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Los aumentos del boleto y el esquema de descuentos que se aplicó para
beneficiar a usuarios frecuentes tuvieron diversos efectos. Qué debería suceder
para que el costo del boleto fuera más económico
Desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte, el valor del
boleto se convirtió en un tema de debate permanente que se reaviva ante cada
ajuste tarifario. La discusión sobre la reducción de los subsidios fue uno de
los principales argumentos que esgrimió la administración porteña para
justificar la suba del ticket: la tarifa técnica -resultado del costo total de
explotación dividido la cantidad de viajes pagos realizados en el año anterior-
fue fijada en $10,76 y esto provocó un reajuste inmediato.
El boleto de subte hoy cuesta $4,50 para quienes utilizan SUBE y $5 para
los pasajeros que no cuentan con la tarjeta de transporte; para cubrir lo que
sería el costo real del viaje -determinado en la tarifa técnica ($10,76), el
resto del pasaje es subsidiado.
El Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) -un centro de estudios
orientado a la investigación que es integrado por legisladores, sociólogos,
economistas y abogados- realizó un estudio que apuntó a determinar los efectos
de los aumentos del costo del pasaje sobre los usuarios, la empresa Metrovías y
el presupuesto de la Ciudad.
Sin embargo, el relevamiento LPP expone que si el objetivo buscado era
disminuir los subsidios por cuestiones fiscales, "en vez de aumentar la
tarifa de forma dispar a la de otros modos de transporte, se podría haber
llevado adelante una estrategia de incremento en la cantidad de pasajeros
teniendo una tarifa coordinada con el colectivo".
El centro de investigación fundamentó su conclusión en que "la
tarifa técnica” es una "referencia del costo de operación del subte que
siempre debe relacionarse con la cantidad de viajes pagos", ya que a
iguales costos y mayor viajes pagos, "esta tarifa se va reduciendo".
Por ello, si el costo de prestación del servicio "es igual si se transportan
250 ó 300 millones al año", se debería "ofrecer una tarifa razonable
al usuario que permita captar la mayor cantidad de pasajeros".
El informe al que tuvo acceso Infobae señala que desde que el gobierno
de la Ciudad se hizo cargo del subte, "la tarifa aumentó un 309%". Y
esto provocó un impacto negativo en la cantidad de viajes, que descendió un
16,9% respecto de 2011".
Sobre el sistema de descuentos que se implementó para beneficiar a los
pasajeros frecuentes, el estudio de LPP diagnosticó que tuvo "un impacto
exiguo" porque -según un informe que publicó SBASE- se realizaron 72,5
millones de viajes, de los cuales "29 millones fueron abonados con algún
tipo de bonificación, lo que equivaldría al 40% del total de viajes pagos del
período".
Esa estadística se determina que "la tarifa promedio del
subterráneo de la Ciudad es de $4,35 por viaje, apenas un 3,7% inferior a la tarifa
de $4,5 (tarifa plana con SUBE)”. Otro dato relevante al respecto es que sólo
un 6,48% que accedió al máximo descuento posible: un 18% de ahorro que
consiguen quienes realizan entre 40 y 50 viajes mensuales.
En base a estos números se considera que "el esquema de descuentos
es una herramienta útil para hacer política tanto de ingresos como de gestión
en el sector transporte", pero "aplicada sólo al subte el impacto es
exiguo", por lo que se sugiere que en un futuro inmediato "se aplique
en todo el sistema de la región metropolitana, combinando tren, subte y
colectivo".INFOBAE
Armando Alberto Gutierrez opina. Decimos que el subte de New York cuesta u$d 2.50. Si Pero tiene en total 1.000 Km, de los cuales 600 van bajo tierra ¡Y cuantas combinaciones! Alguna diferencia con Buenos Aires es pura coincidencia.
ResponderEliminarAurelio Antonio Di Francesco dijo...
ResponderEliminarLa Política del Gobierno de la ciudad es clara, aumentar el costo del boleto de Subte para volcar pasajeros al Transporte automotor que subsidia el Gobierno Nacional y dejar el SUBTE para ciudadanos que puedan pagar el boleto, y realizar obras para ambos medios de transporte que si deja beneficios...(¿Negocios?)
Coincido con lo que dice Armando, en muchas partes del mundo como New York o Berlin vas con el metro a toda la ciduad, en Buenos Aires casi siempre tenés que complementar el subte con el tren o el colectivo, pareciera que hay una ley que prohibe que las formaciones salgan del túnel, sino no se explica la no combinación del Subte B con el Urquiza, tampoco que este no salga a Puerto Madero y use las vías sin uso del "Tranvía del Este"; y muchas otras combinaciones.
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