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La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un
trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.
Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la
ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de
Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.
La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro
proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a
Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.
Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano
Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación
obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en
proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad
Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al
predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.
“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el
Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos
que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó
Matarazzo.
Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren,
con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat
Duna.
Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un
trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.
“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires
con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la
Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial
Marcelo Feliú”, sostuvo.
Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no
utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los
rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.
“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros
entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy
avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y
el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para
el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.
Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la
cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y
Eduardo Poggio, de la UTN.
¿A Monte y Pehuen Co?
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa
expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta,
con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante
la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el
ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una
etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada
Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de
Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son
otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.
Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa
expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta,
con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.
En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y
Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal
que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.
“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o
6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo
finalmente Matarazzo.LaNuevaProvincia
Claudio Esteban García Tau Ten dijo...
ResponderEliminarQué lindo si pusieran trenes!!!
Pablo dijo...
ResponderEliminarYa dije ese Tecnotren es una bazofia. Es bazofia de las bazofias.
Pool Makarny
ResponderEliminarNoooooo!!!!, por favor. Otra vez insisten con poner esas zorras carrozadas para prestar servicios de pasajeros?. Qué pasa con esto, viejo?. No me hagan pensar mal.
otra vez con los truchotren? como le hacen propaganda al colectivo ese!
ResponderEliminarpongan trenes en serio! basta de trucho tren!
ResponderEliminarYo soy de La Plata y viajo en el Tecnotren,mi opinion es que con algunas modificaciones mejoraria mas ese tren,el problema es que se siente mucho las vibraciones y es muy ruidoso estando dentro.Creo que poniendole mejor suspensión y un motor de Ford F100 estaria mucho mejor, igual no soy especialista en el tema.
ResponderEliminarAntes que nada,lo banco al trencito.
Jorge Daniel Suárez dijo...
ResponderEliminarEs feito pero si funciona para distancias cortas puede ser útil , se que en La Plata no dio mucho resultado , NO ?
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarEs una porquería y vaya a saber cuánto cuesta. Llamar a eso tren es una falta de respeto al ferrocarril.
Federico M. Rodríguez Pees dijo...
ResponderEliminarPrefiero esto antes que un ramal cerrado esto sirve para lo que fue hecho no no es un tren es un coche motor ultra liviano para vías con bajo mantenimiento desde hace decadas donde un tren convencional no podria circular sin antes realizar obras como renovación de vías
Raúl Abba dijo...
ResponderEliminartotalmente de acuerdo con FEDERICO.
Claudio Esteban García Tau Ten dijo...
ResponderEliminarEn los 70 y 80 se fabricaban en el país coches motores más robustos con ese fin... lo último y de lo mejor... el Zanello que está en Perú!!!, con porte de tren!
Pablo Lena dijo...
ResponderEliminarEntonces circulemos con zorras. Muy mal confortarse con lo que hay, porque en algún momento no va a haber nada. La guita siempre está y si no se la usa, se la curran.
Federico M. Rodríguez Pees dijo...
ResponderEliminarNo lo entienden y no lo van a entender hasta que no vivan en un pueblo en el medio de la nada que hace años pide aunque sea un tecnotren y todavía no lo pudo conseguir cuando estén en un pueblo así como conocí muchos y tengo amigos van a ver lo que digo esto sirve y mas para los pueblos a Bavio a Correa, Pipinas todo ese ramal del Roca le encantaría volver a tener el tecnotren
Jorge Daniel Suárez dijo...
ResponderEliminarFederico, lo que decimos que esta bueno que vuelva el tren a esos pueblos pero con un material que dure y que el servicio se garantice en gorma permanente , por que en La Plata cada dos por tres al tecnotren le pasa algo
Ultimamente se llena el tren cuando viene el otro tren que llega desde Constitucion,creo que lo toman por el costo $1.5 frente al micro $3,25 o $3,50.
ResponderEliminarLastima la gente de Bragado Magdalena Veronica Pipinas que justo personas de Altos de San Lorenzo(Barrio Platense) usurparon en la zona parte de la trayectoria,creo que el municipio no va a tener la valentia ni el interes de sacar la gente de ahi,en el 2004 estaban libres esas vias,lastima que no estaba el tecnotren.
Por eso prefiero que este andando un vehiculo por las vias antes que se las roben o metan alguna edificacion encima.Lamentablemente La Plata tenia para unir La Plata Brandsen La Plata-Magdalena La Plata-Veronica Pipinas La Plata avellaneda La Plata-Berisso La Plata-Ensenada y varios barrios de la ciudad que resultarian util conectar ya que estan lejos del centro y son zonas donde un tren les vendria bien por los costos.
Armando Alberto Gutierrez dice: Esperemos que no pase como en el año 1.956. Bahia Blanca estaba con los cables colocados para los Trolebuses, pero estos no funcionaron nunca. Pues no calcularon que la energia electrica no era suficiente. Despues instalaron una usina, pero tampoco servia. ¿Ahora?
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