La Legislatura aprobó este jueves el pedido de Informes que presentara el diputado socialista Carlos Nivio sobre la situación de los ferrocarriles en el territorio bonaerense, entendiendo que su “deficiente funcionamiento” afecta el desarrollo estratégico de la Provincia y a un sinnúmero de localidades para las cuales éste es un servicio esencial.
La solicitud fue presentada el año pasado. “No sabemos si, en conocimiento de estos datos en tiempo y forma, y con un diagnóstico cierto, hubieren podido evitarse o no, pero al menos ya se habrían podido estar tomando medidas en ese sentido –dijo el legislador-. De todos modos es importante la aprobación, imprescindible para, en la medida que la respuesta llegue con la celeridad que impone la situación, comenzar a plantar soluciones que permitan que el Ferrocarril sea una opción real de transporte para los bonaerenses y, además, segura”.
Foto: Pablo Salgado
Nivio, que preside la Comisión de Transporte, solicitó al Poder Ejecutivo un exhaustivo informe sobre el estado de la infraestructura de las vías, del material rodante y de las estaciones, así como una estimación de los costos de reparación para una eficiente puesta en operación de la red ferroviaria. Por otra parte, se requieren precisiones respecto a los servicios y frecuencias actuales, las causas por las que se eliminaron algunos, cantidad de pasajeros transportados y recaudación anual obtenida, montos recibidos en calidad de subsidios por parte de la Nación y el destino dado a los mismos, dotación de personal ferroviario y, además, sobre las sumas pagadas en concepto de peaje -por el uso de vías- a las empresas privadas que tienen en concesión diversos ramales.
También se consulta respecto a las causas por las que fueron interrumpidos numerosos servicios que comunicaban poblaciones del interior bonaerense, la cantidad de viajes que sufrieron demoras o fueron suspendidos por causas mecánicas y, de igual forma, por el resultado de las investigaciones efectuadas ante la denuncia de desaparición de 30 locomotoras.
“En realidad, no hay datos que permitan evaluar con certeza el patrimonio disponible, se desconoce el estado de las pocas inversiones realizadas, y no se fiscaliza a las empresas concesionarias. El corolario de tal situación ha sido la renegociación de los contratos ferroviarios en términos predatorios para el Estado, la obsolescencia del material rodante y las vías, y la toma de decisiones apresuradas sin una visión global del sistema –sostuvo Nivio-. En síntesis, la única política ferroviaria existente es, paradójicamente, la ausencia de política ferroviaria”
“Resulta evidente que se han suprimido servicios ferroviarios, que se han producido numerosos accidentes en el tiempo, agudizados en la actualidad, y que la infraestructura ferroviaria se ha ido deteriorando cada día más, habiendo sido desguazado, o directamente desaparecido, material rodante- concluyó Carlos Nivio.- Hoy, viajar en tren por Ferrobaires constituye toda una aventura o un gran riesgo”. (Fuente. Agencia NOVA)
¡Qué iluso!, cuando leí la palabra proyectos por un momento pensé que los mismos tenían como fin mejorar el parque tractivo y remolcado, frecuencias, vías y recuperar ramales; pero siempre lo mismo.
ResponderEliminarQue falta de horizontes que hay en este país...
Dip Nivio:
ResponderEliminartiene que morir gente para que la cámara baja se pregunte acerca de Ferrobaires?
cuál es la importancia del tren en PBA?
Los dirigentes no tienen vergüenza ni capacidad.
Total el tren lo usan los pobres y los locos.
A mi me parece que cualquier operadora ferroviaria que pertenezca al Estado no debería pagarle peaje a las empresas concesionarias. Es cómico, encima que reciben subsidios millonarios todavía tienen que pagarles, para que hagan lo desastres que hace ALL. Me hierve la sangre de solo leer todo ésto. Por favor que vuelva todo al Estado, dejemos de tirar plata para que se llenen los bolsillos las concesionarias que ya comprobamos que en este país no ha dado resultado.
ResponderEliminarque vuelvan al estado y q paralelamente le quiten la personeria juridica a los mafiosos de la UF q son complices y en muchos casos ejecutores directos de la destruccion del ferrocarril
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