ACTUALIDAD
El juez de la
causa intenta recrear los motivos del choque; para eso ordenó realizar
diferentes estudios y pericias, una de ellas con un rayo láser
El juez
Claudio Bonadio busca recrear las causas del accidente de Once donde murieron
51 personas el 22 de febrero último. Por eso trató de obtener material para
explicar las razones del choque lo más claramente posible y así poder
exhibirlas en un eventual juicio oral.
Uno de los
estudios que realizó es un escaneo en tres dimensiones del tren. Como si se
tratara de una película de ciencia ficción, se expuso al tren ante un rayo
láser de alta precisión que barrió toda la superficie de la formación. Convirtió
la formación en una nube de puntos.
Lo hizo la
empresa Mertind Argentina SA, que usa ese escáner 3D para arquitectura,
escanear monumentos, o escenas del crimen. Es una novedosa tecnología que
ofreció al juzgado ad honorem, de modo de poder usar esas imágenes para
realizar mediciones, recreaciones, pruebas, todo como si se tratar de la
formación real. Esto es así porque la reproducción del tren se realiza con una
precisión inferior al milímetro.
Se usó un
escáner láser 3D de Zoller & Fröhlich, que releva hasta 1.000.000 de puntos
por segundo. Según los ingenieros Gabriel Kosir y Jerónimo DallaVía de la
empresa, se pueden reproducir los peritajes cuando se desee porque el material
se mantiene inalterable.
El aparato es
como un teodolito, pero acompañado de una computadora y un espejo por donde se
proyecta un láser que permite barrer todo el tren en tres minutos y medio. Los
rayos rebotan en cada punto y traen la información que es procesada por la
computadora.
Se hicieron
más de tres docenas de barridos desde diversos ángulos, desde adentro, desde
afuera, desde arriba o desde abajo para tener la mayor cantidad de información.
Así se realizó esta animación de un recorrido virtual en 3 D por el interior
del tren de la tragedia.
Esta
tecnología se usa para análisis de accidentes y robos, para el área forense, el
relevamiento de plantas petroleras, metalúrgicas, de edificios y monumentos
históricos .
Con la
información obtenida de la nube de puntos se puede modelar lo relevado y hacer
animaciones 3D simulando el recorrido virtual del tren. Esto permite realizar
después todo tipo de cálculos pericialesLaNación
Para ver el video en 3D
http://www.lanacion.com.ar/1480114-el-recorrido-3d-del-tren-de-la-tragedia-de-once
Sigan investigando qu al final termina todo en la Nada. Como siempre.
ResponderEliminar