17 de febrero de 2011

CHOQUE DE TRENES: CULPAS COMPARTIDAS


Nota de Opinión

Por: Carlos Alberto Salgado


Ante la gravedad del choque de trenes ocurrido entre las estaciones San Miguel y José C. Paz de la Línea San Martín, que dejó un saldo de 4 personas muertas y decenas de heridas, digo, sin temor a equivocarme y sin meterme en la parte técnica ya que ni los peritos aún se expidieron, sí digo que si de parte de las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación su hubiesen llevado a cabo todas las promesas realizadas, este accidente se habría evitado.

Por qué digo esto, porque hoy, en la conferencia de prensa realizada por el señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y el Secretario de Transporte de la Nación, se dijo que, palabras más palabras menos, la culpa la tenía la empresa provincial porque no tendría que haber dejado salir de la estación Retiro al tren que tenía como destino la estación Junín, por diversas irregularidades

El día 30 de Enero pasado, informábamos en una nota de nuestra redacción con el título "UN CONFLICTO GREMIAL, UN SERVICIO DE TRENES DEPLORABLE Y VARIAS PREGUNTAS", que usted puede leer entrando en al link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/01/un-conflicto-gremial-un-servicio-de.html , de los graves problemas que tiene la empresa Ferrobaires para prestar servicios en sus distintos ramales y líneas ferroviarias. Sus locomotoras y material rodante se encuentran en un estado tal que en ninguna parte del mundo se toleraría que circulen formaciones con esas anormalidades. Crónica Ferroviaria hace años que viene denunciando sistemáticamente todo este tipo de hechos, no sólo de la empresa provincial, sino de varias concesionarias de pasajeros y carga que se encuentran también casi en esas condiciones. Pero pareciese ser que siempre se reacciona cuando el problema estalla en nuestras manos y nunca se trata de evitar que éste suceda.

Hoy, vuelvo a repetir, cuando escuchaba el señor Ministro de Planificación en la conferencia de prensa culpando a la empresa Ferrobaires del choque de trenes, me acordaba y preguntaba que habrá sido de la Resolución Nro. 522/2007 de ese ministerio, sobre el convenio firmado para la transferencia de los servicios ferroviarios entre el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, expresando en su Art. 1º y 2º, lo siguiente:

"Artículo 1º - Ratifícase el Convenio de fecha 8 de Febrero de 2007, suscripto entre Estado Nacional representado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Buenos Aires, que dio inicio al proceso de transferencia de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia de Buenos Aires en el marco de los Decretos Nros. 1168 de fecha 10 de Julio de 1992 y Nro. 770 de fecha 19 de Abril de 1993, que en copia autenticada como ANEXO forma parte integrante de la presente medida".

"Artículo 2º - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. Firmado: Julio M. De Vido"

EL CONVENIO

Adjunto a la Resolución Nro. 522/2007 se encuentra el Convenio que fuera firmado por el Ministro De Vido (La Nación) y por el entonces Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Ing. Felipe Solá (La Provincia) en el que se acuerda lo siguiente:

"Por tanto, el ESTADO NACIONAL y la PROVINCIA DE BUENOS AIRES ACUERDAN:

PRIMERO: Iniciar el proceso de transferencia de los servicios ferroviarios que oportunamente fueran concesionados a la Provincia de BUENOS AIRES en el marco de los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional números 1168/1992 y 770/1993.

SEGUNDO: Los servicios ferroviarios incluidos en el artículo anterior son los siguientes:

a) Interurbanos de pasajeros de las siguientes líneas:

(i) ROCA: 1) Plaza Constitución - Bahía Blanca; 2) Plaza Constitución - San Carlos de Bariloche; 3) Plaza Constitución - Quequén; 4) Plaza Constitución - Bolívar; 5) Olavarría - Bahía Blanca.

(ii) SARMIENTO: 1) Once - Toay; 2) Once - General Pico; 3) Once - Lincoln; 4) Lincoln - Villegas; 5) Lincoln - Pasteur; 6) Once - Villegas; 7) Once - Darragueira.

(iii) SAN MARTIN: 1) Retiro - Alberdi; 2) Retiro - Junín.

(iv) URQUIZA: Federico Lacroze - Rojas.

b) De cargas y de pasajeros:

(i) Buenos Aires - Mar del Plata - Miramar, con inclusión de la rehabilitación del sector General Guido - General Madariaga y Vivoratá.

TERCERO: Conformar una UNIDAD OPERATIVA DE TRANSFERENCIA que será presidida por el Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación y por el Ministro de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la Provincia, que se integrará, además por DOS (2) representantes del Estado Nacional y DOS (2) representantes del Estado Provincial; la que en un plazo de ciento ochenta (180) días —que podrá ser ampliado por acuerdo de partes—, se encargará de:

a) efectuar el relevamiento y los inventarios correspondientes en toda la red concesionada;

b) establecer y determinar el estado de situación patrimonial de los diferentes ramales;

c) definir el plan general de inversiones a realizarse en los mismos;

d) confeccionar todos los programas de mantenimiento y obras;

e) realizar el relevamiento del personal;

f) establecer todas las acciones que resulten conducentes para garantizar el funcionamiento de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia.

CUARTO: La partes facultan a la Unidad Operativa de Transferencia a establecer los mecanismos aptos para la creación de una Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia según Decretos 1168/1992 y 770/1993. La Nación aportará el presupuesto necesario para garantizar la operación de los citados servicios.

QUINTO: Establécese que toda acción que se instrumente no afectará el mantenimiento de las condiciones laborales del personal de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, a cuyos efectos las partes se comprometen a asegurar su estabilidad.

SEXTO: Las partes se comprometen a aunar esfuerzos en miras a:

a) No suprimir ninguno de los ramales que se encuentran consignados en el presente;

b) Ampliar los servicios de manera tal de coadyuvar a la reactivación y mejoramiento del sistema ferroviario de la Provincia de BUENOS AIRES y de propender a la prestación de un servicio seguro y confiable;

c) Determinar durante el período de transferencia, de conformidad entre las partes, el plan de inversiones a realizarse.

SEPTIMO: Las partes acuerdan que efectuada la transferencia definitiva a la Nación de los servicios ferroviarios oportunamente concesionados a la Provincia y una vez cumplidas las funciones encomendadas a la Unidad Operativa de Transferencia, la Nación asumirá la total responsabilidad por la prestación, operación y desarrollo de los citados servicios, como así también de todos aquellos aspectos que hacen a la ejecución de la explotación. Hasta tanto no se concluya la transferencia definitiva ambas partes serán solidariamente responsables de todo los efectos derivados de la operación de los servicios a cargo de la Unidad de Gestión Operativa de los Servicios Ferroviarios prevista en la cláusula cuarta.

Asimismo, se acuerda que la Provincia mantendrá su responsabilidad por todos los efectos y obligaciones existentes o asumidas en virtud de la prestación del servicio ferroviario objeto del presente.

OCTAVO: Las partes se comprometen a obtener las ratificaciones pertinentes en el marco de sus respectivas jurisdicciones.

En prueba de conformidad, previa, lectura y ratificación de su contenido, se firman DOS (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los ocho días del mes de febrero de 2007".

Cuando Crónica Ferroviaria expresa hasta el cansancio en todas sus notas, desde hace más de 4 años, que es mucho lo que se promete que lo que se hace a nivel ferroviario, no estamos errados, porque si de haberse llevado a cabo el Convenio en cuestión en tiempo y forma por las actuales autoridades nacionales, hoy, seguramente, no estaríamos hablando de este horrible accidente evitable, pues la empresa Ferrobaires estaría bajo la órbita del Estado y operada por una empresa que fuera creada por ley de la Nación ya hace dos años como es la SOFSE, que contaría con los dineros suficientes como para tener en buen estado el material rodante y tractivo, señalización, comunicaciones, etc.

Entonces, me cabe preguntar: ¿Es toda la culpa de Ferrobaires?; ¿qué es lo que impide la transferencia de la empresa provincial al Estado?. ¿Habrá sido este terrible accidente el disparador para que ese convenio se lleve a cabo lo más pronto posible?. Seguramente el tiempo contestará a estas preguntas.

9 comentarios:

  1. Carlos:
    Mas claro echale agua; creo que también se puede agregar una nota (que no recuerdo la fecha), donde se hablaba de la total precariedad del servicio a Bahía Blanca, que entre otras cosas el tramo a Patagones está obstruído por no contar la empresa con medios para despejar arena de las vías.

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  2. Excelente nota señores de Crónica Ferroviaria. También sentí bronca cuando escuchaba al ministro decir lo que dijo, como si el gobierno también no tuviera la culpa de todo lo que pasa. No sabe lo que son Ferrobaires, TBA o ALL (por decir algunas) que son verdaderos desastres operando las concesiones ferroviaria. Muy bien por hacerles ver lo que firman y prometen y que después nunca realizan.
    En cuanto a los comentarios de los periodistas que nos inundaron con estupideces e ignorancia ferroviaria tanto por TV como por radio, es de terror. Ahora un conductor de trenes es un chofer. Como se ve que tienen muy mentalizada su cabeza con el automotor.
    Rogelio Rodríguez
    r.rodrigues1950@yahoo.com.ar

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  3. ESPERO QUE AYER NO HAYAN SALIDOS LOS TRENES DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA, BAHÍA BLANCA, BRAGADO, ETC. PORQUE SEGURAMENTE LAS LOCOMOTORAS ESTÁN EN LA MISMAS CONDICIONES QUE LA QUE CHOCÓ EN EL SAN MARTÍN, SINO TODO ES UNA FARZA.
    SCHIAVI, POR FAVOR, SI NO SABE NADA DE TRENES NO HABLE Y MENOS DÉ CONFERENCIAS DEE PRENSA. ES DE TERROR, DIJO QUE EL TREN SE HABÍA PASADO TRES SEMÁFOROS. NO LO INSTRUYERON QUE EL PRIMERO ES AMARILLO Y PUEDE AVANZAR EN PRECAUCIÓN Y QUE DESPUÉS SI TIENE DOS ROJOS. ADEMÁS, LOS COCHES NUEVOS QUE USTED DICE TIENE LSM SON MATERFER DE LOS AÑOS 70 REACONDICIONADOS Y CON COLORES NUEVOS, PERO QUE TIENEN MÁS DE 40 AÑOS DE USO. RENUNCIE YA.
    ANIBAL F.

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  4. El gobierno acostumbra ponerse de oposición de sí mismo. Como si controlar los ferrocarriles no fuera responsabilidad del estado nacional.

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  5. Muy bien Carlos. Ahora será tiempo de recolectar datos, dado que todo el sistema falló, a renovar un sistema de prevención de accidentes mas eficaz, eso es con tecnologia que es lo que falta acá. El esquema de transp. ferroviario depende sobre todo de transportes de la nación. Ellos son los responsables principales de no mejorar el sistema ferroviario.

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  6. a un par de dias de la tragedia de san miguel, y habiendo escuchado opiniones de los mas diversos origenes y credibilidad, como conocedor del sector, debo reconocer que ferrobaires no tiene la mas palida nocion de como atender un servicio ferroviario ni de las normas que lo rigen, pero tambien, y con profundo dolor, debo reconocer que el personal de conduccion, rubro al que pertenezco, tiene la suficiente idoneidad para evitar estos desenlaces. si las señales andan en forma irregular, sabe como proceder para evitar accidentes y si el material tractivo o remolcado presenta falencias y las condiciones laborales no aconsejan cancelar un tren, tambien sabe como desempeñarse para que no ocurran estos hechos.
    siendo del "palo" y orgulloso de la idoneidad que nos permite conducir un tren no encuentro explicacion para esta demostracion grosera de desidia que se llevo cuatro vidas.

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  7. Es la primera vez que entro a este blog. Me lo recomendó un amigo que sabe que me gustan los trenes.
    Muy buen artículo. Esclarecedor, y sin ninguna duda, lapidario. Aquí se observa a las claras quién es el culpable. La Sec. de transporte.
    Ernesto

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  8. En el reparto de culpas no debemos olvidarnos de quien reconstruyo los coches del UGOFE San Martin, ya que si esos vehiculos hubiesen estado correctamente construidos a la velocidad que se produjo el choque solo deberiamos lamentar algunos constusos ,pero seguramente no muertos.

    Tampoco debemos olvidarnos que los asientos del UGOFE San Martin fueron los responsables de la mayoria de las lesiones en los pasajeros de ese tren debido a lo inadecuado que los mismos resultan frente a un accidente de este tipo.

    Tampoco debemos olvidarnos que no es posible reconstruir un sistema de señales en el siglo XXI y no incluir un sistema de parada automatica de tren tal como tiene el subte de la linea A que ya tienbe mas de cien años y como lo incluyen todos los sistemas ferroviarios del mundo moderno.

    Es facil hecharles todo el fardo de la culpa a los dos peregiles que manejaban la locomotora de Ferrobaires, pero mas alla de la culpa que les pudiese caber sin duda hay muchoa mas responsables que bien juegan al juego que mas saben y que mas le gusta, hacerce los distraidos.

    Ing Norberto Rosendo

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