3 de junio de 2012

SANTA FE: PIDEN QUE SE PRIORICE EL RAMAL DE TRENES ROSARIO-LAS ROSAS


ACTUALIDAD

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de Cañada.

El anuncio hecho por el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, de que dará impulso a la reactivación de un servicio ferroviario de tipo interurbano "metropolitano", generó una rápida reacción de los concejales de esta ciudad, quienes solicitaron al mandatario provincial que "priorice" el proyecto de Pablo Javkin, ya aprobado por la Legislatura, que contemplaba el ramal de unión entre Rosario, Cañada de Gómez y Las Rosas.

La iniciativa provino de los ediles del Frente para la Victoria y fue aprobada por la unanimidad. Se trata de una resolución donde se pide al propio Bonfatti que disponga de fondos para impulsar la ley que establece el regreso del tren al interior territorial.


Solicitaron de manera específica que desembolse recursos para reglamentar la ya creada Ley Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. (Efesa), y "ponga a lo ya aprobado por ambas cámaras por sobre la proyección de trenes metropolitanos en la provincia de Santa Fe".

Asimismo, resolvieron que el pedido se eleve también al senador del departamento Iriondo, Hugo Jesús Rasetto, para que sume sus gestiones "de la forma que considere pertinente", debido a que el mencionado ramal ya mereció aprobación en debates anteriores. También señalaron que el objetivo de esta ley es el de proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas, como parte de un sistema multimodal, que tienda a solucionar los problemas de un transporte exclusivamente centrado en el automotor, que hoy congestiona rutas, retrasa el traslado de la producción y afecta la seguridad vial.

"Pensábamos que se había acordado cierta prioridad a través de una ley en ambas cámaras de ciertos ramales, pero al leer las declaraciones del gobernador (Antonio) Bonfatti vemos con preocupación que desde el gobierno se busca hacer otra cosa", dijo el presidente del Concejo Municipal, Guillermo Virgilli.

Metropolitano. En efecto, Bonfatti dijo al regresar de su gira internacional, que incluyó los Emiratos Arabes, Kuwait y Arabia Saudita, y que visitó la planta de la empresa Siemens en Alemania, la más grande del mundo en desarrollo de servicios ferroviarios innovadores, que impulsará un Tren Metropolitano.

El proyecto, denominado Ferrotransporte Metropolitano, incluye a 18 ciudades y comunas en un radio de 30 kilómetros alrededor de Rosario y apunta a la reducción del parque automotor, a través de la puesta en práctica de un sistema "eficiente y de altas prestaciones", como nuevo eslabón de movilidad.

La propuesta fue publicada por este diario el pasado 21 de mayo y habla de posibilidades de implementación progresiva por corredores metropolitanos.

"Consideramos que la planificación estratégica de la movilidad es prioritaria para un desarrollo urbano sustentable en el área metropolitana Rosario", destacó el gobernador a LaCapital. Y agregó: "Esta propuesta, que nos fue pedida por Siemens, se caracteriza por una alta viabilidad técnica y por sus grandes posibilidades de implementación en el corto y mediano plazo".

"El tren debe servir para la integración de todas las regiones geográficas de la provincia, sin olvidar el interior, y las localidades más distantes", señala la resolución aprobada por la totalidad de los concejales de Cañada de Gómez.LaCapital

3 comentarios:

  1. Por favor utilisen trenes de verdad. gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  2. Si piensan correr trenes de pasajeros con ese engendro de material rodante que muestra la foto, no les auguro un futuro próspero. Ese material no es para ese trayecto, tiene que ser más fuerte, digamos, más ferroviario.
    Rogelio Rodríguez

    ResponderEliminar
  3. En parte coincido con los comentarios anteriores, este tren tiene muy poca resistencia al impacto, de ser chocado por un camión, un ómnibus o una locomotora diesel las consecuencias serían nefastas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.