Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un
camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593
(Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.
Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa
procedente de Bragado para poder encarrilarlo.
Foto gentileza: LosToldosesNoticias
De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que
lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del
camión.
Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en
cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren
de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html),
proponíamos las siguientes sugerencias:
Por lo que
estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba
entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie
593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se
implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.
Creemos que
es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto
arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó -
General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en
pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre
Lincoln y General Villegas.
Nuestra
sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos
coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio
hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie
593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros
servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura
desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.
La tripla de
coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los
talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo
modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin
utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De
esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por
esos lugares.
Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos
que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la
reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo,
ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.
Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación
ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el
tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y
es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.
Yo no se qué va a pasar si se siguen haciendo correr trenes por el país. Vamos a tener que lamentar tragedias. Alguien sabe si están trabajando en nuevas barreras o eliminación de pasos a nivel en los ramales a Rosario y MDP? Seguro que no. Imaginen en otros corredores. Y en esas condiciones van a poner a correr trenes a más de 100 km/h? Va a haber un palo grande. A la gente no le importa nada y la cruz de san andrés no les representa nada. Ojalá no queden más pasos a novel o en su defecto pongan barreras o señales bien llamativas.
ResponderEliminarMarcelo Adolfo Fernández dijo...
ResponderEliminarComo es la cosa o los camioneros son todos unos pelot...... o hacen un curso acelerado???
Pablo Gallas dijo...
ResponderEliminarNo puede ser, no puede ser. Ya sabemos que los camiones vienen batallando contra el tren. No se que decir mas que la bronca que se mastica.
Ese tren era del Sarmiento, alguien sabe que paso con los doble piso? Los jubilaron?
ResponderEliminarMario dijo...
ResponderEliminarNo Marcelo, lamentablemente hoy en día hay camioneros que conducen "raro" como si consumieran algo...., es así
Cris Eldemoledor Andrada dijo...
ResponderEliminarYa lo dijeee antes es sabotajeeee
Carlos Alberto Acuña dijo...
ResponderEliminarA los camiones no les conviene el tren, saquen sus propias conclusiones.
Franç Goncebatte dijo...
ResponderEliminarHasta cuando los pasos a nivel?
Lagartija Lager dijo...
ResponderEliminarFranc goncebatte , parece que sos medio opa, en las zonas rurales en todo el mundo existen pasos a nivel , es un costo inmenso hacer tuneles y puentes, pero bueno tienen barreras , tenes que ser muy boludo para comerte un tren , y antes que mandarte espera un poquito porque esa formacion no debe tener mas de 4 coches , aca la culpa la tuvo el camionero
Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
ResponderEliminarMiren el estado de esa vía, tanto coche-motor para circular sobre ese desastre. Seguimos guardando el Mercedes Benz en el gallinero.....
Pleniluneo Gustavo Fernando dijo...
ResponderEliminarHabrá una oleadita de sabotaje????
Hugo Melgarejo dijo...
ResponderEliminarMa que sabotaje y teorias conspirativas: 10 años de gobierno de malandras y mentirosos!!!!
Muchachos, no se gasten en cranear teorias conspirativas. Piensen que si hay permanentes choques de auto/micro/camion, incluso arrollamiento de personas en puerto madero donde el tren va a 2km/h tocando bocina sin parar desde que empieza a andar, con la prefectura a pito batiente advirtiendo del paso del tren, etc. Que se puede esperar en un paso a nivel en el medio del campo y con los transportistas que en los últimos.. no se, 20 años ? nunca vieron cruzar un tren por esas vias.
ResponderEliminarFito Be dijo...
ResponderEliminarQué tiene que ver el gobierno en un choque de un tren con un camión?? no hay que buscar ni teorías conspirativas ni nada extraño...es mucho mas simple, hay que poner controles mas duros a los estúpidos que les dan un registro de conducir. No puede ser que a cada rato un pelotudo pasa las barreras bajas....
Hugo Melgarejo dijo...
ResponderEliminarFito Be: fijate los comentarios anteriores que hablan de sabotaje.
Graciela Contreras dijo...
ResponderEliminarQué ganan con el sabotaje? Quién gana?? fué un accidente, no respetan al tren la gente vive apurada y hoy el registro se lo dan a cualquiera.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarHugo Melgarejo: Nadie en su sano juicio va a buscar chocar un camioncito contra un tren, cuando sabe que tienen todas las de perder...Acá lo que hay son estúpidos manejando nada más, falta de respeto a las leyes de tránsito, falta de educación. Pasa que hay tipos que están sobre exigidos por las empresas, con pocas hs. de descanso, tipos que todavía creen que manejan mejor cuando toman....En fín por mas que pongas súper trenes, súper vías o lo que sea mientras haya estúpidos manejando que creen que le pueden ganar al tren van a seguir pasando estas cosas....
Campini Alejandro dijo...
ResponderEliminarHay que mirar si la ruta tiene hecho ,los llamados despertadores , que consiste en tener ondulaciones sobre la ruta tipo serrucho para poner en alerta al conductor que va en la ruta, en especial por la noche, todas esta alternativas de prevención fueron dejadas de lado , que el tren no pasa mas, o que ya no se usa,actualmente me sucedió viajar por una ruta y de repente no tener estas advertencia de un paso a nivel . todo gracias a ramal que para ramal que cierra , si no se trabaja con organización como tenian los ingleses en materia ferroviaria, si no se llama a los hombres que trabajaron en el ferrocarril para que aporten su experiencia , lo mismo que con vialidad , todo lo que se haga van a ser pequeños emprendimientos aislados
Ariel Evastargal dijo...
ResponderEliminarEstá correctamente señalizado el pasó a nivel donde ocurrió el accidente?, eso también es importante.lo mínimo indispensable es que tenga una cruz de San Andrés debidamente pintada y que sea reflectiva y que el costado de la vía este libre de árboles y pastos altos que impidan la buena visibilidad hacia ambos sentidos y se le haces pianitos mucho mejor. Y en muchos casos no se da que veas al tren viniendo. Recordemos que ningún sistema está sobre el otro porq sí, y los conductores viales deben ser advertidos correctamente de la presencia de un pasó a nivel.
Fito Be dijo...
ResponderEliminarA parte de ver si tenia esto o lo otro el paso a nivel...Se conocen casos todos los días de autos que, existiendo barreras, estas funcionando, las esquivan y pasan igual, o que paran donde no deben, es un problema 100% de educación, el día que la gente aprenda a respetar las reglas se termina los "Accidentes"
Hector Daniel Bonino dijo...
ResponderEliminarPASARON TANTOS AÑOS DE NO PASAR LOS TRENES POR VARIAS LOCALIDADES QUE NO SE PRESTA ATENCION CUANDO SE LLEGA A LOS P.A.N Y VER A AMBOS LADOS ANTE DE CRUZAR LOS MISMO.-
Luis Durante dijo...
ResponderEliminarEl de la foto tiene pinta de paso a nivel rural y no se ven muchos arboles, sabotaje? es un tren de pasajeros, no es competencia para el camión de carga y francamente algunos pasos a nivel a veces parecen trabados de tanto que tarda el tren en pasar y uno termina dudando
si FITO BE ,,,SEGURO TAMBIEN LA TIENE LA CULPA LOS DEL NORTE, COMO HABLA LA QUE VOS APOYAS CON TANTO ENTUSIASMO....
ResponderEliminarPrimeramente. No deberian dejar de lado a Los Doble Piso. Se nota por otro lado una negligencia, tanto de quien tiene que colocar al menos un semaforo en el PAN, como los que conducen vehiculos que piensan que ya los trenes no pasan por alli.
ResponderEliminar