El nuevo sistema de transporte iniciará sus operaciones con cinco trenes. Después de un año, serán 16
Luego de más de 20 años de haber iniciado su construcción, el tren eléctrico de Lima comenzará a operar desde el próximo 11 de julio, en el primer tramo de la línea 1, que irá desde la estación central de Villa El Salvador hasta la de la avenida Grau, en el Cercado de Lima.
Sin embargo, la mayoría de personas aún desconoce cómo funcionará este nuevo sistema de transporte. Por ello elcomercio.pe se contactó con Oswaldo Plasencia, director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, quien ayudó a elaborar una guía completa para ustedes.
¿CUÁNTOS TRENES HAY?
Durante el primer año de funcionamiento, el sistema contará con cinco trenes, que fueron adquiridos hace 20 años, pero que nunca se utilizaron y que están siendo modernizados. Después, el consorcio Tren Lima Línea 1, formado por Graña y Montero y la argentina Ferrovías, pondrá en funcionamiento de manera paulatina 11 trenes más.
CANTIDAD DE COCHES Y CAPACIDAD
Cada tren tiene seis coches y puede transportar a mil 200 personas (paradas y sentadas).
HORARIO Y FRECUENCIA
El tren eléctrico funcionará desde las 6 de la mañana hasta las 11 de la noche. Durante el primer año, en el que operarán solo cinco trenes, estos llegarán a cada uno de los paraderos (16) con una frecuencia de 15 a 19 minutos. Cuando las 11 unidades restantes se sumen, solo tardarán cinco.
En este link puede ver la relación total de los paraderos y sus ubicaciones.
PASAJES Y MODO DE PAGO
La tarifa del nuevo tren será de S/. 1,50 para los adultos y S/. 0,75 para escolares y universitarios. Además, para hacer efectivo el pago se utilizará un sistema de tarjetas, similar al del Metropolitano. Inclusive, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico negocia un convenio con sus pares de Pro Transporte para tener una tarjeta única.
ALIMENTADORES Y DEMANDA
La Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico ha estimado que transportará a unas 150 mil personas por día y que las estaciones que recibirán mayor cantidad de pasajeros serán las de Villa El Salvador, Atocongo, Javier Prado y Grau. Sobre las rutas alimentadoras para el tren, se espera que la Municipalidad de Lima las autorice y regule.(Fuente y foto: ElComercio.pe)
Sin ánimo de faltar el respeto a nuestros hermanos peruranos, pero ¿Se dan cuenta que hasta Perú nos supera ampliamente en lo que sea desarrollo ferroviario?
ResponderEliminar¿Cuanto hace que en Argentina no se construye un nuevo km de línea ferroviaria?
Acá todavía estamos esperando que Macri deje de pensar en sus negociados y termine con obras que comenzaron hace años; y que los trencitos inaugurados por Cristina empiecen algún día caminen.