Gremiales
Un festival le dio aire fresco a la lucha que se viene llevando al
costado de la General Paz, a la altura de Miguelete, desde las 14 horas hasta
bien entrada la noche del viernes 29. Con la presencia de diversos artistas,
entre los que resaltaron el grupo de teatro Ferro Drama, surgido a partir del
conflicto, un tributo a Freddie Mercury a cargo del genial Andy Rex, y un grupo
de chamamé de los propios trabajadores, unas 300 personas se solidarizaron con
los obreros que cuidan de la planta de EMFER y TATSA para posibilitar la
buscada estatización ante la completa ausencia de la patronal.
Acto
Trabajador ferroviario: Este tren así no puede salir.
Empresario: Si no le pasa nada… Arréglelo con esto.
Le entrega unas herramientas que el trabajador desecha. El trabajador
arregla el tren con sus propias herramientas. Una señora y dos pasajeros más
esperan a que termine, y se alegran cuando la formación logra salir.
El tren descarrilla. Hay heridos.
Un policia saca fotos. El empresario ferroviario se preocupa por
esconder los papeles que servirían para una pericia técnica.
La jueza interroga a una testigo. No la escucha. Le hace preguntas en
lenguaje judicial, incomprensible. Encuentra la forma de hacer que las palabras
de la testigo no tengan valor legal. Y además, la jueza acusa al trabajador de
robar los papeles, y le pasa por atrás las pruebas al empresario. Que se siente
bien defendido.
Así se ve la obra del grupo Ferro Drama qué resume la situación desde la
tragedia de Once, de febrero de 2012.
El conflicto
Los trabajadores denuncian que hace más de dos meses que no están
trabajando y que el Grupo Cirigliano estuvo vaciando la empresa: Se llevaron
insumos y papeles que podrían ser prueba sobre las maniobras económicas del
grupo empresario para guardarse dineros. Hace dos semanas los ocho delegados
llamados a indagatoria declararon en los tribunales de San Martín en el marco
de la denuncia por “robo en banda”.
En relación al paro del 28, Rafael Artigues, primer delegado de la
comisión interna de EMFER, sostuvo que resolvieron en asamblea no sumarse en
sintonía con la UOM, conducida por Caló, y que se percibió un “escaso
acatamiento” en comparación con la anterior huelga general. A la vez, informó que se voto un plan de
lucha para el mediano plazo en el que buscan ser recibidos por el Ministerio de
Transporte de la Nación.
Julián Radic, también delegado de EMFER, se mostró complacido con las
diversas muestras de solidaridad de los distintos grupos de laburantes
presentes. Estuvieron presentes, delegados de Lear, de Paty, de diario Crónica,
de la TV Pública, de Metalsa. Todos ellos hicieron uso de la palabra para
exponer las diversas situaciones por las que atraviesan.
Sandra Maestre, de la Confederación de Trabajadores de la Economía
Popular (CTEP), por su parte resaltó la necesaria “solidaridad entre
trabajadores” entre los “desaparecidos sociales, a los que la sociedad mira con
indiferencia, como que no trabajan, como vagos con los compañeros que tienen la
suerte de poder jubilarse y tener posibilidades”.
El Movimiento Evita dijo presente. Considera a la unidad de los
trabajadores como lo indispensable para avanzar en el diseño de un plan
ferroviario nacional, que evalúe la estatización de las empresas estratégicas,
hoy en manos de empresarios inescrupulosos.
Metalsa, conflicto calcado
Nacho Serrano, delegado de Metalsa, empresa de capitales mejicanos del
rubro automotor, advirtió sobre la situación desatada hace dos semanas. Con 800
suspendidos –de una vez a la semana- y 28 despidos políticos en el sector que se resistía a lo primero, la comisión interna hizo una denuncia ante el Ministerio de
Trabajo de la Nación por despido discriminatorio por actividad gremial y están
a la expectativa.
A su vez, denuncian a la UOM Seccional Vicente López, a cargo de José
Cataño, aliado de Sergio Massa, por complicidad con la patronal. Aparentemente
en estos días se podrían producir 200 despidos más por lo que la situación es
crítica.SMNoticias.com
Luis Beltran Atienza dijo...
ResponderEliminarY los chinos...???? CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina
26 de febrero de 2014
La compañía estatal china, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.La corporación estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches eléctricos para las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca, y de las locomotoras diesel y coches remolcados de la línea San Martín, adquirió la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín, sobre la vía a José León Suárez del Ferrocarril Mitre.
Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.
El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER “es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura”.