ACTUALIDAD
El anuncio
hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la
reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano
"metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de
Cañada.
El anuncio
hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la
reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano
"metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de esta
ciudad, quienes solicitaron al mandatario provincial que "priorice"
el proyecto de Pablo Javkin, ya aprobado por la Legislatura , que
contemplaba el ramal de unión entre Rosario, Cañada de Gómez y Las Rosas.
La iniciativa
provino de los ediles del Frente para la Victoria y fue aprobada por la unanimidad. Se
trata de una resolución donde se pide al propio Bonfatti que disponga de fondos
para impulsar la ley que establece el regreso del tren al interior territorial.
Solicitaron
de manera específica que desembolse recursos para reglamentar la ya creada Ley
Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), y "ponga a lo ya
aprobado por ambas cámaras por sobre la proyección de trenes metropolitanos en
la provincia de Santa Fe".
Asimismo,
resolvieron que el pedido se eleve también al senador del departamento Iriondo,
Hugo Jesús Rasetto, para que sume sus gestiones "de la forma que considere
pertinente", debido a que el mencionado ramal ya mereció aprobación en
debates anteriores. También señalaron que el objetivo de esta ley es el de
proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades
santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los
problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy
congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad
vial.
"Pensábamos
que se había acordado cierta prioridad a través de una ley en ambas cámaras de
ciertos ramales, pero al leer las declaraciones del gobernador (Antonio)
Bonfatti vemos con preocupación que desde el gobierno se busca hacer otra
cosa", dijo el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgilli.
Metropolitano.
En efecto, Bonfatti dijo al regresar de su gira internacional, que incluyó los
Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, y que visitó la planta de la empresa
Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios
ferroviarios innovadores, que impulsará un Tren Metropolitano.
El proyecto,
denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un
radio de 30 kilómetros
alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de
la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas
prestaciones", como nuevo eslabón de movilidad.
La propuesta
fue publicada por este diario el pasado 21 de mayo y habla de posibilidades de
implementación progresiva por corredores metropolitanos.
"Consideramos
que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un
desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó
el gobernador a LaCapital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida
por Siemens, se caracteriza por una alta viabilidad técnica y por sus grandes
posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".
"El tren
debe servir para la integración de todas las regiones geográficas de la
provincia, sin olvidar el interior, y las localidades más distantes",
señala la resolución aprobada por la totalidad de los concejales de Cañada de
Gómez.LaCapital
Por favor utilisen trenes de verdad. gustavo Lopez
ResponderEliminarSi piensan correr trenes de pasajeros con ese engendro de material rodante que muestra la foto, no les auguro un futuro próspero. Ese material no es para ese trayecto, tiene que ser más fuerte, digamos, más ferroviario.
ResponderEliminarRogelio Rodríguez
En parte coincido con los comentarios anteriores, este tren tiene muy poca resistencia al impacto, de ser chocado por un camión, un ómnibus o una locomotora diesel las consecuencias serían nefastas.
ResponderEliminar