26 de septiembre de 2014

Belgrano Cargas: obreros despedidos volvieron a trabajar

Gremiales

Las partes involucradas pasaron a un cuarto intermedio de la conciliación. Este lunes se puede definir su futuro.

A mediados de septiembre más de veinte operarios de seguridad fueron despedidos de la estación de cargas de trenes Belgrano ubicada en Palmira, San Martín. Hoy estos empleados volvieron a trabajar pero el conflicto aún no se resuelve.

El problema comenzó cuando la empresa del Estado (Belgrano) mediante una licitación privada le adjudicó los servicios de seguridad a una nueva firma, la cual comunicó que no iba a tomar a los operarios de la antigua compañía (E´Larce), quienes por más de diez años fueron los encargados de cuidar el precio del ferrocarril.


En total quedaron cesantes 28 operarios de seguridad. A raíz de esta situación, los afectados comenzaron a manifestarse impidiendo el ingreso de camiones a la estación ferroviaria, por lo que la conciliación obligatoria no tardó en llegar.

De acuerdo a lo expuesto por el delegado del Sindicato de Seguridad Privada de la República Argentina (UPSRA), Rubén Escalante, el 30 de septiembre vuelven a reunirse la empresa privada de seguridad, Belgrano Cargas y los trabajadores para llegar a un acuerdo. El primer acercamiento de las partes fue el 23 de este mes.

“Estamos en un cuarto intermedio de la conciliación y esperamos que en este encuentro ya se defina cual será nuestro futuro”, indicó a SITIO ANDINO, Escalante.

Mientras el conflicto se trata de resolver en la Subsecretaría de Trabajo, los operarios despedidos volvieron a sus puestos en el ferrocarril y en la actualidad realizan su labor con “total normalidad”.


“Esperemos que lo que se resuelva sea favorable a los trabajadores”, expresó el dirigente gremial, quien recordó que hay personas que hacen 18 años que se desempeñan como seguridad en el terreno ferroviario.SitioAndino

2 comentarios:

  1. Estimados compañeros de la redacción de Cronica Ferroviaria.
    Debido a la"confución" planificada de medios,literatura etc, y debido en especial, que un "dirigente" fraternal, nos dice queremos ser "Clase Media".
    Llamar Obreros a los trabajadores de vigilancia,no es para nada claro.
    Como Uds bien conocen Obreros son aquellos trabajadores que producen,
    (crean) valor, lo mantienen (los talleres por ej)o agregan valor por su necesidad (cargas).
    Los demás son trabajadores, asalariados que viven de su sueldo.Nada puede importarle, se entiende a un asalariado ser productivo o no,pero no es bueno confundirlo.
    En cuanto a los despedidos, no se integran al Belgrano,creo continuan perteneciendo a una empresa contratista,el problema general del pais, y del mundo en estas epocas.
    El objetivo de el ahora llamado neo-liberalismo, es dividir todo lo posible,precarizar, tercerizar
    "rotar",subcontratar etc, etc,
    Asi pudieron bajar sueldos, aun con baja desocupación y ni les cuento con ella.
    De alli que un dirigente de los trabajadores ferroviarios, quiera
    "sentirse clase media".
    Me atrevi a escribirles,pensando que me entenderan cual seria el objetivo.
    saludos.
    Javier V.

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  2. Hace una clarificación de las denominaciones, JavierV., en su comentario.- A la distancia creo que están bien despedidos y la empresa bien rescindida en su contrato.- ¿Qué cuidaron? Si se llevaron todo y terminaron de destruir el ferrocarril en Mendoza ....

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