1 de septiembre de 2014

Con una amplia convocatoria, un festival en EMFER – TATSA sostiene la lucha

Gremiales

Un festival le dio aire fresco a la lucha que se viene llevando al costado de la General Paz, a la altura de Miguelete, desde las 14 horas hasta bien entrada la noche del viernes 29. Con la presencia de diversos artistas, entre los que resaltaron el grupo de teatro Ferro Drama, surgido a partir del conflicto, un tributo a Freddie Mercury a cargo del genial Andy Rex, y un grupo de chamamé de los propios trabajadores, unas 300 personas se solidarizaron con los obreros que cuidan de la planta de EMFER y TATSA para posibilitar la buscada estatización ante la completa ausencia de la patronal.


Acto

Trabajador ferroviario: Este tren así no puede salir.
Empresario: Si no le pasa nada… Arréglelo con esto.

Le entrega unas herramientas que el trabajador desecha. El trabajador arregla el tren con sus propias herramientas. Una señora y dos pasajeros más esperan a que termine, y se alegran cuando la formación logra salir.

El tren descarrilla. Hay heridos.

Un policia saca fotos. El empresario ferroviario se preocupa por esconder los papeles que servirían para una pericia técnica.

La jueza interroga a una testigo. No la escucha. Le hace preguntas en lenguaje judicial, incomprensible. Encuentra la forma de hacer que las palabras de la testigo no tengan valor legal. Y además, la jueza acusa al trabajador de robar los papeles, y le pasa por atrás las pruebas al empresario. Que se siente bien defendido.

Así se ve la obra del grupo Ferro Drama qué resume la situación desde la tragedia de Once, de febrero de 2012.

El conflicto

Los trabajadores denuncian que hace más de dos meses que no están trabajando y que el Grupo Cirigliano estuvo vaciando la empresa: Se llevaron insumos y papeles que podrían ser prueba sobre las maniobras económicas del grupo empresario para guardarse dineros. Hace dos semanas los ocho delegados llamados a indagatoria declararon en los tribunales de San Martín en el marco de la denuncia por “robo en banda”.

En relación al paro del 28, Rafael Artigues, primer delegado de la comisión interna de EMFER, sostuvo que resolvieron en asamblea no sumarse en sintonía con la UOM, conducida por Caló, y que se percibió un “escaso acatamiento” en comparación con la anterior huelga general.  A la vez, informó que se voto un plan de lucha para el mediano plazo en el que buscan ser recibidos por el Ministerio de Transporte de la Nación.

Julián Radic, también delegado de EMFER, se mostró complacido con las diversas muestras de solidaridad de los distintos grupos de laburantes presentes. Estuvieron presentes, delegados de Lear, de Paty, de diario Crónica, de la TV Pública, de Metalsa. Todos ellos hicieron uso de la palabra para exponer las diversas situaciones por las que atraviesan.

Sandra Maestre, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), por su parte resaltó la necesaria “solidaridad entre trabajadores” entre los “desaparecidos sociales, a los que la sociedad mira con indiferencia, como que no trabajan, como vagos con los compañeros que tienen la suerte de poder jubilarse y tener posibilidades”.

El Movimiento Evita dijo presente. Considera a la unidad de los trabajadores como lo indispensable para avanzar en el diseño de un plan ferroviario nacional, que evalúe la estatización de las empresas estratégicas, hoy en manos de empresarios inescrupulosos.

Metalsa, conflicto calcado

Nacho Serrano, delegado de Metalsa, empresa de capitales mejicanos del rubro automotor, advirtió sobre la situación desatada hace dos semanas. Con 800 suspendidos –de una vez a la semana- y 28 despidos políticos en el  sector que se resistía  a lo primero, la comisión interna  hizo una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación por despido discriminatorio por actividad gremial y están a la expectativa.


A su vez, denuncian a la UOM Seccional Vicente López, a cargo de José Cataño, aliado de Sergio Massa, por complicidad con la patronal. Aparentemente en estos días se podrían producir 200 despidos más por lo que la situación es crítica.SMNoticias.com

1 comentario:

  1. Luis Beltran Atienza dijo...
    Y los chinos...???? CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina
    26 de febrero de 2014
    La compañía estatal china, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.La corporación estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches eléctricos para las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca, y de las locomotoras diesel y coches remolcados de la línea San Martín, adquirió la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín, sobre la vía a José León Suárez del Ferrocarril Mitre.

    Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.

    El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER “es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura”.

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