29 de septiembre de 2014

Volvió a colisionar un camión con una formación ferroviaria que une Bragado - Realicó - General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En la madrugada del día sábado pasado alrededor de las 03,45 horas un camión conducido por mayor de edad, colisionó con el coche motor Fiat Serie 593 (Ex Renfe) que cumplía el trayecto que une Bragado - Realicó - General Pico.

Debido al descarrilamiento del coche motor se esperaba una grúa procedente de Bragado para poder encarrilarlo.

Foto gentileza: LosToldosesNoticias

De acuerdo a consultas que realizó LosToldosesNoticias no hubo que lamentar heridos, tanto de los pasajeros del tren como del conductor del camión.

Hasta acá la noticia. Ahora bien, el día 06 de Septiembre pasado Crónica Ferroviaria realizó el viaje en cuestión, y en una nota que publicamos con el título "Viajando en el tren de pasajeros Realicó - General Pico (Provincia de La Pampa) (ver nota http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/09/viajando-en-el-tren-de-pasajeros.html), proponíamos las siguientes sugerencias:

Por lo que estuvimos averiguando, en estos días se estaría por realizar un viaje de prueba entre Bragado - Realicó - General Pico con una tripla de coche motor Fiat Serie 593 (ex Renfe), de ser satisfactoria y de rendir con las exigencias se implantaría el servicio de pasajeros con dicho vehículo ferroviario.

Creemos que es una picardía utilizar una tripla de coche motor para cubrir el trayecto arriba citado, donde deberá prestar un servicio de 446 km. (Bragado - Realicó - General Pico) por una infraestructura de vía que en partes se encuentra en pésimas condiciones (sobre todo Bragado - Lincoln) y mala a regular entre Lincoln y General Villegas.

Nuestra sugerencia es que dicho recorrido sea prestado como hasta ahora con los cómodos coches Sorefame y locomotora, pensando en una futura prolongación del servicio hasta Rancul (pasando por Simson y Quetrequén), y que el coche motor Fiat Serie 593 sea utilizado entre las estaciones Realicó y General Pico (con futuros servicios durante la semana entre ambas estaciones), y una prolongación futura desde General Pico - Catriló - Santa Rosa.

La tripla de coche motor podría ser abastecida y recibir el mantenimiento técnico en los talleres de General Pico. Asimismo, se le podría agregar otra dupla del mismo modelo de vehículo que se encuentra en la Línea Sarmiento, prácticamente sin utilizar, para tenerlo a órdenes o cumplir algún itinerario que haga falta. De esta manera, se formaría un servicio regional pampeano que tanto hace falta por esos lugares.

Ahora, observando el estado en que quedó dicho coche motor, esperamos que desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se proceda a la reparación de dicho vehículo ferroviario y una vez culminado el trabajo, ponerlo en servicio en tramos más cortos y seguros.

Ya es el segundo caso, que se conoce, de colisión entre una formación ferroviaria y un transporte automotor (seguramente siempre culpables, porque el tren por ese ramal circula casi a paso de hombre y es imposible un accidente) y es una picardía realizar el servicio con ese tipo de coche motor.

24 comentarios:

  1. Yo no se qué va a pasar si se siguen haciendo correr trenes por el país. Vamos a tener que lamentar tragedias. Alguien sabe si están trabajando en nuevas barreras o eliminación de pasos a nivel en los ramales a Rosario y MDP? Seguro que no. Imaginen en otros corredores. Y en esas condiciones van a poner a correr trenes a más de 100 km/h? Va a haber un palo grande. A la gente no le importa nada y la cruz de san andrés no les representa nada. Ojalá no queden más pasos a novel o en su defecto pongan barreras o señales bien llamativas.

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Adolfo Fernández dijo...
    Como es la cosa o los camioneros son todos unos pelot...... o hacen un curso acelerado???

    ResponderEliminar
  3. Pablo Gallas dijo...
    No puede ser, no puede ser. Ya sabemos que los camiones vienen batallando contra el tren. No se que decir mas que la bronca que se mastica.

    ResponderEliminar
  4. Ese tren era del Sarmiento, alguien sabe que paso con los doble piso? Los jubilaron?

    ResponderEliminar
  5. Mario dijo...
    No Marcelo, lamentablemente hoy en día hay camioneros que conducen "raro" como si consumieran algo...., es así

    ResponderEliminar
  6. Cris Eldemoledor Andrada dijo...
    Ya lo dijeee antes es sabotajeeee

    ResponderEliminar
  7. Carlos Alberto Acuña dijo...
    A los camiones no les conviene el tren, saquen sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
  8. Franç Goncebatte dijo...
    Hasta cuando los pasos a nivel?

    ResponderEliminar
  9. Lagartija Lager dijo...
    Franc goncebatte , parece que sos medio opa, en las zonas rurales en todo el mundo existen pasos a nivel , es un costo inmenso hacer tuneles y puentes, pero bueno tienen barreras , tenes que ser muy boludo para comerte un tren , y antes que mandarte espera un poquito porque esa formacion no debe tener mas de 4 coches , aca la culpa la tuvo el camionero

    ResponderEliminar
  10. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    Miren el estado de esa vía, tanto coche-motor para circular sobre ese desastre. Seguimos guardando el Mercedes Benz en el gallinero.....

    ResponderEliminar
  11. Pleniluneo Gustavo Fernando dijo...
    Habrá una oleadita de sabotaje????

    ResponderEliminar
  12. Hugo Melgarejo dijo...
    Ma que sabotaje y teorias conspirativas: 10 años de gobierno de malandras y mentirosos!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchachos, no se gasten en cranear teorias conspirativas. Piensen que si hay permanentes choques de auto/micro/camion, incluso arrollamiento de personas en puerto madero donde el tren va a 2km/h tocando bocina sin parar desde que empieza a andar, con la prefectura a pito batiente advirtiendo del paso del tren, etc. Que se puede esperar en un paso a nivel en el medio del campo y con los transportistas que en los últimos.. no se, 20 años ? nunca vieron cruzar un tren por esas vias.

    ResponderEliminar
  14. Fito Be dijo...
    Qué tiene que ver el gobierno en un choque de un tren con un camión?? no hay que buscar ni teorías conspirativas ni nada extraño...es mucho mas simple, hay que poner controles mas duros a los estúpidos que les dan un registro de conducir. No puede ser que a cada rato un pelotudo pasa las barreras bajas....

    ResponderEliminar
  15. Hugo Melgarejo dijo...
    Fito Be: fijate los comentarios anteriores que hablan de sabotaje.

    ResponderEliminar
  16. Graciela Contreras dijo...
    Qué ganan con el sabotaje? Quién gana?? fué un accidente, no respetan al tren la gente vive apurada y hoy el registro se lo dan a cualquiera.

    ResponderEliminar
  17. Fito Be dijo...
    Hugo Melgarejo: Nadie en su sano juicio va a buscar chocar un camioncito contra un tren, cuando sabe que tienen todas las de perder...Acá lo que hay son estúpidos manejando nada más, falta de respeto a las leyes de tránsito, falta de educación. Pasa que hay tipos que están sobre exigidos por las empresas, con pocas hs. de descanso, tipos que todavía creen que manejan mejor cuando toman....En fín por mas que pongas súper trenes, súper vías o lo que sea mientras haya estúpidos manejando que creen que le pueden ganar al tren van a seguir pasando estas cosas....

    ResponderEliminar
  18. Campini Alejandro dijo...
    Hay que mirar si la ruta tiene hecho ,los llamados despertadores , que consiste en tener ondulaciones sobre la ruta tipo serrucho para poner en alerta al conductor que va en la ruta, en especial por la noche, todas esta alternativas de prevención fueron dejadas de lado , que el tren no pasa mas, o que ya no se usa,actualmente me sucedió viajar por una ruta y de repente no tener estas advertencia de un paso a nivel . todo gracias a ramal que para ramal que cierra , si no se trabaja con organización como tenian los ingleses en materia ferroviaria, si no se llama a los hombres que trabajaron en el ferrocarril para que aporten su experiencia , lo mismo que con vialidad , todo lo que se haga van a ser pequeños emprendimientos aislados

    ResponderEliminar
  19. Ariel Evastargal dijo...
    Está correctamente señalizado el pasó a nivel donde ocurrió el accidente?, eso también es importante.lo mínimo indispensable es que tenga una cruz de San Andrés debidamente pintada y que sea reflectiva y que el costado de la vía este libre de árboles y pastos altos que impidan la buena visibilidad hacia ambos sentidos y se le haces pianitos mucho mejor. Y en muchos casos no se da que veas al tren viniendo. Recordemos que ningún sistema está sobre el otro porq sí, y los conductores viales deben ser advertidos correctamente de la presencia de un pasó a nivel.

    ResponderEliminar
  20. Fito Be dijo...
    A parte de ver si tenia esto o lo otro el paso a nivel...Se conocen casos todos los días de autos que, existiendo barreras, estas funcionando, las esquivan y pasan igual, o que paran donde no deben, es un problema 100% de educación, el día que la gente aprenda a respetar las reglas se termina los "Accidentes"

    ResponderEliminar
  21. Hector Daniel Bonino dijo...
    PASARON TANTOS AÑOS DE NO PASAR LOS TRENES POR VARIAS LOCALIDADES QUE NO SE PRESTA ATENCION CUANDO SE LLEGA A LOS P.A.N Y VER A AMBOS LADOS ANTE DE CRUZAR LOS MISMO.-

    ResponderEliminar
  22. Luis Durante dijo...
    El de la foto tiene pinta de paso a nivel rural y no se ven muchos arboles, sabotaje? es un tren de pasajeros, no es competencia para el camión de carga y francamente algunos pasos a nivel a veces parecen trabados de tanto que tarda el tren en pasar y uno termina dudando

    ResponderEliminar
  23. si FITO BE ,,,SEGURO TAMBIEN LA TIENE LA CULPA LOS DEL NORTE, COMO HABLA LA QUE VOS APOYAS CON TANTO ENTUSIASMO....

    ResponderEliminar
  24. Armando Alberto Gutierrez6 de octubre de 2014, 19:44

    Primeramente. No deberian dejar de lado a Los Doble Piso. Se nota por otro lado una negligencia, tanto de quien tiene que colocar al menos un semaforo en el PAN, como los que conducen vehiculos que piensan que ya los trenes no pasan por alli.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.