pero la idea final de Macri no es el transporte, son entregar a sus socios de las inmobiliarias y constructoras los terrenos ferroviarios de Retiro, viejo curro de Cavallo y Menem con los ordoñez de por medio. Gustavo Lopez
ResponderEliminarmi duda es con los distintos sistemas de alimentación de los ramales, para hacer pasantes los trenes al menos deben compartir el mismo sistema por ejemplo el Roca tiene catenaria el Mitre y el Sarmiento 3 er riel, ¿ como pasan los trenes de Constitución a Retiro? tienen que pasar a Catenaria toda la red del Mitre y Sarmiento!! electrificar el San Martin !! y el Belgrano Sur !!, porque por otra parte no creo que ingresen locomotoras, diesel a los túneles, hay que ver el proyecto en detalle, espero que expliquen todos los detalles.
ResponderEliminarSi se quiere hacer llegar los trenes del Roca hasta Retiro, hay que extender la electrificación catenaria hasta ahí, luego si se quiere que los eléctricos del Mitre lleguen hasta Constitución hay que hacer lo propio con el sistema del tercer riel, con respecto al San Martín, sí, electrificarlo con catenaria como el Roca, no creo que sea viable hacer correr trenes de ambos FF.CC. de punta a punta, la idea debería ser disminuir el número de combinaciones a hacer, no eliminarlas, respecto a las Diesel, si el proyecto contempla aireadores podrían andar.
EliminarQue pedazo de HJP es un animal
ResponderEliminarSon proyectos como el Hollywood, la mega torre en la Isla De Marchi, el tren bala, etc. Todos los politicos son iguales, y peor son los infelices que los votan o defienden.
ResponderEliminarLagarto
La Linea H lleva 14 años de los cuales mas de 7 son del PRO y hasta ahora esta gestion inaguro tramos con menor o mayor grado de avance, es decir hasta ahora no se inaguro ni un tramo licitado, adjudicado y comenzado por la actual administracion porteña.
ResponderEliminarPor otro lado es bueno recordar que la extensión total de la linea H es de 10 km, por ahora van 5,5 inaugurados y unos 2 km a inagurarse seguramente a fin de año.
Apenas asumió Macri poco despues de los 10 km de subte por año, veíamos carteles anti subte en varios clectivos, despues a principios del segundo mandato el colectivo en carriles exclusivos era según el gobierno porteño un subte de superficie y en los últimos dias directamente ya hablaban de la superioridad del transporte de superficie automotor respecto al subte. Ademas en dos oportunidades optaron por los colectivos en lugar del Tranvia.
ResponderEliminarSIGAN VOTANDO A CHANTAZZO TONTOS
ResponderEliminarRoque Dalmacio
Elso Dappe dijo...
EliminarQuéééé!!!! Votando a Randazzo. ¿Cuándo lo votamos que no me di cuenta?. Ahhhh!!!Chantazzo.......bueno...tampoco me dí cuenta, jajajaja
Vos seguí votando a Mugricio, que seguramente ampliará alguna vez la red de Subtes como prometió y erradicará la pobreza de la zona sur de la Ciudad.
Eliminar¿Todavía tenés la caradurez de mirar la paja en el ojo ajeno? Llamate a silencio boludo!
Al menos no votamos a los que son dueños de concesionarias de autos y líneas de colectivos, que además se alinean con sindicalistas que tiran contra el ferrocarril como Hugo Moyano, luego si querés comprar humo Roque problema tuyo.
Eliminar¿Macri habló con Randazzo y el gobienro nacional para prometer meter mano en los ferrocarriles que están bajo la órbita de la Nacion? Solo pregunto eso. Porque si no lo hizo no entiendo como puede prometer una obra que no cae bajo su jurisdicción. En ese caso solo sería entendible como anuncio electoral, una mentira tan grande como los 10km de subte por año. En 8 años de gobierno no pudo inaugurar ni 2 kms de subtes nuevos (de los 80 que tendría que haber hecho segun lo prometido) y ahor apromete hacer una obra sobre la que ni siquiera tiene autorizacion? Es un caradura. por algo parece que el padre no lo quería muy cerca de la gestion de sus empresas.
ResponderEliminarMacri habla desde el ejecutivo cuando sea presidente y su jefe de gobierno Larreta colabore en equipo en pos de hacer obras para la gente a nivel pais, no como ahora que salieron a comprar chatarra china (eso si... cero kilometroooo) guau, la cantidad de problemas que dan los trenes no hay que ser investigador, pregunta a los usuarios o lean los grupos de usuarios en twitter... la unica verdad es la realidad como decia el general...
EliminarEn serio anónimo del 15:10?¡como si a Macri le hubiera importado alguna vez los trenes! ¡me hacés reir!!
EliminarEn ningún momento mencionan la llegada a esa hipotética estación central del FC Urquiza, siendo que la idea original de los Lacroze era llegar con sus tranvías al centro entrando al túnel de la actual Línea B en Chacarita.
ResponderEliminarIgualmente hoy en día con el destrozo que se le está haciendo al B no daría el gálibo para que los trenes ingresen al túnel. Y ni hablar de las internas sindicales que esto generaría si fuera posible. Personalmente pienso que sería bueno que pudiese llevarse a cabo, pero es una utopía. Me confotmaría con hacer llegar el Belgrano Sur a Plaza Constitución para que sus usuarios puedan conectar con otros medios de transporte con mas facilidad.
-La Compañía Lacroze, Construyó el Ferrocarril Terminal Central de Buenos Aires F.C.T.C.B.A, sigla que todavía se lee en algunos lugares en la línea "B" de subte (Subterráneo Lacroze)
ResponderEliminarLos Cargas de la mesopotamia (El Urquiza, -que agoniza-) llegaban al Mercado de Abasto por la línea "B".
Carlos Pellegrini había sido proyectada como gran estación de transferencia.
Claro que hablamos de obras y proyectos anteriores a 1930.
Las historias actuales del Urquiza y del Subte "B" son bien diferentes. Y los dos "desastres" son imputables a ambos gestores. Nación/Ciudad que ahora "divagan" de cara a las elecciones.
Intrusión y desmantelamiento en el Urquiza.
"Catenaria rígida", ruptura de la compatibilidad técnica con el ferrocarril, compra de material usado inadecuado y un largo etc. de desvaríos para "B".
www.flickr.com/photos/ibertram
No pudo siquiera empezar a construir el nodo Obelisco para mejora la interseccion de las lineas C, D y B de subte y ahora pretende quele creamos que va a construir un meganodo ferroviario mudando todas las cabeceras ferroviarias?
ResponderEliminarPero este tilingo cree que la gente es idiota? Que basura de gente
Una vez más, Macri demuestra que habla más rápido de lo que piensa. Más allá de la potencial utilidad de la idea, no hacía falta que él solito se metiera en la categoría de los políticos delirantes con proyectos faraónicos (como el cohete a Japón y la aeroisla de Menem; o el tren bala, el polo cinematográfico de la isla de Marchi y la Torre Unica de Comunicaciones de Avellaneda, de Cristina Kirchner ). Otro candidato incapaz de definir prioridades, y diferenciar lo importante de lo urgente.
ResponderEliminarOsea el estar interconectado no es una prioridad? El ahorrar tiempo a la gente en viaje? Con el metrobus de la 9 de Julio cuando tomaba el 67 me bajo de 15' a 25' el viaje y eso tomando los tiempos antes y despues de la obra. Nos ahorrabamos con mi esposa ese tiempo y no tiene precio eso. Slds.
Eliminary yo te pregunto a vos ¿ahora se acuerda de "interconectar" mejor? si vos crees que por unos simples carriles preferenciales para colectivos (a los que impúdicamente llama "metrobús") se mejora la conectividad estás al horno, viejo.
EliminarMejorar realmente la conectividad significa ampliar las líneas de Subte como él prometió y de lo cual no hizo una mierda, sólo inauguró tramos que Ibarra ya venía haciendo, hacer las líneas restantes de subte prometidas, cuadruplicar las vías de la línea C para absorber la demanda de la hora pico, llevar el Subte hasta Pompeya, eso es mejorar la conectividad, no este mamotreto llamado metrobús.
Luis Durante dijo...
ResponderEliminarSi tiene voluntad política y no tiene que pedirle nada a nadie es probable que la haga, los pasos bajo nivel y otras obras muy a pesar del gobierno nacional que solo le metió palos en la rueda para evitar que le hiciera sombra con su gestión están. Por otro lado hizo pequeñas cosas que han repercutido en el transito positivamente (mandar las combis al subsuelo) El gobierno nacional con todo su aparato es incapaz de conectar el Cabildo con Retiro ni encarar obras de via en forma sería. No lo voy a votar pero es probable que lo haga.
Marcelo Lafuente dijo...
ResponderEliminarMacri dice que no puede hacer los subtes por que el metro cuesta como 7 veces más que el metrobus, hablan de concentrar todavía más, hay que hacer lo contrario,el comentario que menciona Atocha en Ma drid,no lo entiendo porque no está muy al centro
Y ahí te das cuenta que este anuncio es una cortina de humo total. No puede proyectar y hacer un sólo kilómetro de subte, ¡pero va a hacer una megaestación de trenes y Subtes de 4 niveles debajo del Obelisco!
EliminarRaul Abba dijo...
ResponderEliminarno se unicamente que se manden una excabacion de 50 mts de profundidad, para mi UN VERSO MAS DEL INGENIERITO!!!
entonces porque explicas que vuelva a ganar de forma contundente en capital?, o aca son todos muy inteligentes pero nadie vive en capital, por lo tanto no votan o si votan el resto de los porteños son giles, a ver si alguien me lo explica, macri da planes?, subsidios?, que yo sepa no, entonces? si gana hasta en los barrios mas pobres, algo debe estar mal...
EliminarMacri gana porque los porteños se compran espejitos de colores, creen que una mejor educación es mandar a los hijos a la escuela privada, creen que una mejor vida es ir al shopping o tener bicisendas o plazas pintadas pero los cambios profundos que debe hacer no los hace, se conforman con un carril exclusivo para colectivos y andenes al que llaman "Metrobus" pero en 8 años de gobierno no hizo una sola línea nueva de Subte, ni resolvió el tema de la creciente mortalidad infantil en el sur de la Ciudad. Ah pero los porteños ven globos de colores y está todo bien...
ResponderEliminarAh, vos debes ser sociologo por tu explicacion (digna de pagina/12 y 678), pero repetis las mismas mentiras de los KKs... los porteños son los que tienen mayor nivel educativo del país, y eso habla a las claras de porque nunca van a votar al perorismo, que es en escencia una fabrica de pobres, menos claro, sus dirigentes, sindicalistas, etc, etc... mas me espanta cuando hablan de la llegada de scioli al gobierno, la provincia donde mas irregularidades existen y las mafias estan a la orden del dia.
EliminarTienen mayor nivel educativo porque tienen acceso a colegios privados de nivel, con plata cualquiera se educa, ah no, me parece que no es tan así, demostrás ignorancia suprema al hablar de que el peronismo fabrica pobres cuando es exactamente al revés, las políticas de los Chicago Boys que empobrecieron a Argentina y a Sudamerica, ¿te suena? llamate a silencio!
EliminarEs verdad, porque es una ciudad que produce muchos servicios y si la gente puede ir a un colegio privado no hay nada de malo, segun tu criterio todos deberiamos ser ignorantes para que nos lleven de la nariz con planes sociales y depencia del estado, uno con lo que gana hace lo que quiere y vota por quien quiere, sin tener miedo a perder nada.
EliminarEn una ciudad verdaderamente progresista sus habitantes deberían contar con una educación pública de calidad como alguna vez lo fue, no ir al privado!!! Y si pueden ir al privado no es porque pueden, es porque gente como Macri dejó caer la educación pública porque no le interesa. Alguna vez van a tener que aprender a dejar de mirarse el ombligo!!!
EliminarAeronaves remontandose a la estratosfera, tren de alta velocidad, y ahora una super complejo ferroautobicimetropeatonal??? Es necesario tanto delirio? que sigue ahora? Un aeropuerto flotante en Puerto Madero?
ResponderEliminarNico.
Estas hablando de un presidente peronista que ahora se postula a gobernador de La Rioja por el FPV?, o estas hablando del chiste de la expropiacion de YPF sin pagar un centavo (se pagarán 5.000 millones de dólares), o del chiste del soterramiento del Sarmiento o el chiste del tren bala a Rosario, de esos chistes que todavia me río, a vos no te causan gracia?
EliminarNo nazi, te está hablando de sujetos con tu misma clase de mentalidad privatista, sin importar el partido o movimiento al que pertenezca.
EliminarEsto me recuerda "El cuento del Tío"
ResponderEliminarEs el problema de hacer planes durante la Happy Hour, como los aviones de la estratósfera.
ResponderEliminarQue lo hicieran en Ciudad de México, a 2250 msnm, es comprensible (para combinar líneas en la estación Tacubaya hay que transitar escaleras larguísimas, en plural), pero acá harían saltar la napa y se inundaría la ciudad.
Y pensar que en la placita frente al Correo Central no hay ni una placa que recuerde que ahí estuvo la Estación Central de Ferrocarriles (por lo menos cuando me fijé hace años).