18 de mayo de 2015

Línea Mitre: El servicio de pasajeros Buenos Aires - Rosario incorpora nuevas paradas en Campana y Zárate

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Franetovich, informó el viernes pasado que el servicio a Rosario incorpora nuevas paradas en las ciudades de Campana y Zárate. Además, serán restauradas las estaciones en ambas ciudades. El anuncio fue realizado junto a los intendentes municipales Stella Maris Giraldi y Osvaldo Caffaro.

A pedido del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, Ariel Franetovich firmó esta mañana convenios con las municipalidades de Campana y Zárate para restaurar las estaciones ubicadas en dichas ciudades. Durante el encuentro, Franetovich dialogó con los medios y anunció que a partir del 1° de junio, el nuevo servicio Buenos Aires – Rosario, tendrá paradas intermedias en ambas localidades. De este modo, el servicio funcionará con paradas en Campana, Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.


Según pudo adelantar Franetovich: “estamos abriendo el pliego para restaurar la estación en Campana a fin de mayo con un monto de inversión de $ 18 millones y un plazo de ejecución de 120 días”. Algunas de las tareas a realizar son: la puesta en valor del edificio histórico, la refuncionalización de los sanitarios y boleterías originales, la reconstrucción del cruce peatonal elevado, sumado a la instalación de dos ascensores hidráulicos para facilitar el acceso a personas de movilidad reducida. También, se reemplazarán en ambos andenes las actuales luminarias por nuevos artefactos de iluminación leds, se realizará la limpieza, pintura y parquización de la estación junto a la colocación de equipamiento y señaletica indicatoria.”

Por su parte, “la estación de Zárate ya fue licitada y se encuentra en proceso de evaluación y consultas de los antecedentes del sobre N°1. El monto de inversión es de $ 7 millones, con un plazo de ejecución de 120 días”, informó Franetovich. Allí se colocarán nuevos refugios con iluminación led y sistema de audio, se rehabilitara el cruce aéreo peatonal, a su vez que se construirán nuevos cruces peatonales a nivel y entre vías con colocación de nuevos laberintos. La obra se  completa con pintura, cierre del cuadro de estación, colocación de equipamiento y señalética indicatoria.

En cuanto al servicio diario que une Buenos Aires – Rosario, las tarifas y horarios podrán consultarse en algunos días más entrando a las web de la Operador Ferroviaria Sociedad del Estado: http://www.sofse.gob.ar .

Es importante destacar que estas obras se enmarcan dentro de las medidas que viene desarrollando el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, a pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apuntan a mejorar el sistema de transporte ferroviario para todos los argentinos.

10 comentarios:

  1. Tradicional receta argentina de toda la vida: tómese un tren expreso, agréguense presiones políticas de intendentes y punteros y se tendrá un "lechero"
    Gregorio Branca
    DNI 10.129.210

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  2. Jorge Daniel Suárez dijo...
    En Zarate estaría , pero también en Campana ? ... son 300 km parando en todas , mama mia

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    1. Claudio Horacio Sánchez dijo...
      Tendría que haber servicios rápidos y servicios locales que paren en todas.

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  3. Fernando Morón dijo...
    Los usuarios de las intermedias ¿no tienen derechos?

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  4. Jorge Daniel Suárez dijo...
    Si que tienen derecho pero para eso eso están los servicios locales o bien la opción de Campana a Zárate en colectivo que hay cada 15 minutos . Un tren de larga distancia para que sea competitivo no solo tiene que tener tarifas económicas , tambien tiene que ser ágil en cumplir su trayecto al destino final

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  5. Ruben Dario Sánchez dijo...
    Qué servicio choto, seguimos como en época de TBA que sólo servia para los usuarios de estaciones intermedias no para los que hacen de punta s punta

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  6. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 16:56

    Yo opino que una vez finalizados los trabajos de renovación de vía, y a fin de satisfacer los diversos tipos de demandas que tiene este corredor, se debería implementar un diagrama de servicios que tentativamente podría ser el siguiente: dos trenes " lecheros " que en el tramo suburbano se detengan solo para ascender a la ida y solo para descender a la vuelta en Escobar, Campana y Zárate, y a partir de esta última, observar parada en todas las estaciones intermedias; dos trenes semirápidos con parada en Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás "R", Empalme Villa Constitución y Arroyo Seco; dos trenes semiexpresos con horario de partida de ambas cabeceras alrededor de las 7:00 hs y de las 19:00 hs respectivamente y que tengan solo una o, a lo sumo dos paradas, es decir recreando las prestaciones de " El Porteño " ( tren nº 277/278 ) y " El Rosarino " ( tren nº 289/290 ); y por último, asignar algunas comodidades de los trenes con destino a Tucumán y a Córdoba para el tráfico directo entre cabeceras.
    Saludos.

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    1. Jorge Ernesto Ordeig19 de mayo de 2015, 19:19

      Hago una pequeña " fe de erratas " a mi comentario precedente a saber: donde puse dos trenes " lecheros ", debí haber utilizado la tradicional jerga Mitrera y escribir dos trenes " pata 'e perro " o simplemente dos " pata ".
      Saludos.

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  7. Los trenes locales, como el que iba a San Pedro, se pueden condensar en en unos cuantos trenes diarios, que lleguen a Rosario. ¿Para que tantos trenes?, Más locomotoras, etc etc. Lo que representara una economía sustentable.

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  8. Me alegro que reparen la estacion Campana, un edificio hermoso que estaba (y debe seguir estando) como una tapera. Con respecto a los trenes es fundamental que corran trenes "omnibus" (como le decian a los lecheros en los 80), semirrapidos y expresos. Tenes que atender todas las estaciones, es un corredor que mueve mucha gente, estando los servicios correctamente diagramados. Lo mismo que a Tucuman o Cordoba, no puede ser que tenes un solo tren que para en 3 o 4 lados. Mucho servicio social, pero el que vive en intermedias, que se joda
    Lagarto

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