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Redacción Crónica Ferroviaria
Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de
Diputados un proyecto de Ley solicitando
la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado
Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal
de Carga de la Ciudad de Recreo"
Dicho trámite recayó en el Expte. 6806-D-2014 del 01 de Septiembre del
corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados
Nacionales: Manuel Isauro Molina (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca);
Osvaldo Enrique Elorriaga (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Nicolás
Néstor Tomassi (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Carlos Guillermo
Donkin (Frente para la Victoria - PJ - Formosa); Mario Alfredo Metaza (Frente
para la Victoria - PJ - Santa Cruz);
Julián Andrés Dominguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).
Fundamentos
Nada más provechoso para la República Argentina y para darle
consistencia y profundidad a un proceso de transformaciones como el que viene
produciéndose en el país desde mayo de 2003, que la emergencia de diversas
opiniones y concepciones que sean capaces de dirimir públicamente el sentido y
el modelo de desarrollo de la Nación.
El acta de reparación histórica de la provincia de Catamarca, La Rioja y
San Luis constituye un antecedente entre otros tantos que procuraron una
reivindicación para compensar las inequidades generadas por modelos de
desarrollo que predominaron en la nación.
El acta, reconoce que "la Nación desea expresar su público
reconocimiento hacia las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis que,
desde antes del nacimiento de la patria, contribuyeron a crear las estructuras
materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y
la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su
organización política.
Que a través de la acción esforzada de sus hijos en las Guerras de la
Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por la defensa de
las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal, estas
provincias volcaron todo su potencial humano, marginando los intereses y
especulaciones materiales en pro de altos fines políticos destinados a la
consolidación de la nacionalidad.
Que en la época del nacimiento de la Patria, estas Provincias tenían un
desarrollo relativo comparable o superior al que entonces presentaban otras
regiones de nuestro territorio.
Que la organización política federal a partir de la Constitución del año
1853 no fue seguida por el crecimiento armónico de todas las provincias
promoviendo sus recursos naturales para crear condiciones de prosperidad que
permitieran el afincamiento de sus hombres y el bienestar general de la región.
Que, especialmente, la concentración metropolitana en torno a la Capital
Federal por la ejecución de una política agro- importadora, descuidó otras
reservas y explotaciones que no eran prioritarias dentro de la concepción del
país-granja de los mercados de consumo de las grandes potencias.
Que esta política implicó una agresión hacia el interior y, en especial,
hacia provincias como Catamarca, La Rioja y San Luis, cuya estructura económica
preexistente hubiera posibilitado un ritmo más sostenido de expansión.
Que por su abandono, se operó una creciente despoblación y un deterioro
de las actividades productivas y el nacimiento de compensaciones a través de
ocupaciones administrativas o de servicios para mantener el statu-quo, sin
alentar y promover las dormidas reservas minerales, agropecuarias e
industriales en estas áreas.
Que, por ello, la Nación decide asumir un compromiso irreversible en
carácter de reparación histórica que el poder central debe a estas provincias,
que todo lo ofrecieron a través de sus gauchos y caudillos que se volvieron
soldados, y de sus sacrificadas mujeres, sin pretender ventajas o
compensaciones materiales.
Que esta reparación histórica debe concretarse mediante la elaboración y
ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno, que otorguen a
estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a
promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está
dotado el Estado a estos efectos.
Por estas consideraciones La Nación debe asumir el compromiso
irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el crecimiento de
todas las provincias".
En este marco histórico, uno de los pilares fundamentales de desarrollo
de las economías regionales en nuestro país ha sido y continúa siendo el
fortalecimiento y federalización del sistema ferroviario como medio de
transporte de carga, con claros efectos en la optimización de costos de
traslado de las producciones de origen en diferentes ramas industriales del
interior del país, hacia las zonas portuarias para su comercialización
internacional. Actualmente, Argentina ha ingresado en un proceso de inversión
constante para el fortalecimiento y extensión de su sistema ferroviario a
partir de políticas públicas gestionadas desde el Ministerio del Interior y
Transporte de la Nación.
El ferrocarril se constituye de esta forma en un medio óptimo de
transporte terrestre con gran capacidad de carga, bajo impacto para el medio
ambiente, bajas tasas de siniestralidad y alta tasa de eficacia en los
traslados, respecto de otros medios de transporte terrestres. La extensión de
vías ferroviarias y la reactivación de ramales mediante la decisión de
incrementar la inversión y planificación en el campo del transporte
ferroviario, representan claros objetivos en pos de fortalecer la dinámica
productiva de las actividades económicas cuya localización se encuentran más
alejadas de las zonas portuarias.
La importancia y significación del ferrocarril en nuestra historia
nacional se puede rastrear desde finales del siglo XIX y primera década y media
del siglo XX, periodo en que este constituyo una de las claves del proceso de
transformación económica en general y de la producción agropecuaria en
particular, cumpliendo una función de traslado de productos del campo y del
interior hacia las grandes ciudades para su consumo, y hacia el puerto para su
exportación. Una impactante expansión de la red ferroviaria se produjo entre
1890 y 1914, pasando de 9.432 a 33.710 kilómetros.
Hasta la década de los 90' Argentina se encontraba entre los países
latinoamericanos con mayor cantidad de redes ferroviarias alcanzando los 50.000
kilómetros de recorrido aproximadamente. El proceso de neo- liberalización no
solo impactó negativamente en la reducción drástica de kilómetros del sistema,
sino también en lo que respecta a la disminución de empleo contenido en el
sector, disminución que se estimó en 45.000 mil puestos directos de trabajo, en
función de las regulaciones nacionales en materia de transporte del año 1993.
Actualmente, Presidencia de la Nación a través del Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación sostiene como política de Estado en materia
ferroviaria la reactivación de diferentes ramales del ferrocarril "Trenes
Argentinos Cargas y Logística" ex ferrocarril "Belgrano Cargas",
ubicados en diferentes zonas del país. Políticas de Estado que el Poder
Ejecutivo de la Provincia de Catamarca ha sabido jerarquizar como verdadero
aporte en el desarrollo estructural y equilibrado entre las diferentes regiones
del país y frente a lo cual, se ha decidido gestionar obras complementarias a
la misma a partir de la construcción de una "Terminar Multimodal de Cargas"
en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.
La "Terminal Multimodal de Cargas" de Recreo tiene como
objetivo constituirse en un centro logístico para brindar servicios de
transferencia y/o trasbordo de mercancías entre diferentes modos de transporte.
De esta manera, se facilita a las industrias y productores locales, transferir
sus respectivas producciones que arribarán hacia la terminar de cargas vía
transporte de carretera a otro de naturaleza ferroviaria. Para ello, la
terminal multimodal de cargas será equipada con infraestructura y tecnologías
acordes para hacer frente a las demandas de trasbordo entre diferentes
modalidades de transporte, como así también del potencial de traslado
volumétrico del ramal. Se busca de esta manera constituir un verdadero "puerto
seco" como punto nodal de arribo de la producción del interior de
Catamarca como así también de las de diferentes áreas industriales de
provincias vecinas de la región NOA con proximidad geográfica, para ser
trasladadas hacia las zonas portuarias vía ferrocarril.
A partir de la implementación de estas políticas, las distancias más
cortas -en promedio de 200 km- de traslado de la producción local serán
mediante transporte en camión hacia la "Terminal Multimodal de
Cargas" ubicada en la ciudad de Recreo, para desde allí, vía transporte
ferroviario recorrer la distancia más larga -de aproximadamente 1000
kilómetros- hacia las zonas portuarias. Por ello, es que se considera como
relevante socialmente y de alta pertinencia para la provincia de Catamarca, la transferencia
de dominio de los terrenos propiedad del Estado Nacional al Estado Provincial,
a los efectos de lograr lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.
La actual conducción del Estado Provincial a partir de la
instrumentación de diferentes políticas públicas continua generando acciones
concretas para el desarrollo y consolidación del sector productivo provincial,
contribuyendo a incrementar el Producto Bruto Geográfico de Catamarca, con el
consecuente impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector
privado. Es en este marco, que se inscriben las acciones tendientes a
consolidar un sistema de logística de cargas emplazado en la ciudad de Recreo,
departamento La Paz.
De ahi partia un ramal RECREO -CHUMBICHA en catamarca ,,supongo que no debe existir mas
ResponderEliminarPor lo menos en este caso la transferencia es para crear un terminal de cargas; me parece que en eso o terminales multimodales de pasajeros se deben transformar los terreno ferroviarios ociosos y no en "museos", "sambódromos" o "parques", Argentina es un país muy grande para hacer estas estupideces.
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