6 de abril de 2014

Los trenes más rápidos del mundo

Informe Ferroviario

¿Cuánto es muy rápido para ti? ¿Cuál crees que es la velocidad a la que puede llegar un tren? ¿Y si te digo que hay trenes que viajan a 500 km/h? Te propongo conocer algunos de los trenes más veloces del mundo que se han inventado y ver algunas características de la tecnología de los trenes Maglev, de levitación magnética, una joya de la tecnología moderna, los trenes más sorprendentes que existen.

Los trenes más veloces que existen

De mayor a menor, a continuación un pequeño listado con los 10 trenes más rápidos que existen. Cabe mencionar que si bien el increíble tren Shinkansen L0, ocupa el número 1, aún no ha comenzado a utilizarse. Técnicamente, el tren más rápido del mundo hoy en día es el Shanghai Maglev, pero solo por ahora.




Shinkansen L0: 500 km/h.
Shanghai Maglev: 431 km/h.
CRH380A: 380 km/h.
AGV Italo: 360 km/h.
Siemens Velaro E de la Serie 103 de Renfe: 350 km/h.
Talgo 350 de la Serie 103 de Renfe: 330 km/h.
Shinkansen E5 de Tohoku Hayabusa Shin-Aomori: 320 km/h.
TGV 2N2: 320 km/h.
TGV Duplex: 320 km/h.
ETR 500: 300 km/h.

Los trenes que operan con la tecnología de levitación magnética Maglev (derivación del inglés Magnetic Levitation) son los más veloces que existen y el Shanghai Maglev funciona obviamente con esta tecnología. Actualmente, éste es el tren más rápido del mundo en funcionamiento, es decir al que se suben miles y miles de personas a diario para transportarse de un lado a otro.

El Shanghai Maglev es también la primera línea comercial de alta velocidad que aplica esta tecnología, encontrándose en funcionamiento desde 2004 hasta hoy. Ningún humano viaja en algo más rápido que esto. Operado por Shanghai Maglev Demonstration Operation Line (SMTDC), el tren fue construido por las compañías Siemens y ThyssenKrupp, ambas de origen alemán.

Es interesante destacar también que este tren, al superar los 500 km/h en pruebas de velocidad (antes de funcionar como servicio), logró superar el récord chino de velocidad sobre monorraíl. No obstante, también es más que destacable que el Shinkansen L0 japonés, por su parte, logró superar los 600 km/h, pero claro, en una prueba comercial del mismo tipo.

De todas maneras, estos números no son nada en realidad. La tecnología de levitación magnética es tan asombrosa que tiene el potencial suficiente como para hacer posible que un tren viaje a más de 6.400 km/h. Obviamente, ésto sólo es posible en el vacío y no hay forma de que podamos utilizarla para viajar. Al menos por ahora...


Realmente interesante, ¿verdad? ¿Qué velocidad crees que seríamos capaces de alcanzar conforme se continúe desarrollando esta clase de sorprendentes tecnologías? OjoCientífico.com

11 comentarios:

  1. Emmanuel Napolitano dijo...
    son los aviones de las vias. y aca un tren a 20 km se descarrila. que distancias

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  2. Alberto Osmar Juárez dijo...
    Es la política de los ultimos 50 años que hemos padecido y desde los 90 se aceleró con la destrucción del Ferrocarril , hoy lamentablemente lo que se haga no se nota por el estado con que cuenta el servivcio las obras necesarias para la recuperacion seguramente demoraran ojala los Gobiernos que vengan tomen a este como una verdadera politica de estado

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  3. Ariel Samec dijo...
    Para los que aun no lo vieron,les dejo el cortometraje de la gente de Alstom en una "pruebita de velocidad" que hicieron con el TGV 150. Apaguen la luz, pongan volumen... es como ir al cine. http://www.youtube.com/watch?v=13rG46bQ03I

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  4. Rolando Maggi dijo...
    Los MAGLEV no andan sobre vías (rieles) sino pistas/cajón; no son lo que se dice un tren...

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  5. Juan Manuel Martorell dijo...
    El L0 es experimental, no cuenta. O si cuenta hay que poner el TGV que hizo 574km/h en la LGV Est.

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  6. Osvaldo Pomponio dijo...
    ESTAMOS ESPERANDO EL TREN BALA DE CRISTINA!!!! jaja

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  7. Pablo Gallas dijo...
    las pruebas en el mitre arrojaron contundentes velocidades de punta de mas de 80 km/h, argentina nos incluye. un veradadero record mundial.

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  8. Fernando Carduza dijo...
    Mmmm, en esa lista falta Ferrocentral!!!

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  9. Maxo Velázquez dijo...
    Los trenes de alta velocidad necesitan alta demanda de pasajeros y ciudades densas que demanden intercambio masivo a distancias adecuadas. Lamentablemente en América Latina tenemos capitales que concentran demasiados habitantes y pocas ciudades en el interior que superen los 2 o 3 millones de habitantes a distancia de entre 300 y 500 kilometros. Primero desarrollar uniformemente nuestros países y luego pensar en servicios ferroviarios como estos

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  10. Juan Manuel Martorell dijo...
    América Latina no, el cono sur. En Brasil, México hay suficiente demanda. En Argentina no existe la demanda. Podría haber alguno de altas prestaciones BA-ROS-CBA y BA-ROS-SF-Paraná y para de contar.

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  11. POR FAVOR NO PUBLIQUEN ESTE TIPO DE ANUNCIOS, QUE HACEN MAL A LA CONCIENCIA. nOSOTROS SOMOS LOS MAS VIVOS Y LOS MAS RAPIDOS EN ROBAR, DETRUIR Y DESBASTAR. SOMOS LOS MAS RAPIDOS EN SOBORNAR Y COIMEAR. eN DEFINITIVA LOS MEJORES VENDE PATRIA. SALUDOS

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