ACTUALIDAD
La misión
oficial de la provincia en Medio Oriente y Alemania visitó la planta que la
empresa Siemens tiene en Hannover, y allí avanzaron en la propuesta de
reactivación de un sistema de transporte ferroviario de pasajeros para el área
metropolitana del Gran Rosario contraponiendo lo acordado en la Ley del "Tren para
todos".
Durante la
misión oficial que la
Provincia desarrolló en Medio Oriente y Alemania, los
funcionarios visitaron la planta que la empresa Siemens tiene en Hannover, y
allí avanzaron en la propuesta de reactivación de un sistema de transporte
ferroviario de pasajeros para el área metropolitana del Gran Rosario. La
iniciativa favorecería a las 18 localidades que circundan la ciudad del sur de la Provincia , en un radio
aproximado de 20
kilómetros a la redonda.
Ante esta
posibilidad desde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le recordó al
gobernador Antonio Bonfatti que está vigente la Ley Provincial
13242, ("Tren para todos") sancionada el 24 de Noviembre de 2011, por
la cual se creó la Empresa
Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA). La norma,
promulgada el 4 de Enero de 2012, prevé la reactivación del sistema ferroviario
en todo el territorio de la
Provincia de Santa Fe, a través de los ramales Mitre y
Belgrano, y prevé la recuperación de los siguientes recorridos:
En el norte
de la Provincia
Vera – Los
Amores
Santa Fe –
Estación Nochero
Santa Fe –
San Cristóbal
Santo Tomé –
San Javier
En el Sur de la Provincia
General Gelly
– Rosario Sorrento
Las Rosas –
Rosario Norte
Firmat –
Rosario Norte
Villa
Constitución – Melincué
Rosario Norte
– Rosario Puerto
Villa
Constitución – Serodino, con un paso por la estación de Rosario conocida como
Parada Cruce Alberdi
Asimismo,
incorpora la participación de las distintas instancias de la esfera pública
(Provincia, Municipios y Comunas), así como la incorporación del sector privado
en la capitalización y gestión del sistema. En el caso del Estado, el aporte
del capital inicial no deberá ser inferior al 50%, para garantizar su
constitución. En los primeros pasos de la vida del sistema, la administración
estará a cargo transitoriamente de una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria,
que se ocupará de la constitución de la nueva empresa.
Es en este
punto donde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez le solicitada al gobernador
que disponga los fondos necesarios para que la Empresa Mixta
Ferrocarriles de Santa Fe SA comience a funcionar. Y le piden que priorice la
reactivación del trayecto Las Rosas – Rosario Norte, que pasará por Cañada de
Gómez y favorecerá a varias poblaciones del sur provincial.
QUÉ ES TREN
PARA TODOS.
El proyecto
del TREN para TODOS nace en los pueblos, entre algunos ferroviarios, en
discusiones de cafés, en el taller, en la bronca que da leer los diarios...
pero por sobre todas las cosas, nace desde esa Argentina latente que sigue
convencida de que SE PUEDE. En abril de 2008 Proyecto Sur convocó a todas estas
voluntades dispersas a unirse en torno a un proyecto común y así se fue
conformando un movimiento en el cual participamos distintas personas y
organizaciones que se denomina "Tren para Todos". Consiguiendo con un
proyecto del Diputado Pablo Jackin que se promulgará Ley Provincial 13242.
Están trabajando sobre un mapa viejo, el rmaal Nare-San Javier del Fc Gral Belgrano fue clausurado y levantado pro el gobierno de Frondizi-Alzogaray. Gustavo lopez
ResponderEliminarEl proyecto me parece fantástico, pero deberá estar autorizado por la Secretaría de Transporte, por ello, hasta que no lo vea puesto en marcha, no lo creo. OMAR
ResponderEliminar